Apolog¨ªa del instante
El debate sobre la complaciente urgencia que espolea la moda se instala en el segundo d¨ªa de la MBFWM, con Maria Escot¨¦ y Roberto Verino
Gratificaci¨®n instant¨¢nea, la llaman. El anhelo irresistible de obtener placer inmediato. Lo de aquel viejo grito del Mayo del 68, "?Lo queremos todo y lo queremos ahora!", en versi¨®n millennial. Los psic¨®logos hablan de una generaci¨®n de car¨¢cter d¨¦bil incapaz de controlar sus impulsos y, por tanto, desarmada ante la frustraci¨®n. Los expertos en marketing, de una oferta de mayor libertad que ha acabado, por fin, con la espera paciente y esforzada. No, aguardar por la recompensa ya no es una opci¨®n. Tampoco en moda. ?Ha muerto entonces ese proverbial deseo que debe suscitar una colecci¨®n, cocinado a fuego lento entre el instante en que se presenta en una pasarela y el momento en que llega a la tienda (hasta no hace mucho, unos seis meses)?
"El deseo sigue existiendo. Lo que pasa es que, a lo mejor, no lo valoramos tanto", reflexiona a prop¨®sito del debate see now, buy now Mar¨ªa Escot¨¦. La colecci¨®n con la que la creadora catalana ha devuelto este jueves la MBMFW al Pabell¨®n 14 de Ifema estar¨¢ en breve a la venta online. Son las actuales reglas del juego que se extiende por el negocio, impuestas por la moda r¨¢pida y la velocidad a la que circula nuestro mundo en Internet. A Escot¨¦, desde luego, le funcionan. Y desde hace ya seis a?os. "Es mi herramienta de trabajo y mi estructura de venta, no lo concibo de otra manera. ?Y no, no me he cargado el sistema de la moda!", explica sin guardarse la iron¨ªa.
Lo curioso es que su propuesta no habla de un ma?ana m¨¢s o menos pr¨®ximo, ni siquiera del presente, sino de un retrofuturo fant¨¢stico, aquel que abrazaran los modistos a mediados de los a?os sesenta en su particular carrera espacial. De ah¨ª esa mujer lunar ¡ª"fuera de ¨®rbita", dice ella¡ª, definida por una silueta de l¨ªneas curvas. Una concienzuda investigaci¨®n sobre c¨®mo los maestros Andr¨¦ Courr¨¨ges y Pierre Cardin dise?aron un porvenir que casi tocaron. C¨ªrculos trabajados en charol sobre pa?o, referencias a los trajes de astronauta, trajes de chaqueta de efecto op-art, maxivestidos con bordados de plumas seg¨²n la mujer que, una vez, fue futurista. "He querido elaborar m¨¢s las prendas, centr¨¢ndome en recortar, bordar, volver a coser, mezclar texturas... Ha sido un reto", concluye. Mar¨ªa on The Moon (Mar¨ªa en la Luna), titula la colecci¨®n, ella, que no puede tener los pies m¨¢s en el suelo.
A la estrategia del lo veo ahora, lo compro ahora (de la que tambi¨¦n comenz¨® a participar desde ayer Pedro del Hierro, seg¨²n adelantaba Nacho Aguayo, su director creativo de mujer) responde igualmente Roberto Verino en su vuelta a la moqueta oficial de Ifema. Con los colores de la isla de Lanzarote y la obra del pintor, escultor y arquitecto C¨¦sar Manrique como referencia, el gallego traza una colecci¨®n mixta a la que no se le puede pedir m¨¢s ¡ªoriginalidad, emoci¨®n, alma¡ª de lo que da ¡ªutilidad¡ª. ?l, claro, ha venido aqu¨ª a vender.
Para lo lento, lo hecho despacito, tuvieron su tiempo Alvarno y Jorge V¨¢zquez. El d¨²o franco-espa?ol, que de tan puntilloso suele rayar el haute-¨¤-porter, quiso dotar de un nuevo movimiento, m¨¢s fluido (y hasta fr¨ªvolo) a sus creaciones, con juegos de proporciones lo mismo en suntuosos jacquards que en tejidos t¨¦cnicos. El gallego se lanz¨® a la piscina del maximalismo, resucitando a las excesivas damas de la serie Dinast¨ªa, todas terciopelos, tafetas, rasos, cristales y tul plumeti.
Curioso, para el caso, que los m¨¢s j¨®venes apuesten tambi¨¦n por la desaceleraci¨®n. En la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ha habido, al fin, una catarsis de originalidad y creaci¨®n. Leandro Cano, la manta del arte liada a la cabeza (y el jersey prendido de alfileres), demostr¨® de nuevo su genio para la teatralidad ahondando en el v¨ªnculo entre tauromaquia y religi¨®n. "He pasado mucho tiempo estudiando esta relaci¨®n y me he dado cuenta de que el toro es un dios en plaza, que hace lo que se le antoja con el torero... hasta que cambian las tornas...", dice del concepto desarrollado en su colecci¨®n. Su pulsi¨®n artesana se mezcla ahora con la tecnolog¨ªa de la impresi¨®n 3D.
Por su parte, Juan Vidal ha celebrado este jueves la historia de amor entre el artista Lester Gaba y su creaci¨®n/obsesi¨®n, Cynthia, el primer maniqu¨ª?atractivo. Los patrones despegados de cintura alta remiten a la sofisticaci¨®n de los a?os treinta, inteligentemente puesta al d¨ªa por detalles como las mezclas de algod¨®n y nailon o unos bolsillos exteriores que conforman una silueta moderna. Con los tableados, las lazadas-armadura y aun los estampados retro cuentan una historia en tiempo real que no puede ser despachada con urgencia. "Me gusta el deseo de esperar", afirma el tres veces ganador del Premio L'Or¨¦al a la Mejor Colecci¨®n. "No estoy en absoluto de acuerdo con el momento tan loco que estamos viviendo. Esta es una apuesta por la belleza y el clasicismo de una manera contempor¨¢nea, que creo que hoy es muy necesaria".
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