El productor de 'Mala mujer': ¡°Quer¨ªa que C. Tangana y yo fu¨¦ramos los primeros en saltar al 'mainstream"
Alizzz, arquitecto de varios de los ¨²ltimos ¨¦xitos de la musica urbana nacional, ejemplifica el salto del trap espa?ol y otros g¨¦neros a las listas de ventas y la radiof¨®rmula
Cuando Cristian Quirante (alias Alizzz) afirma que la m¨²sica comercial puede tener alma y no ser ¨²nicamente algo gen¨¦rico, lo hace con un gesto de convencimiento absoluto. Como si ¨¦l ya hubiera estado all¨ª y hubiera vuelto. El productor catal¨¢n lleva m¨¢s de siete a?os en movimiento continuo, publicando en sellos nacionales ¡ªy futuristas¡ª como Arkestra, y en internacionales como Mad Decent ¡ªcapitaneado por Diplo¡ª o Moving Castle. Alizzz es el ejemplo perfecto del m¨²sico que muta de una manera incontrolable: si hace siete a?os pinchaba dubstep en raves ilegales en el barrio barcelon¨¦s de Poble Nou y hace cuatro era el primer productor espa?ol en dejarse influir por el sonido Jersey Club (reflejado en su EP Sunshine), hace menos de un mes su tema Mala mujer ¡ªde corte latin pop y creado junto a C. Tangana¡ª se convert¨ªa en el track m¨¢s viral a nivel mundial y llegaba a la lista de Los 40 Principales. Alizzz est¨¢ en su momento m¨¢gico, ha pasado de fantasear con aportar una visi¨®n nueva al mainstream a entrar de lleno en el circuito.?
?Podr¨ªamos decir que tu flirteo con el mainstream empez¨® con Diplo y Mad Decent?
La verdad es que yo no ten¨ªa la sensaci¨®n de estar haciendo algo comercial. Creo que el EP de Mad Decent es la evoluci¨®n del EP de Arkestra. Pero al sacarlo con Mad Decent te da una entidad m¨¢s global. S¨ª que hubo gente que me coment¨® que era m¨²sica muy comercial o que pod¨ªa llegar a ser mainstream.
?Qu¨¦ supone para ti sonar en Los 40 Principales?
Estaba claro que la m¨²sica urbana ya estaba en el mainstream y que la puerta ya estaba abierta o que alguien la pod¨ªa abrir. Yo ten¨ªa la ambici¨®n de que C. Tangana y yo fu¨¦ramos los primeros en hacerlo a nivel nacional. Al final lo conseguimos. Pod¨ªa haber sido cualquier otro. Tambi¨¦n puedes tener la ambici¨®n y que sea complicado encontrar el tema, se tienen que juntar un poco los astros.
"Siempre me ha gustado la frontera entre el mainstream y el underground, pero la m¨²sica tiene que tener alma, no ser algo gen¨¦rico"
?Dir¨ªas que Mala mujer es tu mejor tema?
Hmmm... Dir¨ªa que es el m¨¢s accesible. Es el mejor tema en cuanto a que es el tema que a m¨¢s gente le puede gustar.
?Cu¨¢l es tu visi¨®n de la relaci¨®n entre el mainstream y el underground?
A m¨ª siempre me ha gustado esa frontera. Siempre. Me gusta la m¨²sica como "f¨¢cil", que entra r¨¢pido. Mi idea siempre ha sido hacer m¨²sica que enganchase r¨¢pido pero que tuviera momentos m¨¢gicos, algo especial. Whoa! era as¨ª y Mala mujeres as¨ª. La m¨²sica tiene que tener alma, no ser algo g¨¦nerico. La mayor¨ªa de la m¨²sica comercial sigue unos patrones muy determinados y no da pie a florituras ni a momentos raros, y eso es lo que hacemos bien nosotros. Hacemos algo que puede gustar a mucha gente pero que adem¨¢s tiene algo diferente. Sigo con la misma visi¨®n de cuando empec¨¦ a producir pero ahora las cosas han cambiado y lo que me gusta puede llegar a mucha m¨¢s gente, sobre todo en Espa?a; que aqu¨ª nunca he tenido tanto alcance.
En EEUU, por ejemplo, s¨ª tienen un mainstream de calidad. Rihanna es mainstream y aqu¨ª puede sonar tanto en una fiesta underground como en una m¨¢s comercial.
S¨ª y tiene cosas que flipas tanto a nivel musical como a nivel de ideas. ?ltimamente me han contactado productores mainstream y yo escucho la m¨²sica que est¨¢n haciendo y digo: ¡°vale, est¨¢ bien, la gente se lo va a comer; pero es que adem¨¢s si lo dieses una vuelta...¡± Las letras y las melod¨ªas que puede tener la m¨²sica urbana es algo que no tiene la m¨²sica comercial en Espa?a. Las letras que hace Pucho o las letras que hacen Dellafuente o Yung Beef¡ esa vuelta que le dan te hace ver que es algo de verdad, es un poco rollo "cantautor".
Hay gente que est¨¢ conoci¨¦ndote ahora que quiz¨¢ no sabe de d¨®nde viene Alizzz, que en realidad hace unos a?os era Pisu y pinchaba en raves en el barrio barcelon¨¦s de Poble Nou.
Bueno, antes de eso tocaba la guitarra y he tocado en bandas de rock. De ah¨ª me fui a vivir a Valencia y entr¨¦ en contacto con la m¨²sica electr¨®nica. Miss Kittin, Michael Mayer¡ Siempre que me gusta alg¨²n tipo de m¨²sica quiero saber c¨®mo se hace. Investigu¨¦, me baj¨¦ alg¨²n programa y empec¨¦ a hacer alguna cosa con el Fruity Loops. Nunca me ha ense?ado nadie. Luego me puse un poco m¨¢s en serio cuando aprend¨ª a utilizar el Ableton, que es el programa que uso ahora. En realidad me gustaba m¨²sica bastante soulera, pero luego iba a raves sobre todo. Porque tambi¨¦n estaba metido en movimientos sociales. Me met¨ª en un foro que se llamaba underave, que era un espacio de debate sobre las raves en Barcelona donde se pasaba informaci¨®n sobre las fiestas. Ah¨ª empec¨¦ a pinchar, a producir m¨¢s en serio e hice el primer tema que considero que ten¨ªa un poco de entidad: un tema dubstep que se titulaba Pop.
Y ahora aqu¨ª, d¨¢ndole una vuelta a la m¨²sica comercial. Por cierto, ?c¨®mo defines el pop?
M¨²sica que te engancha, de primera escucha. No tanto de tener que meterte en la movida sino que te coge r¨¢pido. Hay veces que al pop se le ha llamado de otra forma. El indie ha sido pop, lo que hace Katy Perry es pop, es como pop estricto pero m¨¢s que m¨²sica pop es visi¨®n pop.
?C¨®mo ves esta escena dentro de cinco a?os?
Creo que C. Tangana ser¨¢ una celebridad a nivel estatal, Rosal¨ªa tambi¨¦n... Hay una nueva generaci¨®n de artistas que va a ser lo que eran Chenoa, Antonio Orozco y dem¨¢s hasta hace nada. Y creo que van a estar pase¨¢ndose por las televisiones, que no van a poder salir a la calle... Van a ser celebridades, iconos.
En una entrevista en TIU dec¨ªas algo que me parece que te define a la percepci¨®n: "los estilos caducan muy r¨¢pido pero yo me aburro antes de ellos".
Claro (risas). Es que no me da tiempo a caducarme porque cuando el estilo ha caducado yo ya me he cansado de ¨¦l. No es como si de repente saco un tema de Jersey y ya a nadie le mola, ya lo he dejado de hacer hace tiempo. No es en plan "como ya le gusta a todo el mundo ya no me mola", no, no es eso. Es: "ya me he cansado".
Y con todos los estilos que tocas o que te inspiran y todas las mutaciones que tienes, ?nunca has pensado en ponerte diferentes akas? Uno para Moving Castle, otro para las producciones con C. Tangana...
La ¨²nica vez que he pensado eso ha sido cuando he empezado a hacer m¨¢s cosas con Pucho, cuando vi que ya no eran unos temas aislados.; hace algunos meses. Y fue un debate duro conmigo mismo, con la gente con la que trabajo... Porque era una decisi¨®n muy importante y que conlleva mucho trabajo. No era un aka para sacar algo espec¨ªfico y olvidarme, si sacaba ese aka era para que durara tiempo. Hab¨ªa que intentar tener una idea de lo que pod¨ªa pasar en un a?o por ejemplo. As¨ª que decid¨ª que iba a sacar otro nombre pero empec¨¦ a escuchar las demos que tengo para mi proyecto como Alizzz que voy a ir sacando en oto?o/invierno y se estaban acercando peligrosamente a lo que estoy haciendo con Pucho. Era como que hab¨ªa una tendencia, y si hay una tendencia, si en alg¨²n momento se cruzan del todo ah¨ª es cuando falla porque deja de tener sentido. Y ya tendr¨ªa que forzarme a hacer algo distinto, y para m¨ª forzarme a hacer algo es que no lo barajo, por favor no. Tengo que ir al estudio y hacer lo que me apetece que es cuando salen las cosas guays. As¨ª que decid¨ª desechar la idea y estoy contento la verdad.
Acabas de publicar Ascension EP con Moving Castle Podemos decir que Moving Castle es otro de tus perfiles, ?no? ?Qu¨¦ Alizzz dir¨ªamos que es el que publica con este sello?
Para m¨ª sigue siendo la prolongaci¨®n de mi primer EP, la evoluci¨®n de ese sonido pop futurista, con un toque un poco funk a veces, con sintes brillantes y coloridos... Es esa evoluci¨®n. Una visi¨®n de c¨®mo me imagino yo la m¨²sica del futuro o algo as¨ª. Tambi¨¦n te digo que este EP tiene ya unos meses, la m¨²sica que estoy haciendo ahora es algo diferente. Va a tener esa vocaci¨®n de avanzarte, de intentar ver lo que va a pasar m¨¢s adelante, pero con otros toques. Ahora mismo estoy muy influenciado por la m¨²sica latina, la m¨²sica africana, la m¨²sica brasile?a... Quiero llevar un poco eso sin olvidarme tampoco del mundo anglosaj¨®n, quiero seguir creciendo por ah¨ª.
Teniendo en cuenta todas estas referencias externas que tienes, ?alguna vez te has sentido fuera de lugar en Espa?a?
Bueno, he sentido que no ten¨ªa cabida. Lo he sentido de muchas maneras; primero, abriendo mi soundcloud y mirando las estad¨ªsticas y viendo que el 80% de la gente que me escucha es de fuera de Espa?a, la mayor¨ªa de EEUU, supongo que tambi¨¦n por Mad Decent. O yendo a pinchar a sitios y que la gente no entendiese nada, y pasarlo mal. He vivido situaciones un poco surrealistas como promotores que te llevan porque est¨¢s sonando en el circuito y luego llegas ah¨ª y te dicen: "no sab¨ªa que hac¨ªas esto" (risas). Y es como: "pero vamos a ver..." (risas). Hubo un momento que decid¨ª olvidarme de Espa?a b¨¢sicamente, enviaba la informaci¨®n a los medios que sab¨ªa que me daban cobertura y que se interesaban por m¨ª, dej¨¦ de pinchar aqu¨ª. De hecho la ¨¦poca que m¨¢s pinchaba fuera aqu¨ª pinchaba poqu¨ªsimo. Y pinch¨¦ por toda Europa, EEUU, Australia, Jap¨®n... y aqu¨ª era como que me daba apuro; era como "a ver d¨®nde me llevan ahora". Y yo si voy a pinchar voy con mi discurso, claro.
?Hay alg¨²n otro punto, sello, colectivo, artistas... a nivel nacional con los que te identifiques adem¨¢s de Arkestra?
Pues por ejemplo con la gente de Trill siempre hemos tenido conexi¨®n aqu¨ª en Barcelona, tambi¨¦n con gente puntual. Bueno, con Agorazein s¨ª que somos colegas desde hace tiempo; de hecho yo ya me hice un tema con Pucho en 2013, y con autotune.
Personalmente me gustaba mucho verte pinchar en las Trap Jaus [la fiesta organizada por el colectivo PXXR GVNG en Razzmatazz]. Te ve¨ªa con una libertad total...
Claro, es que yo no he hecho m¨²sica con raperos pero siempre he tenido influencias del R&B o del rap. Entonces cuando surgi¨® un movimiento de rap que a mucha gente le gustaba y que era un rap mucho m¨¢s electr¨®nico... que no s¨¦ muy bien si llamarlo trap o c¨®mo... pero se asemejaba un poco a lo que yo hac¨ªa en el EP de Arkestra. As¨ª que cuando eso se hizo m¨¢s masivo fue muy guay. Ah¨ª s¨ª que vi que pod¨ªa pincharlo aqu¨ª en Espa?a, y s¨ª, el primer sitio donde lo pinch¨¦ fue en la Trap Jaus.
?Y c¨®mo entras en contacto con Agorazein?
Bueno, yo envi¨¦ temas a Agorazein como en 2012 pero nunca me contestaron (risas). Me los ense?¨® un rapero que se llamaba Sr. Zambrana en plan "mira, estos chicos hacen algo distinto a lo que suele hacerse en el rap espa?ol" y dije: "?hostias, qu¨¦ guapo!". Y ah¨ª les escrib¨ª en plan que me gustaba lo que hac¨ªan, que yo tambi¨¦n hac¨ªa m¨²sica y... bueno, en realidad no ten¨ªa mucho sentido, yo entiendo que no me contestaran (risas). Me parece que la primera vez que contactamos fue porque les hab¨ªa gustado Whoa! y porque est¨¢bamos relacionados con Red Bull. Yo conoc¨ª a Kigo y no s¨¦ si ya era su m¨¢nager pero seguro que ya ten¨ªa alg¨²n v¨ªnculo con ellos, y coincidimos en alguna fiesta o alg¨²n evento de Red Bull. En 2014 me pidieron un remix para su tema Trouble y al final mi versi¨®n se qued¨® como la original y la original de verdad nunca sali¨®. Justo despu¨¦s sac¨® Alligators pero de repente desaparecieron...
Teniendo en cuenta que el rap es una escena tan propensa al hateo y donde las relaciones son tan viscerales en cuanto a "bandos", ?el hecho de estar trabajando con C. Tangana te ha afectado de alg¨²n modo de cara a otros posibles trabajos?
Pens¨¢ndolo bien yo creo que s¨ª. Creo que ahora mismo me ten¨ªan o me pod¨ªan haber tirado un mont¨®n de raperos. Gente que est¨¢n ah¨ª y que seguramente les interese un beat m¨ªo igual que a m¨ª me puede interesar hacer algo con ellos. Y si no surge creo que es porque hay reticencias y eso retrasa todo en realidad. Porque yo puedo aportar algo a una producci¨®n de alguien, puedo dar ese toque del que le hablaba a Pucho pero no pasa. Y eso es muy rap yo creo. Lo que s¨ª tengo claro es que esto va a dejar de pasar. Tarde o temprano va a haber colaboraciones de artistas que nunca te hubieras imaginado, estoy seguro. Tarde o temprano voy a hacer temas que a priori puede ser que no cuadre... Pero bueno, yo nunca he tenido beef con nadie, al contrario.
?A Pucho le molestar¨ªa que produjeras a otro artista?
No. Al contrario. Seguro que se alegrar¨ªa. Es que yo creo que ya somos mayorcitos y que ya vale de las tiraeras y todo eso, tenemos que avanzar. Que si Pucho saca un tema con otro productor yo tambi¨¦n me alegrar¨¦.
Teniendo en cuenta el ritmo con el que te mueves imagino que trabajas con un gran n¨²mero de inspiraciones o referentes. Me gustar¨ªa saber cu¨¢les son las ¨²ltimas inspiraciones que manejas.
Bueno, pues Mala Mujer es un tema que hemos hecho hace no demasiado. Y esto tiene un mont¨®n de influencias de lo que estamos escuchando. Como tenemos relaci¨®n de amistad es como que ahora mismo estamos muy alineados, porque ¨¦l me pasa cosas, yo le paso cosas. Y esto hace que nos compenetremos a la hora de hacer m¨²sica. Y estamos escuchando todos los estilos, desde dembow a reggaet¨®n m¨¢s estricto. Es m¨²sica como muy de ra¨ªz pero llevado a lo urbano porque est¨¢ pasando en muchos puntos del planeta. La escena de Nigeria con los afrobeats, porque los afrobeats ahora est¨¢n como de moda por los MHD por ejemplo en Francia, en Madrid tambi¨¦n hay gente que lo est¨¢ haciendo. Pero es que aparte de esto en ?frica hay un mont¨®n de m¨²sica que suena a r&b americano pero con toques africanos que es incre¨ªble, o el dancehall o el baile funk... todo ese rollo a m¨ª me flipa bastante. Y eso mezclarlo con lo que siempre me ha gustado que es el r&b americano, el rap, el trap... pues en esas estamos. Y tambi¨¦n con una visi¨®n un poco pop. Pero es que el pop no sabr¨ªa decirte qu¨¦ es.
?Ten¨¦is la sensaci¨®n de que se os est¨¢ yendo de las manos? (me refiero a C. Tangana y a ti teniendo en cuenta sobre todo la repercusi¨®n que tuvisteis en S¨®nar o en el Orgullo)
S¨ª que siento que hay cosas que me sobrepasan pero me sobrepasan bien. Pero de momento el control est¨¢ ah¨ª. Al ser gente que llevamos tantos a?os haciendo m¨²sica tampoco es que nos venga todo de nuevas, hemos dado muchos pasos y ahora estamos dando otros. Pero joder yo cuando toqu¨¦ el primer acorde de Antes de Morirme en el show del Orgullo y escuch¨¦ el grito ese de la gente dije "?madre de dios!".
?Hay algo que te asuste ahora?
M¨¢s que eso, quiero ir con cuidado con todo. Ir paso a paso, no meterme de cabeza en el mainstream as¨ª de repente, no perder identidad... Pensar bien las decisiones que tomo.
Y de cara al futuro, ?t¨² te ves ya apartado de esto y por ejemplo, produciendo a artistas j¨®venes que puedan ser la nueva escena mainstream de calidad?
Dentro de unos a?os espero ser uno de los puntales que ha conseguido romper la barrera entre la m¨²sica urbana y la m¨²sica popular m¨¢s accesible. Haber hecho un trabajo importante en este sentido. Ahora mismo ya estamos ah¨ª y el siguiente lo va a tener m¨¢s f¨¢cil, meter otro tema en Los 40 y ya no solo en Los 40, en radios en Argentina, en M¨¦xico... a nivel m¨¢s internacional, yo creo que cuanto m¨¢s grande sea la brecha m¨¢s oportunidades va a haber de que los artistas urbanos se conviertan en iconos pop.
?Sin perder la esencia? ?Se pierde la esencia cuando entras en Los 40?
La cuesti¨®n es no dejarte llevar por la ola. Si has conseguido hacer algo especial y que llegue ah¨ª, hay que insistir en eso, en agrandar esa brecha y cada vez haya m¨¢s gente y vaya m¨¢s arriba.
?Planes de futuro cercano?
Estoy haciendo m¨²sica con Pucho y tambi¨¦n con otros artistas, intentando llevar este sonido especial a otro nivel. Quiero empezar a hacer m¨¢s conciertos y m¨¢s giras, sobre todo en Espa?a, que creo que ahora por fin creo que puedo girar por Espa?a. Y quiero hacer cosas con artistas latinoamericanos tambi¨¦n. Con Jesse Baez por ejemplo y con todo lo que se pueda, que me guste y haya conexi¨®n en realidad. Y por otro lado tambi¨¦n quiero seguir con mi carrera en solitario como Alizzz. Estoy m¨¢s en el mood de sacar singles en vez de sacar EPs.
Y si llevas tanto tiempo escuchando y pinchando reggaet¨®n, ?por qu¨¦ a¨²n no has producido un tema de reggaet¨®n?
Porque yo creo que no estoy aqu¨ª para hacer reggaet¨®n. Creo que mi misi¨®n es como darle la vuelta, hacerlo m¨ªo. O sea, puedo influenciarme... y no digo que no vaya a hacer un reggaet¨®n estricto, porque seguro que al final lo hago y luego me vienen diciendo que dije que no lo har¨ªa (risas). Pero yo creo que ahora mismo mi misi¨®n es otra, la de influenciarme de eso porque me gusta pero no es mi papel hacerlo porque hay gente que lo hace mejor que yo creo pero yo creo que puedo hacer mejor otras cosas como convertir eso en algo m¨¢s m¨ªo o m¨¢s nuestro y que suene diferente, no s¨¦ si m¨¢s espa?ol o m¨¢s a m¨ª directamente.
O sea que no tiene nada que ver con ning¨²n prejuicio ni nada de eso...
No. A ver, yo no puedo decir que haya escuchado reggaet¨®n toda la vida pero nunca he tenido reticencias con el reggaet¨®n. Nunca he sido snob con ning¨²n tipo de m¨²sica, para nada. La superioridad intelectual esa a m¨ª me da una rabia que flipas. Pero bueno, antes no era mi mood o no hab¨ªa descubierto algo que me gustara. Y han tenido que pasar cosas como para que yo entrase en eso. Incluso el rap antes no me gustaba, porque creo que no molaba antes.
En realidad es bastante representativo que hayas pasado de pinchar drum and bass a pinchar reggaet¨®n.
Es que yo creo que hay gente que le gusta mucho un sonido y que se aferra a eso e incluso le gusta durante toda su vida. Pero es que yo ya te digo que necesito ir reciclando, y no es que me dejen de gustar las cosas pero de repente escucho algo y es como: "esto est¨¢ fresqu¨ªsimo, hac¨ªa tiempo que no me hac¨ªan chiribitas los o¨ªdos"... Y esto es lo que me pas¨® cuando escuch¨¦ la mixtape de C. Tangana o cuando empec¨¦ a escuchar rap.
El single Pull up on me de Alizzz est¨¢ publicado por el sello Moving Castle.
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