Casi nadie conoce al navarro que llena las salas de cine
Fernando Gonz¨¢lez Molina es el director que est¨¢ detr¨¢s de 'Palmeras en la nieve', 'Tengo ganas de ti' y la reciente 'El guardi¨¢n invisible', que arrasa a pesar del boicot
El guardi¨¢n invisible se estren¨® el pasado viernes 3. Y ha arrasado en la taquilla. Por encima solo ha quedado Logan, donde Hugh Jackman interpreta a Lobezno. Unos d¨ªas antes del estreno de El guardi¨¢n invisible se hicieron p¨²blicas en la televisi¨®n vasca (EiTB) unas declaraciones de una de las actrices del reparto, Miren Gazta?aga. En ellas llama a los espa?oles "atrasados" y "catetos".
Cientos de usuarios llamaron en Twitter al boicot de la pel¨ªcula. Y el filme se convirti¨® en tendencia con la etiqueta #BoicotElGuardi¨¢nInvisible. La productora de la pel¨ªcula no tard¨® en emitir un comunicado donde se desvinculaba de las palabras de Gazta?aga: "Deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos espa?oles". Sin embargo, a pesar del boicot, El guardi¨¢n invisible ha recaudado 1,2 millones de euros durante el primer fin de semana.
Con Palmeras en la nieve (2015) bati¨® en taquilla a Star Wars: el despertar de la fuerza en su primer fin de semana. La anterior, Tengo ganas de ti (2012), hizo m¨¢s de 12 millones de euros de recaudaci¨®n. El director Fernando Gonz¨¢lez Molina (Pamplona, 1975) estrena ahora El guardi¨¢n invisible, un thriller ¡°seco, contemplativo y muy emocional¡± que ya est¨¢ cosechando un gran ¨¦xito. ?La f¨®rmula? ¡°No hacerse el guay solo por gustar a cuatro. ?Es que no hay secreto salvo el de ser honesto con uno mismo!¡±.
"El verdadero fracaso ser¨ªa hacer algo que no funcionara bien en taquilla. Obviamente tengo mi ego y me gustan las buenas cr¨ªticas, pero lo importante es que la gente vaya a ver mis pel¨ªculas"
Fernando colecciona revistas de cine, se relaja con la prensa rosa ¨C¡°pero la glamurosa, la de las fiestas y los vestidos¡±¨C, le hubiera gustado trabajar con Paul Newman, se declara hijo de Britney Spears, Madonna, lo fl¨²or y toda esa est¨¦tica pop con la que creci¨®, y habla r¨¢pido, mucho, pero no alborotado. Su verborrea es fruto de un entusiasmo casi infantil por lo que hace y de una curiosidad incontenible por casi todo: ¡°Siempre me dicen que no pregunte a los periodistas si les ha gustado mi pel¨ªcula, que les pongo en un compromiso, pero es que la opini¨®n de mi equipo, mi familia y mis amigos no me sirve: su mirada esta condicionada por el amor, el peor de los filtros posibles¡±.
El guardi¨¢n invisible es una adaptaci¨®n del primer volumen de una trilog¨ªa de Dolores Redondo traducida a m¨¢s de 40 idiomas y con m¨¢s de un mill¨®n de lectores en nuestro pa¨ªs. ?Qu¨¦ fue lo que le atrap¨® de esta historia? No quer¨ªa volver a hacer una pel¨ªcula basada en una novela, pero rodando Palmeras en la nieve me vi obligado a viajar mucho y en un aeropuerto, buscando algo para leer, encontr¨¦ El guardi¨¢n invisible. Me atrap¨®, lo devor¨¦. Al ser navarro, la idea de hacer una historia en el valle del Bazt¨¢n, un lugar muy representativo de mi tierra, me pareci¨® muy interesante. Adem¨¢s, estaba el hecho de que fuera cine negro, que contara una historia de mujeres y que jugara tambi¨¦n con la mitolog¨ªa vasca. Aparte de que hacer una saga era algo que me llamaba mucho.
Algo muy poco habitual en el cine espa?ol. S¨ª, es que a m¨ª esta cosa de la saga me encanta. Yo dec¨ªa: ¡°Esto es como Harry Potter pero en malvado¡± [risas]. Quer¨ªa que el espectador tuviera la sensaci¨®n de que le estamos contando una esquinita, pero que aqu¨ª hay mucho m¨¢s.
Viendo la pel¨ªcula vienen a la cabeza Twin peaks o Zodiac. ?Ojal¨¢! Creo que la conexi¨®n con Twin peaks viene de contar c¨®mo el mal sobrevuela una comunidad, c¨®mo desde el bosque el mal y los esp¨ªritus observan. C¨®mo lo natural y lo sobrenatural interact¨²an muy bien en los entornos rurales. En cuanto a Zodiac, quer¨ªa un thriller m¨¢s en la l¨ªnea anglosajona que en la de lo que se est¨¢ haciendo aqu¨ª, que est¨¢ muy bien pero es muy nervioso, muy rudo. Yo buscaba una cosa m¨¢s contemplativa, m¨¢s contenida. Creo que eso genera much¨ªsima inquietud. El espectador ha visto tanto montaje picado y tanta c¨¢mara loca que, de repente, cuando le dejas mirar con calma...
A m¨¢s de uno le va a sorprender este cambio de registro. La historia ten¨ªa un esp¨ªritu y un contenido muy concretos y busc¨¢bamos la manera m¨¢s honesta de rodarla. Eso hace que no se parezca en nada a mis otras pel¨ªculas. Buscaba algo m¨¢s emocional, m¨¢s femenino, m¨¢s dram¨¢tico, una historia en la que los sentimientos y lo que pasa con la protagonista tambi¨¦n contaran. Lo que sucede es tan tremendo que la pel¨ªcula ten¨ªa que ser muy sobria.
El rodaje debi¨® ser tremendo. Fue brutal, s¨ª. Pero a m¨ª lo que me da rabia es que en una pel¨ªcula lo pases muy mal rodando y luego eso no salga en la foto. A veces ocurre que los rodajes son infernales y eso no se refleja en la pel¨ªcula. Aqu¨ª creo que cada gota de lluvia, cada sitio inh¨®spito en el que rodamos y cada noche que se tir¨® Marta [Etura, la protagonista de la pel¨ªcula] rodando 12 y 14 horas seguidas se notan.
No le imagino a usted, que siempre va hecho un pincel¨ªn, vestido para la ocasi¨®n. El equipo se carcajea mucho de m¨ª. Ruede donde ruede, siempre voy con zapatillas y con vaqueros, como mucho con un plumas. En esta ocasi¨®n, me dec¨ªan: ¡°Por favor, Fernando, c¨®mprate unas botas¡±. Y no era por no comprarlas, era porque no me quer¨ªa vestir de guardabosques o de Jes¨²s Calleja. Se mor¨ªan de la risa porque, claro, me resbalaba, me tropezaba. Pero el subid¨®n de rodar hace que no pases fr¨ªo, ni te pongas malo. Eso s¨ª, al d¨ªa siguiente de terminar, enfermo. ?No falla!
Tiene usted pinta de ser un director duro. No creo que se pase mal rodando conmigo. Soy exigente y con el paso de los a?os cada vez m¨¢s, porque me he vuelto m¨¢s inseguro. La inexperiencia y la ingenuidad de la juventud hacen que te tires a la piscina sin pensarlo. Conforme pasan los a?os y vas aprendiendo, te vuelves un poco obsesivo. No soy un tirano, aunque s¨ª soy de ir muy al l¨ªmite, de repetir muchas tomas, de querer siempre m¨¢s. Necesito unos productores fuertes que me sujeten porque siempre quiero m¨¢s. Rodar m¨¢s alto, con m¨¢s helic¨®ptero, con m¨¢s lluvia¡ ?Afortunadamente los tengo!
?Y Mario Casas, su actor fetiche, d¨®nde estaba esta vez? No hab¨ªa personaje para ¨¦l. Personalmente fue un desaf¨ªo no tenerlo como compa?ero de viaje porque realmente hemos sido m¨¢s c¨®mplices en las pel¨ªculas que hemos hecho juntos que la cl¨¢sica relaci¨®n entre director y actor.
Usted fue de los primeros en creer en ¨¦l y de ser capaz de ver m¨¢s all¨¢ de su f¨ªsico. Es que en Espa?a somos muy paletos y parece que unas gafitas de intelectual y una perilla venden m¨¢s. Mira Ryan Gosling o Brad Pitt: ellos no han sido v¨ªctimas de su f¨ªsico. El fen¨®meno de fan tan bestia que ha generado Mario en el cine ha fagocitado un poco su trabajo y solo cuando hace cosas exc¨¦ntricas fuera de ese clich¨¦ es cuando realmente se le reconoce su inmensa calidad como actor.
?Cree que el hecho de que su nombre sea sin¨®nimo de ¨¦xito en taquilla puede provocar ciertos prejuicios en determinados sectores de p¨²blico y cr¨ªtica? Mis pel¨ªculas no son un ejercicio preconcebido de nada, no hay un se?or con una calculadora haciendo cuentas. No. Es algo que est¨¢ en mi ADN, lo que me gusta como espectador es lo que intento hacer como director y da la casualidad de que coincide con lo que le gusta al espectador medio. Luego hay otra gente cuyo gusto es m¨¢s minoritario porque tiene una mirada m¨¢s singular. Y no pasa nada. Pero de ah¨ª se concluye que los que hacemos este tipo de cine no tenemos mirada. En Espa?a no se sabe distinguir entre el cine de autor y el narrativo. En Estados Unidos se entiende perfectamente y se hace buena cr¨ªtica de La lista de Schindler y de la ¨²ltima de Jarmusch. Aqu¨ª parece que todo el mundo tiene que ser Jarmusch. ?Y yo no quiero ser Jarmusch, yo quiero contar historias! Esto penaliza, y si tus pel¨ªculas van muy bien, penaliza el doble. Para m¨ª el verdadero fracaso ser¨ªa hacer algo que no funcionara bien en taquilla. Obviamente tengo mi ego y me gustan las buenas cr¨ªticas, que me traten bien, que me den muchos Goyas, pero para m¨ª lo verdaderamente importante es que la gente vaya a ver mis pel¨ªculas.
A pesar de ser uno de los directores m¨¢s exitosos de los ¨²ltimos a?os, me da la sensaci¨®n de que es usted bastante an¨®nimo. Es algo bastante habitual entre los directores de cine y que sucede de manera bastante natural. Pero a m¨ª si me piden hacer algo, lo hago, como si me llaman para ir a Pasapalabra, voy encantado. En mi caso, creo que las pel¨ªculas pesan m¨¢s que yo. Lo cual es fant¨¢stico. Es el mejor lugar posible para vivir.
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