Un juego para estimular la mente de ni?os con s¨ªndrome de Down
El objetivo de Animal Hero es desarrollar las capacidades intelectuales de ni?os con esta condici¨®n en un ambiente l¨²dico
En un futuro lejano, la Humanidad ha tenido que emigrar a otro planeta despu¨¦s de que un virus amenazase con acabar con el ser humano. Los animales, sin embargo, inmunes al virus, han tomado el planeta. Por eso, Hero, un ni?o que acaba de cumplir 11 a?os, la edad m¨ªnima para pilotar naves espaciales, decide regresar para buscar a su perro Axel.
Este es el comienzo de Animal Hero, un videojuego terap¨¦utico cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje de ni?os con s¨ªndrome de Down. Ha sido desarrollado por estudiantes del grado de Audiovisuales y Multimedia en la Escola de Realitzaci¨® audiovisual i Multim¨¨dia (ERAM) de Salt, adscrita a la Universidad de Girona. ¡°Nuestro objetivo es que los ni?os desarrollen destrezas que necesitan en su d¨ªa a d¨ªa, como la capacidad de planificaci¨®n, la concentraci¨®n o la atenci¨®n¡±, explica Yolanda Peregr¨ªn, de 24 a?os, una de las responsables del proyecto. Junto a ella, participan S¨ªlvia Quera, de 25 a?os, Anna Villaclara de 26 y Vanesa Pujol y Alba Bosacoma, ambas de 25 a?os.
Cada pantalla de Animal Hero est¨¢ pensada para desarrollar capacidades diferentes. ¡°La idea es que se combinen dos y que sean diferentes para que el ni?o no se aburra¡±, agrega Peregr¨ªn. En el primer nivel del videojuego se trabaja la atenci¨®n dividida. ¡°El jugador, que lleva la nave de Hero, tiene que estar pendiente de esquivar meteoritos y que no se le acabe la energ¨ªa¡±. Al llegar a la Tierra, en la siguiente pantalla, se ejercita la planificaci¨®n. ¡°Hay que ayudar al protagonista a preparar la mochila con todo lo que necesitar¨¢ en la b¨²squeda de su perro¡±. Y as¨ª progresivamente hasta completar cinco pantallas, a las que podr¨¢n a?adirse nuevos niveles posteriormente.
Animal Hero
Fundadores:?S¨ªlvia Quera, Alba Bosacoma, Yolanda Peregr¨ªn. Las tres cuentan con 25 a?os.
Estado: En desarrollo
Localizaci¨®n: Girona
?mbito: Salud
Idea: Videojuego
El proyecto parti¨® de un trabajo universitario para la asignatura de Dise?o Interactivo, en 2014. ¡°El profesor nos propuso a los nueve alumnos que ¨¦ramos colaborar con Mara Dierssen, una investigadora del Centro de Regulaci¨®n Gen¨®mica de Barcelona, que llevaba a cabo un ensayo cl¨ªnico con un polifenol del t¨¦ verde (una sustancia qu¨ªmica con m¨²ltiples beneficios para el organismo) que mejora el aprendizaje en personas con s¨ªndrome de Down. Suministrado en forma de medicamento, puede colaborar en el desarrollo de la capacidad intelectual si se combina con un programa de estimulaci¨®n cognitiva.
¡°Un juego nos parec¨ªa la mejor herramienta para promover esas mejoras¡±, apunta Peregrin. Entre los nueve alumnos crearon un prototipo. El formato elegido fue el de un runner, un tipo de videojuego en el que hay que sortear unos obst¨¢culos y terminar las pantallas en el menor tiempo posible. ¡°Lo probamos con ni?os y el resultado fue positivo¡±, cuenta esta graduada en Audiovisuales y Multimedia.
Un a?o despu¨¦s, cuando se encontraban en cuarto de carrera, Yolanda, Silvia y Alba decidieron ahondar en la idea. ¡°Ten¨ªamos que hacer un proyecto final en grupo, as¨ª que reclutamos a otras compa?eras para darle forma¡±. Vanesa Pujol y Anna Villaclara se incorporaron. Tambi¨¦n contaron con el asesoramiento de Aniol Batall¨¦, un estudiante de 25 a?os de la Escuela de Nuevas Tecnolog¨ªas Interactivas, centro adscrito a la Universidad de Barcelona.
El proyecto deb¨ªa ser transmedia, por lo que rodaron un documental que explicara el impacto que estos juegos pueden tener en los ni?os con s¨ªndrome de Down mediante testimonios de m¨¦dicos, investigadores y expertos en videojuegos, lanzaron una p¨¢gina web donde explicaban el proyecto y editaron un cuento para ense?ar a estos ni?os a leer que inclu¨ªa un juego recortable. Para ajustarlo mejor a las necesidades de estos menores, han colaborado con la Fundaci¨®n Astrid21 de s¨ªndrome de Down. ¡°Hemos hecho varias entrevistas con ellos para conocerlos mejor¡±, explica Peregr¨ªn.
Desde febrero a junio de 2017, han participado en el programa Yuzz del Banco Santander. ¡°Nos han ayudado a establecer un plan de empresa¡±, a?ade la graduada. Una vez el juego est¨¦ listo quieren comercializarlos, por 9,95 euros, y sus ampliaciones a 4,99, ¡°para cubrir gastos, no para generar beneficios¡±, a?ade.
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