India, el nuevo sastre de Hollywood
El cine y las series estadounidenses encargan sus vestuarios a los talleres indios, no por precios baratos, sino por sus artesanos
El vestido amarillo de Emma Watson en La Bella y la Bestia se llev¨® toda la atenci¨®n. No en vano, como dice la actriz, es casi un personaje m¨¢s en la escena central del baile. Sin embargo, si le preguntan a Watson, ella se queda con el delantal de inspiraci¨®n provenzal que lleva su personaje. Ahora, uno de esos delantales est¨¢ robando el protagonismo.
Sin¨¦ad O¡¯Sullivan, asistente de la dise?adora de vestuario de la pel¨ªcula, Jacqueline Durran, revel¨® el secreto detr¨¢s del delicado bordado de flores del delantal m¨¢s novedoso en esta versi¨®n de acci¨®n real. ¡°Fue preciosamente bordado por dos hermanos artesanos, Kasam y Juma en Bhuj, en India Occidental¡±, desvel¨® en su Instagram. ¡°Usaron una t¨¦cnica llamada Aari work, que es una delicada cadena de puntos tradicional del ¨¢rea de Kuth en Gujarat. El estilo pegaba muy bien con el dise?o floral franc¨¦s del siglo XVIII¡±.
Como cuenta Anaita Shroff Adajania, la directora de moda de Vogue India y estilista de Bollywood, la ¨²nica novedad de esta historia es que, por fin, se ha revelado d¨®nde cosen los vestidos. "Ha habido varios proyectos que han hecho su vestuario completo en India¡±, dec¨ªa la semana pasada a la CNN. La armadura y capa de pieles que lleva Jon Snow en la ¨²ltima temporada de Juego de tronos se hizo en India. El atrezo y parte del vestuario de una de las series m¨¢s caras de la televisi¨®n, Roma, tambi¨¦n vino de los talleres de la empresa india RS Windlass and Sons; como los trajes de Los Tudor, los de las pel¨ªculas 300, Batman Begins y hasta los de Harry Potter y la ¨²ltima trilog¨ªa de Star Wars.
Como el mayor productor mundial de algod¨®n, India lleva a?os intentando ganar fuerza en el sector textil y, en concreto, intentando despuntar por su artesan¨ªa. Las marcas de alta costura, como Dior o Balenciaga, lo saben y hace tiempo que mandan sus piezas m¨¢s delicadas a talleres en este pa¨ªs. Lo mismo hacen las grandes compa?¨ªas del sector, como Zara o Mango, aunque en algunos de estos casos, la raz¨®n era la mano de obra barata y vinieron seguidos de rumores y denuncias.
No parece ser el caso de Hollywood, que viaja a India en busca de sus talleres. Comprometida como est¨¢ con el desarrollo sostenible tambi¨¦n en la moda, Emma Watson pidi¨® a Eco Age, la fundaci¨®n creada por Livia Firth ¡ªesposa del actor Colin Firth¡ª, que le aconsejara sobre tejidos y marcas de ropa ecol¨®gicas y de comercio justo no solo para todos los looks que llev¨® en su gira promocional, sino tambi¨¦n para el dise?o del vestuario de La Bella y la Bestia. As¨ª llegaron hasta los hermanos artesanos indios y as¨ª construyeron la capa roja de Bella con telas tra¨ªdas de cooperativas indias.
Alguno de los talleres indios que est¨¢n ya dedicados en exclusiva a crear vestuarios para Hollywood dicen que prefieren trabajar para el cine occidental antes que para el hiperproductivo Bollywood, contaban hace poco en el Times of India. ¡°Hubo un productor hace unos a?os que empez¨® una pel¨ªcula sobre Buda y nos encarg¨® much¨ªsimo vestuario. Empezamos a trabajar en ¨¦l, conseguir las telas, seis meses despu¨¦s, abandon¨® el proyecto. Fue una p¨¦rdida para nosotros en muchos sentidos¡±, contaba Rajiv Goil, socio de RS Windlass and Sons, donde almacenan cientos de espadas de Juego de tronos que venden como r¨¦plicas legales a 100 d¨®lares cada una.
¡°El arte del bordado, el adorno de cuentas o la ornamentaci¨®n son del m¨¢s alto nivel en India¡±, dice Anaita Shroff Adajania. Son artesanos de gran tradici¨®n, como el estilo Aari t¨ªpico solo de esa zona india, que llevan a?os trabajando para Occidente en silencio porque nadie quer¨ªa revelar sus fuentes. Hasta que ha llegado el gran ¨¦xito de La Bella y la Bestia.
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