Bienvenidos al podcast, bienvenidos al mundo
Somos seres que se han construido a trav¨¦s de los relatos que nos hemos ido contando
Dec¨ªa el fil¨®sofo espa?ol Ortega y Gasset que ¡°para comprender algo humano, personal o colectivo, es preciso contar una historia¡±. Eso que ahora llaman storytelling o relato est¨¢ desde el inicio del hombre. Todos contamos historias en nuestra familia, con nuestros amigos y en el trabajo. Historias privadas que solo conocemos unos pocos, se convierten en secretos y nos unen para siempre; historias universales que logran acercar a culturas y pueblos dis¨ªmiles, alejados en tiempo y espacio.
Si en el siglo XIX las novelas eran las que sosten¨ªan ese relato y en el siglo XX fue el cine el que eclosion¨® con sus narraciones, en el siglo XXI est¨¢n siendo las series de televisi¨®n y los videojuegos los artefactos que est¨¢n contando esos relatos m¨ªticos que acogen nuestras inquietudes, pasiones y anhelos. Pero, ?por qu¨¦ no pensar en el podcast como nuevo refugio del storytelling? ?Por qu¨¦ no es posible imaginar, crear y concebir una serie sonora que sea tan adictiva como Stranger things oThe Legend of Zelda? ?Por qu¨¦ no pensar que los mejores guionistas, periodistas, directores, actores y m¨²sicos de un pa¨ªs pueden estar al servicio de una historia sonora? Este blog pretende dar respuesta a toda una serie de asuntos que giran en torno a un feno?meno creciente en nuestro pai?s: el podcasting. D¨ªas de vino y podcasts quiere ser un lugar de informaci¨®n, de tendencias, entrevistas, reportajes, datos, contenidos y did¨¢ctica del podcast, un formato que ya en Estados Unidos se ha revelado como el modo m¨¢s innovador, ¨ªntimo e influyente para contar historias.
Pero, ?de qu¨¦ hablamos cuando hablamos de podcast? Imagino que de muchas cosas distintas y ah¨ª, en esa complejidad y heterogeneidad, estriba su gran diferencia con otros formatos. De un modo estricto, el t¨¦rmino podcasting se utiliz¨® por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el peri¨®dico The Guardian. Lo hizo Ben Hammersley en un art¨ªculo titulado Audible Revolution. En esta pieza, Hammerseley apuntaba a una "revoluci¨®n del audio amateur" y acu?aba el t¨¦rmino mezclando los t¨¦rminos pod (una contracci¨®n de la expresi¨®n portable device, es decir, reproductor port¨¢til) y broadcasting (difusi¨®n).
La palabra podcast lleg¨® un poco m¨¢s tarde y la definici¨®n se sofistic¨® de alg¨²n modo: al archivo de audio bajo demanda se uni¨® la posibilidad de la sindicaci¨®n, es decir, el oyente se puede suscribir a sus podcasts favoritos y recibir el contenido actualizado autom¨¢ticamente. La llegada del tel¨¦fono m¨®vil, de aplicaciones nativas de podcasts en Apple y la multitud de agregadores y distribuidores (iVoox, Spreaker, Audioboom, Soundcloud, etc) multiplicaron el inter¨¦s por este formato.
Existen, fundamentalmente, dos tipos de podcasts: los podcasts de programas de radio, es decir, aquellos audios que se empaquetan y se suben a la red para ser consumidos con posteridad a que hayan sido emitidos en directo o streaming; y los podcasts nativos digitales, aquellos contenidos sonoros que nacen en un entorno digital, se alojan exclusivamente en la red, no est¨¢n sujetos a una parrilla radiof¨®nica y, por lo tanto, gozan de una mayor libertad narrativa, estil¨ªstica y temporal. ?Es entonces el podcast un mero soporte o es un nuevo formato de audio que permite contar historias con una narrativa propia? El debate est¨¢ abierto y ser¨¢ interesante abordarlo cada semana.
En D¨ªas de vino y podcasts hablaremos de tendencias, de did¨¢ctica del podcasting, de tecnolog¨ªa al servicio del podcast. Ser¨¢, parafraseando a Raymond Carver, en nuestra secci¨®n ?De qu¨¦ hablamos cuando hablamos de podcast? Cada mes, en el apartado Podcast made in Spain, destacaremos un podcast del panorama espan?ol descubriendo las voces que se esconden detr¨¢s, su tema?tica y funcionamiento. Tambi¨¦n daremos la Vuelta al mundo a trave?s del podcast , descubriendo lo que se est¨¢ haciendo en otros pa¨ªses y qu¨¦ podcasts se han convertido en feno?menos virales y han conquistado a millones de oyentes. Por ¨²ltimo, una vez al mes visitaremos Podium Podcast por dentro. La red global de podcasts en espan?ol de Prisa Radio que ya acumula m¨¢s de 15 millones de descargas y posee m¨¢s de 40 shows en su cat¨¢logo sonoro ser¨¢ parada obligatoria. Explicaremos los podcasts ma?s emblema?ticos, co?mo se forjaron, de que? modo se producen, hablaremos con los profesionales que los realizan, los temas que abordan, sus narrativas y tem¨¢ticas, etc¨¦tera.
Aquellos que somos oyentes de podcasts los escuchamos siempre con auriculares para percibir cada matiz, para que la inmersi¨®n sonora sea m¨¢s placentera y completa. Es esta una de las grandes diferencias que el podcast mantiene con la radio, el medio que tradicionalmente ha servido de acompa?amiento. La radio sonaba, en el podcast alguien te habla directamente a ti. Las historias que se cuentan a trav¨¦s de los podcasts son historias contadas al o¨ªdo.
Algunos gur¨²s del podcasting afirman que el podcast, es decir, el audio bajo demanda, sustituir¨¢ a la radio, del mismo modo que la televisi¨®n bajo demanda puede acabar con la televisi¨®n tal y como la hemos conocido en las ¨²ltimas d¨¦cadas. Los datos, por lo menos en Espa?a, son tozudos: la escucha de la radio tradicional sigue siendo el principal modo de escucha de audio. Sin embargo, s¨ª es cierto que la llamada ¡°transformaci¨®n digital¡± lleva ya un tiempo instalada en todos los medios. Por primera vez, en abril de 2017, el Estudio General de Medios desglos¨® la informaci¨®n sobre la audiencia de radio en funci¨®n de si la escucha era en Directo/Streaming o Diferido/Podcast. Esta noticia supone un importante avance en el campo del podcasting. En la radio queda mucho por innovar y el podcast se revela como el formato id¨®neo para hacerlo. El oyente ya no es solo oyente: tambie?n es un usuario que completa la escucha con otros contenidos multimedia.
El fen¨®meno podcasting est¨¢ en plena eclosi¨®n en nuestro pa¨ªs pero todav¨ªa queda mucho por hacer. Como dice, Clay Shirky ¡ªprofesor adjunto de la Universidad de Nueva York y experto en redes sociales¡ª ¡°la invenci¨®n de una herramienta no genera un cambio, hay que esperar hasta que e?sta sea utilizada por una gran parte de la sociedad. As¨ª? es como una tecnolog¨ªa llega a ser normal, luego ubicua y finalmente tan omnipresente que es casi invisible¡±. Llegar¨¢ un momento en el que los podcasts ser¨¢n tan omnipresentes como las series de televisi¨®n. Se convertir¨¢n en un h¨¢bito. En Estados Unidos ya est¨¢ sucediendo. Hay series de televisi¨®n como Master of none cuyos protagonistas escuchan podcasts constantemente. Hay podcasts que han sido adaptados a series de televisi¨®n bajo demanda. Es el caso de Lore, el exitoso podcast de Aaron Mahnke que ahora llega a Amazon Prime. Hay vueltas tan esperadas como la de la serie Futurama que ha elegido el formato podcast para contar sus nuevas historias.
Ha comenzado la era del podcasting y ser¨¢ un placer poder contarla aqu¨ª.
Bienvenidos a D¨ªas de vino y podcasts.
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