Fanzines y rebeld¨ªa: la historia (oral) no contada de la Ruta del Bakalao
De Barraca a Chocolate. El autor del podcast ¡®Val¨¨ncia Destroy¡¯ abre para Tentaciones su diario de grabaci¨®n y la playlist del episodio 1: ¡®Confusi¨®n¡¯
Durante los ¨²ltimos a?os he publicado muchos reportajes sobre lo sucedido en la Ruta Destroy. Sin embargo, en 2016 di con un par de historias que despertaron en m¨ª otra inquietud; esta serie es su consecuencia. La primera de aquellas publicaciones lleg¨® en marzo del pasado a?o y me llev¨® a conocer al pintor Quique Company. ?l fue el autor de la marca ACTV, pero alrededor de su existencia se conectan momentos de esplendor para Val¨¨ncia: el boom del dise?o, la relevancia de la moda, las discotecas convertidas en foros de expresi¨®n, la contestaci¨®n al r¨¦gimen a trav¨¦s del arte de los 70, la celebraci¨®n visual de los 80¡ la segunda de las historias es la de la gestaci¨®n de ¡®As¨ª me gusta a m¨ª¡¯, la canci¨®n emblema de Chimo Bayo (/exta s¨ª, exta no/).
La publicaci¨®n de ambos trabajos me llev¨® a descubrir un par de cosas: la primera es que hab¨ªa decenas de miles de personas ansiosas por saber m¨¢s de aquellos personajes. La segunda que, como grandes periodistas ya me hab¨ªan advertido (Joan M. Oleaque, Carlos Aimeur, Rafa Cervera) la historia de la Ruta estaba por contar. Empec¨¦ a preguntar a todo tipo de personas, de todo tipo de edades y residencias qu¨¦ era la Ruta. La respuesta tipo se ajusta a la imagen fijada por los programas de televisi¨®n a partir de 1993. De lo sucedido entre 1978 y 1991, un periodo en el que el rock y las guitarras eran las reinas y discotecas como Barraca o Chocolate programaban artes performativas cada s¨¢bado, de todo ello, de la relaci¨®n del mundo del c¨®mic y los fanzines o la carteler¨ªa con un movimiento lleno de libertad y rebeld¨ªa, de eso, nada.
Entonces pens¨¦ que s¨ª, que quiz¨¢ merec¨ªa la pena contar esta historia. Y lleg¨® ?Bacalao! Historia oral de la m¨²sica de baile en Valencia 1980-1995, el libro de Luis Costa (Contra, 2016). Durante un par de semanas, entonces, acept¨¦ que esa era la piedra filosofal que le faltaba al movimiento. Como nunca antes, los protagonistas de la Ruta hab¨ªan hablado. Con sus relatos autoconstruidos, s¨ª, pero tambi¨¦n con plena libertad capaz de hacernos viajar a realidades muy alejadas de esa fotograf¨ªa que la gente tiene metida en la cabeza sobre lo que fue la Ruta. Sin embargo, poco tiempo despu¨¦s, antes de final de a?o, entend¨ª que lo que hab¨ªa recogido Luis y el tot¨¦mico ensayo de Oleaque titulado En ?xtasi (Ara Llibres, 2004) pod¨ªan tener una versi¨®n narrada. Al fin y al cabo, el primero era una compilaci¨®n cronol¨®gica de historias y el segundo hab¨ªa llegado demasiado pronto como para algunas voces se atrevieran a hablar con la herida todav¨ªa sangrando.?
TEMPORADA 1- CONFUSI?N?
En todo momento ¡®visualic¨¦¡¯ que esta era una historia sonora. Quer¨ªa convertir aquellas voces de ?Bacalao! en ¡®realidad¡¯. Quer¨ªa aproximar aquella narraci¨®n de En ?xtasi ¨Cque ahora edita por primera vez en castellano Barlin Libros¨C hasta el momento actual. Necesitaba que la radio fuera la f¨®rmula para poder intensificar la escucha en torno a las canciones y apelar a la sensibilidad de los sonidos porque, aunque es influyente todo lo que sucede a nivel visual, la m¨²sica es la gran protagonista de esta serie documental. Con gran entusiasmo le ped¨ª a Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros que tomara en consideraci¨®n la propuesta. La directora del proyecto Podium Podcast me pidi¨® que lo aterrizase verbalmente a un documento. Lo vio claro y la ¨²ltima semana del a?o en que todo esto sucedi¨® empec¨¦ la investigaci¨®n. Estaba tan nervioso que en Nochevieja volv¨ª pronto a casa y me gast¨¦ m¨¢s de 200 euros en libros comprando online. No pod¨ªa esperar.
Por qu¨¦ un pr¨®logo
Durante nueve meses he realizado m¨¢s de 50 entrevistas, aunque en la serie apenas usar¨¦ 40 de ellas. El dato es relevante para entender por qu¨¦ opt¨¦ por una narraci¨®n en primera persona. Con tal cantidad de est¨ªmulos sonoros (canciones, fragmentos de pel¨ªculas, de programas de televisi¨®n, efectos¡), la historia reclamaba un narrador fuerte. Por eso me situ¨¦ en el centro de una escena. Necesitaba llevar de la mano al oyente, aunque para ello tambi¨¦n me haya tomado licencias como la tener una segunda voz: Ada, el sistema operativo del coche ficticio en el que hacemos la Ruta. Aunque en origen Ada se parec¨ªa m¨¢s a Diane (Twin Peaks, David Lynch 1992-2017) ha terminado siendo m¨¢s Her (Spike Jonze, 2013).
¡°?D¨®nde est¨¢n las rulas, los accidentes de tr¨¢fico, los parkings atestados y Chimo Bayo?¡±
Partiendo de esa base, el primer cap¨ªtulo ten¨ªa que ser un pr¨®logo. El p¨²blico de Podium Podcast tiene una edad muy amplia y el proyecto, servido en 10 episodios de media hora, tiene la capacidad de llegar a muy distintas personas en muy distintos lugares. Era una oportunidad que no quer¨ªa desaprovechar. Por eso entend¨ª que el primer paso deb¨ªa ser un pr¨®logo. Deb¨ªa aproximar a un oyente muy dispar hasta esta historia, pero tambi¨¦n resetear a todos aquellos que se aproximan a la misma desde los mitos. Y de ah¨ª su t¨ªtulo: Confusi¨®n. Esa es la sensaci¨®n que tiene cualquier interesado en el fen¨®meno que, despu¨¦s de una sarta de videos en YouTube, se topa con En ?xtasi o ?Bacalao!. ?D¨®nde est¨¢n las rulas, los accidentes de tr¨¢fico, los parkings atestados y Chimo Bayo?
Decidimos que era potente que cada cap¨ªtulo tuviera un t¨ªtulo con una sola palabra, idea gracias a la cual la Agencia Player ha desarrollado una serie de carteles individuales con los que no puedo estar m¨¢s contento. Para comunicar mejor, tambi¨¦n optamos por acompa?ar cada una de esas palabras con una frase para ajustar m¨¢s al interesado con el contenido del episodio. Partiendo de la idea de Confusi¨®n, opt¨¦ por a?adirle el nombre de una de las canciones m¨¢s importantes de la m¨²sica electr¨®nica hecha en Valencia: ¡®Es imposible, no puede ser¡¯, de Megabeat. Un tema desconocido para las masas y a la vez esencial, sobre un grupo que tendr¨¢ su momento de protagonismo en el relato.
Mucha m¨²sica?
En esta primera p¨¢gina del diario de grabaci¨®n no quiero contar mucho m¨¢s. S¨®lo permitir a los oyentes que se dejen llevar por una historia que les va a exigir que destierren sus ideas preconcebidas sobre ¡®eso de la Ruta¡¯.
?Playlist completa en Spotify:?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.