As¨ª era la experimentaci¨®n y autogesti¨®n en la Barcelona pre-ol¨ªmpica: se reedita el Domestic Sampler UMYU
El sello Discos Transg¨¦nero lanza de nuevo este disco de culto, acompa?ado de un fanzine escrito por miembros de los proyectos involucrados
A finales de los a?os 70 y principios de los 80, se produjo en Espa?a una gran proliferaci¨®n de la cultura underground. Probablemente la Movida Madrile?a fue el movimiento que m¨¢s ha trascendido a la memoria popular, pero hubo m¨¢s: Barcelona vivi¨® una vanguardista eclosi¨®n creativa que hoy en d¨ªa se conoce como la Barcelona pre-ol¨ªmpica. Y, en este ambiente, naci¨® el disco Domestic Sampler UMYU, que no era sino la realidad de un colectivo heterog¨¦neo de m¨²sicos que coincidieron en un momento en la ciudad y hac¨ªan de la experimentaci¨®n su recurso principal?de creaci¨®n.
El Domestic Sampler fue un proyecto de UMYU (La Mayor Organizaci¨®n Inexistente), discogr¨¢fica que crearon V¨ªctor Nubla y Juan Crek en 1978 para editar los discos de Macromassa. Por desgracia -a causa del robo de todo el instrumental en el local donde ensayaban-, en 1980 el grupo inici¨® un par¨®n de cuatro a?os y V¨ªctor comenz¨® a trabajar en los estudios Sonitec. Las producciones de publicidad, pachanga y porno (las cuatro ¡°P?s¡±) permit¨ªan que, en las horas muertas, el estudio estuviera a disposici¨®n intensiva de experimentos y proyectos lun¨¢ticos. Lleg¨® un punto en que V¨ªctor pasaba pr¨¢cticamente las 24 horas all¨ª metido por lo que aquello acab¨® por ser estudios Sonitec durante el d¨ªa y el estudio UMYU por la noche. O, como fue renombrado en los cr¨¦ditos del disco, Gomis 42.
Diversas ¨®rbitas de m¨²sicos se mov¨ªan alrededor del estudio. Una era la del colectivo Ultratruita-El Grito Acusador-La Banda de Doris y todos los nombres posibles surgidos de las mentes de Panotxa, Boris Porter y el resto de locos emanados de La Truita Perfecta. Otra la trazaba el grupo Klamm, que se encontraba en su momento de eclosi¨®n y siguieron vinculados hasta tener la oportunidad de grabar all¨ª el majestuoso ?frica Roja. Tambi¨¦n era importante la relaci¨®n entre las respectivas gravedades de Jim Welton y Bing Selfish (y los grupos subyacentes) y UMYU.
Evidentemente, el entorno Macromassa tambi¨¦n estaba implicado y, fruto de la interacci¨®n que se daba en aquellos momentos, otros grupos como Entr¡¯acte o Logotipo, Error Gen¨¦tico, etc. Todos aquellos m¨²sicos entraron en contacto y generaron nuevos proyectos. Har¨ªa falta un cuadro sin¨®ptico bastante complejo para mostrar las conexiones entre las bandas y sus anteriores o posteriores reencarnaciones. Tambi¨¦n surgieron nuevos sellos de aquella breve factor¨ªa de m¨²sica, como Filob¨²s Records, Klamm Records y Domestic Records.
Por ah¨ª pasaron muchos m¨²sicos y tambi¨¦n pas¨® un d¨ªa el due?o del estudio, en una moto de gran cilindrada, diciendo que se iba a Madrid y que ya nos llamar¨ªa. ¡°Eso sucedi¨® pocos minutos antes de que vinieran unos empleados del juzgado y lo precintaran todo¡±, explica V¨ªctor Nubla. Y all¨ª se acab¨® la historia. Afortunadamente se pudieron grabar multitud de cosas y V¨ªctor hab¨ªa aprendido much¨ªsimo durante aquellos tres a?os, sobre todo alrededor de la idea del estudio de grabaci¨®n como instrumento.
A principios de 1982, Jim Welton en Reino Unido, tras dejar The Homosexuals, comenzaba un largo recorrido de colaboraciones y efervescencia creativa. ?l, Bing Selfish y otros miembros de la Murphy Federation viajaban en furgoneta a Barcelona, cuando se estrope¨® muy cerca de la sala Orqu¨ªdea del barrio de Gracia. El hecho de tener que pedir ayuda en ese sitio hizo que pudieran conocer a gente relacionada con la escena experimental de Barcelona y, a partir de este momento, integrarse en Gomis 42 y participar en el Domestic Sampler.
?stos m¨²sicos brit¨¢nicos son un elemento externo en la escena Barcelonesa y una muestra de la confluencia de las tendencias m¨¢s vanguardistas que estaban ocurriendo en Europa, porque Domestic Sampler se desarrolla bajo una filosof¨ªa colaborativa, espont¨¢nea, temporal y experimental. Jim Welton nunca actuaba en representaci¨®n de un solo grupo, simplemente ten¨ªa una actividad de experimentaci¨®n, improvisaci¨®n y de compartirlo con cualquier m¨²sico. Realizaba tantas colaboraciones y proyectos como pseud¨®nimos adoptaba: Xentos Fray, Amos, Jim Whelton, Xentos Jones, L. Voag, Dave Marsh... Renombrarse continuamente era una manera de romper los c¨¢nones establecidos de la ¨¦poca, en la que la mayor¨ªa de grupos buscaba promocionarse de una escena underground a otra m¨¢s mainstream. Jim, sin embargo, evitaba cualquier reconocimiento.
"Todo fue realizado por los propios miembros de los grupos. Se reparti¨® el coste del disco entre los minutos que pod¨ªan caber en un LP y cada grupo compr¨® los minutos que quiso"
Otra de las singularidades de este disco es la manera en que fue grabado, fabricado y distribuido. Todo fue realizado por los propios miembros de los grupos. Se reparti¨® el coste del disco entre los minutos que pod¨ªan caber en un LP y cada grupo compr¨® los minutos que quiso. En t¨¦rminos capitalistas, cada miembro fue ¡°accionista¡± del disco y en t¨¦rminos anarquistas era mera autogesti¨®n. Adem¨¢s, el disco nunca tuvo una distribuci¨®n abierta en tiendas ya que eran los propios miembros los que distribu¨ªan los ejemplares.
Esta manera cooperativa y autogestionada de desarrollo art¨ªstico musical es conocida hoy en d¨ªa como movimiento DIY (Do It Yourself). Aunque el concepto es amplio, existe una corriente clara y definida en m¨²sica a finales de los 70s y principios de los 80s, periodo conocido como post-punk, en toda Europa y EEUU, debido a lo factible que resultaba autoeditarse. Internet ha hecho emerger este movimiento, gracias a blogs y bases de datos que han facilitado el reconocimiento y agrupamiento de todos esos discos. el m¨ªtico blog Mutant Sounds, el sello Hype to Death y sus recopilaciones Messthetics o Homeworks y otros grandes aportes como Jon Dale en Fact Magazine o Johan Kugelberg y su ¡°DIY or DIE¡±.
Domestic Sampler UMYU captura la creatividad, experimentaci¨®n, libertad, anarquismo y entusiasmo contracultural que emergi¨® en Barcelona tras el franquismo. Reeditado en vinilo por Discos Transg¨¦nero y con un fanzine escrito por miembros de los proyectos involucrados, siguiendo los c¨¢nones cooperativos de la cultura DIY, explican en detalle el proyecto.
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