¡°Cuento cosas de los africanos de t¨² a t¨²¡±
Alfredo Torrescalles exhibe en Uagadug¨² su pel¨ªcula 'Los p¨¢rpados cerrados de Centro¨¢frica'
El Festival Panafricano de Cine y Televisi¨®n de Uagadug¨² (Fespaco), celebrado entre el 25 de febrero y el 4 de marzo en la capital de Burkina Faso, ha cumplido este a?o sus bodas de plata. La cita bianual, que se ha convertido en una de las m¨¢s importantes del continente, ha contado en la presente edici¨®n con el documental espa?ol Los p¨¢rpados cerrados de Centro¨¢frica, del director y productor Alfredo Torrescalles.
?frica no es un pa¨ªs ha tenido la oportunidad de charlar con ¨¦l sobre su obra y sus impresiones del festival en un momento de descanso, mientras compart¨ªa una cerveza Brakina en uno de los numerosos bares de Uagadug¨², interrumpidos por los vendedores ambulantes que continuamente pasaban a ofrecer sus mercanc¨ªas: medicinas, artesan¨ªa, balones de f¨²tbol, zapatos, camisetas, perfumes, productos de belleza, comida, golosinas¡
?Por qu¨¦ has venido a Fespaco? Hemos tenido la suerte y el honor enorme de que hayan seleccionado nuestra ¨²ltima pel¨ªcula Los p¨¢rpados cerrados de Centro¨¢frica en la secci¨®n oficial de esta edici¨®n del festival, y hemos pensado que ser¨ªa una buena oportunidad para presentar el proyecto personalmente y para tomar contacto con Fespaco. Es la primera vez que tengo la oportunidad de venir y conocer tambi¨¦n el mercado que se mueve aqu¨ª, ver otras pel¨ªculas, conocer otros realizadores de ?frica y como mi trabajo est¨¢ centrado en este continente -yo me dedico al documental social especializado en el continente africano-, pues todo lo que sea conocer, ampliar contactos, es siempre bueno.
?Es normal ver a directores o realizadores espa?oles en Fespaco? No es habitual. Es para cineastas africanos, pero dentro del festival hay una ventana donde se seleccionan pel¨ªculas de extranjeras, de africanos de la di¨¢spora y tambi¨¦n de autores no africanos que hacen obras sobre el continente. Nosotros estamos dentro de esa ventana. Pero s¨ª, en Espa?a tampoco es que haya una obra abundante de tem¨¢tica africana y sobre todo de tem¨¢tica africana tal y como la abordamos nosotros, con un tratamiento que huye de lugares comunes, del mal absoluto o de ricos y pobres, casi sin m¨¢s.
Una de las cosas que caracteriza a tu trabajo es ?frica, toda tu obra gira en torno a este continente, ?por qu¨¦? Ha sido una casualidad. Realmente ?frica y yo nos hemos enamorado a primera vista. No hay una raz¨®n, no hay un motor, yo no soy de los que desde ni?o han so?ado con conocer ?frica, simplemente nos hemos encontrado y nos hemos gustado mucho. Yo aqu¨ª me siento muy feliz, incluso me siento mucho m¨¢s Alfredo que en mi d¨ªa a d¨ªa europeo y siempre he sido bien acogido. Y eso me parece un privilegio.
"Aqu¨ª se da todos los d¨ªas un rosario sin fin de injusticias graves, terribles, que no parecen importarle mucho al resto del mundo"
Otro asunto que me preocupa mucho y que me vincula a este continente, es que aqu¨ª se da todos los d¨ªas un rosario sin fin de injusticias graves, terribles, que no parecen importarle mucho al resto del mundo, en general. Con nuestro trabajo queremos hablar de esas realidades y hacer pedagog¨ªa profundizando en el porqu¨¦ de las cosas; no solo en lo que ocurre, sino el porqu¨¦ ocurre.
Trailer LOS P?RPADOS CERRADOS DE CENTRO?FRICA (Subt. Esp) from Fascina Producciones on Vimeo.
"La aportaci¨®n de mis documentales es la de contar cosas de los africanos de t¨² a t¨²"
En tu obra retratas realidades muy duras: enfermedad, cuidados paliativos, la violencia, los ni?os en las fronteras¡ pero siempre muestras un momento de esperanza. Absolutamente. El continente parece que est¨¢ predestinado a sucumbir a problemas que en Occidente ya hemos superado hace tiempo. Y, simplemente, es una cuesti¨®n de tiempos diferentes. Cada sociedad tiene su ritmo, sus catarsis y sus calendarios, en funci¨®n de sus caracter¨ªsticas.
Para entender eso y afrontarlo con naturalidad, me gusta hablar de lo que llamo la mirada horizontal. Creo que hay mucha gente que viene a trabajar a pa¨ªses empobrecidos con muy buena voluntad, para ayudar a esta 'pobre gente', para ayudar a llegar a 'nuestro nivel de desarrollo'¡ Est¨¢ bien, pero a menudo, detr¨¢s de esto, hay un sentimiento de superioridad, de mirada diagonal que genera una relaci¨®n paternalista, 'buenista', que resta dignidad y perpet¨²a desequilibrios.
Pues la aportaci¨®n de mis documentales es la de contar cosas de los africanos de t¨² a t¨², con la misma exigencia, trato y cari?o (o no) con que har¨ªa un documental en Ucrania o en Francia.
Me identifico con la visi¨®n del papa Benedicto XVI respecto a esto: ¡°La caridad sin justicia es puro sentimentalismo¡±. Algo que han entendido y aplicado muy bien misioneros y misioneras que he conocido en el camino, muchos de ellos, verdaderos ejemplos de amor y de b¨²squeda de la justicia.
Sin embargo, yo no hago pel¨ªculas como cooperante, simplemente quiero entender y contar otras realidades, las de otros seres humanos que son igual que yo pero que viven en otras circunstancias. Y lo que pretendo con esto es establecer puentes de conocimiento, de comprensi¨®n y de comunicaci¨®n entre un mundo y otro. No se trata tanto de denunciar sino de entendernos entre seres humanos para comprender. Es decir, que un espectador que vea, por ejemplo Los p¨¢rpados cerrados de Centro¨¢frica, cuando salga del cine tenga una visi¨®n m¨¢s amplia que antes sobre Centro¨¢frica, sobre las cosas que mueven a la gente, sobre sus preocupaciones, su forma de ver la vida. Pero sin ver el mundo en blanco y negro.
Creo que algunos de los problemas de los que hablamos hoy en occidente derivan del miedo a quien no conocemos y el miedo, a menudo, es producto de la ignorancia y la ignorancia se combate con el conocimiento, y es ah¨ª donde entramos nosotros. Aportar nuestro humilde grano de arena para comprender mejor el mundo y tratar de combatir el miedo que genera rechazo y odio.
?C¨®mo ha sido la acogida de Los p¨¢rpados cerrados de Centro¨¢frica? Ha sido buena. Teniendo en cuenta que en esta zona del mundo los problemas son muchos, para un burkinab¨¦ preocuparse de las profundidades abismales de Centro¨¢frica es un lujo. Si los propios centroafricanos tienen dif¨ªcil configurar un diagn¨®stico claro de su situaci¨®n por la casi ausencia de medios de comunicaci¨®n, entre otras cosas, imag¨ªnate desde Burkina c¨®mo se ve lo que pasa all¨ª en la distancia¡
Para casi todo el mundo, el problema actual de Centro¨¢frica es una guerra de religi¨®n: cristianos contra musulmanes¡ cuando hay un an¨¢lisis sobre el pa¨ªs, m¨¢s all¨¢ de la simplificaci¨®n, se sorprenden y a la vez entienden que, igual que en Burkina, las cosas obedecen a complejidades e intereses cruzados y que merece la pena ser esc¨¦ptico con los titulares de los medios de comunicaci¨®n, que, con frecuencia, obedecen a una determinada agenda antes que a la realidad.
Fespaco es tremendamente positivo para la ciudad y el pa¨ªs. Es una referencia cultural internacional que suma en positivo
H¨¢blanos de?Fespaco, de la experiencia que ha supuesto para ti el estar aqu¨ª por primera vez. He vivido casi toda la vida en San Sebasti¨¢n y conozco bien este festival desde varios ¨¢ngulos, como profesional y como espectador, y comprendo la diferencia entre eso que llaman glamour, o sea, famoseo de alto nivel, fiestas nocturnas, pel¨ªculas de moda... y cine. Pues pienso que con?Fespaco pasa un poco lo mismo, lo siento.
Por otro lado, el festival?Fespaco es tremendamente positivo para la ciudad y el pa¨ªs. Es una referencia cultural internacional que suma en positivo aunque contrasta con la realidad que ves en la calle, ajena a la alfombra roja. O, como me dec¨ªa mi amigo burkin¨¦s, Karim: ¡°para nosotros es una semana en la que llenamos el hotel y vienen muchos extranjeros a dejar dinero en Ouaga¡±, pero no conozco a nadie de mi entorno que vaya a ver pel¨ªculas.
Da la impresi¨®n de que Uagadug¨² vive de espaldas al festival. Y por otro lado, hay una fuerte presencia de la francofon¨ªa.? Estoy totalmente de acuerdo.?Fespaco es un festival muy importante y con muy buena reputaci¨®n pero tambi¨¦n es cierto que Uagadug¨² vive Fespaco como una feria, como un acontecimiento un poco para los de fuera: vienen cineastas, gente del arte, se montan en la feria un mont¨®n de stands de venta de comida, de bares nocturnos, de stands de venta de todo tipo¡ todo eso est¨¢ muy bien, pero creo que, de alguna manera, la agenda art¨ªstica no est¨¢ pensada para los uagaduguenses.
Tambi¨¦n es un escaparate muy bueno para conocer lo que est¨¢ pasando en ?frica en el ¨¢mbito del cine y la televisi¨®n. Hay festivales muy importantes en este continente que tambi¨¦n dan oportunidades al cine africano aunque quiz¨¢ no con tanto sabor africano.?Fespaco tiene buenos chacras. Hay muchos aspirantes a cineastas que se acercan a buscar su espacio, escuelas de cine, cortometrajistas¡ hay chavales que vienen con su peli y les permiten poner su cartelito en cualquier sitio, meterse en la feria, participar y eso es algo apreciable porque no se ve en otros festivales con esa naturalidad.
Ser¨ªa muy positivo que todos tengan las mismas oportunidades de mostrar su propuesta, algo que cada vez est¨¢ m¨¢s condicionado por el totalitarismo de lo pol¨ªticamente correcto. Estar¨ªa muy bien que los pa¨ªses africanos que tienen festival se independicen realmente de tutelas, pasen un poco de los modelos de otros festivales y que se abran a voces libres de quienes quieren expresar en su discurso sin condicionantes, su propia mirada, su propia sensibilidad, sin dependencias de quien patrocina, financia u ofrece supuestos caminos de futuro a cambio de la sumisi¨®n a la corriente dominante del pensamiento ¨²nico.
No se ve una gran presencia de Nollywood aqu¨ª que se dice que es la gran meca del cine africano. Lo que nos lleva a la gran cuesti¨®n de la francofon¨ªa y de la barrera idiom¨¢tica. Nollywood es genuinamente narrativa africana, porque trabaja con c¨®digos africanos, con las preocupaciones y formas de sentir de las sociedades de esta regi¨®n. La est¨¦tica y el acabado responde a su espejo social y es dif¨ªcil que tenga encaje en otro contexto social y cultural. Sin embargo, zona franc¨®fona y angl¨®fona se miran con distancia.
"Aspiro a que nuestros documentales, y muchos otros, tengan un espacio en las pantallas africanas"
Detr¨¢s de esto podemos hacer una gran cantidad de lecturas. ?Y si los pueblos africanos prescindiesen de las lenguas de los colonizadores europeos, como se est¨¢ reclamando desde diferentes esferas pol¨ªticas? ?Ser¨ªa posible la industria de Nollywood teniendo en cuenta las miles de lenguas y dialectos del continente? Como es costumbre, aqu¨ª se pone de relieve la pugna entre intereses culturales asociados a otro tipo de intereses de fondo y es un debate interesant¨ªsimo.
La televisi¨®n tiene tambi¨¦n un peso muy importante aqu¨ª. Hay varios puestos mostrando telenovelas, por ejemplo. ?Es tambi¨¦n un mercado muy fuerte en ?frica? Un mercado con may¨²sculas. Las telenovelas trabajan las relaciones humanas principalmente y el inter¨¦s por esa tem¨¢tica te lo encuentras en todas partes y en todos los pa¨ªses de este continente. O sea, el inter¨¦s por las historias cotidianas de amor¨ªos, traiciones y aventuras sentimentales interesan mucho aqu¨ª porque retratan la realidad de ¡°la calle¡±. La influencia que tiene la televisi¨®n aqu¨ª es espectacular, creciente. Cada vez hay m¨¢s casas con televisor. Las cadenas quieren audiencia-venta de publicidad-beneficios econ¨®micos, seguramente obviando otras funciones que deben inspirar a un sector con tanta influencia. Me refiero a contribuir tambi¨¦n a construir una sociedad m¨¢s cr¨ªtica y formada. No todo debe ser entretenimiento en sociedades con tantos problemas urgentes.
Ser¨ªa interesante que como productor cualquiera de tus documentales se pudiera pasar por televisiones africanas... Por supuesto. Aspiro a que nuestros documentales, y muchos otros, tengan un espacio en las pantallas africanas. Especialmente las obras que profundizan en las cuestiones latentes y que lo hacen buscando reflexi¨®n y ofreciendo ideas para el debate y la comprensi¨®n del ser humano.
Pienso que hay demasiadas pel¨ªculas donde la f¨®rmula es: presentar un problema o una tragedia y se?alar culpables pero, a menudo, bajo una perspectiva cultural y moral occidental y sin contextualizar. Muchas producciones autocomplacientes y maniqueas que solo buscan enemigos y depredadores, generando un discurso de enfrentamiento que ofrece refugio a quien busca pretextos para no asumir su propia responsabilidad en la construcci¨®n de un mejor entorno social. Hacen falta documentales con un poso m¨¢s anal¨ªtico, con m¨¢s contexto y m¨¢s af¨¢n por huir de los lugares comunes, que profundicen con libertad y sin miedo a afrontar determinadas evidencias aunque eso suponga salirse de los discursos m¨¢s populistas y f¨¢ciles. Mirada horizontal. As¨ª de claro.
?Tras Fespaco, cu¨¢les son tus planes m¨¢s inmediatos? Estamos terminando de editar un documental sobre el neopentecostalismo africano. Lo he repasado recientemente para corregir algunas cosas y me encant¨®. Hac¨ªa varias semanas que no lo ve¨ªa seguido y pienso que va a ser un documental que va a impactar y que va a dar mucho de s¨ª. Lo presentaremos en la segunda parte de este 2017.
Mi siguiente proyecto es otro documental social, tambi¨¦n de tem¨¢tica africana que est¨¢ despertando much¨ªsimo inter¨¦s. Ahora estoy empezando a poner las bases, a documentarme y a investigar. Probablemente estar¨¦ un a?o haciendo trabajo de campo en varios pa¨ªses africanos. Inshallah.
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