Beyonc¨¦ y el racismo en los Grammy
Despu¨¦s de que la diva perdiese los principales premios ante Adele, la academia de m¨²sica ha respondido a las cr¨ªticas de maltrato hist¨®rico hacia los artistas negros
Los Grammy de este a?o se presentaban como una batalla entre Beyonc¨¦ y Adele, las grandes favoritas para llevarse los premios m¨¢s importantes. En las quinielas se apostaba por un reparto m¨¢s o menos equitativo de los gram¨®fonos entre las divas. Por ejemplo, mejor canci¨®n para el Hello de la brit¨¢nica y mejor ¨¢lbum para el Lemonade de la de Houston. Casi nadie presagiaba que Adele arrasar¨ªa en las principales categor¨ªas y Beyonc¨¦ terminar¨ªa alzando solo dos galardones, el de mejor ¨¢lbum urbano contempor¨¢neo y otro por uno de sus v¨ªdeos musicales. Hasta Adele proclam¨® durante su discurso de agradecimiento mientras recog¨ªa el premio: ¡°?Qu¨¦ tiene que hacer Beyonc¨¦ para llevarse el de mejor ¨¢lbum del a?o? Yo he votado por ella¡±, recordando que su rival lleva tres derrotas consecutivas con sus tres ¨²ltimos trabajos, mientras que Taylor Swift y Adele se han llevado el premio gordo dos veces cada una.
Unos hechos que en su momento generaron pol¨¦mica, con acusaciones m¨¢s o menos directas de racismo por parte de figuras como Kanye West. Ahora la sombra de esas sospecha se vuelve a cernir sobre la academia tras una ceremonia en la que artistas aclamados por la cr¨ªtica el a?o pasado como Drake, Frank Ocean o el propio Kanye (ninguno de los cuales acudi¨® a la gala) quedaron apartados o relegados exclusivamente a su categor¨ªa, la de rap o hip hop. El presidente de la academia ha respondido a trav¨¦s de una entrevista con Billboard, defendiendo el car¨¢cter democr¨¢tico de las votaciones que eligen a los ganadores a trav¨¦s de una reforma reci¨¦n implantada y por la cual es necesario renovar la condici¨®n de votante. ¡°A menos que sigas en la m¨²sica como principal ocupaci¨®n, podr¨ªas no renovar como elector¡±, asegura Neil Portnow.
El presidente niega categ¨®ricamente cualquier motivo racial en una academia que tiene un sistema de una persona igual a un voto, y alega que se trata m¨¢s de una cuesti¨®n de ¡°gustos personales¡± de quienes deciden. Pero admite que la organizaci¨®n tiene que mejorar. ¡°Con una mayor participaci¨®n de las distintas comunidades, as¨ª funciona la democracia¡±, afirma. Los acad¨¦micos se lamentan por la ausencia de artistas tan importantes en la gala, ¡°ya que no podemos prosperar como un espect¨¢culo, como una academia y como defensores de la industria sin ellos¡±. Por ¨²ltimo, Portnow ofrece una soluci¨®n: ¡°Participad y votad, sed parte del debate. No es que os animemos a ello y lo recibamos con agrado, es que lo necesitamos¡±.
Unas explicaciones que no modifican unos datos que apuntan a que la Recording Academy estadounidense parece tener un problema con el hip hop. Cada a?o se abre m¨¢s una brecha entre los artistas nombrados por la cr¨ªtica como los mejores y los que acaban llev¨¢ndose el Grammy. En 40 a?os solo dos ¨¢lbumes de rap se han llevado el premio al disco del a?o, el Miseducation de Lauryn Hill y el Speakerboxxx/The Love Below de Outkast. Solo tres artistas negros han ganado ese premio desde el a?o 2000, y sin embargo seg¨²n las encuestas realizadas entre la cr¨ªtica especializada los mejores discos de los ¨²ltimos a?os han sido discos de artistas afroamericanos.
El a?o pasado el rapero Kendrick Lamar perdi¨® el premio al disco del a?o ante el 1989 de Taylor Swift. Uno de sus productores declar¨® el pasado domingo ante la derrota de Beyonc¨¦ que ¡°sab¨ªa lo que iba a pasar, esto ya lo hemos visto¡±. Voces m¨¢s apaciguadoras se?alan que el disco de Beyonc¨¦ era el mejor, pero que se enfrentaba al m¨¢s vendido y popular (25 de Adele ha despachado m¨¢s de 9 millones de copias solo en Estados Unidos). Pero a Beyonc¨¦ ya le ha pasado m¨¢s veces. En 2015 frente a Beck, y entonces la superventas y famosa era ella pero eso no le garantiz¨® el gram¨®fono.
Para colmo, tambi¨¦n Billboard ha revelado estos d¨ªas que Beyonc¨¦ podr¨ªa estar siendo discriminada por las emisoras de radio de m¨²sica pop (las que tienen mayor proyecci¨®n comercial). La ¨²ltima vez que la diva alcanz¨® el n¨²mero uno en una lista que no fuese de R&B o hip-hop fue en 2009 con su tema Single Ladies. De su ¨²ltimo disco Lemonade, que ha tenido unas ventas y un impacto cultural incuestionable, el m¨¢ximo puesto alcanzado por una de sus canciones en una lista pop ha sido el 33, con Sorry. Parece mentira que a estas alturas alguien dude que Beyonc¨¦, su m¨²sica y su legado son historia del pop. Pero es real.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.