El secreto del arte de Francesco Clemente
E L AMPL?SIMO estudio rectangular mide unos 25 metros de largo por 12 de ancho. Desde sus ventanales, la vista se alza sobre Broadway, el coraz¨®n de Manhattan. Francesco Clemente (N¨¢poles, 1952) tardar¨¢ todav¨ªa unos minutos en llegar. Los primeros segundos en el estudio de un pintor son clave para fijarse en lo esencial: la luz, los objetos, el mobiliario y todo lo que conecta con el imaginario del artista. En este caso, piezas orientales, hind¨²es. En las obras del italiano, los ojos son preponderantes, son la base del cuadro. Ojos grandes y abiertos, ojos con ganas de ver, ojos limpios. En una pared de la cocina, debajo del cartel de una pel¨ªcula de Almod¨®var dise?ado por Clemente, destacan, enormes y vivos como un rayo, los ojos negros de Pablo Picasso en una foto de David Douglas Duncan. ¡°Los ojos son las ventanas del alma¡±, dec¨ªa Leonardo da Vinci. Llega Francesco. Deja su bici en un rinc¨®n del estudio. Se disculpa por el retraso. Ha regresado de India anteayer. Su mirada es serena. Sus ojos, claros y grandes, ocupan casi todo el espacio de su rostro.
pulsa en la fotoMesa de trabajo del creador italiano.Alberto Est¨¦vez (EFE)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.