10 cosas b¨¢sicas que tienes que saber de George A. Romero, el rey de los zombies
El cineasta ha fallecido a los 77 a?os dejando un enorme vac¨ªo entre los seguidores del cine de g¨¦nero. Seg¨²n las informaciones, se fue mientras escuchaba la banda sonora de una de sus pel¨ªculas favoritas
George A. Romero ha fallecido a los 77 a?os dejando un enorme vac¨ªo entre los seguidores del cine de g¨¦nero. Seg¨²n las informaciones, se fue mientras escuchaba la banda sonora de una de sus pel¨ªculas favoritas, El hombre tranquilo, y es que, a pesar de la furia y la violencia que inundaban sus pel¨ªculas, el director, como pudimos comprobar de cerca cuando vino a Sitges a presentar hace 10 a?os El diario de los muertos, era una hombre extremadamente cercano y cari?oso, muy humilde y generoso. Y desprend¨ªa paz y serenidad.
Gracias a su pel¨ªcula La noche de los muertos vivientes (1968) ense?¨® a la industria de Hollywood que se pod¨ªa hacer cine de manera independiente y convertirse al mismo tiempo en un aut¨¦ntico fen¨®meno contracultural. Protagoniz¨® junto a algunos colegas de generaci¨®n (como John Carpenter o Wes Craven) una aut¨¦ntica revoluci¨®n dentro del g¨¦nero de terror, actuando desde los m¨¢rgenes y consiguiendo con sus pel¨ªculas y sus historias se erigirse en representantes de los males y miedos de la sociedad norteamericana. Su legado no nos abandonar¨¢ jam¨¢s.
1.
Aunque el cine de terror no siempre adquiere la resonancia que deber¨ªa, hay un consenso un¨¢nime a la hora de considerar La noche de los muertos vivientes (1968) como una de las pel¨ªculas m¨¢s importantes e influyentes de la historia. Aunque no era la primera vez que aparec¨ªan los no-muertos en la pantalla, lo que es indiscutible es que el director contribuy¨® a sentar las bases de lo que constituir¨ªa un g¨¦nero que pr¨¢cticamente invent¨® ¨¦l en su totalidad y que sigue desarroll¨¢ndose y ampli¨¢ndose en la actualidad. Romero siempre se sirvi¨® de los zombies para realizar met¨¢foras en torno a la sociedad de su tiempo a lo largo de cinco d¨¦cadas, entre otras cosas para poner de manifiesto las carencias en cada momento, que siempre han ido ¨ªntimamente unidas al derrumbe de los valores y al caos y la miseria moral de la raza humana. En La Noche de los muertos vivientes quiso poner de manifiesto el problema racial en la Norteam¨¦rica de finales de los sesenta, tambi¨¦n la Guerra de Vietnam y la pol¨ªtica exterior.?
2.
La pel¨ªcula se gest¨® en su etapa universitaria. Como no ten¨ªa ni dinero ni medios, form¨® junto a un grupo de amigos una productora independiente que se llam¨® Image Ten. Cada uno deb¨ªa aportar 600 d¨®lares, como si fuera un crowdfunding, y en total se consiguieron 114.000 d¨®lares. Con eso se hizo la pel¨ªcula. Por eso sigue consider¨¢ndose como una de las obras de bajo, ¨ªnfimo presupuesto, m¨¢s rentables de todos los tiempos, ya que termin¨® consiguiendo m¨¢s de cinco millones de d¨®lares de la ¨¦poca, convirti¨¦ndose en una pel¨ªcula al mismo tiempo popular y de culto.
3.
Las primeras pel¨ªculas de Romero est¨¢n rodadas con actores no profesionales, en su mayor¨ªa amigos de Pittsburgh. Dos de los miembros de Image Ten, Russell Streiner y Karl Hardman, interpretaron tambi¨¦n sendos papeles en La noche de los muertos vivientes y le pidieron prestado el coche a la madre de Russell para una escena. El primer d¨ªa tuvieron un accidente con ¨¦l, se quedaron sin coche y tuvieron que improvisar un cambio de guion. En su siguiente proyecto, There¡¯s Always Vanilla, volvi¨® a utilizar a algunos miembros de la troupe formada, como a Raymond Laine y Judith Riley. Ninguno de ellos hizo demasiada carrera m¨¢s all¨¢ de la participaci¨®n en las pel¨ªculas de su amigo.
4.
Pittsburgh se convirti¨® en el principal escenario de la mayor parte de su obra. Precisamente a trav¨¦s de esta ciudad industrial, fue capaz de reflejar los cambios que se producir¨ªan en las siguientes d¨¦cadas, convirti¨¦ndose el enclave en un reflejo de las tensiones de la Norteam¨¦rica del momento. La crisis sider¨²rgica de los setenta y ochenta sirvi¨® por ejemplo para plasmar la desilusi¨®n que reinaba en el ambiente, la insatisfacci¨®n vital y los problemas econ¨®micos que gener¨®, que fueron plasmados a trav¨¦s de los ambientes marginales.
5.
Su siguiente producci¨®n importante, La estaci¨®n de la bruja (1972), fue sin embargo un fracaso. Tuvo que pasar el tiempo para que fuera rescatada del olvido y apreciada por su capacidad para reflejar el ambiente de confusi¨®n de la ¨¦poca y la vida suburbana. Podemos considerarla como el filme feminista de Romero, ya que se bas¨® para gestarlo en el Movimiento de Liberaci¨®n de la Mujer y encontramos referencias directas al trabajo de la te¨®rica y l¨ªder feminista Betty Friedan, ganadora del Pulitzer por el libro La m¨ªstica de la feminidad en 1964. Feminismo y ocultismo, porque tambi¨¦n es obvia la influencia de las teor¨ªas del fundador de la Iglesia de Sat¨¢n, Anton LaVey.
6.
Se han hecho muchas versiones y remakes de las pel¨ªculas de Romero. Una de las m¨¢s importantes de los ¨²ltimos tiempos fue el debut en la direcci¨®n de Zack Snyder, Amanecer de los muertos (2004). Se trata de una adaptaci¨®n de Zombie (1978), segunda pel¨ªcula de la saga emprendida por Romero en la que el director quiso realizar una s¨¢tira de la sociedad de consumo, para lo que encerr¨® a los supervivientes de un apocalipsis epid¨¦mico junto a los muertos vivientes sedientos de carne en un gran centro comercial, s¨ªmbolo de los nuevos tiempos. Ese escenario se convertir¨ªa en ic¨®nico desde ese momento y de hecho se sigue utilizando, como podemos ver en pel¨ªculas recientes dentro del g¨¦nero como la japonesa I Am a Hero.
7.
Romero entabl¨® amistad con otros directores de terror de la ¨¦poca, como es el caso de Dario Argento. Ambos eran admiradores mutuos de sus trabajos y por eso el italiano lo invit¨® a su casa de Roma para que escribiera el guion de la continuaci¨®n de La noche de los muertos vivientes y trabaj¨® con ¨¦l activamente en el proceso de la pel¨ªcula Zombie en labores de escritura, montaje y m¨²sica junto al grupo de Claudio Simonetti Goblin, que acababa de firmar la banda sonora de Rojo oscuro (1975). La relaci¨®n entre ambos continu¨® gracias a la pel¨ªcula de episodios conjunta que hicieron sobre relatos de Poe, titulada Los ojos del diablo (1990), y muchos a?os despu¨¦s, Romero llam¨® a su hija Asia Argento, a la que conoc¨ªa desde los catorce a?os, para que protagonizara La tierra de los muertos vivientes. Hoy la actriz recordaba con cari?o al maestro en su cuenta de Twitter.
8.
A pesar de que Romero pasar¨¢ a la posteridad por ser el padre de los zombies, en realidad su pel¨ªcula favorita, quiz¨¢s tambi¨¦n la mejor, es Martin (1978), la historia de un joven obsesionado con la sangre que se convierte al vampirismo. Sin duda es su obra m¨¢s personal, tambi¨¦n la m¨¢s decadente e inundada por una fin¨ªsima melancol¨ªa. Est¨¢ narrada en un tono realista, alej¨¢ndose de los clich¨¦s del fant¨¢stico y apostando por la descripci¨®n de un personaje marcado por la inadaptaci¨®n social, la soledad y la crisis adolescente.
9.
A principios de los ochenta trabaj¨® junto a Steven King en la elaboraci¨®n de Creepshow, una antolog¨ªa formada por cinco episodios que constituye un homenaje a los c¨®mics del sello editorial EC Comics entre los que destacaba Los cuentos de la cripta. En la pel¨ªcula participaron actores como Ted Danson, Ed Harris o Leslie Nielsen. M¨¢s tarde Romero regres¨® al universo de Stephen King con la adaptaci¨®n de su novela La mitad oscura. El autor literario tambi¨¦n ha recordado su amistad con Romero en Twitter calific¨¢ndolo como su mejor colaborador.
10.
El polifac¨¦tico Tom Savini fue uno de los colaboradores fijos m¨¢s importantes de Romero en el ¨¢rea de maquillaje y efectos especiales y seguramente hubiera firmado La noche de los muertos vivientes de no haber sido reclutado para Vietnam, una experiencia de horror y violencia que le sirvi¨® para trasladarla a su trabajo. Su nombre aparece en los cr¨¦ditos de Martin, Zombie, Creepshow, El d¨ªa de los muertos, La tierra de los muertos y de otras pel¨ªculas m¨ªticas como Viernes 13, Maniac, Abierto hasta el amanecer o Django desencadenado. Tambi¨¦n dirigi¨® un remake de La noche de los muertos vivientes en 1990.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.