Ni?os contra la moda
EN QU? momento dejan los ni?os de ver lo que tienen delante y empiezan a interpretar? La artista Yolanda Dom¨ªnguez (Madrid, 1977) ha indagado en ese instante con un v¨ªdeo que critica la comunicaci¨®n visual de la moda y que le ha valido el premio Beazley que el Design Museum de Londres concede al mejor dise?o de moda del a?o.
Dom¨ªnguez pregunt¨® a alumnos de ocho a?os del colegio La Rioja, en el madrile?o Puente de Vallecas, qu¨¦ ve¨ªan frente a im¨¢genes publicitarias de Dior, Loewe, Balmain o Giorgio Armani. El resultado fue demoledor: los ni?os describieron a las mujeres como enfermas, hambrientas, borrachas o abandonadas. Los hombres les parecieron superh¨¦roes, universitarios o con ¨¦xito en los negocios. ?Por qu¨¦ el lujo difunde una imagen que debilita a las mujeres y fortalece a los hombres? ?C¨®mo influyen estas im¨¢genes en nuestra educaci¨®n visual?
Dom¨ªnguez pregunt¨® a alumnos de ocho a?os del colegio La Rioja, en el madrile?o Puente de Vallecas, qu¨¦ ve¨ªan frente a im¨¢genes publicitarias de moda.
Dom¨ªnguez considera que la forma de su investigaci¨®n ¨Cen boca de ni?os¨C ha hecho que la conclusi¨®n sea m¨¢s digerible. Pero est¨¢ convencida de que exponer la cr¨ªtica en un museo, lejos de desactivarla, la refuerza: ¡°Que la propia estructura reconozca que hay fallos es una se?al de salud, significa que se est¨¢ preparado para mejorar¡±. No obstante, matiza: ¡°Un museo es un contexto que tiene muy poco impacto en el tejido social: el lugar de este v¨ªdeo es Internet y las redes sociales¡±.
La clave en la verdad que transmite el v¨ªdeo Ni?os vs moda es, precisamente, la mirada desprejuiciada de los chavales: ¡°Todav¨ªa no est¨¢n acostumbrados a ver las campa?as publicitarias de la moda, y una de las razones por las que a nosotros ya no nos sorprenden es por la repetici¨®n: siempre hemos visto que las chicas se presentan como fr¨¢giles y los chicos como fuertes¡±.
El educador social Juanjo Vergara hizo de puente entre la artista, el colegio y los padres de los ni?os. Dom¨ªnguez solo puso una condici¨®n: la edad. Era importante que los chavales vieran personas y no conocieran las marcas. ¡°Con ocho a?os todav¨ªa no les importa lo que se ponen. La moda es una forma de jerarqu¨ªa social: a trav¨¦s de lo que llevas indicas a los dem¨¢s qu¨¦ lugar ocupas en el mundo y a qu¨¦ colectivo perteneces, pero ning¨²n ni?o me dijo que quer¨ªa llevar o tener nada de lo que mostraban los modelos. En cambio, s¨ª dec¨ªan ¡®yo quiero ir a la universidad de mayor¡¯ o ¡®a m¨ª no me gustar¨ªa ser esa chica¡±.
Los ni?os fueron interrogados de dos en dos para evitar que el grupo influyera en las respuestas. Luego la fot¨®grafa les aclar¨® que eran anuncios, no fotograf¨ªas reales, y que ellos pod¨ªan cambiarlos.
En Londres, Dom¨ªnguez ha expuesto su obra junto a los vestidos de la joven promesa irlandesa Richard Malone, en el apartado de moda. Entre los vestidos de un virtuoso y las ideas de una artista, el jurado se inclin¨® por las ¨²ltimas. Cuando ella pregunt¨® por qu¨¦ hab¨ªan elegido su v¨ªdeo, le contestaron que los proyectos interesantes son los que desaf¨ªan los l¨ªmites y hacen que el propio sector cambie.
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