La fiesta del podcast espa?ol
La profesionalizaci¨®n de las JPOD y la monetizaci¨®n son los dos retos del podcasting espa?ol
Los pasados 27, 28 y 29 de octubre se celebr¨® en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante la duod¨¦cima edici¨®n de las Jornadas Nacionales de Podcasting, el que est¨¢ llamado a ser el evento m¨¢s importante del podcast en Espa?a. All¨ª se congregaron m¨¢s de 400 asistentes para reflexionar a prop¨®sito del podcasting en nuestro pa¨ªs. Por primera vez en los 12 a?os de tradici¨®n de estas jornadas itinerantes (cada a?o se celebran en una ciudad diferente) se cre¨® un Foro de Trabajo en el que podcasters, oyentes y responsables de distribuci¨®n debatieron y analizaron el mejor modo de seguir avanzando.
Entre todas las cuestiones abordadas, los temas que m¨¢s reflexi¨®n merecieron fueron la monetizaci¨®n de los shows y la necesidad de profesionalizar el evento. Al frente de la organizaci¨®n del mismo estaba Mar¨ªa Santonja, miembro del podcast Fans Fiction: ¡°Las JPod han cambiado mucho, y aunque es cierto que a las personas que hacemos podcasts a veces nos parece que estamos estancados, si echamos la vista atr¨¢s podemos ver que eso no es as¨ª, que el medio y la comunidad han evolucionado, ha mejorado y ha crecido. Quiz¨¢ vamos poco a poco, pero siempre con paso firme y hac¨ªa adelante¡±. As¨ª valoraba Santonja c¨®mo han cambiado las cosas en esta docena de a?os.
Las primeras jornadas eran peque?as reuniones de gente aficionada y aunque el esp¨ªritu comunitario sigue siendo lo m¨¢s importante una d¨¦cada despu¨¦s, s¨ª existe una tendencia que empuja a algo mucho m¨¢s consolidado: ¡°La gente que empieza lo hace con una base mucho m¨¢s s¨®lida, con los medios de ahora, que son m¨¢s accesibles para todo el mundo, y cada vez hay m¨¢s personas interesadas en esta forma de comunicaci¨®n¡±, explica Santonja.
Casi al mismo tiempo que en Alicante se celebraban las JPOD, en M¨²nich ten¨ªa lugar el EBU (European Broadcasting Union) New Radio Day. En el evento se habl¨® fundamentalmente de los smarts players. Entre ellos destaca Alexa, el altavoz inteligente de Amazon que se prefigura como elemento disruptivo en el audio digital: los usuarios podr¨¢n pedir a sus asistentes virtuales que les pongan la radio, una emisora concreta, les lean las noticias, les pongan su m¨²sica favorita y, por supuesto, el ¨²ltimo podcast al que se han aficionado. Con respecto al podcasting, los asistentes al EBU New Radio Day ¡ªprovenientes de Reino Unido, Dinamarca, Francia, Italia o Eslovenia, entre otros¡ª escucharon algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en el ¨²ltimo a?o: la audiencia crece entre j¨®venes y nichos de contenidos, el contenido original es el que mueve audiencias, el consumo es personal y m¨®vil. El gran desaf¨ªo estriba en un mayor conocimiento de la audiencia y en mejorar los datos de descargas.
Parece que la dicotom¨ªa entre ambos eventos es fiel reflejo del actual ecosistema del podcast en Espa?a, donde conviven los podcasts realizados por personas en su tiempo libre y que viven el fen¨®meno del podcasting con gran entusiasmo. Son los podcasts amateurs. (Y aqu¨ª es necesario hacer un inciso ling¨¹¨ªstico: cuando utilizo esta palabra, en ning¨²n caso quiero a?adirle el matiz peyorativo que puede poseer. La empleo en el m¨¢s estricto sentido que apunta la Real Academia Espa?ola: ¡°Aficionado que practica sin ser profesional un arte, deporte, etc¨¦tera.¡±.) Por otro lado, el podcasting espa?ol est¨¢ viviendo un florecimiento de la profesionalizaci¨®n del podcast con proyectos como Spainmedia Radio, Cuonda o Podium Podcast. Incluso existen tambi¨¦n podcasts independientes que son capaces de sostenerse econ¨®micamente. Es el caso de ese estupendo spin-off cin¨¦filo de Todopoderosos llamado Cinemascopazo, que cuenta con el importante apoyo de una marca.
?D¨®nde radica la dificultad de profesionalizar el evento de las JPOD? Probablemente en su organizaci¨®n interna: ¡°Cualquier grupo de personas de una ciudad puede encargarse de organizar las jornadas. Lo que debe hacer es presentar su candidatura a la Asociaci¨®n Podcast, que es la encargada de poner la propuesta en conocimiento de la comunidad de podcasting y de sus socios. En el caso de que haya m¨¢s de una candidatura, son los socios de Asociaci¨®n Podcast los que votan qu¨¦ ciudad har¨¢ las jornadas¡±, explica Santonja. Es en este sentido en el que resulta un verdadero misterio saber c¨®mo van a funcionar cada una de las ediciones. Las de este a?o, qu¨¦ duda cabe, contaron con una organizaci¨®n extraordinaria por parte de un grupo de voluntarios que convirtieron esos d¨ªas es una aut¨¦ntica fiesta.
Sin embargo, el modelo actual se est¨¢ discutiendo por una gran parte de la comunidad podcaster: ¡°Algunos pensamos que la implicaci¨®n de la Asociaci¨®n Podcast deber¨ªa ser mayor, y sobre todo que deber¨ªa velar por el contenido y trabajo realizado en cada JPod, para que este no se perdiera o quedara a la buena voluntad de cada organizador que se marcha y cada uno que regresa. Los que defendemos este otro modelo consideramos que la Asociaci¨®n deber¨ªa revisar las cuentas, mantener la web y redes sociales, recopilar el material gr¨¢fico y documentaci¨®n, etc¨¦tera, y que esto se entregara de una organizaci¨®n a otra para que el know-how de cada a?o no cayera en saco roto¡±, argumenta Santonja.
Una de las variantes m¨¢s exitosas del podcasting ¡ªen Estados Unidos es capaz de movilizar a miles de personas¡ª son los eventos en directo. En Espa?a est¨¢ sucediendo algo similar con el podcast Todopoderosos que agota entradas cada mes que graban en directo su episodio en el Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica. Tambi¨¦n en las JPod se apuesta por este formato: ¡°Este a?o, como ya es tradicional, hemos tenido diversos podcasts en directo. Algunos de ellos elegidos por el p¨²blico en varias convocatorias y otros escogidos por la organizaci¨®n¡±, explica la organizadora. Distintas ponencias acerca de Nuevos modelos de monetizaci¨®n para podcast con iVoox: el caso de la Esc¨®bula de la br¨²jula con Juan Ignacio Solera y Francisco Izuzquiza o la ponencia Gestiona controla todos sus podcasts desde un s¨®lo lugar con Spreaker por parte de Emilio Cano ayudaron a abrir todav¨ªa m¨¢s el debate.
Por ¨²ltimo, se programaron talleres de locuci¨®n, grabaci¨®n y edici¨®n de podcasts y uno de los m¨¢s solicitados fue el taller de ficci¨®n, impartido por Ana Alonso, directora de El gran apag¨®n, la serie sonora de ciencia ficci¨®n de Podium Podcast.
Hubo, por ¨²ltimo, una entrega de premios con notables ausencias. No tiene mucho sentido que algunos de los podcasts m¨¢s escuchados y de mayor calidad no est¨¦n ni siquiera nominados en las categor¨ªas. Politibot ¡ªese podcast de Mar¨ªa Ram¨ªrez y Eduardo Su¨¢rez con forma de bot que analiza la pol¨ªtica mundial de un modo diferente¡ª o V., las cloacas del Estado ¡ªla serie documental de ?lvaro de C¨®zar que acaba de ser nominado en los Premios Gabriel Garc¨ªa Marquez en la FNPI¡ª son solo dos ejemplos de estas ausencias. Esta cierta endogamia puede propiciar que las JPod no se desprendan de ese lastre amateur para encaminarse hacia la profesionalizaci¨®n deseada.
As¨ª pues los retos para el pr¨®ximo a?o quedaron bien fijados en cinco pilares: difusi¨®n, captaci¨®n de oyentes, monetizaci¨®n, asociacionismo y eventos. ?La consecuci¨®n de tales desaf¨ªos asegura un ¨¦xito? Nadie lo sabe. Lo que sin duda s¨ª puede afirmarse es que hay un avance sustancial en el ¨¢mbito de la palabra hablada. Como dec¨ªamos en el primer post, hay hambre de historias sonoras. ¡°Todav¨ªa quedan muchos retos por delante pero creo que el podcasting, poco a poco, va siendo vez un medio m¨¢s popular y tiene una gran ventaja con respecto al resto: quien lo prueba ya no se marcha¡±, concluye Santonja.
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