Los valientes del 23-F
Los fot¨®grafos Manuel Barriopedro y Manuel de Le¨®n cuentan c¨®mo sacaron los carretes escondidos en los calzoncillos y en un zapato en el 23 de febrero de 1981
La tarde del 23 de febrero de 1981 hab¨ªa una veintena de fot¨®grafos en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, pero solo dos de ellos consiguieron que sus fotos fueran testigo de lo que all¨ª pas¨®. Conocidos como "los manolos"; Manuel Barriopedro y Manuel de Le¨®n, fot¨®grafos de la Agencia EFE, tuvieron el valor de hacer fotos durante el intento de golpe de estado y esconderse los carretes. Barriopedro lo hizo en un zapato y Le¨®n en los calzoncillos.
Manuel Barriopedro
As¨ª lo recuerda Manuel Barriopedro (Madrid, 1947): "La tarde en el Congreso de los Diputados se presentaba aburrida; las votaciones eran lentas, nominales y, de uno en uno. A las seis y veinte de tarde escucho una voces, unos ruidos que no eran normales, algo estaba pasando fuera del hemiciclo. En ese momento, dirig¨ª mi Nikon F2 con un 80-200mm hacia la puerta de entrada. Un guardia civil da una patada y entra; mientras, por la otra puerta escucho 'quieto todo el mundo'. Me giro y, veo un tricornio. Bajo ese tricornio hab¨ªa una cara muy conocida para todos nosotros, era Tejero".
La ¨²nica foto en color que existe del 23-F
Aquella tarde del 23-F, Manuel Barriopedro llevaba dos c¨¢maras; una con un carrete en blanco y negro y, otra con uno de color. Al d¨ªa siguiente, Barriopedro fue a recoger las c¨¢maras que en el hemiciclo se quedaron requisadas. Dentro de una de ellas a¨²n permanec¨ªa el carrete de color. Barriopedro no le ech¨® cuenta, ya que ¨¦l siempre pens¨® que con esa c¨¢mara nunca lleg¨® a hacer fotos; sin embargo, lo mand¨® a revelar. La sorpresa vino cuando en el laboratorio le dijeron que hab¨ªa una foto de Tejero. La foto fue portada de la revista Gaceta.
"Cuando termin¨¦ de hacer las fotos, ten¨ªa claro que nos iban a requisar los carretes", recuerda Barriopedro. "En ese momento nos obligaron a dejar las c¨¢maras en el suelo; mientras la soltaba, con mucho cuidado y, mientras los fot¨®grafos compa?eros me dec¨ªan; 'C¨®mo te vean, nos matan', rebobin¨¦ el carrete y lo tuve en la mano; al menos durante una hora. Al cruzar las piernas, vi que hab¨ªa un hueco en el zapato. Aprovech¨¦ un descuido del guardia civil que ten¨ªa justo al lado y, muy despacio met¨ª el carrete en la planta del pie. El carrete permaneci¨® en el zapato hasta las diez y media de la noche, que nos dejaron salir. Hasta que no llegu¨¦ a la redacci¨®n de la agencia y revel¨¦ el carrete fueron horas eternas, ya que ni yo sab¨ªa qu¨¦ fotos hab¨ªa hecho. Cuando vi el resultado, ni me cre¨ªa que estuvieran enfocadas".
El primer World Press Photo que ganaba un fot¨®grafo espa?ol
Ese a?o hubo tres acontecimientos importantes: El atentado al Papa Juan Pablo II en la plaza San Pedro, el atentado a Ronald Reagan y, el asesinato de Sadat, el presidente egipcio. Fue un a?o cargado de fotos relevantes. Por la cabeza de Manuel Barriopedro jam¨¢s pas¨® la idea de ganar el prestigioso premio, pero la fotograf¨ªa ic¨®nica del golpe de estado terminar¨ªa formando parte de la historia de World Press Photo. ¡°Me animaron a que me presentara, yo no quer¨ªa. Pensaba que me ca¨ªa grande para un pobrecito fot¨®grafo espa?ol de prensa. Me dio hasta verg¨¹enza presentarme. Cuando fui a recib¨ª el premio, jam¨¢s imagin¨¦ lo que era aquello, creo que es la misma sensaci¨®n que cuando te dan un Nobel". Pasar¨ªan otros 30 a?os hasta un espa?ol no volviera a ganarlo. En 2011 lo ganar¨ªa Samuel Aranda.
Manuel Hern¨¢ndez de Le¨®n.
Una semana antes del intento de golpe de estado, el fot¨®grafo Manuel Hern¨¢ndez de Le¨®n (Madrid, 1949) estuvo en casa de Tejero. Fue a hacerle un reportaje de fotos para Agencia EFE. El 23-F, cuando Tejero sube la escalera del hemiciclo, con el dedo en el gatillo de la pistola, fija la mirada en Manuel de Le¨®n y lo reconoce. De Le¨®n hace la foto en ese momento, una foto que ser¨ªa hist¨®rica. As¨ª lo recuerda Manuel: "Me mira, me reconoce, y entro en p¨¢nico; me tapo la cara con la c¨¢mara y disparo. Tras hacer la foto, un guardia civil metralleta en mano, sube hacia donde est¨¢bamos los fot¨®grafos y nos pide los carretes. En ese momento, veo como los compa?eros rebobinan y se los entrega. Yo, en vez de darle el carrete con las fotos, le doy uno virgen que llevo en la bolsa; el bueno me lo guardo en la comisura de la camisa, entre los botones". Una hora despu¨¦s, Manuel pide ir al ba?o y, es acompa?ado por un guardia civil, donde coincidi¨® con Adolfo Su¨¢rez, se miran y se saludan. En el cuarto de ba?o, Manuel saca el carrete de la comisura de la camisa y lo guarda en los calzoncillos. Tres horas despu¨¦s, dejan salir a los fot¨®grafos y, Manuel va a la Agencia EFE a revelar las fotos, donde coincide con Barriopedro. Tras revelar los carretes, se funden en un abrazo celebrando las fotograf¨ªas que cada uno hab¨ªa hecho, sabiendo que formar¨ªan parte de la historia de Espa?a.
?Donde est¨¢n los carretes que faltan?
Esa es la pregunta que Manuel Hern¨¢ndez de Le¨®n lleva haci¨¦ndose desde hace 36 a?os. Manuel, asegura que el 80 % de los fot¨®grafos que hab¨ªa junto a ¨¦l hicieron fotos aquella tarde. ?D¨®nde est¨¢n los carretes que los guardias civiles le requisaron? "Hay muchas fotos interesantes en esos carretes que deben salir a la luz, la historia a¨²n no est¨¢ completa".
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Babelia
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