M¨¢s all¨¢ de Banksy: 32 artistas urbanos que tienes que conocer
Miremos bien alrededor, las calles est¨¢n llenas de creadores y de obras de arte inolvidables
Banksy es el grafitero m¨¢s conocido del mundo, pese a su anonimato. Pero m¨¢s all¨¢ de ¨¦l, o de Obey (Frank Sheard Fairey, fundador de la firma de ropa OBEY) hay otros 'street artists' cuya obra es global: Blu con una trayectoria de 20 a?os y tan misterioso como Banksy (con quien ha colaborado); Invader artista an¨®nimo franc¨¦s, nacido en 1969, que realiza mosaicos de p¨ªxeles; Revok, que ha expuesto en 2016 en la sede de Los ?ngeles de la prestigiosa galer¨ªa de arte contempor¨¢neo White Cube; o el veterano Kenny Scharf, amigo de Wharhol, Keith Haring o Basquiat que hace desde collage a instalaciones, pasando por cuadros, murales, escultura o productos.
Y tambi¨¦n los hay medi¨¢ticos como Kaws, que encandila a raperos como Pharrel Williams, o Meres One, alma mater del m¨ªtico espacio de grafiti 5Pointz en Queens, Nueva York; as¨ª como James Goldcrown, que siempre repite sus motivos de corazones. O el franc¨¦s JR, conocido por trasladar fotocopias y fotograf¨ªas a las fachadas urbanas. Pero fuera de estos ¡°lugares comunes¡±, existen m¨¢s artistas urbanos m¨ªticos con cuya impronta podr¨ªamos toparnos de paseo por las calles planetarias, o fisgando en las redes sociales.
JONONE: Este experimentado neoyorkino quiso dedicarse al 'street art' porque A-One (fallecido grafitero de la vieja escuela) le relataba historias sobre Basquiat. Fue de los primeros en mudarse a Par¨ªs, all¨ª se le consider¨® un referente en los a?os 90. Sus dibujos beben del expresionismo abstracto, se declara un adicto a la pintura, y ahora se ha refugiado en el ritmo que le impone el ¨®leo.
PEZ: Es un barcelon¨¦s de fama global que trabaja desde 1999. Aparece en el film de Bansky Exit Throught the Gift Shop y toma su nombre del elemento m¨¢s significativo de sus murales: un pez sonriente que le hizo celebre en su ciudad. Ha participado en multitud de concursos y exposiciones en galer¨ªas, festivales, ferias internacionales o subastas, tanto en Espa?a, como en Europa, Latinoam¨¦rica, Asia o EE.UU. Tambi¨¦n pinta demonios, ¨¢ngeles, jirafas, aliens, etc... y esa sonrisa distintiva pervive en todos ellos contagiando sus buenas vibraciones al espectador. Posee tambi¨¦n una marca de aerosoles, mochilas, prendas, peluches, carcasas de m¨®viles...
JUSTINE BETTMAN: Es un fot¨®grafo especialista en retratos que renueva el arte urbano instalando en las calles de Londres, Par¨ªs o Nueva York decorados de habitaciones, con actores incluidos. Al terminar deja esos sets para que los viandantes puedan hacerse sus propias fotos y subirlas bajo el hashtag #SetintheStreet.
SLINKACHU: Este brit¨¢nico inici¨® su proyecto europeo de instalaci¨®n urbana Little People, en 2006, disponiendo decorados en miniatura donde coloca estrat¨¦gicamente peque?os personajes para sorprender y hacer reflexionar sobre la magia del entorno metropolitano pr¨®ximo, a menudo menospreciado. Los culmina con t¨ªtulos humor¨ªsticos que reflejan la soledad, la melancol¨ªa y lo abrumador que resulta vivir en las grandes ciudades.
PETER DAVERINGTON: Este australiano vive en la Gran Manzana y grafitea desde los once a?os. Se distingue de sus colegas por las referencias a la historia del arte y por su estilo rococ¨® que le ha llevado a exponer en su pa¨ªs, en Asia, o Europa, en m¨¢s de una decena de muestras individuales y otras tantas colectivas.
STIK: Es brit¨¢nico, comenz¨® a grafitear en Hackney (East London) en 2001, y sus murales esquem¨¢ticos transmiten su conciencia social. Adem¨¢s, crea proyectos monumentales en todo el mundo y suele colaborar en trabajos que autofinancia para hospitales, causas filantr¨®picas o entes que ayudan a las personas sin hogar.
VHILS: Es un artista y poeta visual portugu¨¦s de nombre Alexandre Farto (1987). Creci¨® en Seixal, un suburbio hipertrofiado por el desarrollismo arquitect¨®nico de los a?os 80 y 90. Desde el 2000 se dedica a la pintura, a las plantillas, a la pirotecnia, al modelado 3D, o a los mosaicos. En 2007 encontr¨® la t¨¦cnica y estilo por los que le reclaman globalmente: excavar la superficie de las paredes y los suelos (s¨ªmbolos de la cultural material) para desarrollar retratos hiperrealistas que invitan a reflexionar sobre las emociones humanas, la identidad, las sociedades urbanas, sus ambientes saturados, la lucha por las aspiraciones individuales, o la erosi¨®n de la singularidad cultural frente a la globalizaci¨®n.
RONE: Naci¨® Melbourne de madre espa?ola, tambi¨¦n se dedica al retrato de grandes dimensiones, en su caso s¨®lo de chicas. El hilo conductor de su obra es la decadencia y la belleza fugaz, sus murales se deterioran con el paso del tiempo motivando a cavilar sobre ello. Comenz¨® su andadura en las escena del street art de su ciudad natal como parte del colectivo Everfresh, de ah¨ª pas¨® a marcar las paredes de ciudades como Nueva York, Par¨ªs, Tokio, Londres o Santo Domingo, ha expuesto en galer¨ªas de arte y ha colaborado con Jean Paul Gaultier.
LEVALET: Se llama Charles Leval, es franc¨¦s y naci¨® en 1988, en Espinal. Se cri¨® en Guadalupe donde entr¨® en contacto con la cultura urbana y complet¨® sus estudios en artes visuales en Estrasburgo. Hace cinco a?os comenz¨® a hacer grafitis de personajes en tinta cuya disposici¨®n establece di¨¢logos ¨®pticos y sem¨¢nticos l¨²dicos (humor¨ªsticos o absurdos) con los espacios urbanos donde los inserta. En ellos se percibe la influencia del teatro, del dise?o o de la instalaci¨®n.
LOGAN HICKS: Estudi¨® arte contempor¨¢neo en Maryland en los a?os 90, y tras pasar por California, e inspirarse en el movimiento Brow Low, ech¨® ra¨ªces en Nueva York. Ha plasmado en grandes muros de Estambul, Par¨ªs o EEUU sus dise?os realistas sobre la identidad o la contemplaci¨®n del mundo. Su estilo es oscuro, arquitect¨®nico, metaf¨®rico, po¨¦tico y on¨ªrico. Traslada sus fotograf¨ªas a plantillas, donde superpone hasta 15 capas, y las finaliza con un meticuloso trabajo de color con aerosoles.
HOXXOH: Su nombre real es Douglas Hoekzema. Este 'street artist' de Miami entiende el concepto del tiempo como una energ¨ªa ante la que maravillarse. Sus obras representan lo que sucede cuando se fluye en ¨¦l sin controlarlo. Su obra m¨¢s llamativa ha sido el Nathional Historic Preservation Trust, en el estadio Mar¨ªtimo de Miami, donde pint¨® del suelo a las sillas.
KENOR: Este colaborador de Pez despliega su trabajo caleidosc¨®pico en murales, cuadros, esculturas, v¨ªdeos o performances. Hasta el a?o 2000 estaba m¨¢s pr¨®ximo al grafiti tradicional centrado en la tipograf¨ªa, los logos y la experimentaci¨®n textual, pero ahora se nutre de lo performativo, del movimiento, de la m¨²sica o la danza. Sus dise?os crean mundos paralelos, sue?os, esperanzas, ilusiones, preguntas, alternativas o salidas para transformar, revitalizar o resucitar los suburbios y las zonas degradadas de las urbes rompiendo su color gris con galer¨ªas callejeras con las que deleitar al viandante.
SIXE PAREDES: Es Sergio Hidalgo Paredes, otro espa?ol que empez¨® a grafitear en los 80, y que en los 90 se puso a investigar con la pintura, la escultura y la instalaci¨®n creando su propio taller. En 2008 fue uno de los seis artistas que pintaron la fachada de la Tate Modern como parte de la exposici¨®n Street art. Su reconocible estilo de intenso colorido, simbolog¨ªas complejas y criptograf¨ªa num¨¦rica, posee referentes de la tradici¨®n art¨ªstica catalana de Antoni T¨¤pies o Joan Mir¨®, del arte urbano, de la arquitectura barcelonesa, de culturas primigenias peruanas, del arte pop, del precolombino o del ¨¦tnico de Mesoam¨¦rica.
Ellas tambi¨¦n tienen mucho arte
En un ambiente como ¨¦ste, dominado por hombres, el talento de un buen pu?ado de f¨¦minas destaca, como el de las americanas Maya Hayuk y Tatyana Fazlalizadeh con su tem¨¢tica social, racial y feminista; o el de la espa?ola Btoy que fusiona su pasi¨®n por la fotograf¨ªa, con el grafiti y los retratos de mujeres ilustres. Tambi¨¦n estas otras artistas urbanas dan mucho que hablar:
LADY PINK:? Esta ecuatoriana es de las grafiteras m¨¢s conocidas del mundo. Comenz¨® su carrera en Nueva York, en 1979, dejando su huella a golpe de spray en muchos trenes de la metr¨®polis. Fue una de las protagonistas de Wild Style, la primera pel¨ªcula sobre el movimiento hip-hop, y ha logrado que sus lienzos est¨¦n en las colecciones del MET, del Whitney Museum, del Brooklyn Museum o del Groningen Museum en Holanda. Adem¨¢s, comparte su experiencia con los j¨®venes a trav¨¦s de proyectos did¨¢cticos.
OLEK: Aesta creadora urbana polaca le han llovido muchos premios y la reclaman para trabajar en museos, galer¨ªas y en las calles de todo el planeta. Quiso alejarse de la estrecha mentalidad de Silesia haciendo crochet y lo emplea como met¨¢fora de las interconexiones entre el cuerpo y la mente. Con ¨¦l teje peque?os objetos, lienzos o instalaciones coloristas que exploran tem¨¢ticas como el feminismo, la sexualidad, la pol¨ªtica, la cultura o la industrial. Sus referencias provienen de pel¨ªculas que ve mientras tricotea, o de artistas y escritores a los que venera. Su obra transita los l¨ªmites entre la artesan¨ªa, la moda y el arte p¨²blico. Tambi¨¦n denuncia situaciones como la de los refugiados (colaborando con algunos para coser piezas como Pink House) o recaudando fondos para apoyar causas ben¨¦ficas infantiles o animalistas.
KASHINK: Esta grafitera feminista desaf¨ªa desde los 17 a?os la lucha de g¨¦neros, y no s¨®lo con su obra. A diario se dibuja un bigote, que al principio usaba para caracterizarse en actos p¨²blicos, y que ahora luce simpre como quien se pinta el rabillo del ojo. Su activismo queda reflejado en sus murales a gran escala entre el pop art y las referencias tradicionales ind¨ªgenas. Con ellos incita a pensar sobre la diversidad, ya sea en Par¨ªs donde reside,en Marruecos, o en EE.UU. Ha colaborado con Amnist¨ªa Internacional en el proyecto Mi cuerpo, mis derechos, acerca de los roles de g¨¦nero y los derechos reproductivos. Y aunque casi todos sus grafitis son encargos, algunos al margen de la ley (como pintar camiones), le han generado problemillas con la Polic¨ªa.
SWOON: Se llama Caledonia Curry, es americana y naci¨® en 1977. Trabaja el retrato en collage, el grabado, la performance y la instalaci¨®n. Su mentor fue Jeffrey Deitch, galerista, comisario y exdirector del MOCA (Museo de Arte Contempor¨¢neo de Los Angeles) donde ha expuesto. Tambi¨¦n lo ha hecho en los museos de Brooklyn, Boston, Sao Paolo o en la Tate Gallery. Colabor¨® con la arquitecta Zaha Hadid en el de Cincinnati, aunque le interesan sobre todo las construcciones comunitarias que ha llevado a Hait¨ª, Nueva Orleans, o Pensilvania. En 2015 cre¨® la fundaci¨®n Heliotrope 501 que desarrolla estos proyectos para crisis sociales urgentes. Tambi¨¦n se dedica a las terapias de salud mental a trav¨¦s del arte.
D¨²os urbanos callejeros
Y como no, en este amplio universo del Street art tambi¨¦n algunas parejas art¨ªsticas que est¨¢n llamando la atenci¨®n con sus trabajos:
ELLA & PITR: Este d¨²o franc¨¦s hace murales gigantes que les han granjeado admiraci¨®n internacional al plasmar sus conmovedores personajes en los tejados de los edificios o para ser apreciados desde una vista cenital. Se nutren del comic, de los libros infantiles, y en vez de intelectualizar, persiguen provocar diversi¨®n con ellos.
FAILE: Desde Brooklyn, Patrick McNeil y Patrick Miller toman su nombre del anagrama de su primer proyecto A life (1999). Sus grafitis e instalaciones multimedia callejeras (donde ¨²ltimamente persiguen la participaci¨®n del p¨²blico) critican el consumismo y desdibujan las fronteras entre la alta y la baja cultura con su est¨¦tica pop, y a trav¨¦s de la apropiaci¨®n de im¨¢genes encontradas, elementos religiosos o documentales. Han hecho exposiciones en EE.UU, Europa o Israel y tampoco se les resiste el collage, la pintura o el grabado.
MINT & SERF=MIRF: Son dos artistas visuales ¨CMikhail Sokovikov (Mint) y Jason Wall (Serf)¨C que se conocieron en 1997 en las calles de la gran manzana. 'Los Angeles Times' dijo de ellos que recuperan la est¨¦tica sucia y feista del street art ochentero. Eso s¨ª, la saben rentabilizar marketinianamente de formas impensables entonces, ya sea vendiendo objetos de consumo; con 'pop-up stores' abiertas pocas horas en edificios abandonados para celebrities (que en alguna ocasi¨®n la polic¨ªa ha tenido que desalojar) o customizando con aerosoles bolsos Birkin para Herm¨¦s (2013).
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