Guionista, actriz, directora y 'millennial': Elena Mart¨ªn nos habla de su pel¨ªcula J¨²lia Ist
La protagonista de Las amigas de ?gata estrena su ¨®pera prima. Una cinta que escribi¨®, dirigi¨® y protagoniz¨® rodeada de amigos y sin prisas. Charlamos con ella sobre las preocupaciones existenciales de su generaci¨®n
En 2014, Elena Mart¨ªn protagoniz¨® Las amigas de ?gata, un largometraje dirigido por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, que pronto dej¨® atr¨¢s su estatus de trabajo de fin de grado para convertirse en la pel¨ªcula generacional que todos los festivales de cine quisieron proyectar.
Tres a?os despu¨¦s, el pasado marzo, Mart¨ªn presentaba en el Festival de M¨¢laga su primer trabajo como directora, J¨²lia Ist. ?En la cinta, a ratos autobiogr¨¢fica, interpreta a una joven que abandona Barcelona para vivir un a?o con una beca Erasmus en Berl¨ªn. J¨²lia es una estudiante de arquitectura barcelonesa, que vive en un entorno privilegiado y que a¨²n no sabe lo que quiere; despu¨¦s de su estancia fuera, empezar¨¢ a comprenderlo.
Hablamos con la cineasta sobre la hermandad entre mujeres, los beneficios de trabajar entre amigos y sus pr¨®ximos proyectos en el teatro y el cine.
Eres la protagonista de Las amigas de ?gata, cu¨¦ntanos c¨®mo viviste la experiencia y c¨®mo fue aquel rodaje.
Fue la primera vez que interpretaba un papel en un largometraje. Todas aprendimos mucho porque ten¨ªamos nuestras propias normas y construimos una forma de rodar propia. Estuvimos ensayando mucho tiempo, forjando relaciones y entendiendo a los personajes; y luego, en el momento de rodar, nos movimos libres ante la c¨¢mara, siempre guiadas por la estructura que marcaban las directoras.
En J¨²lia Ist ejerces como guionista, actriz y directora. ?Siempre tuviste claro que no te pondr¨ªas l¨ªmites?
Durante la carrera ten¨ªamos una especie de productora con unos amigos. Era muy inocente: hac¨ªamos v¨ªdeos promocionales, videoclips, etc... As¨ª que en este contexto ya hab¨ªa dirigido, pero no hab¨ªa hecho nada m¨¢s. He estudiado teatro desde peque?a y siempre me ha gustado mucho el cine, por esto decid¨ª estudiar Comunicaci¨®n Audiovisual y Arte Dram¨¢tico. Me motiva mucho encontrar la manera de compaginar distintas disciplinas.?
En la pel¨ªcula he trabajado con mucha gente del teatro y en el laboratorio teatral en el que trabajo, Els Malnascuts, siempre buscamos a gente de otros ¨¢mbitos, como por ejemplo del cine. All¨ª llevo a cabo la asesor¨ªa art¨ªstica y la producci¨®n. Necesito expresarme y tanto el cine como el teatro me parecen herramientas muy bonitas porque es con el trabajo en equipo y la adrenalina de la creaci¨®n en donde me siento c¨®moda, independientemente de la posici¨®n que ocupe.
"S¨®lo cuando no tenemos que preocuparnos por la mera supervivencia, podemos perdernos por los caminos de las preguntas existenciales y los dramas emocionales"
Tanto la historia que se cuenta en J¨²lia Ist como la que se narra en Las amigas de ?gata tratan las vidas de chicas j¨®venes y privilegiadas. Comentabas que en tu pel¨ªcula se critica el ego¨ªsmo y quiz¨¢s la inmadurez de J¨²lia. ?Es en cierto modo una autocr¨ªtica?
Totalmente. Intentamos hacer un an¨¢lisis de lo que fue para nosotros el viaje. Y uno de los motores emocionales m¨¢s importantes fue la decepci¨®n con uno mismo por no ser capaz de enfrentarnos a cosas que en principio nos parec¨ªan sencillas y obvias. As¨ª que desde el punto de vista del personaje, est¨¢ impl¨ªcito que los problemas a los que se enfrenta J¨²lia no son graves. A¨²n as¨ª, tambi¨¦n creo que es sano dar legitimidad a este tipo de crisis emocionales o de identidad.
S¨®lo cuando no tenemos que preocuparnos por la mera supervivencia, podemos perdernos por los caminos de las preguntas existenciales y los dramas emocionales. Pero eso tambi¨¦n somos nosotros. Es muy necesario aprender a tomar distancia y relativizar nuestros dramas, cosa que yo creo que vamos aprendiendo cuando avanzamos hacia la madurez, pero es igual de importante reconocer que los conflictos emocionales existen y tambi¨¦n son v¨¢lidos.
?Crees que son historias universales o afectan solo a una parte de la poblaci¨®n, de clase media?
Me parece peligrosa la generalizaci¨®n, cada uno conectar¨¢ o no conectar¨¢ por sus propias experiencias, o por la afinidad con las preguntas que se plantean. Yo pensaba que la historia afectar¨ªa sobre todo a mi generaci¨®n e incluso a un grupo m¨¢s restringido: los que han vivido fuera como Erasmus. Con el recorrido de la pel¨ªcula vamos constatando que gente muy distinta con experiencias diferentes conectan con la sensaci¨®n de tr¨¢nsito y de estar desubicado. Lo que s¨ª que est¨¢ claro es la definici¨®n del personaje: es una chica de clase media, media-alta.
Si a partir de aqu¨ª, el espectador se siente directamente alejado, puede que no conecte. Pero si se ve la pel¨ªcula entendiendo el recorrido emocional, que ha sido siempre nuestra gu¨ªa, se trata de una sensaci¨®n muy compartible: ser nuevo en la ciudad y sentirse desconectado.
No s¨¦ si tambi¨¦n existe una cierta idiosincrasia catalana en J¨²lia, un modo de ver la vida diferente. ?Crees que es as¨ª?
Todas las culturas y las lenguas construyen maneras de hacer propias.
?J¨²lia est¨¢ matando al padre de manera metaf¨®rica?
Creo que a¨²n est¨¢ probando el agua con la puntita del pie; est¨¢ entendiendo por primera vez que en alg¨²n momento habr¨¢ que matar al padre, pero a¨²n no ha llegado a ese punto. Hay cosas que preceden a este momento: entender tu dependencia de las relaciones rom¨¢nticas o tu miedo a estar sola y enfrentarte a tus inseguridades. Creo que son pasos hacia esta nueva manera de relacionarte con tus padres y, por extensi¨®n, contigo misma y con el mundo. Este proceso vendr¨ªa a la vuelta, cuando realmente vuelve a convivir con sus padres, pero esto ya es otra pel¨ªcula. Que, por cierto, me parecer¨ªa muy interesante.
?Consideras que los millennials tenemos m¨¢s dificultad a la hora de hacerlo porque se nos ha sobreprotegido?
En mi caso, me han protegido, pero a la vez han confiado mucho en m¨ª y nunca me han puesto unos l¨ªmites severos. Es complicado porque no tuve una figura de poder contra la que luchar o una incomunicaci¨®n con la que frustrarme. Yo idealizo mucho a mis padres, pero creo que el proceso consiste en entender que son personas con sus virtudes y sus defectos, y que la relaci¨®n tiene que evolucionar hac¨ªa una situaci¨®n de horizontalidad y no de dependencia. Es muy fuerte el pensamiento de que han hecho tanto por ti que nunca vas a poder devolv¨¦rselo. A m¨ª me genera mucha presi¨®n.
"Se suele perpetuar la idea de que las mujeres tienen que luchar entre ellas para conseguir la aprobaci¨®n de los hombres. Y tenemos esta suposici¨®n culturalmente muy integrada"
En tu pel¨ªcula, las chicas interact¨²an entre ellas y se hacen muy amigas. ?Esta hermandad surgi¨® de manera natural o fue algo buscado?
Esta hermandad es muy com¨²n en la vida real, pero se suele perpetuar la idea de que las mujeres tienen que luchar entre ellas para conseguir la aprobaci¨®n de los hombres. Y tenemos esta suposici¨®n culturalmente muy integrada. Para m¨ª, la lucha feminista en mi entorno pasa en un 80% por ser hermanas y no contrincantes. Porque no es lo que queremos, es lo que nos han vendido. Yo tengo esta relaci¨®n con las mujeres que conozco y desde hace unos a?os conecto mucho m¨¢s r¨¢pido, de primeras, con una mujer que con un hombre. Y eso me gusta. En la pel¨ªcula ha salido de forma natural y hemos decidido subrayarlo en la parte de verano.
Me gust¨® mucho el momento en el que J¨²lia le dice a su ligue que est¨¢ harta de que pase de ella. ?La concebiste como una escena empoderadora?
Es un momento que me parece muy interesante porque es muy ambiguo. Ella le est¨¢ pidiendo respeto a ¨¦l, pero ella tampoco se ha estado respetando. Y la discusi¨®n es compleja porque los argumentos de ¨¦l son totalmente v¨¢lidos y sinceros, pero todos entendemos que no la ha valorado en muchos momentos de la pel¨ªcula. Creo que hay que luchar para que las mujeres puedan tener ese espacio para equivocarse, escucharse y tomar sus propias decisiones. Y por eso era importante el tema de la dependencia emocional, porque no es posible tomar una decisi¨®n propia si no se tiene la sensaci¨®n de que es leg¨ªtimo estar sola y no hay que gustar a un hombre para estar segura de una misma. Puede parecer algo obvio y que ya hemos superado, pero las chicas j¨®venes pasan inconscientemente por este proceso, porque hemos estado bebiendo de esta idea mucho tiempo.
?C¨®mo es trabajar con tus amigos? Cineastas como Oliver Laxe o Jon¨¢s Trueba suelen hacerlo en sus pel¨ªculas. ?Es algo buscado o son falta de medios?
Sin duda fue algo que surgi¨® de forma natural y que fue lo m¨¢s c¨®modo e inmediato. Tengo la suerte de contar con amigos ¨ªntimos de la infancia que demuestran un gran talento en la interpretaci¨®n, como Laura Weissmahr, que es mi mejor amiga tanto en la realidad como en la ficci¨®n. Adem¨¢s, he tenido la suerte de trabajar con mis compa?eros de la carrera, que sent¨ªan la misma necesidad de contar esta historia y con los que he tenido la sensaci¨®n de haber colaborado de igual a igual. Gracias a la confianza y la pasi¨®n que se genera al trabajar con tu grupo de amigos cercanos puede surgir una intimidad y un compromiso ¨²nicos que hace de esta pel¨ªcula algo diferente.
?Cu¨¢les son tus directores favoritos?
Me gusta cine muy distinto: desde Mia Hansen-L?ve a Yorgos Lanthimos o Roy Anderson, y todos ellos son muy particulares. Me han fascinado pel¨ªculas de L¨¦os Carax y tambi¨¦n la de Lena Dunham [Tiny Furniture]. Para la pel¨ªcula, las influencias proceden sobre todo del cine intimista y natural, y de la est¨¦tica de Mia Hansen-L?ve y, por otro lado, del mumblecore americano en general.
?Has pensado en tus pr¨®ximos proyectos?
Quiero seguir haciendo cine y teatro, dirigiendo y actuando, pero ?no necesariamente a la vez! Ahora mismo estoy co-dirigiendo una obra de teatro que se estrena en septiembre en Fira de T¨¤rrega y luego en oto?o ir¨¦ con la obra de teatro,?Like si lloras, a Berl¨ªn. En el ¨¢mbito audiovisual tengo un par de proyectos por concretar que me apetecen mucho, pero es demasiado pronto para comentarlos.
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