Antonio Lopez, sexo, moda y color
Un documental recuerda al ilustrador precursor de la diversidad en la moda y descubridor de Jerry Hall y Jessica Lange
Pas¨® a la historia como Antonio ¡ªla r¨²brica que aparec¨ªa en sus dibujos¡ª, y est¨¢ considerado el ilustrador de moda m¨¢s influyente de su ¨¦poca. Pero desde su muerte hace ahora 30 a?os (a los 44, y como consecuencia del sida), su recuerdo hab¨ªa quedado relegado a la sombra de coet¨¢neos como Andy Warhol, a quien le uni¨® una relaci¨®n basada en el respeto mutuo y tambi¨¦n en la rivalidad art¨ªstica. Ahora, el documental Antonio Lopez 1970: Sex, Fashion & Disco arroja nueva luz sobre su figura. ¡°Cuando hace 20 a?os conoc¨ª a su heredero, Paul Karanicos, me dijo que era la primera persona que mostraba inter¨¦s por sus archivos¡±, recuerda James Crump, el director de la cinta, en conversaci¨®n con EL PA?S.
De origen puertorrique?o pero criado en el Bronx, su nombre completo era Antonio Lopez y, en t¨¢ndem con su pareja ¡ªprimero sentimental y despu¨¦s solo creativa¡ª, el director de arte Juan Ramos, public¨® en Vogue, Harper¡¯s Bazaar, Elle, Interview o The New York Times y colabor¨® con dise?adores como Charles James o Karl Lagerfeld cuando el alem¨¢n llevaba las riendas creativas de Chlo¨¦. Latino y bisexual, tambi¨¦n fue un agitador cultural que contribuy¨® a la apertura de una industria que a finales de los sesenta atravesaba una profunda transformaci¨®n, y demostr¨® una intuici¨®n prodigiosa para predecir qu¨¦ chicas ¡ªpor poco convencional que fuera su belleza¡ª ten¨ªan madera de estrellas.
Antonio prefer¨ªa dibujar siempre con modelo, y sus ilustraciones transmit¨ªan energ¨ªa, sexualidad, color, atrevimiento, diversi¨®n, modernidad. Tambi¨¦n diversidad racial y fluidez de g¨¦nero, cuestiones que, a juicio de Crump, cargan de trascendencia su legado: ¡°Creo que el filme se estrena en el momento perfecto, no solo por el clima pol¨ªtico, sino tambi¨¦n porque algunos de los temas que trat¨® vuelven a ser muy relevantes. Hay mucha gente hablando de inclusividad y diversidad en la pasarela, pero Antonio y Juan ya lo defend¨ªan a mediados de los a?os sesenta. Adem¨¢s, firmas como Kenzo, Olympia Le-Tan o Jeremy Scott para Moschino se han inspirado recientemente en su trabajo¡±.
La pel¨ªcula, que se ha presentado en el London Film Festival y a¨²n no tiene distribuidor en Espa?a, recrea la vida y obra ¡ªindisolublemente unidas¡ª de Antonio y su troupe entre los a?os 1969 y 1973; una ¨¦poca de explosi¨®n creativa y liberaci¨®n sexual. ¡°Creo que para Antonio la dimensi¨®n f¨ªsica de dibujar estaba muy ligada al sexo¡±, se?ala Crump sobre el proceso de trabajo, cargado de erotismo, del artista.
Para ahondar en su personalidad, el cineasta ¡ªque tambi¨¦n es historiador de Arte¡ª entrevist¨® a muchos de sus ¨ªntimos, como la que fuera responsable de moda de la edici¨®n estadounidense de Vogue Grace Coddington o el ya fallecido fot¨®grafo Bill Cunningham, a quien est¨¢ dedicada la pel¨ªcula. ¡°Bill quiso genuinamente a Juan y a Antonio. Creo que ¨¦l sab¨ªa que no iba a vivir mucho tiempo m¨¢s y estaba deseando contar su historia¡±, afirma. Tambi¨¦n habl¨® con varias de sus modelos (Jessica Lange, Pat Cleveland o Donna Jordan entre ellas), a las que se conoc¨ªa como ¡°las chicas de Antonio¡±.
Sin embargo, dos personas clave en la historia ¡°eligieron no participar¡± en el filme: la modelo Jerry Hall, que estuvo unida sentimentalmente a ¨¦l, y el dise?ador Karl Lagerfeld, que conoci¨® a Lopez y su pandilla en Par¨ªs en 1969 y qued¨® inmediatamente fascinado por su magnetismo. ¡°Antonio y Juan fueron a Par¨ªs a trabajar para ¨¦l y se hicieron amigos ¡ªexplica James Crump¡ª. Karl era 10 a?os mayor, y creo que en ese punto de su carrera buscaba algo nuevo que inyectara energ¨ªa a su forma de dise?ar. Al entrar en contacto con esta cuadrilla reci¨¦n llegada de Nueva York entendi¨® que la cultura pop iba a cambiar la moda¡±.
En opini¨®n del director, nadie en el panorama actual puede compararse a Antonio y su s¨¦quito. ¡°Las cosas han cambiado radicalmente, ahora todo est¨¢ basado en los n¨²meros y la idea del arte por el arte no se concibe. No hay nadie hoy con una mezcla de cualidades y unos rasgos de personalidad tan fluidos como los suyos. S¨ª, fluidez es definitivamente una de las palabras que mejor lo define¡±.
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