501, unos vaqueros con mucha historia
Levi's celebra la popularidad de sus pantalones con un documental en el festival Moritz Feed Dog de Barcelona
Tracey Panek se enfunda unos guantes de algod¨®n blanco antes de desenvolver un paquete. Cuidadosamente, retira la tela que lo cubre y asoman unos vaqueros viejos. No son unos cualesquiera, son unos Levi¡¯s del a?o 1890, que est¨¢n entre las 20 piezas del siglo XIX que el archivo de la compa?¨ªa tiene en su sede de San Francisco. Los m¨¢s antiguos que conservan no salen de all¨ª, est¨¢n en un armario ¡°a prueba de fuego¡±, afirma la historiadora de Levi¡¯s y responsable de su archivo. No lo dice para exagerar, esta empresa ya sabe qu¨¦ es perderlo todo en un incendio. En 1906, su f¨¢brica y todo lo que almacenaba qued¨® destrozado por el terremoto e incendio que arrasaron la ciudad californiana, en una de las cat¨¢strofes m¨¢s brutales que recuerda Estados Unidos.
Panek visit¨® Barcelona para presentar el documental The 501 jean: stories of an original, dirigido por Harry Israelson, que cuenta la historia de los emblem¨¢ticos Levi¡¯s 501, desde sus or¨ªgenes obreros en 1873 hasta su ¨¦xito vistiendo personas de cualquier edad y clase social de todo el mundo. La pel¨ªcula se proyect¨® esta semana en Moritz Feed Dog, el ¨²nico festival de documental de moda espa?ol, que se celebra en Barcelona hasta este domingo. Con este trabajo, Levi¡¯s quiere festejar la influencia de sus vaqueros en la cultura popular y el pasado jueves jueves present¨® el cuarto cap¨ªtulo, que muestra la devoci¨®n de los japoneses por el denim.
El documental recuerda sus inicios como una prenda popular, creada para la clase trabajadora, que en aquel momento necesitaba prendas resistentes. El tejido denim ya exist¨ªa a finales del siglo XIX, la gran idea de Levi Strauss y Jacob Davis fue reforzar las costuras con remaches met¨¢licos, para lograr unos vaqueros mucho m¨¢s fuertes. As¨ª naci¨® el 501, que en sus inicios se llamaba overall y era mucho m¨¢s ancho, porque se vest¨ªan encima de los calzones t¨ªpicos de la ¨¦poca.
Si los 501 han llegado a la actualidad convertidos, seg¨²n la revista Time, en el mejor dise?o del siglo XX, es en gran parte porque son unos pantalones cl¨¢sicos que se han adaptado a las demandas del consumidor, argumenta Panek. Se han redise?ado much¨ªsimas veces para evolucionar con la sociedad. Del bolsillo ¨²nico trasero se pas¨® al doble bolsillo, de los remaches en la costura de la entrepierna y los bolsillos traseros se opt¨® por eliminar algunos de ellos. La cinta ajustable trasera y los botones para los tirantes tambi¨¦n se eliminaron cuando se populariz¨® el cintur¨®n y se incorporaron las trabillas. Y as¨ª hasta llegar a los modelos ce?idos de los ¨²ltimos a?os.
Customizaci¨®n y Steve Jobs
El archivo de Levi's en San Francisco atesora muchas curiosidades. Una de ellas es un bikini con retales de Levi's que lleva escrita la firma Love Melody. Con este nombre es conocida una dise?adora californiana que cre¨® su estilo a partir de Levi's viejos. Eran los a?os sesenta cuando acudi¨® a una boda con un vestido que se hab¨ªa hecho ella misma a partir de recortes de vaqueros. Su modelo, tipo patchwork, gust¨® tanto que pronto empez¨® a recibir encargos. Hasta Lauren Bacall y Elvis Presley figuran entre sus clientes.
La fiebre por el denim sigui¨® creciendo y se convirti¨® en una prenda habitual en la meca de la tecnolog¨ªa, Silicon Valley. Formaban parte del uniforme habitual de Steve Jobs, creador de Apple. El archivo tambi¨¦n conserva un par de Levi's del genio de la inform¨¢tica, que dan muestra de c¨®mo vest¨ªa siempre igual pero con un atuendo personalizado. Jobs llevaba los Levi's con tirantes, y para sujetarlos se hac¨ªa coser unos botones en la parte interior de los pantalones.
La historia de la m¨ªtica etiqueta roja con el nombre de la firma es diferente. Esta se incorpor¨® en el bolsillo trasero en 1936 para diferenciarlos de las otras marcas que rivalizaban con ellos en el mercado. Tambi¨¦n es caracter¨ªstica la etiqueta de piel en la parte trasera con el s¨ªmbolo de la marca: dos caballos que estiran unos jeans hacia lados opuestos para demostrar su resistencia. Siempre han presumido de calidad, y esta sigue siendo una de sus principales ense?as, simbolizada con la fuerza de los equinos.
El lejano Oeste y sus pel¨ªculas fueron una buena campa?a para Levi¡¯s en el momento de su internacionalizaci¨®n, despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial. Tambi¨¦n los vistieron las estrellas de Hollywood, como un rebelde James Dean, que con su halo de chico malo los convirti¨® en un enemigo en ciertos ambientes. En algunos colegios llegaron a prohibirse porque se consideraron inapropiados, juguetones con los malos vicios. El mito del deseo, la actriz Marilyn Monroe, pudo enfund¨¢rselos a partir de 1934, cuando la marca apost¨® por el primer modelo femenino, y junto a otras estrellas de la ¨¦poca los ascendieron al podio del glamur.
Todo est¨¢ documentado en el archivo, que empez¨® a crearse en los a?os ochenta. El primer objetivo fue recuperar los primeros vaqueros, y se consigui¨® gracias a donaciones y compras en casas de subastas. Los Levi¡¯s han trascendido estratos sociales y econ¨®micos, y han vestido a gente de lo m¨¢s variopinta, por lo que Panek afirma que es una prenda ¡°democr¨¢tica¡± que destaca por su ¡°calidad¡±. Empezando por mineros, obreros y granjeros, los han llevado soldados, moteros, rockeros, hippies, surferos, presidentes y millones de personas que los han convertido en una prenda b¨¢sica del armario. M¨¢s que jeans, son un icono.
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