?Caer¨¢ el Estado Isl¨¢mico con la toma de Mosul?
El que la capital haya ca¨ªdo no implica que las c¨¦lulas o los denominados "lobos solitarios" que est¨¢n fuera del territorio iraqu¨ª se hayan desarticulado
A pesar de la alegr¨ªa generalizada producida por la toma de la ciudad iraqu¨ª de Mosul, capital del Estado isl¨¢mico (EI) en Iraq, tras nueve largos meses, no se augura todav¨ªa un futuro muy halag¨¹e?o que implique la derrota no s¨®lo de su ideolog¨ªa sino de todos sus miembros. La muerte del l¨ªder del califato, Abu Bakr al-Bagdadi, que se comenta desde hace unas semanas tambi¨¦n ha podido asestar un golpe fuerte a la organizaci¨®n, aunque hay inc¨®gnitas al respecto y el EI no ha confirmado su muerte.
Es cierto que el resultado de la coalici¨®n internacional con miras cortoplacistas ha conseguido su objetivo, que es el de acabar con la dominaci¨®n del grupo islamista radical-yihadista del Estado Isl¨¢mico en Irak; pero esto no implica que la organizaci¨®n se haya diluido por completo, de hecho todav¨ªa tenemos que saber cu¨¢ntos integrantes han muerto, cu¨¢ntos se han capturado, cu¨¢ntos han huido, si algunos se adhieren a otras organizaciones etc. A la espera estamos de otra gran victoria con la toma de la capital siria del Califato en la ciudad de al-Raqa por parte de la coalici¨®n internacional, que parece ya muy pr¨®xima.
El hecho de que la coalici¨®n internacional haya recuperado Mosul, y a pesar de que no siempre ha resultado efectiva en sus ataques contra el EI, es una prueba m¨¢s que aprovechan los terroristas del EI para arrogarse su rol de v¨ªctimas y llamar a la defensa de la agrupaci¨®n. Puede ser tambi¨¦n que otros miembros de la agrupaci¨®n radical y violenta fuera del territorio muestren su fidelidad al grupo y puedan cometer alg¨²n ataque terrorista, considerando adem¨¢s al reducto de militantes del EI que queda en Mosul como h¨¦roes. Adem¨¢s, el hecho de que la capital haya ca¨ªdo no implica que las c¨¦lulas o los denominados ?lobos solitarios? que est¨¢n fuera del territorio iraqu¨ª se hayan desarticulado. Aunque por otra parte, la ca¨ªda del califato puede conllevar tambi¨¦n una falta de legitimidad por parte del mismo al estar menos operativo, lo que les hace tener menos influencia en el escenario del yihadismo internacional.
El sectarismo prevalece a gran escala; la comunidad chi¨ª es beneficiada por parte del gobierno en detrimento de otras, de las cuales la m¨¢s afectada en la comunidad sun¨ª
Miembros del EI intentar¨¢n volver a sus pa¨ªses de origen, aquellos que sean europeos suponemos que ser¨¢n detenidos en sus respectivos pa¨ªses y que se les aplicar¨¢ un protocolo particular que presumimos que integrar¨¢ medidas de des-radicalizaci¨®n. De aquellos con experiencia en el imaginario distorsionado del califato del EI se puede aprender mucho, no s¨®lo para deconstruir el emporio on¨ªrico consecuencia de la interpretaci¨®n personalista de los textos religiosos isl¨¢micos del l¨ªder del califato y sus secuaces; sino porque nos puede ayudar a poner en pr¨¢ctica pol¨ªticas preventivas m¨¢s eficaces contra el islamismo radical y violento.
No se soslaya tampoco el hecho de que aquellos individuos que sean propensos a la radicalidad siempre tendr¨¢n m¨¢s facilidad para integrase en organizaciones como el EI, y eso puede pasar en cualquier momento si la organizaci¨®n se reactivara de nuevo con el mismo modus operandi que puso en pr¨¢ctica en el pasado.
Ahora es de imperiosa necesidad la reconstrucci¨®n de Mosul y de la fractura social que vive el pa¨ªs. El sectarismo prevalece a gran escala, la comunidad chi¨ª es beneficiada por parte del gobierno en detrimento de otras, de las cuales la m¨¢s afectada en la comunidad sun¨ª. Cabe aqu¨ª preguntarse cu¨¢l es el futuro de unidades paramilitares como la que suponen las Fuerzas de Movilizaci¨®n Popular (Hash?d al Shaabi) formadas en el 2014 con el objetivo de luchar contra el EI, estas est¨¢n controladas entre el gobierno Iraqu¨ª que las ha legalizado e Ir¨¢n, adem¨¢s no est¨¢n exentas de un componente religioso ya que fueron legitimadas a trav¨¦s de una fatua (opini¨®n jur¨ªdica) religiosa por el Gran Ayatol¨¢ chi¨ª Ali al-Sistani. La mayor parte de sus integrantes son chi¨ªes, a pesar de que se componen de otras minor¨ªas. No sabemos si esta organizaci¨®n ser¨¢ reabsorbida por el ej¨¦rcito iraqu¨ª, o si se quedar¨¢ como est¨¢.
Estas milicias est¨¢n muy ideologizadas e insertas en el fen¨®meno que tiene como protagonista a Ir¨¢n en la regi¨®n, que expande su rol como catalizador del islamismo chi¨ª internacionalizado y que se despliega a trav¨¦s de decenas de milicias yihadistas chi¨ªes entre Siria e Iraq. Este sectarismo que se debe combatir tambi¨¦n depende mucho de lo que vaya a suceder en el escenario sirio en el que la mutaci¨®n del islamismo radical de corte sun¨ª es una constante. Ya no s¨®lo a trav¨¦s de la instauraci¨®n de un califato tipo el del EI, algo sin precedente en la historia isl¨¢mica en t¨¦rminos y acciones, sino que se ha vislumbrado a trav¨¦s de los nuevos grupos yihadistas sun¨ªes que operan a nivel local como el Frente Fat¨¢ al Sham, ahora integrado en la coalici¨®n de Hay'at Tahrir al-Sham (organizaci¨®n para la liberaci¨®n del Levante), y que otrora fue parte integrante del al-Qaida; sin olvidar la politizaci¨®n que est¨¢ sufriendo el salafismo partidario anta?o de un apoliticismo claro.
Es fundamental la concienciaci¨®n de la falsedad del discurso del islamismo radical en aquellos individuos m¨¢s vulnerables. Una posible soluci¨®n comprender¨ªa el uso de la terminolog¨ªa jur¨ªdico-pol¨ªtica que se enmarca en la ley isl¨¢mica, para desmontar el discurso islamista radical que basa su legitimidad en este tipo de premisas cuando se alejan no s¨®lo de la intencionalidad de la ley, si no que quiere imponer una verdad autoritaria a costa de distorsionar el texto y el contexto.
Hana Jalloul Muro es doctora en Relaciones Internaciones. Profesora asociada en la Universidad Carlos III.
Jalloulhana@gmail.com //hjalloul@clio.uc3m.es
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