Stella McCartney, George Michael e Isabel II
La dise?adora celebra los iconos brit¨¢nicos en la Semana de la Moda de Par¨ªs
En su desfile de este lunes en la Semana de la Moda de Par¨ªs, Stella McCartney ha decidido actualizar el estilo de la campi?a brit¨¢nica. La presentaci¨®n termin¨®, igual que hace seis meses, como una celebraci¨®n: con las modelos bailando Faith, en un homenaje a George Michael. El cantante, fallecido el pasado 25 de diciembre, fue de los principales impulsores del fen¨®meno de las top models. Pero, adem¨¢s, como hija del beatle Paul McCartney que es, la dise?adora siempre ha encontrado inspiraci¨®n en la m¨²sica y en la cultura popular. Hoy, y aun siendo una ac¨¦rrima defensora de los animales, hizo un gui?o a una de sus figuras m¨¢s recurrentes ¡ªla reina de Inglaterra¡ª con un estilismo que emulaba el que su majestad utiliza cuando va de caza: un enorme abrigo acolchado en verde y un pa?uelo de seda a la cabeza.
Watch the Winter 2017 show live from the Op¨¦ra Garnier in Pari...Watch the Winter 2017 show live from the Op¨¦ra Garnier in Paris. #PFW
Posted by Stella McCartney on Monday, March 6, 2017
Como si de un cruce entre Balmoral y Amberes se tratase, la propuesta de la dise?adora brit¨¢nica emplea materiales tan cl¨¢sicos como los cuadros pr¨ªncipe de Gales, la lana cocida o el punto para dar forma a siluetas experimentales y deportivas. Los abrigos masculinos lucen cortes laterales hasta la altura de los bolsillos de los pantalones; las chaquetas perfecto y las gabardinas evolucionan para convertirse en vestidos cortos; y los pantalones de pesca mutan en monos de cintura alta. En sus bolsos, enormes y acolchados, cabr¨ªan seguro todos los corgis de Isabel II.
As¨ª, con las modelos coreografiadas por Blanca Li, McCartney ha recordado que la moda tambi¨¦n puede y debe ser divertida, aunque se trate de un negocio muy serio. Como demostraba la presencia en primera fila de Fran?ois-Henri Pinault. El presidente de Kering, el conglomerado de empresas de lujo al que pertenece la firma y que el a?o pasado obtuvo unos beneficios netos de 814 millones de euros, no se perdi¨® detalle muy agarrado a su mujer, la actriz Salma Hayek. Junto a ellos, Carlota Casiraghi y la modelo Natalia Vodianova, que es pareja de Antoine Arnault, hijo del presidente del holding LVMH y m¨¢ximo rival de Pinault.
Arnault posee una peque?a participaci¨®n en la que es una de las ¨²ltimas empresas familiares del mundo del lujo: Herm¨¨s. Su colecci¨®n para el pr¨®ximo oto?o-invierno ha ido ganando fuerza y nervio seg¨²n avanzaba el desfile de hoy. Los abrigos-capa en lana tejida y rematados en piel, dieron paso a una parte m¨¢s juvenil y protagonizada por el cuero negro en forma de pantalones, faldas largas con cremalleras, chalecos y la indiscutible chaqueta perfecto. Pero ha sido cuando las blusas y vestidos camiseros elaborados con la seda de sus famosos Carr¨¦s han salido a escena cuando ha comenzado a subir el pulso de la propuesta de Nad¨¨ge Vanhee, directora creativa del pr¨ºt-¨¤-porter femenino de la firma desde julio de 2014. A varias piezas en negro con estampados de llaves les siguieron los abrigos masculinos cruzados a la espalda como un delantal y, finalmente, una serie de vestidos de seda y punto, que exhiben una compleja t¨¦cnica de costura desarrollada por los artesanos de la casa francesa y de la que, de vez en cuando, les gusta alardear. La paleta de color, que remit¨ªa a los a?os setenta, iba del beige al verde musgo y violeta, pasando por el azul cer¨²leo y el mostaza.
Por su parte, dos elementos han definido la colecci¨®n que Giambattista Valli ha presentado tambi¨¦n hoy en Part¨ªs: los volantes y los cors¨¦s. Los primeros aparecen rematando sus faldas rectas por encima de la rodilla y los vestidos largos de encaje y tul transparente; tambi¨¦n en los cuellos, las pecheras y sobre los hombros de las camisas simulando un escote bardot. Estos ¨²ltimos modelos, en tafeta negra y con mangas bal¨®n, se han combinado con mallas deportivas de Nike: ha nacido el cross fit g¨®tico.
Entre los delicados bordados de lentejuelas que reproduc¨ªan fresas y el encaje con forma de labios, los dos pares de leggins que el italiano ha subido a la pasarela resultaban muy dif¨ªciles de justificar. M¨¢s all¨¢ de esta licencia, Valli ha ofrecido a sus clientas esa costura rom¨¢ntica a la que siguen siendo fieles y que, en esta ocasi¨®n, parec¨ªa tener claros referentes flamencos con exaltaci¨®n de los lunares incluida.
Modelo de conducta
La pol¨¦mica de esta Semana de la Moda de Par¨ªs ha girado en torno al modo en que se trata a las modelos. El pasado 27 de febrero, y a trav¨¦s de Instagram, el director de casting James Cully acus¨® a dos reconocidos colegas, Maida Gregori Boina y Rami Fernandes, de haber obligado a esperar durante horas en una escalera de incendios y a oscuras a 150 chicas que hac¨ªan las pruebas para el desfile de Balenciaga. Boina asegur¨® en un comunicado que "les hab¨ªa ofrecido todas las comodidades posibles dentro las instalaciones existentes", aunque reconoci¨® que se hab¨ªa producido un corte de luz. Balenciaga rescindi¨® su contrato con ellos y varias modelos, entre ellas Helena Christensen, apoyaron a trav¨¦s de las redes sociales la versi¨®n de Cully. El director de casting tambi¨¦n denunci¨® que Lanvin hab¨ªa exigido que sus modelos fueran blancas. Hecho que la marca ha desmentido, pero que pone sobre la mesa un problema f¨¢cilmente verificable: la falta de diversidad racial en las pasarelas.
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