Un icono poco caprichoso
La llamativa forma del ¨²ltimo edificio p¨®stumo de Zaha Hadid, el Centro Rey Abdullah en Riad (Arabia Saudita), obedece a criterios de sostenibilidad
Como El Cid, Zaha Hadid contin¨²a inaugurando edificios casi dos a?os despu¨¦s de morir. Esas inauguraciones tienen, naturalmente, truco. En primer lugar la arquitectura es un trabajo a largo plazo. Por eso un profesional desaparecido hace casi dos a?os puede firmar edificios que ide¨® en vida. Pero adem¨¢s, la arquitectura es, sobre todo, un trabajo en equipo. De ah¨ª que el estudio, que ahora lidera el alem¨¢n Patrik Shumacher, pueda inaugurar edificios con el innegable sello de la Pritzker anglo-iraqu¨ª. As¨ª, lo que m¨¢s sorprende del nuevo Centro de investigaci¨®n sobre el petr¨®leo Rey Abdullah no es su autor¨ªa p¨®stuma. Lo m¨¢s llamativo es que en Riad (Arabia Saud¨ª), los legendarios bucles y las curvas sinuosas del sello Hadid han sido sustituidos por formas cristalinas. Y, todav¨ªa m¨¢s, que esas celdas de celos¨ªa del edificio no obedecen a criterios meramente formales sino que se sustentan por objetivos sostenibles. As¨ª, el edificio ¨Cuna suma de m¨®dulos que lleva impl¨ªcita la forma de expandirse para crecer- es poroso. Est¨¢ salpicado de patios que desv¨ªan la luz indirecta y, sin embargo, iluminan y ventilan el interior del inmueble. La b¨²squeda de una protecci¨®n del sol y del viento y su aprovechamiento justifica, seg¨²n los arquitectos, el dise?o del centro.
Veamos c¨®mo. La forma cristalina de la construcci¨®n -en particular el acabado de la cubierta- capta los vientos para enfriar el interior del inmueble. Los m¨®dulos, que imitan el crecimiento de las formaciones minerales, mejoran las conexiones y las circulaciones. Eso permite favorecer al peat¨®n en el interior del complejo, se?alan los arquitectos. Lo que no queda claro es si , a pesar de ser peatonal, una marca tan ingente en el urbanismo de la ciudad constituir¨¢ un espacio cerrado o abierto al p¨²blico. Ese detalle: abrir o cerrar las puertas, construir un lugar de convivencia o un espacio protegido, definir¨ªa otra sostenibilidad: la sostenibilidad social de este nuevo icono.
M¨¢s all¨¢ de la voluntad de ahorro energ¨¦tico y de que la forma cristalina de estructuras hexagonales derive de esa b¨²squeda, el edificio est¨¢ construido con un 30% de materiales reciclados. El 40% de los materiales constructivos provienen de un radio no superior a los 500 kil¨®metros y el 98% de la madera fue talada en bosques certificados. La iluminaci¨®n es Leed (Platino) y junto a la sombra de los patios y el aprovechamiento de los vientos consigue rebajar el consumo energ¨¦tico un 45%, respecto a edificios sin estas medidas de ahorro, de un tama?o cercano.
Resta por ver c¨®mo se relaciona el edificio con la ciudad y qu¨¦ dificultades descubre su mantenimiento, pero que en Oriente Medio se debe construir de otra manera parece que, entre las grandes estrellas, lo haya tenido que recordar Hadid desde donde est¨¦. Enhorabuena.
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Babelia
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