El Facebook que convierte los comentarios machistas en arte
Hablamos con los autores de la p¨¢gina 'Hetero Tears', que usa emojis, estatuaria griega o vaporwave para envolver y criticar las barbaridades que se escriben en Internet
Con Jeff Koons pasamos, hace m¨¢s de tropemil a?os, la frontera en la que el arte pod¨ªa y puede hoy ser glitter, casposidad e iron¨ªa en estadios b¨¢sicos. Por suerte, ha llegado la era Koons o la era kitsch al activismo pol¨ªtico y nuestras consignas pueden ser emojis, estatuaria griega y vaporwave. All¨ª donde ciertas piezas art¨ªsticas, etiquetadas como pol¨ªticas y bendecidas por las altas esferas muse¨ªsticas, inoculan conflictos de violencia y sostienen con vida al autor, la cultura digital y el meme pol¨ªtico construyen cierta trascendencia a lo simb¨®lico, generando tensiones y transformando positivamente ciertas realidades.
As¨ª nos topamos con Hetero tears, una p¨¢gina de Facebook que -mediante iconograf¨ªa de tumblr, pantones rosas y glitcheo en fondos- descontextualiza comentarios y post machistas en guerrilla continua. La estrella de sus denuncias en im¨¢genes, consiste en crear con argumentos y frases ideol¨®gicamente descabelladas un zoom en forma de gag visual como lo har¨ªan el cine mudo, las sitcoms de los noventa o muchos de los memes a los que estamos acostumbrados.
Partimos de una antropolog¨ªa de la imagen y de la creatividad como herramienta socializadora donde las capturas de pantalla ya no bastan para conciliar la indignaci¨®n de los internautas. Se crea as¨ª una nueva defensa del activista como c¨®mico consciente que mira, escucha y es llevado al arte mediante un compromiso con lo simb¨®lico. En este caso, la uni¨®n entre caricatura de ciertas est¨¦ticas que rondan por internet y comentarios machistas nos dejan en Hetero Tears, una mezcla contempor¨¢nea entre los collages de John Heartfield, las tragedias grotescas de Arniches y las caricaturas de Hogarth. Un espacio de humor y pol¨ªtica entre el odio m¨¢s bien simplista de internet.
"Somos como ese t¨ªo que hace chistes en los funerales¡ no es lo m¨¢s acertado, pero es un modo de lidiar"
?Qui¨¦nes est¨¢is detr¨¢s de Hetero tears y c¨®mo surge el proyecto?
Hetero tears somos Julio y Victoria, dos amigos de 29 a?os de Buenos Aires, Argentina. Julio es dise?ador gr¨¢fico y web, artista multidisciplinar y fot¨®grafo. Yo soy artista visual e investigadora en artes con perspectiva de g¨¦nero. Nos conocemos desde hace varios a?os y siempre quisimos trabajar juntos en alg¨²n proyecto. Con m¨¢s frecuencia de la deseada encontr¨¢bamos comentarios homof¨®bicos y machistas y compart¨ªamos las capturas de pantalla en nuestros muros. Notamos que, con la colaboraci¨®n de nuestros contactos, surg¨ªan debates que nos brindaban a todos las herramientas para desactivarlos. Julio cre¨® la p¨¢gina y me convoc¨® como administradora de modo que, sin darnos cuenta, cobr¨® vida esto que nos puso a trabajar unidos.
Es interesante como Facebook est¨¢ creando m¨¢s que comunidades afines, galer¨ªas, o curadoras pol¨ªticas basadas en la imagen. ?Pensasteis la p¨¢gina con vistas a una comunidad online o por el contrario, se trata de un trampol¨ªn hacia el irl?
Victoria: El objetivo principal es exponer distintos discursos patriarcales desde la ridiculizaci¨®n para poner en manifiesto las contradicciones de sus enunciados y propiciar el espacio para el debate en un entorno agradable. Todos nos topamos con este tipo de mensajes en nuestra vida cotidiana, y hacer una p¨¢gina que aglutinara todo ese contenido con el mismo tono solemne y pesado que en las publicaciones o los art¨ªculos originales, no iba a aportar nada nuevo a la indignaci¨®n del d¨ªa a d¨ªa. Concebimos la burla como un acto de resistencia.
Con la r¨¢pida expansi¨®n de la p¨¢gina, nos sentimos con la responsabilidad de ampliar nuestro contenido y crear material pedag¨®gico. En este momento estamos montando un Tumblr y tambi¨¦n hemos hablado la posibilidad de crear fanzines virtuales que puedan ser descargados por los usuarios y repartidos en distintos puntos de sus ciudades. Los dos tenemos contactos con referentes tanto en la cultura como en los estudios de g¨¦nero, por lo que, de cara al futuro, nos encantar¨ªa poder producir peque?os v¨ªdeos con entrevistas.
Julio: Siento que en lo personal llevo mucho tiempo participando en foros y debates y uno lee y relee muchas veces los mismos argumentos por falta de informaci¨®n, ignorancia o por el simple hecho de recaer en la comodidad de ciertos clich¨¦s. A veces uno se pone creativo y busca nuevos modos de hacer un cruce de opiniones que nos lleve, entre risas, a superar la tensi¨®n y angustia que producen ciertas situaciones. Creo que somos como ese t¨ªo que hace chistes en los funerales¡ no es lo m¨¢s acertado, pero es un modo de lidiar. Peor ser¨ªa no hacer nada y es importante que, desde nuestros lugares, intentemos colaborar con causas que forman parte de nuestra cotidianidad como activistas.
Entiendo como parte de esta interacci¨®n con el otro, que?ten¨¦is?cosas que os llegan u os env¨ªa la propia comunidad de Facebook. ?Qu¨¦ relaci¨®n ten¨¦is?con vuestros seguidores?
J: Recibimos y solemos hablar con las personas que nos env¨ªan cosas. A veces cuesta un poco ya que no tenemos todo el tiempo de nuestros d¨ªas para dedic¨¢rselo, pero creo que el factor humano y la solidaridad son m¨¢s que vitales en estos espacios, no solo leemos¡
V: Nos env¨ªan constantemente capturas de pantalla con comentarios, y muchos los utilizamos para nuestras publicaciones. Es evidente la necesidad que hay de compartir y de crear lazos de solidaridad. Hace poco, hicimos una placa con un mensaje que nos envi¨® una de nuestras usuarias, que contact¨® con la responsable de una marca de ropa a partir de una campa?a publicitaria muy machista y recibi¨® como respuesta que ¡°el desnudo de la mujer fomenta las violaciones¡±. Es importante que colaboremos para dejar al descubierto qui¨¦nes siguen siendo funcionales a la cultura de la violaci¨®n.
A pesar del apoyo y el ¨¦xito de vuestra p¨¢gina, Facebook en la inmensidad de su poder metadata ha decidido bloquear parte de vuestras publicaciones.
J: Creo que en cierto modo est¨¢ bien que facebook nos reporte. Comprende (ya que hablamos como si fuese un ente) que hay un lenguaje que incita al odio en nuestros posts pero claro, a¨²n no puede comprender el tono, lo mismo le pasa a las personas que tal vez solo ven lo superficial y no pueden darle cierta profundidad a lo que se presenta: cuestionarlo.
V: Muchas personas que entran a la p¨¢gina creen que los mensajes que publicamos son nuestros propios discursos, y ya nos han reportado contenido dos veces. Estuve bloqueada 24 horas con la ¨²ltima publicaci¨®n denunciada. Por otro lado, me he cansado de reportar la imagen de una mujer muerta, tirada en el suelo en un charco de sangre con la leyenda ¡°Necesitamos m¨¢s mujeres as¨ª¡± que compart¨ªa un grupo de machitos, y a eso me respondieron que no violaba las normas comunitarias. Es incre¨ªble, el algoritmo de Facebook parece privilegiar algunos sectores.
Yo en particular soy fan devota de Memes feministas otra p¨¢gina de Facebook y comunidad que utiliza herramientas como meme generador, o memes ya creados en red con variaciones textuales. Sin embargo, vuestro trabajo tiene unas pautas visuales invariables y una est¨¦tica repetitiva asociadas al net art actual. ?A qu¨¦ se debe?
Creo que parte del lenguaje est¨¢ ligado e intenta expresar un gui?o a los j¨®venes o ya no tanto, a una generaci¨®n devenida de tumblr, millennials, etc¡ Es una forma de entablar un di¨¢logo y ayuda a poner en contexto los mensajes. En cierto modo les da un toque de iron¨ªa y ayuda a mostrar mejor lo que queremos resaltar de lo absurdo que suelen ser algunos.
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