Alien¨ªgenas en Benidorm: estrenamos el corto del cineasta Jiajie Yu Yan
El director catal¨¢n hace que nos replanteemos la imagen que tenemos de esta extra?a ciudad con 'Aliens', un trabajo hipn¨®tico de est¨¦tica retrofuturista
Hortera, excesivo, kitch, artificial... De Benidorm siempre se han dicho muchas cosas, pero nadie nos hab¨ªa hecho replantearnos que quiz¨¢s lo ¨²nico que no encaje, lo que perturbe la imagen de esa ciudad de sol y sombra, seamos nosotros. De sentirse fuera de lugar habla el corto del director y guionista Jiajie Yu Yan (Barcelona, 1989) Aliens, un trabajo que se fue forjando sobre la marcha, entre cuatro amigos, una sola c¨¢mara y ning¨²n guion. El punto de partida, como no podr¨ªa ser de otra manera, fue una fotograf¨ªa de Martin Parr, pero la idea de sacar unas simples fotograf¨ªas se transform¨® en un proyecto experimental protagonizado por la actriz Lina Gorbaneva (?guila Roja, B&b) con una est¨¦tica retrofuturista que presenta la imagen m¨¢s inquietante y absorbente del lugar. Un trabajo que ha sido seleccionado en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de M¨¢laga, ha pasado por el Curtocircuito Festival y ha estado en otros internacionales como Thess International Short Film Festival (Grecia) o Transilvania Shorts (Rumania).
Lo m¨¢s curioso de Aliens es que se trata de un corto sin ning¨²n guion. ?C¨®mo surgi¨® la idea?
La directora de arte me propuso ir a Benidorm para hacer unas fotograf¨ªas, con el fot¨®grafo Martin P¨¢rr como referencia. Y ya que est¨¢bamos, le plante¨¦ hacer un corto sobre la marcha. Como le pareci¨® bien, habl¨¦ con la actriz protagonista, que es amiga m¨ªa, y con el director de foto fija que se sum¨® al proyecto. Hicimos como un Pinterest con referencias visuales de Martin Parr o Philip-Lorca diCorcia, alquilamos un coche y nos fuimos a Benidorm en un viaje de dos d¨ªas improvisado. Lo que hicimos fue construir el proyecto sobre la marcha. Tambi¨¦n es verdad que al contar con un equipo peque?o de c¨¢mara y material -tampoco ten¨ªamos luces-, pas¨¢bamos bastante desapercibidos. La gente se pensaba que est¨¢bamos haciendo fotos porque ¨ªbamos con una 5D, que parece una c¨¢mara de fotos. Cuando volvimos a Barcelona lo mont¨¦ y una vez terminado, habl¨¦ con una escritora que cre¨® el texto y la voz en off. Fue un proceso sobre la marcha.
?Hasta qu¨¦ punto Aliens?es metaf¨®rico?
La pieza se llama Aliens, pero me gustaba plantear la duda. La idea de si la alien¨ªgena era ella o el resto de la gente. En realidad, all¨ª lo normal eran los otros. A nivel conceptual, a trav¨¦s de la imagen y sonido, quer¨ªa hacer algo bastante hipn¨®tico. Desde el principio tuve claro que no quer¨ªa hacer un cortometraje narrativo como tal, quer¨ªa algo inmersivo. Por ejemplo, el sonido es muy subjetivo y de alguna manera refuerza la empat¨ªa con la protagonista, quer¨ªa que la gente percibiese el mundo ese extra?o y raro a trav¨¦s de sus ojos. Por eso, la imagen y el sonido son muy hipn¨®ticos, para jugar con las localizaciones y reflejar mi idea de Benidorm.
"El sonido es muy subjetivo y de alguna manera refuerza la empat¨ªa con la protagonista, quer¨ªa que la gente percibiese el mundo ese extra?o y raro a trav¨¦s de sus ojos"
?Benidorm es el sitio m¨¢s alien¨ªgena que tenemos cerca?
Yo creo que s¨ª, es el sitio m¨¢s alien¨ªgena y m¨¢s artificial. Es un lugar donde nada parece real, como una copia barata de Las Vegas. El objetivo all¨ª es emborracharse, pas¨¢rselo bien, sin que importe nada m¨¢s. Una cosa que me llam¨® mucho la atenci¨®n es que parece que viven en una despedida de soltero constante, porque todo el mundo iba disfrazado o vest¨ªan de forma muy rara. Lo curioso es que una vez all¨ª, la gente nos miraba de manera rara, pregunt¨¢ndose que hac¨ªamos nosotros all¨ª.
El corto adem¨¢s tiene una imagen un tanto retrofuturista. ?Ha sido casual o intencionada?
En realidad, no lo pensamos mucho. Yo no ten¨ªa Blade Runner como referencia, pero una vez que lo acab¨¦ mucha gente lo ha comentado. Creo que sobre todo fue por los neones, que le dan un toque futurista. El hecho de que la protagonista lleve esa peluca tambi¨¦n puede recordar a una replicante, pero no fue algo muy buscado.?Por otro lado, me gustaba crear una distop¨ªa. Me hac¨ªa gracia que mucha gente creyese que esto podr¨ªa ser falso. En cambio, la pieza mezcla ficci¨®n y documental, ya que retratamos la fauna que hab¨ªa all¨ª.
?Qu¨¦ nos puedes contar sobre el rodaje?
No fue un rodaje al uso. El hecho de que no haya guion, ya hace que sea un proyecto distinto. Adem¨¢s, lo tomamos con bastante calma. El domingo, por ejemplo, estuvimos comiendo una paella e hicimos una sobremesa de cinco horas. Un par¨®n as¨ª es inconcebible en un rodaje. Ten¨ªamos ese idea: cuatro amigos de vacaciones que aprovechaban para rodar.
A nivel personal, ?cu¨¢les son tus referentes cinematogr¨¢ficos?
Me gusta mucho Wong Kar Wai, sobre todo sus primeras pel¨ªculas. Tambi¨¦n me mola un taiwan¨¦s mucho m¨¢s desconocido que se llama Tsai Ming Liang o el director Yasujiro Ozu. La mayor¨ªa de mis referencias son orientales, aunque tambi¨¦n me gusta mucho Jim Jarmusch. En general, me gustan directores cuyas pel¨ªculas no tienen una narrativa tan cl¨¢sica. Probablemente no destaque por el guion como tal, sino el tono, la iluminaci¨®n o la fotograf¨ªa.?
De hecho, en el corto lo ¨²ltimo que a?adisteis fue la voz en off.
Exacto, la voz en off fue lo ¨²ltimo que hicimos. Una vez que montamos el material se lo pas¨¦ a Nerea Arrojer¨ªa, que es escritora y poeta. Le di bastante libertad porque quer¨ªa que cada uno aportara su granito de arena. Hizo una primera versi¨®n que ten¨ªa un tono un tanto l¨ªrico y po¨¦tico, pero luego lo rebaj¨® un poco para que fuese m¨¢s reflexivo.
A la hora de realizar un corto, ?a qu¨¦ aspectos le das m¨¢s importancia?
Estoy muy obsesionado con los encuadres y composiciones. Me gusta que cada plano tenga un peso importante en la historia, y me gusta expresar un sentimiento con cada composici¨®n. Tambi¨¦n me parece muy importante el acting, -aunque en este caso es m¨¢s contenido-, y a nivel de postproducci¨®n cada vez estoy m¨¢s pendiente del sonido. Hoy en d¨ªa quiz¨¢s es la parte menos explotada, y yo quiero darle m¨¢s importancia: desde la voz en off, la m¨²sica o los efectos sonoros. Creo que tambi¨¦n aporta otra dimensi¨®n. Este corto no ser¨ªa nada sin el sonido. Llevo mucho tiempo trabajando con la chica de sonido y ya conoce mis gustos. Me encanta exagerarlos. Por ejemplo, que un paso o la calada de un cigarro suenen m¨¢s fuerte de lo normal.
?En qu¨¦ otros proyectos est¨¢s trabajando?
Ahora estoy terminando un videoclip de un grupo de Mallorca bastante emergente. Tambi¨¦n quiero empezar a trabajar en una pieza de tem¨¢tica er¨®tica y mucho m¨¢s experimental. Tengo de referencia The Handmaiden, que se estren¨® el a?o pasado. Me encant¨® y me vinieron varias ideas para hacer este proyecto. Pero esta vez, quiero hacer una historia con un guion previo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.