15 fotosLas otras series de 2017Muchas son las series que se emiten pero pocas las que pueden estar en una lista de lo mejor del a?o. Por eso, recopilamos algunas de las otras ficciones que han protagonizado este a?o y que no entraron en la lista definitiva ?lvaro P. Ruiz de Elvira29 dic 2017 - 10:45CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace'Twin Peaks' ha sido protagonista de los debates m¨¢s intensos entre el equipo de QUINTA TEMPORADA. Y no es para menos. El regreso de la serie de culto de David Lynch no pod¨ªa haber sido m¨¢s surrealista, m¨¢s visceral y, por lo tanto, tan 'lynchiano' como el que m¨¢s. Para algunos una obra de arte absoluto (que algunas listas cinematogr¨¢ficas han incluido entre el mejor cine del a?o, con la consecuente pol¨¦mica) y para otros una tomadura de pelo. Pero quienes la hayan disfrutado, la han disfrutado de verdad. Una experiencia de los sentidos, y nada comparable a lo que se haya hecho antes en televisi¨®n, capitaneado adem¨¢s por un Kyle MacLachlan convertido en icono encarnando tres papeles que han ayudado a que ni siquiera echemos de menos al agente Dale Cooper. Porque en la tercera temporada de 'Twin Peaks', nada es lo que esper¨¢bamos. Hasta Laura Palmer es secundaria en el on¨ªrico sue?o.La serie del mutante de los c¨®mics de X-Men guionizada por Noah Hawley (creador de 'Fargo') es una locura y no para todos los gustos. A algunos les ha parecido pretenciosa y cargante. Definitivamente es un viaje psicod¨¦lico agobiante, pero muy satisfactorio por salirse de lo normal de lo que viene siendo el canon de Marvel tanto en el cine como en la televisi¨®n. Su acierto est¨¢ en la forma de contar la historia, a base de capas que se van superponiendo y huyendo de la acci¨®n a favor del surrealismo y los di¨¢logos. Y tambi¨¦n en su propuesta visual. El espectador no llega nunca a saber hasta el final si el protagonista est¨¢ loco o es en verdad un mutante con poderes. A destacar tambi¨¦n a dos de sus protagonistas Dan Stevens y Aubrey Plaza.'D¨ªa a d¨ªa' es una sitcom cl¨¢sica en su ejecuci¨®n, pese a emitirse en Netflix. Al fin y al cabo, esta comedia familiar rodada con p¨²blico en directo simplemente adapta, con una familia de origen cubano de protagonista, una de las series m¨¢s recordadas del maestro del g¨¦nero, Norman Lear, en los setenta. Pero su mirada a?eja no es mala. Al contrario. Sobre ese tapiz hogare?o visto mil veces, se erige como una de las series m¨¢s relevantes y de actualidad con sus temas. En los setenta, hacer protagonista a una madre soltera era rompedor. Hoy, eso es lo m¨¢s conservador de la ficci¨®n. Entre risa y risa, y alg¨²n que otro llanto, 'D¨ªa a d¨ªa' utiliza a su familia de clase media para lanzar mensajes sobre identidad sexual adolescente, religi¨®n, el tratamiento a los militares retirados, racismo o el s¨ªndrome postraum¨¢tico. Porque hay conflictos atemporales y universales. Y, por supuesto, tambi¨¦n est¨¢ Rita Moreno y todo un reparto que brilla por s¨ª solo.Ryan Murphy ha sabido en esta serie poner en todo lo alto a dos actrices veteranas, Susan Sarandon y Jessica Lange, en un canto al feminismo y al antiguo Hollywood en unos tiempos en los que las actrices m¨¢s mayores siguen sin recibir tantos papeles como los que tienen los actores m¨¢s maduros. Pero precisamente en unos tiempos donde esto es cada vez menos habitual en la televisi¨®n. La serie, que cuenta el enfrentamiento entre las actrices Bette Davis y Joan Crawford, aunque flojea en su trama a ratos, se fundamenta en las espl¨¦ndidas actuaciones de Lange y Sarandon. Verlas es una delicia.No era f¨¢cil adaptar una novela tan complicada como la de Neil Gaiman, con tantos personajes y el resultado ha sido brillante. La serie de Bryan Fuller y Michael Green (bueno, la primera temporada, la segunda tendr¨¢ otro showrunner) es como una sirena, atrapa y seduce y no se sabe bien por qu¨¦. Esta historia que enfrenta en el Estados Unidos (se tratan temas como la religi¨®n, la inmigraci¨®n o las armas) de hoy a dioses antiguos (n¨®rdicos, eslavos, africanos¡) con dioses modernos (los medios de comunicaci¨®n, internet, la televisi¨®n¡) es grotesca y barroca (como lo era ¡®Hannibal¡¯) y se atreve con todo. A su favor tambi¨¦n, actores como Ian McShane o Gillian Anderson y una banda sonora a la altura de la mano de Brian Reitzell.Las series de superh¨¦roes DC producidad por Greg Berlanti para DC pueden tener los trajes m¨¢s rid¨ªculos, algunas tramas rom¨¢nticas de lo m¨¢s pegajosa e incluso villanos de opereta, pero es dif¨ªcil hacer un universo de c¨®mic tan consistente, divertido y con personajes tan carism¨¢ticos como este. Casi podr¨ªamos verles a todos cenando sin mover ni un musc¨²lo y disfrutar¨ªamos igual. La guinda en la tarta llega cuando 'Supergirl', 'The Flash', 'Arrow' y la muy loca 'Legends of Tomorrow' (que se atreve a pasar de hablar de feminismo con Helena de Troya a hacer un cap¨ªtulo vamp¨ªrico de serie B) se acaban montando una fiesta con forma de crossover a cuatro bandas. Y lloramos y re¨ªmos, porque simplemente amamos a este grupo. Las series del Arrowverso no son perfectas, a veces fallan estrepitosamente, s¨ª. Aun as¨ª, bajo la falta de pretensiones esconden mensajes important¨ªsimos sobre feminismo, igualdad (de orientaci¨®n sexual, raza, g¨¦nero...), amistad e incluso duros alegatos contra Trump, los muros y el decir 'no' a refugiados. Porque al final nos ayudan a entender que todo saldr¨¢ bien, pase lo que pase. Todo entre capas y licra, eso s¨ª.Si en 2016 el fen¨®meno de Netflix fueron los ni?os de ¡®Stranger Things¡¯, en 2017 han sido los adolescentes de ¡®Por 13 razones¡¯. La serie trata de una forma original (aunque pod¨ªa haberlo hecho con tres cap¨ªtulos menos y haberse quedado en la decena) temas complicados como el suicidio, el ¡®bullying¡¯ o las violaciones. Tras quitarse la vida Hannah Baker, varios compa?eros suyos del instituto reciben unas cintas donde la adolescente explica los motivos de su muerte. Es una ficci¨®n que engancha, que sabe presentar bien a sus personajes y que se atreve con esos temas. Y con eso nos quedamos.Movistar + ha comenzado en 2017 su apasionante y potente plan de series espa?olas para las que se ha gastado un dineral. La primera propuesta, de los hermanos S¨¢nchez-Cabezudo (creadores de 'Crematorio'), fue 'La zona' y ha sido tan valiente como diferente. La acci¨®n nos sit¨²a en Asturias, donde la explosi¨®n de una central nuclear ha dejado a una Espa?a con s¨ªndrome postraum¨¢tico. All¨ª, un par de polic¨ªas comienzan a investigar un misterioso crimen sobre un trasfondo de corrupci¨®n pol¨ªtica (nada m¨¢s espa?ol), luto y la peor humanidad. Cuesta entrar en su trama, es verdad, pero una vez dentro esta turbia exploraci¨®n del ser humano es desgarradora. Por no hablar de esa reparto en el que participan Eduard Fern¨¢ndez, Emma Su¨¢rez, Alexandra Jim¨¦nez, Luis Zahera, Carlos Bardem o Juan Echanove, solo por mencionar a unos pocos.'Broadchurch' ha cerrado este a?o con su tercera temporada una etapa memorable en el 'whodunnit' brit¨¢nico en un peque?o pueblo. Alejarse de la trama de las dos primeras temporadas para centrarse en un nuevo crimen ha merecido la pena, y m¨¢s si se trata de una historia sobre una violaci¨®n tratado con sensibilidad que resuena como nunca en 2017, sobre todo con casos como el de La Manada presentes. Echaremos de menos a David Tennant y su '?Milleer!' y a la calidez que entrega Olivia Colman a todos sus personajes, pero el guionista Chris Chibnall y Jodie Whittaker ya est¨¢n en pleno 'Doctor Who' y Colman es la nueva Isabel II de 'The Crown'.Casi nadie presta atenci¨®n a 'Baskets', y es totalmente injusto, aunque l¨®gico. La historia de este payaso fracasado y su disfuncional familia no es una comedia f¨¢cil (a veces casi ni es una comedia), pero Zach Galifianakis y Louie Anderson (como su madre) ponen tanta alma a los personajes que es imposible no enamorarse de ellos. Por desgracia, 'Baskets', como 'Better Things' y 'One Missisipi', ha sido otra de las maravillas salidas de la mente de Louis C.K. empa?adas por su comportamiento de acosador sexual en la vida real. Esperamos que siga inalterable sin su presencia.La actriz y guionista Rachel Bloom deber¨ªa ser uno de los nombres claves de la televisi¨®n y esta comedia musical que habla de la locura, las relaciones sentimentales y las mujeres con tanta claridad que da hasta miedo una de las joyas m¨¢s premiadas de la televisi¨®n. Porque con m¨²sica todo entra mejor, incluso un personaje obsesivo como Rebecca Bunch. Sus canciones camuflan el mundo imperfecto que no le contaron las pel¨ªculas. Ella canta para superar la infelicidad. Gui?os al cine y a la m¨²sica contempor¨¢nea, venganzas llamadas al fracaso y mucha depresi¨®n e infelicidad ?qu¨¦ m¨¢s podemos pedir?El mundo real ha llevado este a?o a que 'Saturday Night Live' vuelva a ser un fen¨®meno global, tras 43 a?os de historia. La victoria de Donald Trump, y la elecci¨®n de Alec Baldwin como imitador del presidente, ha llevado a SNL a su pico de audiencia desde 1994, y tambi¨¦n a arrasar en las nominaciones a los premios Emmy, con 22 candidaturas. En una ¨¦poca donde la comedia parece estar m¨¢s segmentada por nichos, en el que los j¨®venes olvidan los programas cl¨¢sicos, sus sketches vuelven a liderar el discurso en el momento en el que la pol¨ªtica es lo que m¨¢s interesa. 'SNL' se convirti¨® en el partido de la oposici¨®n.Una de las mejores entregas, por diferente quiz¨¢, de la alianza Marvel-Netflix no tiene a un superh¨¦roe como protagonista. De hecho, las aventuras y desventuras de este justiciero al que no le importa matar (solo a delincuentes, pero mata, no como el resto de superh¨¦roes tan correctos ellos) es m¨¢s una historia de veteranos de guerra en EE UU que otra cosa. Bueno, y de mucha venganza. ¡®The Punisher¡¯ se toma su tiempo para contar esta venganza (quiz¨¢, como a tantas series de Netflix, le podr¨ªan sobrar un par de cap¨ªtulos de duraci¨®n), sobre todo al principio, pero engancha y mantiene la acci¨®n a la altura que una serie as¨ª exige.La serie de ¡®Star Trek¡¯ menos ¡®Star Trek¡¯ de todas ha arrancado con mucha fuerza (aunque todav¨ªa queda por ver la segunda mitad). Tiene las suficientes referencias a la saga original para reenganchar a muchos trekkies, pero a la vez apuesta por una nueva f¨®rmula (serializar la historia, olvidarse de los episodios autoconclusivos) para captar nuevos tripulantes. Y lo hace con ritmo, espectacularidad y siendo fiel a s¨ª misma en cuanto a normalizar las igualdades en cualquier aspecto social. El tiempo dir¨¢ si la serie funciona como parece que va a funcionar o se queda en un intento, pero la apuesta es potente.'The Expanse' es un drama pol¨ªtico y de relaciones internacionales como ning¨²n otro. Asistimos a reuniones entre federaciones, asesinatos diplom¨¢ticos y guerras fr¨ªas entre facciones, incluso si casi todo ocurre en el espacio. El mapa universal de la serie es uno de los m¨¢s complicados de la ciencia-ficci¨®n moderna y gracias a ¨¦l SyFy ha conseguido alumbrar una serie inteligente y adulta que no tiene miedo a embarrarse en ideas, dramas morales y conflictos ¨¦ticos. Una m¨¢s que digna sucesora de Gal¨¢ctica complicada y a veces dif¨ªcil de seguir que demuestra todo lo que puede hacer el g¨¦nero de la 'space opera'.