Las mejores frases de la primera biograf¨ªa oficial de Paul McCartney
Drogas, muertes falsas, la relaci¨®n con John Lennon y Yoko Ono, sus parejas y muchos ¨¦xitos musicales, en el libro de Philip Norman
Hasta 2013, Paul McCartney nunca hab¨ªa dado permiso para que alguien contara su vida. Y curiosamente escogi¨® a Philip Norman, un escritor y periodista, bi¨®grafo de John Lennon, al que hasta ese momento hab¨ªa considerado como un enemigo implacable. El 'beatle' m¨¢s reservado y celoso de su intimidad acced¨ªa, al fin, a que alguien pusiera por escrito sus vivencias. Esta versi¨®n oficial es la que recoge el libro Paul McCartney. La biograf¨ªa, que ahora publica en Espa?a la editorial Malpaso.
En este relato de vocaci¨®n enciclop¨¦dica aparecen todos los momentos, art¨ªsticos y personales, que han convertido a Paul en un mito de la historia de la m¨²sica pop. Un recorrido que arranca en un barrio obrero de Liverpool y que tiene paradas en sus distintas parejas, su relaci¨®n con las drogas, su intimidad con John Lennon o su rechazo del papel de Yoko Ono como quinto miembro (no oficial) de los Beatles. Estas son algunas de las palabras que Norman le dedica a Sir Paul en su libro.
EL ADI?S DE LOS BEATLES: ¡°DON¡¯T SAY HELLO¡±
¡°Se defendi¨® con vehemencia de las acusaciones que le llegaban de todos los lados de que hab¨ªa provocado esa destrucci¨®n aprop¨®sito. ¡°Yo no he dejado los Beatles ¨Cprotest¨®¨C, Los Beatles han dejado de ser los Beatles pero nadie quer¨ªa ser el que anunciara que la fiesta hab¨ªa terminado. No le sirvi¨® de mucho: los medios, de manera casi un¨¢nime, lo acusaron de un ego¨ªsmo y una arrogancia desmesurados [¡]¡±.
ARRESTADO EN JAP?N
¡°Pero la verdad es que ¨¦l siempre hab¨ªa corrido riesgos imprudentes con las drogas y que se hab¨ªa salido con la suya tantas veces que tal vez hab¨ªa llegado a creerse invulnerable. Y hab¨ªa muchas sospechas de que Linda le ayudaba a ello; de hecho, despu¨¦s del arresto en Tokio se rumore¨® que en realidad hab¨ªan encontrado la sustancia en el equipaje de ella y que Paul asumi¨® la responsabilidad¡±.
LAS ¡®MUERTES¡¯ DE PAUL
¡°Los rumores sobre las posibles muertes de miembros de los Beatles no eran ninguna novedad. Paul ya hab¨ªa sido objeto de unos cuantos iniciados por personas que trataban de sacarles dinero a los peri¨®dicos o que simplemente quer¨ªan descubrir d¨®nde viv¨ªa. Alguien llamaba a su oficina y dec¨ªa que lo hab¨ªan matado en Manchester o en Glasgow, con la esperanza de que le respondieran que estaba sano y salvo en su casa, en St. John¡¯s Wood¡±.
"S?, CONSUMO LSD"
¡°La v¨ªspera de su vig¨¦simoquinto cumplea?os lleg¨® la prueba de su sensaci¨®n de invulnerabilidad. Este conocido maestro de la evasi¨®n cort¨¦s y del lenguaje no comprometido se convirti¨® en el primer Beatle ¨Cde hecho, en la primera gran estrella pop¨C en admitir en p¨²blico que consum¨ªa LSD. Fue como una extra?a repetici¨®n del episodio de John sobre ser ¡°m¨¢s populares que Jes¨²s¡±.
JIPIS SIN DROGAS
¡°Al final del primer d¨ªa de adoctrinamiento en Bangor, John, Paul y George ofrecieron una conferencia de prensa junto con el Maharishi para anunciar un importante beneficio: iban a dejar el LSD. ¡°No se puede tomar drogas para siempre ¨Cdeclar¨® Paul¨C. Llegas a un punto en que tomas quince aspirinas al d¨ªa aunque no te duela la cabeza. Estamos buscando algo m¨¢s natural. Y es esto. Pasamos por una experiencia"
?CELOSO DE LENNON?
¡°A Paul siempre le irrit¨® que la posteridad le considerara a ¨¦l como el lado mel¨®dico, agradable y seguro de la sociedad Lennon-McCartney y a John como el rebelde, el experimentador y el iconoclasta. Ese reparto de papeles se hab¨ªa decidido en Liverpool y luego en Hamburgo, donde ¨¦l siempre se hab¨ªa quedado en segundo plano, sinti¨¦ndose un intruso provinciano, mientras que John se rodeaba de los c¨ªrculos intelectuales y art¨ªsticos¡±.
LOS NI?OS BUENOS DEL POP
¡°Su aspecto era, para la ¨¦poca, m¨¢s revolucionario que cualquier otra banda pop anterior o posterior a ellos: no s¨®lo por los peinados, sino por las chaquetas de cuello redondo, las grandes sonrisas en lugar del tradicional malhumor de las estrellas del rock, el asim¨¦trico bajo modelo viol¨ªn [¡]. Juntos eran m¨¢s locuaces, encantadores e inteligentes ¨Cy, por encima de todo, m¨¢s graciosos¨C, que cualquier otro artista pop anterior a ellos¡±.
?QUI?N ERA EL QUINTO BEATLE?
¡°Yoko, mientras tanto, sigui¨® demostrando que su visita a Abbey Road no ser¨ªa cosa solo de un d¨ªa. Ven¨ªa todas las tardes con John y pasaba cada minuto sentada en un taburete a su lado. Cuando ¨¦l quer¨ªa hablar sobre algo que estaba cantando o tocando, ya no recurr¨ªa primero a Paul o a George Martin, sino a ella. No se separaban ni un momento; incluso cuando John utilizaba el ba?o de hombres, Yoko lo segu¨ªa, no solo hasta la puerta, sino que entraba con ¨¦l¡±.
LINDA VS. YOKO ONO
¡°Linda, en cambio, era la amabilidad personificada para los empleados de Paul y parec¨ªa avergonzada si ten¨ªa que pedirles el m¨¢s m¨ªnimo favor. ¡°Jam¨¢s habr¨ªa enviado al mensajero de la oficina a comprarle Tampax, como la japonesa¡±, dice Tony Bramwell¡±.
AS? SE COMPONE UN CL?SICO
¡°Componer canciones sigue siendo algo que me encanta hasta lo m¨¢s hondo pero, al comienzo, siempre est¨¢ ese momento de ¡°?ser¨¦ capaz de hacerlo?¡±. Al principio no hay nada¡ solo yo al piano o con una guitarra y entonces, si hay suerte, surge esa sensaci¨®n asombrosa de ¡°?Eh, he escrito una canci¨®n!¡±. La sensaci¨®n que notas cuando lo haces¡ no hay nada que se le parezca¡±.
CONCIERTOS SORPRESA CON LOS WINGS
¡°Un gigante del pop que se presenta sin anuncio previo arrastrando consigo a su esposa, sus hijas y sus animales dom¨¦sticos para preguntar, con bastante humildad, si ¨¦l y su banda pod¨ªan tocar para los estudiantes. La forma que Paul escogi¨® para reafirmar su grupo Wings consisti¨® en dar conciertos sorpresa, la misma idea que antes hab¨ªa considerado que salvar¨ªa a los Beatles. La diferencia era que ahora se propon¨ªa demostrara que todav¨ªa ten¨ªa lo necesario para actuar en un escenario y que lo har¨ªa empezando desde cero¡±.
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Autor:?Philip Norman.
Editorial:?Malpaso (2017).
Formato: versi¨®n Kindle, tapa dura y tapa blanda (800 p¨¢ginas).
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