Una casa para los ni?os que se quedan
La construcci¨®n de un orfanato en Burkina Faso demuestra que no hay diferencia entre arquitectura y construcci¨®n. Tambi¨¦n que ambas son trabajos en equipo.
En Koudougou, Burkina Faso, Home Kisito es una casa de acogida que hace de puente entre la orfandad y un futuro en otro lugar. All¨ª est¨¢n los ni?os hasta que cumplen dos a?os. Sobrepasada esa edad, s¨®lo permanecen los que tienen alguna discapacidad y no encuentran familia de adopci¨®n. Eso: los ni?os con necesidades especiales conviviendo con los beb¨¦s fue lo que vieron cuatro voluntarias valencianas ¨CCarmen, Cristina, Carla y Marta- cuando llegaron a trabajar al orfanato en el verano de 2012. Decidieron actuar.
Las religiosas que lo gestionan y las cuidadoras del centro les explicaron los problemas de no poder separar ambos cuidados: los de los reci¨¦n nacidos y los de los ni?os. El resultado fue una propuesta: construir una casa para ni?os con necesidades espec¨ªficas: Home Kisito. Ellas mismas se encargaron de recaudar el dinero. De los 49.500 euros que cost¨® construir un edificio de 725 metros cuadrados, el Colegio de Aparejadores de Barcelona puso 9.300 euros. La asociaci¨®n Laafi Espa?a, 1.300 euros.
El arquitecto Albert Faus se encarg¨® del dise?o. Tuvo en cuenta los edificios pre-existentes, un volumen central y dos laterales. El nuevo sigue el eje que marca el dep¨®sito del agua y convierte en plaza el espacio entre edificios.
El programa es sencillo: una sala de educaci¨®n, un comedor, una sala de tratamiento, terrazas y 7 dormitorios. Y la construcci¨®n aspira a acoger a los ni?os y lidiar con el clima local. Todo est¨¢ pensado para aplacar las altas temperaturas, la escasa humedad y las lluvias con vientos de levante del verano. Nada m¨¢s.
Para la lluvia, Faus y sus colaboradores ¡ªFerran Grau, Miquel Feliu, Miquel Comadran¡ª?y Octave Petit idearon un muro de piedra, una pantalla protectora, y una doble cubierta superior sobredimensionada: 2,5metros m¨¢s ancha para alejar el agua en verano y habilitar un per¨ªmetro umbr¨ªo que rebaja la temperatura exterior el resto del a?o.
Faus lleva ocho a?os en Burkina Faso. Sabe que en Koudougou, la arquitectura comienza por hacer ladrillos de barro y contin¨²a por plantar ¨¢rboles. Eso hizo para paliar las brisas: plantar especies de hoja perenne que aumentan la humedad y atemperan las brisas. Junto al orfanato hoy hay flamboyanes, anacardos y mangos, ¡°que son muy productivos¡±. Lo que mantiene fresco el interior son los muros, las b¨®vedas y un pavimento de tierra comprimida. Tambi¨¦n las ¡°mosquiteras¡± de colores de las fachadas que permiten ventilaciones cruzadas en todas las estancias y dejan salir al aire caliente.
El arquitecto enfatiz¨® la circulaci¨®n del aire con aberturas en los extremos opuestos (norte-sur y este-oeste). Todo en un edificio as¨ª est¨¢ pensado con sencillez y complejidad a la vez. Y luego orden¨®: es necesario sistematizar y modular para aprovechar los 725 metros cuadrados levantados con un presupuesto de 68,27 euros el metro cuadrado.
En una obra as¨ª, la arquitectura es construcci¨®n y la construcci¨®n es ingenio. La doble cubierta sobre la b¨®veda de ca?¨®n es una estructura de vigas reticuladas con tubos met¨¢licos de secci¨®n redonda y angulares L, ancladas a las vigas de hormig¨®n mediante pletinas met¨¢licas cada dos b¨®vedas. Unas correas de tubular met¨¢lico curvado van salvando este nuevo orden superior ¨Cque corresponde a dos m¨®dulos inferiores- y permiten la fijaci¨®n de la plancha met¨¢lica grecada de acabado. Son estas las cubiertas las que desaguan en los dos cuando llegan las lluvias.
El interior est¨¢ enlucido con un revestimiento tradicional de tierra realizado a mano y acabado con un barniz natural que se obtiene de la cocci¨®n del fruto del N¨¦r¨¦ (Parkia biglobosa). Tambi¨¦n los suelos interiores de baldos¨ªn BTC sobre lecho de arena fueron tratados con un barniz natural, ¡°en este caso de manteca de Karit¨¦ (Vitellaria paradoxa)¡± explica Faus.
No sorprende que este barcelon¨¦s afincado en Burkina Faso hable siempre de proceso coral, ¡°buscamos para cada fase de la obra el actor ¨®ptimo al menor coste posible¡±. As¨ª, detalla que la excavaci¨®n y los elementos de hormig¨®n se adjudicaron a una empresa que acept¨® ajustar sus m¨¢rgenes de beneficio dado el car¨¢cter social del proyecto. Los muros de f¨¢brica los ejecutaron j¨®venes paletas en formaci¨®n y las b¨®vedas, una cuadrilla con gran experiencia en la t¨¦cnica. Mamposter¨ªa y estructura met¨¢lica fueron confiadas a equipos con los que ya hab¨ªa trabajado en otros proyectos, igual que la agrupaci¨®n de mujeres que realiz¨® el revoco del muro interior. Finalmente, el tejido pl¨¢stico coloreado con el que se realizan all¨ª las sillas sirvi¨® para tejer las mosquiteras de las fachadas. Fue la asociaci¨®n de ciegos y mal videntes la que complet¨® esas mosquiteras.
Babelia
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