El ganador del Goya a mejor actor nos habla de su comedia 'cu?ada'
Roberto ?lamo encadena el estreno de 'Es por tu bien' con la resaca de su segundo premio de la Academia de Cine. "Cuando me dieron el anterior Goya me tir¨¦ siete meses sin trabajar"
"No lo esperaba, la verdad. Todos los candidatos hab¨ªan hecho unos trabajos magistrales, como para ponerlos en las escuelas. La suerte esta vez estuvo conmigo". As¨ª es Roberto ?lamo y as¨ª es la temporada de premios cinematogr¨¢ficos. Un lunes cualquiera se marcha a casa decepcionado por no haberse llevado el galard¨®n del CEC. Una semana m¨¢s tarde, fue el hombre m¨¢s buscado despu¨¦s de ganar el Goya a mejor actor por Que Dios nos perdone, imponi¨¦ndose a Eduard Fern¨¢ndez, Antonio de la Torre y Luis Callejo.
La cita es en el vest¨ªbulo del cine Palafox y Roberto ?lamo viste como se supone que debe vestir Roberto ?lamo: negro riguroso, americana de cuero, sombrero y gesto de pocos amigos. Como en esos anuncios de una casa de apuestas por los que le reconocen continuamente por la calle. Hablamos de Es por tu bien, una comedia en la que tres concu?ados como Jos¨¦ Coronado, Javier C¨¢mara y el propio ?lamo comparten grupo de mensajer¨ªa instant¨¢nea y un problema peliagudo: sus j¨®venes y atractivas hijas salen con unos piezas a cada cual m¨¢s problem¨¢tico. S¨ª, como la francesa Dios m¨ªo, ?pero qu¨¦ te hemos hecho?, pero en versi¨®n espa?ola. En lugar de un africano, un musulm¨¢n y un asi¨¢tico, el desternillante gui¨®n de Manuel Burque y Josep Gatell propone a un militante de Podemos, un perfecto nini y un seductor cuarent¨®n con acento argentino. "Es que Espa?a es un pa¨ªs m¨¢s clasista que racista. No lo digo yo, es as¨ª", sentencia.
"Espa?a es un pa¨ªs m¨¢s clasista que racista. No lo digo yo, es as¨ª"
Roberto no quiere bromear sobre las comedias de cu?ados como g¨¦nero ("no tengo contabilizadas cu¨¢ntas ha habido. Seguramente algunas en los a?os 50 ¨® 60"), pero s¨ª de sus compa?eros de reparto: "Cuando te enfrentas a un gui¨®n, bailas con ese gui¨®n y con los actores que est¨¢n en ¨¦l. Y este ha sido un baile maravilloso, como de Gene Kelly con Cyd Charisse, porque tanto Jos¨¦ Coronado como Javier C¨¢mara no solo son unos actores maravillosos, sino que nos hemos hecho muy buenos amigos".
TU PADRE ME MIRA MAL: OTROS SUEGROS DE FICCI?N
Pero, sobre todo, a Roberto le apetece hablar de Que Dios nos perdone, la pel¨ªcula de Rodrigo Sorogoyen que le ha lanzado a una espiral de premios en el ¨²ltimo trimestre, rematado con el segundo Goya de su carrera. Un thriller oscuro y sucio, con olor a Ducados y fritanga en un Madrid tan poco visto en el cine como el de las viviendas apuntaladas de Ballesta y Carretas. "No estamos acostumbrados a ver esas calles tal como son, porque el cine es una estilizaci¨®n de la realidad", admite. Ese inspector Alfaro con camisa abierta, malas palabras y peores modales le ha proporcionado uno de los papeles de su carrera: "Estaba representando en teatro Lluvia constante, que es la historia de dos polic¨ªas, y estuve investigando mucho tiempo. Me resulta imposible definir la composici¨®n de este trabajo, porque tendr¨ªa que hablarte de mis 45 a?os de vida". Una interpretaci¨®n que pone los pelos de punta, con un despliegue f¨ªsico al alcance de muy pocos actores, y a la altura de su alabado Urtain, retrato del boxeador que interpret¨® en la obra hom¨®nima de la compa?¨ªa Animalario. "Ese papel me regal¨® muchas cosas, me abri¨® muchas puertas, me hizo mejor persona. Hay un antes y un despu¨¦s en mi carrera con Urtain", recuerda. Tambi¨¦n le debe mucho al emocionante secundario de La gran familia espa?ola, papel que le vali¨® su primer cabez¨®n hace ya cuatro a?os¡ aunque despu¨¦s de aquello vivi¨® una inesperada mala racha. ?C¨®mo es posible? "Porque no me llamaron, b¨¢sicamente. Me dieron el Goya y me tir¨¦ siete meses sin trabajar. As¨ª son las rachas en este trabajo y en la vida. Espero que no me pase.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.