Ocho directoras que hacen que el cine de terror ya no sea cosa de hombres
Jennifer Kent, Ana Lily Amirpour, Anna Biller¡ Est¨¢n transformando con sus peliculones un g¨¦nero monopolizado por la mirada masculina.
El cine de terror est¨¢ sufriendo una peque?a-gran revoluci¨®n. Y todo gracias a la incursi¨®n de un pu?ado de voces femeninas que est¨¢n contribuyendo a transformar, a trav¨¦s de su sensibilidad, un g¨¦nero que hasta el momento hab¨ªa estado monopolizado por la mirada masculina.
El estreno de Crudo sirve para revalidar esta teor¨ªa. Con solo 33 a?os, Julia Ducournau ha escrito y dirigido una de las pel¨ªculas de la temporada, demostrando hasta qu¨¦ punto resulta vital el cambio de paradigma a la hora de reivindicar el imaginario femenino a partir de historias construidas desde un punto de vista enfocado a ahondar en sus propias necesidades.
Una nueva generaci¨®n se abre paso con fuerza a trav¨¦s de historias modernas y descaradas que utilizan la subversi¨®n como arma para romper con los tab¨²es a trav¨¦s de narraciones con una profunda carga simb¨®lica. Historias que convierten a la mujer en un elemento activo a la hora de manifestar de forma cat¨¢rtica toda la represi¨®n que han acumulado a lo largo de los tiempos para construir un discurso en torno a la identidad desafiando los c¨®digos heteropatriarcales. Estas son, algunas de las nuevas reinas del terror.
Julia Ducournau. Hambre can¨ªbal
Pel¨ªcula: Crudo (2007)
Podr¨ªamos considerarla como la evoluci¨®n l¨®gica del New French Extremity en su vertiente m¨¢s fresca y pop. El cuerpo femenino y su transformaci¨®n vuelve a situarse como eje de la funci¨®n, as¨ª como el binomio entre tortura y placer, sexo y muerte y la utilizaci¨®n del canibalismo como una forma de desprenderse de los cors¨¦s que impone la sociedad y acceder a una esencia m¨¢s primitiva. El despertar sexual nunca fue tan perturbador.
Jennifer Kent. Instinto maternal
Pel¨ªcula: The Babadook (2014)
La australiana Jennifer Kent reflexiona en torno a la maternidad y sus servidumbres en esta pel¨ªcula que, a modo de cuento pesadillesco, nos introduce en la d¨ªa a d¨ªa de una mujer que, superada por las circunstancias, se muestra incapaz de sobrellevar el dolor a la hora de criar sola a su hijo tras la muerte de su pareja. La pel¨ªcula se adentra en el territorio cotidiano, inc¨®modo y enfermizo, que se establece entre la madre y el peque?o, a trav¨¦s de una relaci¨®n viciada por la sobreprotecci¨®n y al mismo tiempo por la abulia y la rabia contenida.
La directora intenta representar de qu¨¦ manera son nuestras propias inseguridades las que pueden llegar a dar rienda suelta al horror, de c¨®mo el miedo genera m¨¢s miedo en este caso representado de forma abstracta a trav¨¦s de la figura de un monstruo que, a modo de sanguijuela se va colando en el seno de la relaci¨®n maternofilial para intentar destruirla desde sus cimientos. Una criatura que no deja de ser en el fondo una materializaci¨®n de los propios traumas y paranoias que ha generado el sentimiento de p¨¦rdida y soledad en el personaje femenino y que puede verse tambi¨¦n como una met¨¢fora de la represi¨®n masculina.
Ana Lily Amirpour. Vampiras cool en blanco y negro
Pel¨ªcula: Una chica vuelve sola a casa de noche (2014)
Una vampira con chador recorre en skate las calles de una ciudad imaginaria lastrada por la corrupci¨®n, las drogas y la decadencia de los valores. Esta potente imagen fue suficiente para que Ana Lily Amirpur se convirtiera en una aut¨¦ntica revelaci¨®n gracias a la irreverencia y valent¨ªa que demostr¨® a la hora de situar a la mujer como elemento generador de terror dentro del integrismo religioso y la misoginia de la sociedad iran¨ª.
Asistimos al ritual diario de la depredadora, que se maquilla cuidadosamente mientras baila al son de su m¨²sica favorita, esperando que caiga la noche para acechar a sus presas y ejercer su particular ley moral sobre sus v¨ªctimas. La realizadora reflexiona en torno a la soledad y la alienaci¨®n juvenil a trav¨¦s de atm¨®sferas on¨ªricas de un alto grado de estilizaci¨®n formal que toman como referencia est¨¦tica el western, la novela gr¨¢fica y la cultura pop. Tiene pendiente de estreno The Bad Batch, una distop¨ªa can¨ªbal ambientada en Texas y protagonizada por Keanu Reeves, Jason Momoa, Jim Carrey y Suki Waterhouse.
Las hermanas Soska. Carnicer¨ªa sexy
Pel¨ªcula: American Mary (2014)
Las gemelas Jen y Sylvia Soska comenzaron siendo actrices, pero pronto se cansaron de la visi¨®n estereotipada de los papeles que les propon¨ªan. As¨ª que decidieron iniciar una andadura cinematogr¨¢fica por el lado m¨¢s salvaje del underground y la explotation.
Su fascinaci¨®n por la subcultura de la modificaci¨®n corporal, que ellas mismas practican, desemboc¨® en la obra de culto American Mary, protagonizada por una estudiante de medicina que se introduce en el oscuro mundo de la cirug¨ªa ilegal con encargos que abarcan desde una vaginoplastia al cambio de extremidades entre dos hermanas. Algunas veces, la cosa sale bien. Otras, se convierte en una aut¨¦ntica escabechina.
Influenciadas por la literatura de Clive Barker y el cine de Cronenberg, las Soska pasan por el filtro de su fuerte conciencia feminista y su lucha por la igualdad de g¨¦nero cada una de sus ficciones adaptando las nociones de gore, rape and revenge y fetichismo a sus m¨¢s ¨ªntimas necesidades. Su misi¨®n, realizar una s¨¢tira perversa en torno a la deshumanizaci¨®n de la mujer como objeto sexual.
Anna Biller. Pociones de amor
Pel¨ªcula: The Love Witch (2016)
Quiz¨¢s una de las piezas m¨¢s exuberantes de los ¨²ltimos tiempos, The Love Witch supone la confirmaci¨®n de Anna Biller tras Viva (2007). Lo suyo es una aut¨¦ntica reinvenci¨®n del esp¨ªritu camp de los a?os sesenta y setenta a trav¨¦s de una suntuosa imaginer¨ªa tan artificial como deliciosa que rinde homenaje al Technicolor, al lado m¨¢s perverso de los cuentos de Disney, el g¨®tico victoriano, las femme fatale del noir y el erotismo desde el punto de vista de las fantas¨ªas femeninas.
Su c¨®ctel vintage a modo de pastiche es tan explosivo como la fuerza arrolladora de su protagonista, Elaine, una bruja en busca del amor verdadero que utiliza sus conocimientos m¨¢gicos para lanzar hechizos y seducir a los hombres. Pero el efecto de su atractivo mezclado con el de las p¨®cimas es tan alto, que termina convirti¨¦ndose en letal.
Rodada en 35mm., la pel¨ªcula ironiza sobre el poder de la sexualidad femenina para terminar con la hegemon¨ªa del macho, cuya figura termina reduci¨¦ndose al patetismo. Precisamente la intenci¨®n de Biller es sacudir los cimientos de la sexplotation. No es una pel¨ªcula enfocada a satisfacer los deseos de los hombres, sino a exorcizar las necesidades de las mujeres. Adem¨¢s, Anna no solo dirige, tambi¨¦n compone la m¨²sica, elige el vestuario y es responsable del dise?o de producci¨®n.
Xan Cassavetes. L¨ªbido vs. pureza
Pel¨ªcula: Kiss of the Damned (2012)
La hija de Gena Rowlands y John Cassavetes comenz¨® haciendo peque?as apariciones en las pel¨ªculas de su padre, m¨¢s tarde de su hermano para terminar realizando esta morbosa extravagancia arty con ecos al cine de Jean Rollin y sus vampiras estilizadas y decadentes con un toque libidinoso. Ambientes recargados y toque retro-kistch para una pel¨ªcula que gira en torno a la lucha entre contrarios: los instintos m¨¢s primitivos frente a la raz¨®n, el hedonismo en contraposici¨®n con la pureza para contar el tri¨¢ngulo amoroso que se establece entre dos hermanas y el amante de una de ellas que termina convirti¨¦ndose en su s¨²bdito dentro de una corte vamp¨ªrica capitaneada por Anna Mouglalis. Un cuento moral de una sensualidad hipn¨®tica envolvente.
Karyn Kusama. Liberaci¨®n hormonal
Pel¨ªcula: Jennifer¡¯s Body (2009)
Karyn Kusama es una de las pocas mujeres que trabaja para los grandes estudios y que al mismo tiempo tiene un discurso coherente tanto a la hora de rodar proyectos de multisalas como pel¨ªculas m¨¢s personales.
Debut¨® con Girlfight (2000), pel¨ªcula que nos descubr¨ªa a Michelle Rodr¨ªguez en el papel de una joven que se introduce dentro del masculino mundo del boxeo. En 2005 firm¨® la pel¨ªcula de superhero¨ªnas Aeon Flux con Charlize Theron y en 2009 se introdujo en el g¨¦nero del terror teenager con la injustamente infravalorada Jennifer¡¯s Body. ¡°El infierno es una adolescente con las hormonas disparadas¡±, comenzaba diciendo Amanda Seyfried para definir los cambios diab¨®licos que se producir¨ªan en el cuerpo de la mujer m¨¢s deseada del momento, Megan Fox. Escrita por Diablo Cody, la pel¨ªcula supuso un loable intento dar la vuelta a los clich¨¦s del cine adolescente mainstream a trav¨¦s de la figura de una joven que pasa de convertirse de objeto de deseo a ¨¢ngel exterminador del sexo masculino.
Despu¨¦s de ganar en el Festival de Sitges el premio a la mejor pel¨ªcula con La invitaci¨®n (2015), la directora ha participado en el primer film colectivo escrito y dirigido por mujeres, XX (2017), junto a otras grandes esperanzas femeninas dentro del g¨¦nero como son Jovanka Vuckovik, Roxanne Benjamin (Southbone) y la cantante St. Vincent, Annie Clark.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.