Javier Mar¨ªas: ¡°El primer desaparecido de la historia de la literatura es Ulises¡±
Berna Gonz¨¢lez Harbour charl¨® con el escritor sobre 'Berta Isla' y las lecturas que le ayudaron a construir su novela
Javier Mar¨ªas ha sido el invitado de esta semana de '?Qu¨¦ est¨¢s leyendo?' el espacio de Caf¨¦ Steiner dirigido por Berna Gonz¨¢lez Harbour en Facebook de EL PA?S Opini¨®n donde analizamos la actualidad a trav¨¦s de lecturas. Mar¨ªas acaba de publicar Berta Isla (Alfaguara), que en cierto sentido trata ¨Cseg¨²n el propio autor¨C de la espera.
"Hac¨ªa muchos a?os que quer¨ªa abordar un tipo de novela de gente que vuelve de la guerra, gente que desaparece y reaparece -incluso no regresa", cuenta Mar¨ªas. El autor destaca entre los libros que lo inspiraron para la escritura de su ¨²ltima novela, La Odisea de Homero, "el primer desaparecido de la historia de la literatura es Ulises", y otros cl¨¢sicos como Enrique V de Shakespeare, El coronel Chabert de Balzac o Historia de dos ciudades de Charles Dickens.
Javier Mar¨ªas (Madrid, 1951) es escritor, articulista y traductor. Colabora con EL PA?S desde los inicios del diario y desde 2008 es miembro de la Real Academia Espa?ola. Ha publicado m¨¢s de una decena de novelas, con Los enamoramientos (Alfaguara, 2011) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2012.
La selecci¨®n de Javier Mar¨ªas para ?Qu¨¦ est¨¢s leyendo? es:
La Odisea de Homero.
La mujer de Martin Guerre, de Janet Lewis (Reino de Redonda).
El coronel Chabert, de Balzac (Reino de Redonda).
El relato Wakefield, dentro del libro Twice-Told Tales, de Nathaniel Hawthorne,
La canci¨®n de Lord Rendall, dentro de Mala ¨ªndole, Javier Mar¨ªas (Alfaguara).
Enrique V, de Shakespeare.
Los versos de T.S. Elliott pertenecientes a Little Gidding, uno de Los Cuatro Cuartetos.
Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.
La trilog¨ªa Tu rostro ma?ana (2002-2007) del propio Javier Mar¨ªas, de la que recupera algunos personajes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.