Todos hablan de 'Dark' pero ¡®Top of the Lake¡¯ es la serie m¨¢s inquietante y oscura del a?o
Elisabeth Moss es la detective Robin Griffin en la segunda entrega de esta ficci¨®n televisiva que estrena HBO este mi¨¦rcoles y funciona como un reverso feminista de 'Mindhunter'
Ha habido que esperar cuatro a?os para disfrutar con la segunda entrega de Top of the Lake, que lleva por t¨ªtulo China Girl (de nuevo formada por seis cap¨ªtulos), y la espera ha merecido, sin duda, la pena. Con permiso de Twin Peaks, de David Lynch, esta es la serie de a?o. Y para los que no disfruten con los universos brumosos y alterados del director estadounidense, aqu¨ª tienen un buen ant¨ªdoto. Mucho m¨¢s narrativo, accesible en apariencia, pero igualmente siniestro, oscuro y retorcido.
HBO estrena ahora las dos temporadas. La segunda de ella, igual que pas¨® con la nueva entrega de las pesadillas del Agente Cooper, se pudo ver en el pasado Festival de Cannes. Que fue cuando las series cobraron (por fin) la recompensa que ven¨ªan reclamando desde hace tiempo. Jugar en las ligas importantes, enfrentarse cara a cara con las pel¨ªculas y demostrar que la televisi¨®n (con sus caracter¨ªsticas y condicionantes) es un medio igual de v¨¢lido a la hora de contar buenas historias y hacerlo de una manera cinematogr¨¢fica.
Spoiler muy sutil: Tras la aventura en Nueva Zelanda, la agente Robin Griffin vuelve a incorporarse a la Polic¨ªa de Sidney. El caso de la primera temporada, la desaparici¨®n de una ni?a cerca de un lago, le ha pasado factura (no es para menos). As¨ª que su car¨¢cter se vuelto todav¨ªa m¨¢s rocoso y su obsesi¨®n por el trabajo, como veh¨ªculo para olvidar algunos traumas que los fans de la serien ya conocen, ha crecido todav¨ªa aun m¨¢s. Elisabeth Moss borda, de nuevo, este complejo personaje cargado de matices y repleto de aristas.
Sin duda, ha sido el a?o de la actriz. Tras protagonizar El cuento de la criada, la adaptaci¨®n del libro de Margaret Atwood, y participar en The Square, la pel¨ªcula que obtuvo la Palma de Oro. De la ciencia-ficci¨®n dist¨®pica y feminista a a la cr¨ªtica al mundo del arte moderno hasta regresar a las ¨®rdenes de Jane Campion, directora de Top of the Lake. La cineasta neozelandesa acierta a la hora de crear atm¨®sferas turbias y siniestras en esta intriga ambientada en los bajos fondos (el mundo de la prostituci¨®n) de Sidney y que tiene como trama principal un tema tan actual como los vientres de alquiler y la lucha de las mujeres contra el machismo impuesto por una sociedad violentamente heteropatriarcal.
Spoiler muy sutil II: Como en la primera parte, aqu¨ª tambi¨¦n hay un caso con una joven que desaparece, en este caso una prostituta que aparece en el bah¨ªa de Sidney dentro de una maleta. Y este hecho desencadena la trama, que se mueve entre el serial de literatura negra m¨¢s cl¨¢sico y el drama ¨ªntimo m¨¢s personal. La directora de Bright Star sabe encontrar el equilibrio perfecto entre los dos niveles narrativos y tambi¨¦n acierta de pleno en la diana cuando comienza a hilvanar subtramas -la del ¡®fantasma¡¯ del pasado que vuelve al encuentro de Robin es, simplemente, brutal- y la historia cobra una dimensi¨®n coral.
Si en la primera parte recuperaba a una actriz fetiche para ella como es Holly Hunter (protagonista de El piano), aqu¨ª el gui?o es para Nicole Kidman, con la que rod¨® Retrato de una dama. La australiana tiene un papel de esos que se ofrecen para el lucimiento y lo aprovecha. Una alegr¨ªa para una carrera que iba a la deriva en muchos sentidos. Aunque los grandes descubrimientos son el sueco David Dencik (al que hab¨ªamos visto ligeramente en El topo y Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, con muchas conexiones, por cierto, con Top of the Lake) que interpreta al siniestro e inquietante Puss; y Alice Englert, hija de Jane Campion, de 23 a?os, que interpreta a una joven atrapada en las redes de un negocio turbio.
Otra actriz que se incorpora este temporada es la brit¨¢nica Gwendoline Christine, conocida por los fans de Juego de Tronos por interpretar a Brienne de Tarth. Ella es la compa?era de Elisabeth Moss, y entre ambas forman una pareja de detectives que rompe con el tradicional rol masculino que suele venir aparejado con las historias de este tipo. En este sentido, la serie se plantea como el reverso (necesario) feminista de, por ejemplo, la reciente Mindhunter, de David Fincher. Ahora solo hay que esperar que Campion no tarde cuatro a?os en volver a entregar nuevos cap¨ªtulos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Elisabeth Moss
- Holly Hunter
- Nicole Kidman
- Jane Campion
- Vientres alquiler
- Gestaci¨®n subrogada
- HBO
- Series cr¨ªmenes
- Reproducci¨®n asistida
- Maternidad
- Paternidad
- G¨¦neros series
- Familia
- Embarazo
- Reproducci¨®n
- Agenda cultural
- Series televisi¨®n
- Agenda
- Programa televisi¨®n
- Medicina
- Ocio
- Televisi¨®n
- Eventos
- Programaci¨®n
- Estilo vida
- Lo que hay que ver