Hablamos con el dise?ador catal¨¢n en el que se 'inspir¨®' Balenciaga para sus Crocs
Roberto Piqueras realiz¨® en 2014 unas sandalias de plataforma muy similares a las que present¨® Demna Gvasalia este domingo en Par¨ªs
Cuando empez¨¢bamos a normalizar las sandalias de turista desali?ado, en un alegato por la fealdad, el dise?ador Christopher Kane calzaba a sus modelos con zuecos de?Crocs. El ingl¨¦s los ba?¨® en falso m¨¢rmol y los llen¨® de minerales hasta convertirlos en un accesorio de lujo para acompa?ar aquellos vestidos vaporosos de su colecci¨®n Primavera-Verano 2017. Un empe?o en el que sigue insistiendo temporada tras temporada. Y si bien la tendencia a¨²n no ha pisado con fuerza la calle, parece que a Demna Gvasalia le ha convencido.
El dise?ador present¨® ayer en Par¨ªs la colecci¨®n de Balenciaga para el pr¨®ximo verano, y en un intento por ser "m¨¢s Demna y menos Crist¨®bal" -como recog¨ªa Vogue Runway tras el desfile-, apost¨® por las Crocs en colores fl¨²or y con mucha plataforma. Una excentricidad que no tard¨® en viralizarse, aunque no es la primera vez que la vemos. De hecho, la fuente de inspiraci¨®n podr¨ªa ser el dise?ador catal¨¢n?Roberto Piqueras.
El creador public¨® ayer en su Facebook una foto comparando el modelo de la firma con uno de su colecci¨®n Oto?o-Invierno 2014. ¡°La verdad es que estoy bastante desconectado de la moda. Ayer estaba m¨¢s centrado en lo que ocurr¨ªa en Catalu?a que en el desfile de Balenciaga. Pero una amiga con la que viv¨ª eses a?os en Londres, me pas¨® la foto bromeando: "Despu¨¦s de cuatro a?os, Balenciaga se da cuenta de que tiene que hacer esto¡±, cuenta Piqueras, todo un referente a la hora de hablar de moda urbana y est¨¦tica trap.?
El zapato de la discordia pertenece a la colecci¨®n que present¨® en la capital brit¨¢nica en 2014, inspirada en la cultura digital y la iconograf¨ªa pop. "En esa ¨¦poca los Crocs eran los zapatos m¨¢s rid¨ªculos y feos que pod¨ªas encontrar. Las Buffalo, las mismas con las que yo fui al instituto, tambi¨¦n hab¨ªan explotado, as¨ª que decid¨ª dise?ar mis Crocs-Buffalo. Obviamente, ninguna de las marcas estaban detr¨¢s. Contact¨¦ con un zapatero que me las hizo y as¨ª quedaron", recuerda el dise?ador, que present¨® su colecci¨®n en?un campo de f¨²tbol y con solo dos modelos que se iban cambiando de ropa al aire libre, mientras los asistentes emit¨ªan el espect¨¢culo por streaming.?
Lo de Balenciaga para el catal¨¢n es solo algo anecd¨®tico. Desde que debut¨® en EGO all¨¢ por el 2009, puede presumir -aunque prefiere no hacerlo-, de ser el primero en trabajar con los artistas que ahora se rifan todas las marcas. Descubri¨® a Yung Beef antes de que se codeara con Calvin Klein, a Sita Abell¨¢n antes de que la fichara Rihanna y lo mismo le ocurri¨® con la cantante Charlie XCX. "La conoc¨ª un d¨ªa de fiesta gracias a una estilista de Londres. Apenas ten¨ªa followers y solo un disco publicado. Trabajamos juntos porque necesitaba a alguien creativo para hacer unas fotos, y ahora es imposible hablar con ella. Me escribe por Instagram, pero ya no me invita a comer a casa", bromea el dise?ador.
A Piqueras, en realidad, no le preocupa si Demna Gvasalia le copi¨® el dise?o o no. Hace tiempo que dej¨® su firma para centrarse en sus estudios de Educaci¨®n Social. "Las performance y los desfiles que hac¨ªa siempre ten¨ªan un punto reivindicativo, m¨¢s pol¨ªtico y m¨¢s social. Otro tipo de mensaje que no era simplemente est¨¦tico. A partir de ah¨ª me di cuenta de que me faltaba un feedback, o un contacto con el p¨²blico, que con la moda no lo consegu¨ªa. La moda era mi fuente de ingresos y parar todo el maquinaria era un poco complejo, pero al final decid¨ª estudiar otra carrera. Sab¨ªa que quer¨ªa seguir relacionado con la creatividad, pero con otra base".
En cambio, es ese punto cr¨ªtico lo que echa en falta en las colecciones de Balenciaga o Vetements. "Para mucha gente el look working class?no es una broma, a veces no tienen otra opci¨®n. Que gente con ciertos privilegios juegue a disfrazarse, me parece una falta de respeto incre¨ªble. Hay que tener sentido del humor, pero no s¨¦ hasta que punto todo ese juego tiene gracia. Yo siempre he hecho -de forma independiente y sin colaboraciones-, lo que he visto a mi alrededor. Por eso, yo nunca he hecho nada que tuviera que ver con el lujo, no vengo de ese background, y siempre he usado el chandal como soporte".
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