Mikel de Amateur: "En el fondo La Buena Vida era un grupo un poco punk"
'Debut!' es el primer disco de la banda formada por ex-miembros de La Buena Vida. Un homenaje a su pasado y en concreto, a su bajista Pedro San Martin
Es la primera vez que Mikel Aguirre pisa El Matadero. Lleva toda la ma?ana de promo en Madrid, pero est¨¢ encantado. Y en cierto modo, de comienzos y emociones contenidas tambi¨¦n trata su primer disco Debut!, la carta de presentaci¨®n de Amateur. Un nombre un tanto curioso si tenemos en cuenta que todos - I?aki de Lucas y Cheli Lanzagorta completan la formaci¨®n- tienen una larga trayectoria musical al frente de La Buena Vida. ?Se puede empezar de cero cuando tu banda ha sido una de las m¨¢s importantes del panorama nacional?
En realidad, esta es una forma de reivindicar y reconciliarse con su pasado. "Con este disco nos hemos dado cuenta de que la gente nos echaba mucho de menos", explica Mikel, que ha dedicado el ¨¢lbum a La Buena Vida y en especial a su bajista. La tr¨¢gica muerte de Pedro San Martin en 2011 supuso el fin del grupo y un momento de reflexi¨®n para todos: "Recoger los cacharros o seguir tocando". Por suerte, pasar la tarde de los viernes en el estudio ha sido su terapia desde 2014, un proceso que se han tomado con calma hasta que El Golpe supuso su regreso oficial. "Es un ejercicio de estilo. Quer¨ªa hacer una canci¨®n pensando en que me la hab¨ªan encargado, como si se tratara de un hit. No habla de un golpe de B¨¢rcenas o un timo. Es un golpe de efecto musical y dirigido al coraz¨®n", explica el artista. "Habla de una peque?a broma que ten¨ªamos del Equipo A cuando volv¨ªamos de gira. Pedro sol¨ªa decir: Me encantan que los planes salgan bien, nos vemos en el pr¨®ximo golpe".
Los tres formasteis parte de La Buena Vida, ?Llamaros Amateur a estas alturas no resulta un tanto ir¨®nico?
Lo es. Hay un poco de iron¨ªa y sorna, pero en realidad siempre hemos sido amateurs. No nos hemos dedicado profesionalmente a la m¨²sica nunca. En mi carrera, siempre he tenido un trabajo normal y corriente. S¨ª que nos hubiera gustado, pero ni se dio la circunstacia ni nos hemos sentido frustrados. Hay que mirar el lado bueno y tener una presi¨®n profesional en algo que te gusta en realidad, no ayuda. Hoy en d¨ªa, el t¨¦rmino tiene un concepto peyorativo y nosotros tampoco queremos ir de pros, pero a la primera escucha te das cuenta de que no es de un grupo de aficionados, ni est¨¢ hecho de una forma aficionada. Est¨¢ hecho con mucho mimo, mucho esfuerzo y suena bien. Es una mezcla de dos cosas, nuestra etiqueta es amateur en el sentido de aquel que ama lo que hace sin una recompensa mercantil.
En su conjunto, Debut! suena como una reconciliaci¨®n con el pasado.
Exactamente. Despu¨¦s de que La Buena Vida llegara a su fin y tras la tr¨¢gica muerte de Pedro entramos en una especie de traves¨ªa del desierto. No sab¨ªamos si acabar con el grupo y nos preguntamos qu¨¦ hacer. Si nos llev¨¢bamos los cacharros a casa igual no volv¨ªamos a hacer canciones. As¨ª que decidimos coger un local peque?o y empezamos a hacer bocetos. Poco a poco fuimos viendo que sal¨ªan cosas y nos fuimos ilusionando. Ha sido como una catarsis, tratar de expresar con canciones algunas cosillas que ten¨ªamos ah¨ª. Es un homenaje a Pedro San Martin, pero tambi¨¦n al resto de componentes de La Buena Vida y lo que supusieron aquellos a?os. Es importante hablar de Amateur pero tambi¨¦n hablar de lo que hay detr¨¢s, de nuestro bagaje musical. Nosotros no nos avergonzamos en absoluto porque hay cosas que est¨¢n muy bien.
?En ning¨²n momento os planteasteis seguir bajo el nombre de La Buena Vida?
No, fue una opci¨®n que ni se baraj¨® porque Pedro era el acicate del grupo. Era el que pon¨ªa en marcha la maquinaria, el que te llamaba con esa energ¨ªa que ten¨ªa y te preguntaba si hab¨ªa canciones o si nos junt¨¢bamos a ensayar... Adem¨¢s, ya eran muchos a?os y, por las circunstancias personales de cada uno, era muy complicado. No ten¨ªa sentido. No creo que La Buena Vida sea un grupo de esos que se vuelven a juntar. No porque tengamos mal rollo ni nada de eso, creo que est¨¢ bien lo que hicimos y hay que dejarlo donde est¨¢.
Es f¨¢cil acercarse a las canciones de La Buena Vida. No creo que exista una brecha generacional a la hora de escuchar vuestra m¨²sica, solo hay que ver los distintos artistas que os han versionado. ?Este disco para qui¨¦n lo hab¨¦is hecho??
Me parece que es un disco para todos. En primer lugar, yo no lo considero indie, ni tampoco me he sentido parte del indie nunca. Soy m¨¢s bien cl¨¢sico. A nosotros el disco nos suena cl¨¢sico, lo que nos gustan son los discos que nos emocionan. A la hora de componer o de crear algo yo siempre me pregunto qu¨¦ es lo que quiero transmitir o qu¨¦ sensaciones me gusta recibir cuando escucho algo. A nivel de sonido o planteamiento es como un disco de los setenta, quitando El golpe que quiz¨¢s es un poco m¨¢s tecnopop. No intentamos ir a la radiof¨®rmula o pegar el pelotazo, intentamos conectar con un p¨²blico de todas las capas. No quisimos centrarnos solo en gente festivalera o indies.
"En el fondo, La Buena Vida era un poco punk. No antend¨ªamos a la reglas ni a las modas y encima no sab¨ªamos ni tocar"
Siempre se ha dicho que La Buena Vida hac¨ªa m¨²sica ?o?a. ?Os molestar¨ªa que tambi¨¦n lo dijesen de Debut!?
Yo no creo que suene ?o?o en absoluto. La madurez es inevitable. Desde el ¨²ltimo disco he tenido dos hijos, he cambiado de trabajo... y eso se nota en la m¨²sica. Eso de que nos tildaban de pop de mesa camilla o naif... Es que est¨¢bamos en el 92 y ¨¦ramos super amateurs. En el fondo, ¨¦ramos un poco punk, no atend¨ªamos a las reglas ni a las modas y encima no sab¨ªamos ni tocar. Ten¨ªamos ganas de hacer cosas y lo que nos sal¨ªa era eso. Ten en cuenta que el contexto en aquel momento era duro: crisis econ¨®mica en Euskadi, muchos problemas sociales, mucho grupo de rock radikal vasco¡ La Buena Vida era la evasi¨®n de esa realidad. A m¨ª este disco no me parece nada ?o?o y s¨ª te digo que es s¨²per sincero. El disco habla de nuestras vidas y de nuestras cosas, aunque obviamente son extrapolables a otras personas, porque de eso trata la m¨²sica.
Vosotros siempre hab¨¦is sido representantes del Sonido Donosti, ?C¨®mo era vuestra relaci¨®n con los grupos del rock radikal vasco?
Los grupos de rock radikal vasco normalmente eran de pueblos alrededor de la provincia. Donosti es un poco pija, una ciudad como de cuento, un poco afrancesada, preciosa y car¨ªsima. Al final, donde vives y lo que tienes al lado es lo que te influye. Pod¨ªas ir a comprar discos a Biarritz o San Juan de luz donde hab¨ªa mucha m¨²sica francesa o cosas que en Espa?a no exist¨ªan. Todo eso ha ido dejando poso. Con los grupos de rock radical no ten¨ªamos mucha relaci¨®n pero con los grupos dentro de lo que llamaron Donosti Sound mucha. Por ejemplo, a Ibon Errazkin de Le Mans y ahora Single, lo conozco antes como persona que de m¨²sico. A nivel art¨ªstico he sido un poco reticente a seguir la carrera de los m¨²sicos de cerca, y m¨¢s de los que estaban en la misma onda, como Le Mans. No quer¨ªa entrar en ese pique de Blur vs. Oasis, pero reconozco que se han hecho cosas muy buenas.
La etiqueta de Donosti Sound en realidad no nos corresponde. Le corresponde a la generaci¨®n del postpunk: Puskarra, Mogollon¡ Una serie de grupos que tocaron en su d¨ªa en Rockola. Luego Ricardo Aldarondo a mediados de los noventa escribi¨® un art¨ªculo sobre los grupos indie de nuestra generaci¨®n y habl¨® del nuevo Donosti Sound. Pero no nos corresponde en realidad.
Hablando de generaciones, ?sientes que haya una brecha generacional con la m¨²sica que se est¨¢ haciendo ahora, sobre todo el papel tan importante que tiene el trap y la electr¨®nica?
Tampoco la controlo tanto. No quiero ser peyorativo ni estar a favor de eso. Te dir¨ªa que la m¨²sica electr¨®nica me gusta, pero como principalmente est¨¢ compuesta por m¨¢quinas y puedes retocar todo, el resultado es demasiado perfecto. Yo soy partidario del error, del pulso de la persona. Me emocionan los discos de Billie Holiday que suenan mal. El sonido es malo, pero es m¨¢gico. Me parece que las m¨¢quinas son peligrosas. Aunque hay cosas que me parecen interesantes, como la mezcla de estilos de Portishead. Dummy me parece un monumento de disco. El tecno puro me resulta un poco fr¨ªo y creo que es para otro tramo horario que Amateur (risas).
Muchos artistas han homenajeado a La Buena Vida, desde el gui?o que os hizo La Oreja de Van Gogh hasta la versi¨®n de Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro. ?Qu¨¦ versi¨®n te ha sorprendido m¨¢s?
La versi¨®n de Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro es brutal, ten¨ªa ese nervio, esa energ¨ªa. Lo vi en directo precisamente en el homenaje a Pedro San Martin en 2012 en el Apolo. Este grupo tiene ese rollo siniestro como de Joy Division y, como me gust¨® mucho en su d¨ªa, conecto muy r¨¢pidamente. Fue como ver a Simon Gallup de The Cure tocando. Me gust¨® mucho hacia donde la llevaron.
De todos modos, eso nos da un poco de cosa. A veces nos preguntan si somos conscientes de la repercusi¨®n que ha tenido nuestro trabajo. Yo soy partidario de no pensar mucho en eso porque al final te acabas agobiando. Creo que hay que quitarle hierro. El artista tiene que trabajar tranquilo, de forma humilde, y no estar adulado. Que no se desvirt¨²e la obra por el planteamiento comercial o la opini¨®n de los dem¨¢s.
"A veces nos preguntan si somos conscientes de la repercusi¨®n que ha tenido nuestro trabajo. Yo soy partidario de no pensar mucho en eso porque al final te acabas agobiando"
Este disco lo hab¨¦is autoeditado vosotros aunque ahora os lo est¨¢ moviendo una multinacional. ?C¨®mo se establece esa l¨ªnea entre ambos?
Nosotros siempre hemos sido independientes. Y este disco lo hemos sufragado, producido y sufrido nosotros. Cuando lo terminamos lo pusimos en manos de nuestro m¨¢nager para que lo moviera. Sonde¨® las opciones y llegamos a un acuerdo con Sony Music que nos parece lo m¨¢s satisfactorio. Cuando termine, nosotros seguiremos siendo due?os del m¨¢ster y eso es genial. Ese es el enga?o del siglo XX. Los artistas tienen que ser due?os de sus obras. ?Por qu¨¦ los derechos de Here comes the sun son de una multinacional? Primero tienes que arriesgar t¨², y si llama el inter¨¦s de alguien fant¨¢stico. Pero eso de que los indies son buenos y las multinacionales son malas es falso.
?Qu¨¦ me puedes contar de las canciones de Debut!?
Al principio ten¨ªamos 18 canciones y quer¨ªamos sacar un doble, pero al final todo el mundo nos lo descart¨®. Era un poco osado para un grupo nuevo, no somos George Harrison. Adem¨¢s, con la fugacidad que tiene un lanzamiento hoy en d¨ªa, en quince d¨ªas estar¨ªa quemado. La idea es que cuando terminemos la presentaci¨®n, haya un vinilo doble de coleccionista que se llame Debut! Deluxe que recopile todas las canciones.
Sobre las canciones, a m¨ª personalmente me emociona Atardecer. No s¨¦, creo que tiene un feeling especial. Tambi¨¦n creo que Saint Martin blues es fundamental. En realidad es una adaptaci¨®n de Steve Earle, un cantante tejano de country que hab¨ªa estado en la carcel por problemas con drogas. Durante ese tiempo muri¨® un amigo suyo, tambi¨¦n m¨²sico, al que le canta esa canci¨®n. Me dej¨® los pelos de punta.
Si le quitas la parte de la c¨¢rcel, es un poco autobiogr¨¢fico.
Totalmente, lo que hice fue coger un folio y hacer una adaptaci¨®n. No es la traducci¨®n exacta. Hablo de lugares relacionados con Pedro y Donosti. Y la verdad es que nos hemos quedado muy contentos. Pedimos los derecho a la editorial y nos los concedieron, as¨ª que ahora nos gustar¨ªa contactar con ¨¦l, mandarle un disco y que escuchara la versi¨®n espa?ola de su cancion.
Es un disco que hab¨¦is hecho en un mal momento, pero no suena especialmente triste.
Siempre hemos jugado un poco con eso. Un poco melancolico, pero con unos trazos de esperanza en el fondo. Siempre hay un pasaje o un arreglo que te da buen feeling. No creo que nuestras canciones sean depresivas, con tendencia al suicidio. Es como un saudade brasile?o. No s¨¦ si me explico.
?Qu¨¦ pasa con Ser¨¢ Verdad y el fin de la violencia de ETA?
Bueno, yo no lo he escrito pensando en eso. Si te sirve, me parece fant¨¢stico. Yo creo que habla de la verdad a posteriori. Con esto de Trump, quer¨ªa hacer un juego de lo que era verdad o mentira. En relaci¨®n a Trump, la conspiraci¨®n sobre si el hombre fue a la Luna o no... Adem¨¢s es una canci¨®n un poco dylanera.
?T¨² crees que las canciones deben ser un soporte de denuncia social o pol¨ªtica o ya recibimos bastante informaci¨®n en nuestro d¨ªa a d¨ªa?
En nuestro caso, por supuesto que tenemos opini¨®n pol¨ªtica y estamos a favor del Estado Social del derecho, del progreso y somos todos muy abiertos... Pero creo que no corresponde, creo que no tenemos que tener un posicionamiento politico. No somos un parlamento, ni nadie nos lo exige. Creo que cada uno en su esfera privada puede hacer sus declaraciones o afiliarse a lo que quiera. Pero yo no voy a hablar de pol¨ªtica, solo de m¨²sica. Viniendo de unos euskaldunes como nosotros, que hemos vivido con la pesadilla de ETA durante cuarenta a?os estamos, estamos sobre intoxicados de pol¨ªtica. No me interesa reivindicar, aunque muchas bandas nuevas lo hacen y yo lo respeto. Me parece super bien.?
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