Apartamentos casi perfectos
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal explican por qu¨¦ los apartamentos que Mies van der Rohe construy¨® en Chicago, en 1951, son pr¨¢cticamente perfectos
Entre 1948 y 1951 Mies van der Rohe levant¨® en Chicago dos torres de apartamentos que hoy contin¨²an siendo mod¨¦licos: los apartamentos. Lo de mod¨¦licas, aplicado a las torres, est¨¢ m¨¢s cuestionado ahora mismo porque si bien es indiscutible que ambos rascacielos de 26 plantas son un hito, y un icono, en la historia de la arquitectura moderna, muchos de los valores que Van de Rohe defend¨ªa con su primer proyecto construido en Chicago est¨¢n ahora siendo cuestionados.
Pocos proyectistas se atrever¨ªan a defender hoy la independencia del edificio con respecto al lugar. Eso hizo Mies al desvincular la austera, sencilla, limpia e ingeniosa arquitectura del paisaje al que se enfrentaba (el Lago Michigan) o al dejarla caer en la ciudad que contribu¨ªa a construir: una suma de edificios aterrizados con una normativa que permit¨ªa las variaciones volum¨¦tricas y que, parad¨®jicamente, ha demostrado conferir valor al urbanismo precisamente por esas variaciones. Sorprendentemente, la suma de diversos cuerpos construye en Chicago ¡ªno siempre ni en todas las ciudades¡ª una urbe no uniforme, hecha a capas, justo como el paso del tiempo termina por levantar las ciudades. O justo como el peso de la historia dibuja el urbanismo.
Adem¨¢s de la independencia con respecto al lugar -que el propio Van der Rohe defend¨ªa en teor¨ªa, pero que cuestiona rehaciendo ese lugar: flanqueando una plaza p¨²blica entre sus dos torres-, el arquitecto asoci¨® a este proyecto ¡°honestidad estructural¡±. Es cierto que las dos torres se sujetan en pilares de acero y que el muro cortina de las fachadas est¨¢ compuesto por carpinter¨ªas est¨¢ndar de aluminio y hojas de vidrio. Sin embargo, tambi¨¦n es cierto que muchas de las columnas interiores no pudieron ser de acero ¨Cpor la normativa antiincendios-. Mies resolvi¨® ese contratiempo ¡°maquillando de acero¡± las columnas internas de hormig¨®n. Es decir, la honestidad estructural era en realidad coherencia formal.
Con todo, la relaci¨®n con el espacio p¨²blico (los edificios levantados sobre pilotes para no interrumpir las vistas ni el paseo del peat¨®n y el espacio), ¡ªque hoy ser¨ªa comunitario, de la peque?a comunidad de propietarios y que entonces se convirti¨® en plaza p¨²blica¡ª s¨ª se ajustan a la exigencia que hoy ponemos y deber¨ªamos requerir de los nuevos inmuebles.
En su libro Actitud (Gustavo Gili) los franceses Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal defienden el interior de las famosas torres de Mies. Los arquitectos consideran esos apartamentos racionalistas su modelo de vivienda. Todav¨ªa hoy, creen que all¨ª ¡°Todo est¨¢ racionalizado, la ret¨ªcula base, las instalaciones, las circulaciones. Son viviendas confortables y al mismo tiempo todo est¨¢ dise?ado al mil¨ªmetro¡±, apunta Jean-Philippe Vassal. ?l y Anne Lacaton aseguran que los apartamentos de Lake Shore Drive son ¡°como una soluci¨®n est¨¢ndar en la que basarse¡±. Ellos lo han hecho en sus plantas de viviendas: racionalizar todo lo posible, trabajar con las medidas est¨¢ndar, economizar la construcci¨®n sin dejar de esforzarse por lograr obras conmovedoras. ¡°No nos molesta en absoluto utilizar proyectos sobre los que otros arquitectos han pensado de manera realmente intensa. Pero lo hacemos sin olvidar que una parte importante del problema reside en c¨®mo adaptarse al contexto¡±. Lacaton y Vassal defienden las ventajas de no partir de cero por sistema,¡± se trate de Lake Shore Drive de Mies o de los invernaderos agr¨ªcolas¡±. ?En qu¨¦ reside la perfecci¨®n de estos apartamentos?
En c¨®mo se exprime el espacio para obtener amplitud. No hay pasillos y hay intimidad. En c¨®mo se distancian los usos para fomentar esa intimidad. En c¨®mo se amueblan los espacios para disfrutar de los vac¨ªos, en c¨®mo se relaciona el interior con el exterior, ampliando el espacio y en c¨®mo el espacio dom¨¦stico indefinido ¨Co flexible- es fuente de reinvenci¨®n y por lo tanto, un espacio vivo. As¨ª, con el paso de las d¨¦cadas y a pesar de tener un lugar en la historia, las legendarias torres de Mies van der Rohe en Lake Shore Drive puede que sean m¨¢s mod¨¦licas por lo que sucede dentro que por lo que uno puede ver por fuera.
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