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Ella es la voz de los ind¨ªgenas de Guatemala

Sara Curruchich canta y conecta al pueblo kaqchikel con su pasado. Por m¨¢s que este duela. Reivindica la cultura maya en un pa¨ªs, Guatemala, donde el 79% de la poblaci¨®n ind¨ªgena vive en la pobreza

En sus canciones, Sara Curruchich habla de las ensen?anzas de su madre, del respeto por la naturaleza y de la memoria de los pueblos mayas.
En sus canciones, Sara Curruchich habla de las ensen?anzas de su madre, del respeto por la naturaleza y de la memoria de los pueblos mayas.Pablo L. Orosa
M¨¢s informaci¨®n
¡°En Guatemala te cruzas con la muerte en cada esquina¡±
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Sara Curruchich aprendi¨® que el cielo era m¨²sica en una habitaci¨®n a oscuras. All¨ª, bajo el manto de las velas y la melod¨ªa del M¨¢s all¨¢ del sol que su padre entonaba noche tras noche, la joven kaqchikel descubri¨® un altavoz contra la discriminaci¨®n que lleva d¨¦cadas marginando a su pueblo. ¡°Rompimos los estereotipos¡±. Esos que dicen que los ind¨ªgenas s¨®lo valen para servir. Esos que les borran hasta su propio nombre. Esos que llenan de ¡°Mar¨ªas¡± los servicios dom¨¦sticos de la capital de Guatemala.

¡ª?Vos Mar¨ªa?

¡ª?Yo tengo un nombre! Soy Sara.

La joven que da voz a la revoluci¨®n ind¨ªgena.

A la llegada a San Juan Comalapa, un peque?o pueblo enclavado entre colinas frondosas donde se dice que en cada familia nace un artista, un muro ocre invita a detenerse. Sus pinturas, que hablan de agricultores afanados y j¨®venes torturados, advierten de una frontera imaginaria: la de la conciencia. Centenares de personas fueron aqu¨ª asesinadas, descuartizadas y violadas durante el conflicto armado. Lo fueron Jacinto y Eduardo Cat¨² en marzo de 1981. O los 60 feligreses de la iglesia de Xiquin Sinai. Tambi¨¦n los 40 hombres que se encontraban en agosto de 1982 en el caser¨ªo de Papumay. Pero a diferencia del silencio que envuelve a menudo estas masacres 20 a?os despu¨¦s de la firma de la paz, aqu¨ª nadie olvida a los suyos. A los ca¨ªdos. O a los que, como la matriarca de los Curruchich, Mar¨ªa, fueron obligados a vivir olvidando lo que hab¨ªan visto. ¡°A m¨ª jam¨¢s me hablaron del conflicto. Conocemos la historia occidental, pero no la nuestra. Eso es parte de la discriminaci¨®n¡±, recuerda la peque?a de la familia, cuyas canciones han conectado al pueblo kaqchikel con su pasado. Por m¨¢s que este duela.

No se trata de revanchismo, sino de fortalecer la propia identidad: ¡°Mis canciones hablan de convivencia con la naturaleza, del respeto a los mayores, de la soberan¨ªa alimentaria...¡±. Un relato para construir la conciencia de un pueblo.

Un camino para entenderse a s¨ª misma

Antes de saber incluso que quer¨ªa cambiar el mundo, Sara Curruchich tuvo que aprender a entenderlo. Porque a ella, la menor de una familia de mujeres irreductibles la educaron lejos de su propio idioma. ¡°Nunca recib¨ª una clase en kaqchikel¡±. Mar¨ªa, su madre, no sab¨ªa leer ni escribir, pero dominaba el arte de sobrevivir, as¨ª que aprendi¨® el espa?ol necesario para alimentar a sus hijas con lo que ganaba comerciando en los mercados de la capital.

Lo que ocurre es que los ladinos (mestizos) ¡°se r¨ªen cuando escuchan a los ind¨ªgenas hablando en espa?ol. Se burlan del acento. Por eso mucha gente intenta que sus hijos s¨®lo aprendan ese idioma¡±. Eso fue lo que pens¨® Mar¨ªa. ¡°No quer¨ªa que sus hijas pasaran lo que ella pas¨®¡±, arguye Rut, convertida con los a?os en el espejo de su madre: lucen sus mismos ojos azabachados, su alma irreductible y ese talento tan especial para cocinar tortillas de ma¨ªz negro.

Sentada sobre una peque?a alfombra que la protege de la humedad del piso, Mar¨ªa acaba de repartir los platos: hay habas, carne y hierbitas, una mezcla de chipil¨ªn, berro y hierbabuena, que m¨¢s que comida es una forma de entender la vida. Y es que la tierra no siempre bendice el sudor de los campesinos de Comalapa con buenas cosechas. Es entonces cuando los kaqchikel se agarran a las hierbitas. Para no morirse de hambre.

12. Sara Curruchich se ha convertido en el rostro de la revolucio?n indi?gena en Guatemala.
12. Sara Curruchich se ha convertido en el rostro de la revolucio?n indi?gena en Guatemala.Xun Ciin

En un entorno donde la miseria corroe las almas, los Curruchich siempre miraron distinto. Si los dem¨¢s s¨®lo volv¨ªan la vista al campo, las peque?as Curruchich acumulaban cuadernos escritos. Si las dem¨¢s chicas dejaban de estudiar, ellas no olvidaban la m¨²sica. "Ten¨ªa cinco a?os y la sala estaba iluminada con una vela. Mi pap¨¢ tocaba una canci¨®n religiosa. M¨¢s all¨¢ del sol. As¨ª durante muchas noches¡±. Cuando acud¨ªan a la iglesia, tomaba la trompeta y el viol¨ªn. ¡°Mi padre fue mi primera aproximaci¨®n a la m¨²sica¡±.

Por eso, su muerte apag¨® por un tiempo sus ganas de hablar con canciones. ¡°Nunca pens¨¦ en cantar, me recordaba mucho a mi padre¡±. Hasta que el hermano Daniel, uno de las decenas de religiosos que residen en Comalapa, le devolvi¨® su pasi¨®n: ten¨ªa 15 a?os, una guitarra prestada y el recuerdo de c¨®mo sonaban las notas en una flauta. ¡°Busque en Internet c¨®mo se afinaba la guitarra y no funcion¨®, pero sab¨ªa c¨®mo se escuchan en la flauta, as¨ª que lo hice de o¨ªdo¡±.

No se trata de revanchismo, sino de fortalecer la propia identidad: ¡°Mis canciones hablan de convivencia con la naturaleza, del respeto a los mayores, de la soberan¨ªa alimentaria...¡±

Durante semanas, no dej¨® de escucharse El Norte de Ricardo Andrade. ¡°Se me ampollaron los dedos de tanto practicar. Mis hermanas estaban cansadas de tanto o¨ªrme¡±, recuerda Sara. ¡°?S¨ª!¡±, vocifera Rut desde el otro lado de la puerta. Su risa tiene el mismo eco que la de Sara. Ambas suenan a Mar¨ªa.

Pronto comenz¨® a componer sus propias canciones. Acordes en los que hablaba de la familia, del respeto por la naturaleza y de la memoria de los pueblos mayas. Mas por aquel entonces, su principal reto era tocar con Sobrevivencia, el grupo de mam con el que recorri¨® toda Guatemala y junto al que aprendi¨® que la m¨²sica puede cambiar el mundo. A finales de 2012, la Orquesta Filarm¨®nica de Dresden buscaba una voz para su concierto por el cambio de era maya y encontr¨® a Sara en un v¨ªdeo que un desconocido hab¨ªa subido a la red. Aquella fue la primera vez que sali¨® de Guatemala.

De vuelta al pa¨ªs, un 16 de febrero, la peque?a de las Curruchich asalt¨® el escenario vac¨ªo. Fue en un restaurante a pocas cuadras de su casa, El Adobe, hoy entablillado v¨ªctima de la presi¨®n urban¨ªstica. Su madre y su hermana Lidia estaban en primera fila escuchando sus versiones de Ricardo Arjona, Coldplay o Laura Paussini. En medio del repertorio, confiesa, inclu¨ª Amigo y Ch'uti'xt?n (Ni?a). ¡°No dije que eran m¨ªas, pero a la gente le gusto o¨ªr cantar en kaqchikel¡±.

En marzo de 2014, la Orquesta Filarm¨®nica de Dresde la invit¨® a cantar de nuevo durante el XXX Festival del Centro Hist¨®rico de M¨¦xico. Como reconocimiento, le regalaron la grabaci¨®n en estudio de su canci¨®n Ch¡¯uti¡¯ Xt?n. ¡°Yo la colgu¨¦ en mi muro de Facebook y no m¨¢s de quince personas le dieron a me gusta. Sin embargo, un d¨ªa al abrirlo vi que ten¨ªa muchas notificaciones¡±. Un programa local lo hab¨ªa emitido y en pocas horas se volvi¨® un fen¨®meno viral: m¨¢s de dos millones de visitas que la convirtieron, sin esperarlo, en la voz de una revoluci¨®n.

El triple estigma del racismo: mujer, ind¨ªgena y del ¨¢rea rural

¡°Pero ella quien es. ?Ella es la que est¨¢ cantando? S¨®lo se pone el traje, verdad?¡±.

Al lado de la se?ora, do?a Irma, una de las habituales de L'Aper¨®, la m¨¢s famosa de las pizzer¨ªas de la capital, permanece en silencio, mordi¨¦ndose las ganas de callarla.

¡°Seguro que se pone el traje s¨®lo para cantar¡±, contin¨²a la mujer, de mediana edad y mirada tapiada. ¡°C¨®mo va a ser ind¨ªgena y estar cantando y tocando la guitarra?¡±.

Aquella noche de 2015 hab¨ªa m¨¢s de 400 personas escuchando a Sara. Su nombre empezaba a sonar entre la nueva escena musical. La chica que canta en kaqchikel. El rostro de ONU mujeres en la lucha de los pueblos originarios. Para muchos, sin embargo, era s¨®lo una india m¨¢s.

¡°Se nos llama indios de forma despectiva. Hace unos meses, mientras caminaba, una se?ora se qued¨® mirando la funda de mi guitarra. ¡°Los indios no son para la m¨²sica, sino para trabajar¡±, me dijo. En aquel momento me qued¨¦ callada, no sab¨ªa que responder. Pero me doli¨® mucho. Llegu¨¦ a casa y no entend¨ªa¡­¡±.

¡°Hay mucha gente para la que no es cre¨ªble un caso como el de Sara. El racismo y la discriminaci¨®n siguen vigentes en la sociedad. Para ellos somos s¨®lo mano de obra barata¡±, interviene Rut, ya con las tortillas sobre la mesa. ¡°La discriminaci¨®n est¨¢ en c¨®mo te hablan, en c¨®mo te miran, en c¨®mo te tratan, en c¨®mo no te tratan¡±.

Cuando acuden a la capital en busca de empleo y la primera norma es hacerlo sin sus trajes tradicionales, el corte y g¨¹ipil. Si lo hacen como clientes, a menudo son evitadas hasta que desisten. Lo cierto es que pocas son las mujeres que pasean por los glamurosos centros comerciales de la capital y casi ninguna la que se viste con las ropas que definen su cultura. Como si Guatemala, donde al menos el 41% de la poblaci¨®n se define como ind¨ªgena, quisiera borrar el rastro de lo que es. ¡°Se ha tratado de ladinizar al ind¨ªgena¡±. Rut, con m¨¢s vivencias que a?os, alude al c¨ªrculo universal de la pobreza: sin posibilidad de recibir educaci¨®n en sus idiomas maternos, la sociedad ind¨ªgena termina marginada en trabajos de baja cualificaci¨®n, ¡°empleos que la burgues¨ªa no har¨ªa¡±, como tortiller¨ªas o servicios dom¨¦sticos, donde son ¡°presas f¨¢ciles de la red de trata de personas¡±.

El resultado: el 79,2% de los ind¨ªgenas viven en situaci¨®n de pobreza, con menos de 1.339 d¨®lares al a?o, frente al 46,6% de los mestizos. Mas una nueva generaci¨®n est¨¢ empe?ada en cambiar el paradigma: desde el coraz¨®n maya tambi¨¦n se puede construir el universo, levantar una industria de ropa o llenar una sala de conciertos sin apelar a la l¨¢stima. El suyo, el de todas las Saras de Centroam¨¦rica, es un talento al otro lado de la compasi¨®n.

La revoluci¨®n ser¨¢ ind¨ªgena o no ser¨¢

En Comalapa, el fr¨ªo de los tr¨®picos asoma por el oeste, justo detr¨¢s de la iglesia colonial de San Juan Bautista. Al acabar el servicio, los feligreses retoman la charla: en el pueblo falta agua, sobran ni?os desnutridos y se necesitan medicinas.

En la entrada del centro de salud, un edificio de paredes desconchadas ubicado junto a un camino desde el que se adivinan ya los paisajes arcillosos de los cultivos, una anciana aguarda impaciente. Con las extremidades envueltas sobre s¨ª mismas, agacha la cabeza hasta que escucha que es uno de los suyos, un kaqchikel, quien le habla. En otra de las salas del centro, Giovani no pierde ojo a su peque?o ?ngel. Tiene cinco a?os y graves problemas en los pulmones. Toma agua nebulizada y un medicamento cada 15 d¨ªas. Aunque eso le cueste la salud a su padre. ¡°Estamos escasos de medicamentos¡±, confiesa. Tiene el rostro cansado y muchas ganas de llev¨¢rselo a casa, aunque teme que el ni?o empeore. Si lo hacen tendr¨¢n que llevarlo a Chimaltenango. En Comalapa no pueden atenderlo m¨¢s.

Dos d¨¦cadas despu¨¦s del fin del conflicto armado, las comunidades ind¨ªgenas siguen al margen del desarrollo. La desnutrici¨®n cr¨®nica ronda el 70% y sus tierras son objetivo de grandes proyectos transnacionales, lo que se traduce en constantes enfrentamientos con las autoridades: casi una diaria desde el a?o 2000. ¡°Los ataques se producen cuando los activistas exigen sus derechos frente a las ¨¦lites econ¨®micas que han adquirido concesiones de forma an¨®mala¡±, resume la analista guatemalteca Stephanie Rodr¨ªguez.

En Comalapa, los vecinos rumorean sobre un nuevo proyecto para sacar oro en la zona. Temen la contaminaci¨®n de la tierra y la mirada cortoplacista que dibuja este modelo. Por eso se rebelan: si alguien va a decidir sobre el futuro, han de ser ellos. ¡°La revoluci¨®n se tiene que dar por parte de los ind¨ªgenas. Ah¨ª podr¨ªa estar el verdadero cambio para este pa¨ªs¡±, asegura Eduardo Cot, el hombre al que dos veces en la vida le dijeron que no iba a llegar a nada y hoy regenta una librer¨ªa, la Popol Vuh, desde la que convence al mundo de que el futuro en Guatemala ser¨¢ el de los ind¨ªgenas o no ser¨¢.

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