13 fotosNo es nostalgia, es calidad: 14 series antiguas que contaron lo mismo (y mejor) que 14 actualesEn esta comparativa seri¨¦fila vamos a comprobar si cualquier tiempo pasado fue mejor 14 feb 2018 - 10:43CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace Similitudes entre ambas series. Creada por Susan Harris, en 'Las chicas de oro' (1985-1992), cuatro mujeres de m¨¢s de 50 a?os comparten sus vivencias, sus miedos y unas vidas activas sexualmente. Lo mismo ocurre en 'Girls' (2012-2017), creada por otra mujer, Lena Dunham, nada m¨¢s que con veintea?eras algo inexpertas. Cualquier tiempo pasado fue mejor. 'Sexo en Nueva York', 'Mujeres desesperadas', 'Gossip Girl', 'Peque?as mentirosas'¡ Son series protagonizadas por cuatro mujeres, pero si algo une a 'Girls' con 'Las chicas de oro' es su inconformismo. Sin embargo, mientras la denuncia de las inmaduras jovencitas huele a rebeld¨ªa impostada ¨Cy hasta c¨®mica¨C, dif¨ªcil de creer viniendo de un entorno privilegiado, las viejitas de 'Las chicas de oro' fueron pioneras en dar visibilidad a los derechos LGTB y de las personas mayores, sin perder nunca el humor mordaz e inteligente de unas se?oras (todas, protagonistas) que, en principio, pudieran parecer chapadas a la antigua. Bien por ellas. Similitudes entre ambas series. Tanto 'La dimensi¨®n desconocida' ('The Twilight Zone', 1959-1964), creada por Rod Serling, como 'Black Mirror' (2011-), de Charlie Brooker, son antolog¨ªas que exploran temas sociales desde la ciencia-ficci¨®n, el terror y la fantas¨ªa, ofreciendo un giro final inesperado, con cierta moralina o advertencia. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Brooker ha continuado la creaci¨®n del maestro Serling con p¨ªldoras que advierten de los peligros de la paranoia tecnol¨®gica. Hay que reconocerle la revitalizaci¨®n de un g¨¦nero que se hab¨ªa perdido en televisi¨®n, pero que Serling, no olvidemos, utiliz¨® para escaquearse de la censura del momento (un alien¨ªgena s¨ª pod¨ªa decir ciertas cosas vetadas). El legado de 'La dimensi¨®n desconocida' es enorme y resulta heroico que la mayor¨ªa de los episodios sigan siendo igual de inquietantes casi 60 a?os despu¨¦s. Similitudes entre ambas series. 'Todo en familia' ('All in the Family', 1971-1979) y 'Modern Family' (2009-) se r¨ªen de las relaciones familiares usando la contraposici¨®n de caracteres. Cualquier tiempo pasado fue mejor. La propuesta inicial de 'Modern Family', aunque divertida 'por el recurso 'The Office' de romper la cuarta pared, estaba a a?os luz de su supuesta modernidad. El patriarca (Ed O'Neill) era un chapado a la antigua por la edad y por estar forrado, y su mujer, el estereotipo de joven latina explosiva (Sof¨ªa Vergara). Despunt¨® por la inclusi¨®n de una pareja gay, cuyo primer beso, sin embargo, se produjo por presi¨®n de una audiencia que no entend¨ªa el recato de los dos hombres. Casi 40 a?os antes, cuando las comedias no combat¨ªan los prejuicios ni la desigualdad social, apareci¨® Archie Bunker, el patriarca racista y mis¨®gino, que sufre la burla de su hija feminista Gloria (nada que ver con Sof¨ªa Vergara) y de su liberal yerno, al que llama ¡°el idiota¡± (un Dunphy con algo m¨¢s de coco). C¨®mo no reivindicar la controvertida 'Todo en familia', la serie m¨¢s vista en EE UU durante sus primeros cinco a?os de emisi¨®n y que rompi¨® tantas reglas no escritas en televisi¨®n. Similitudes entre ambas series. En las c¨¢rceles de 'Oz' (1997-2003) y de 'Orange is the New Black' (2013-) se reflexiona tras las rejas sobre el origen de la violencia. Cualquier tiempo pasado fue mejor. A la creadora de 'Orange is the New Black', Jenji Kohan, le debemos uno de los mejores repartos corales femeninos de la televisi¨®n, pero el ambiguo tono tragic¨®mico de 'Orange is the New Black', su protagonista anodina y la creencia inveros¨ªmil de que la mayor¨ªa de las presas han sido encerradas injustamente resta potencia a esta serie. Sin embargo, en la c¨¢rcel de 'Oz', creada por Tom Fontana, no hay espacio para la idealizaci¨®n (m¨¢s all¨¢ de Em City, la unidad donde a¨²n conf¨ªan en que es posible la rehabilitaci¨®n) y s¨ª para denunciar de forma expl¨ªcita la corrupci¨®n: desde la primera violaci¨®n a la represalia entre pandillas, el tr¨¢fico de drogas y una violencia tan extrema (cualquier puede morir en 'Oz'), que r¨ªete t¨² de 'Juego de tronos'. Similitudes entre ambas series. Tanto 'Anatom¨ªa de Grey' (2005-) como 'Hospital' (1982-1988) cuentan con unos profesionales de la medicina tan bien perfilados que el espectador empatiza con ellos y los sigue a pies juntillas hasta el fin del mundo. Cualquier tiempo pasado fue mejor. La todopoderosa Shonda Rhimes, creadora de 'Anatom¨ªa de Grey', se alej¨® del drama m¨¦dico convencional centr¨¢ndose en los escarceos sexuales de la doctora Meredith Grey y sus colegas. Las ¨²ltimas entregas de 'Anatom¨ªa de Grey', en las que la serie se ha puesto m¨¢s seria, recuerdan a la pionera 'Hospital', conocida por sus innovaciones como ¡°la Canci¨®n triste de Hill Street en un hospital¡±. En 'Hospital' los m¨¦dicos de la ficci¨®n (entre ellos, Denzel Washington) comet¨ªan errores, sus historias se entrelazaban durante varios episodios y se introduc¨ªa siempre cierto toque de comedia negra (el modelo fue continuado por series como 'Urgencias'). Pero si algo hace grande a 'Hospital' es su ins¨®lito final, escrito por Tom Fontana (el creador de 'Oz'). Sin entrar en destripamientos (o sea, 'spoilers') diremos que un episodio especial de 'Black Mirror' lo calc¨® tal cual. Similitudes entre ambas series. En barco o en avi¨®n, los supervivientes de un accidente tendr¨¢n que convivir en una isla del oc¨¦ano Pac¨ªfico hasta ser rescatados, respectivamente, en la c¨®mica 'La isla de Gilligan' (1964-1967), creada por Sherwood Schwartz ('La tribu de los Brady'), y en la enigm¨¢tica 'Perdidos' (2004-2010), de J. J. Abrams. Ambas series, dos fen¨®menos de la cultura pop del momento. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Sin entrar en su ambiguo final, el magistral arranque de 'Perdidos' est¨¢ influido por el 'reality' 'Survivor' y por 'N¨¢ufrago', con Tom Hanks, ambas estrenadas en el a?o 2000. Sus poderosos 'flashbacks', descripci¨®n de personajes heterog¨¦neos y elementos de misterio la convirtieron en la adicci¨®n de toda una generaci¨®n enganchada a Internet. Pero exactamente 40 a?os antes estuvo 'La isla de Gilligan', en apariencia, una comedia ligera. Sin embargo, esconde cargas de profundidad. Fue creada por Schwartz, zo¨®logo y psic¨®logo, inspir¨¢ndose en 'Robinson Crusoe' para analizar la sociedad estadounidense a trav¨¦s de ese microcosmos. Menos popular fuera de EE UU, dio lugar a pel¨ªculas, series animadas, documentales y hasta un 'reality'. Similitudes entre ambas series. 'Arriba y abajo' (1971-1975) y 'Downton Abbey' (2010-2015) narran la convivencia de una familia de la aristocracia brit¨¢nica y su servicio a comienzos del siglo XX. Ambas cuentan con un soberbio reparto, guiones brillantes con toques de culebr¨®n y cuidados detalles para darle mayor verosimilitud. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo que ha logrado 'Downton Abbey' ya lo consigui¨®, y por m¨¦rito propio, 'Arriba y abajo'. Creada por dos actrices ¨Ccansadas de ver a los criados como simples comparsas¨C, se convirti¨® en la primera serie brit¨¢nica en ganar el Emmy y el Globo de Oro a mejor drama. Adem¨¢s, fue la que abri¨® la puerta al desorbitado inter¨¦s que muestran en EE UU por las series de ¨¦poca (l¨¦ase 'The Crown'). Si en 'Arriba y abajo' el ch¨®fer es el intrigante Thomas, en 'Downton Abbey' Thomas es el mayordomo desagradable. Y as¨ª, con todo. Similitudes entre ambas series. Les une la adrenalina y un dato de emisi¨®n: 'Misi¨®n: Imposible' (1966-1973) fue la serie de espionaje con m¨¢s episodios emitidos por televisi¨®n hasta que se estren¨® la ¨²ltima temporada de '24' (2001-2010). Cualquier tiempo pasado fue mejor. En '24' el agente Jack Bauer se enfrentara a retos rocambolescos, siempre al l¨ªmite contrarreloj de esas 24 horas del t¨ªtulo y con la pantalla dividida para darle mayor sensaci¨®n de subid¨®n. El formato vanguardista, sin embargo, y las hordas de fans de Kiefer Sutherland no pueden negar que para misiones imposibles las de la original. La franquicia que inici¨® Brian De Palma con Tom Cruise parece haber empa?ado el recuerdo de la 'Misi¨®n: imposible' televisiva, esa en la que el protagonista recib¨ªa las ¨®rdenes en un casete que se autodestru¨ªa y cuya sinton¨ªa de la introducci¨®n a¨²n hoy pone los pelos de punta. Similitudes entre ambas series. En 'Aquellos maravillosos a?os' (1988-1993), Kevin Arnold narra en 'voz en off' sus amables recuerdos de los 60 cuando a¨²n era un chaval. En 'C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre' (2005-2014), Ted Mosby 'resume' a sus hijos su vida de soltero antes de conocer a su madre. El recuerdo nost¨¢lgico en ambas series es brutal, incluyendo a la mejor amiga del protagonista como ¡°un amor que pudo ser, pero¡¡±. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Partiendo de la misma premisa (¡°las cosas no son exactamente como las planeas¡±), 'C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre' se perdi¨® por el camino y, su final, en comparaci¨®n, parece la respuesta de cuento de hadas a 'Aquellos maravillosos a?os', mucho m¨¢s realista. Similitudes entre ambas series. Dos condenados injustamente a muerte y la misma huida tras escapar de la c¨¢rcel: la de Richard Kimble en 'El fugitivo' (1963-1967) y la de Lincoln Burrows en 'Prison Break' (2005-2017), con ayuda de su hermano Michael Scofield. Cualquier tiempo pasado fue mejor. La premisa de 'Prison Break' era bien buena: Michael, ingeniero, se tatuaba el mapa de Fox River en el cuerpo y liberaba a su hermano, destapando una inquietante conspiraci¨®n. Pero se alarg¨®, convirti¨¦ndose para sorpresa del espectador en la nueva 'El fugitivo'. Hasta cont¨® con el manco T-Bag, que parec¨ªa un gui?o al hombre sin brazo que busca Kimble como ¨²nico testigo de su inocencia. Mucho mejor acompa?ar a Kimble en 'El fugitivo', interactuando con gente nueva en cada episodio a los que confesar su delicado secreto. Normal que el final de 'El fugitivo' se convirtiera en el episodio m¨¢s visto de la historia de las series superado solo por 'Dallas' en 1980. Similitudes entre ambas series. La t¨¦cnica de defensa del ic¨®nico Perry Mason (1957-1966) es usada tanto en 'El abogado' (1997-2004) que se conoce en la serie como ¡°plan B¡±. Cualquier tiempo pasado fue mejor. David E. Kelley estren¨® dos series de picapleitos al mismo tiempo: para la exc¨¦ntrica 'Ally McBeal' (1997-2002) se recre¨® en su inestable protagonista, mientras que con 'El abogado' se puso serio y profundiz¨® en los entresijos legales, copiando a otra serie, 'Perry Mason'. El ic¨®nico personaje de Perry Mason estaba interpretado por Raymond Burr, que imped¨ªa que los falsos culpables fueran a la c¨¢rcel desacreditando a un testigo (de los 271 episodios Mason solo perdi¨® un caso y no por decisi¨®n propia). Sin embargo, en 'El abogado' ¨¦sta es una estratagema que usa el bufete para liberar a los clientes que s¨ª son culpables, al crear una duda razonable. Para nosotros no hay duda: con la justicia no se juega y con Perry Mason, al menos, segu¨ªamos confiando en ella. Similitudes entre ambas series. Nadie imita mejor a Lucille Ball, la protagonista de 'Te quiero Lucy' (1951-1957), junto a su marido cubano Desi Arnaz, que otra pelirroja: Debra Messing en 'Will & Grace' (1998-2006, 2017-). Cualquier tiempo pasado fue mejor. 'Will & Grace' ha pasado a la historia por ser la primera serie en EE UU con protagonistas gays. Por lo dem¨¢s, sigue el mismo esquema de comedia alocada que invent¨® la revolucionaria 'Te quiero Lucy', con una pareja protagonista inusual que convive bajo el mismo techo (Will, gay y Grace / Ricki, cubano y Lucy). En ambas, ¨¦l es el que frena con su sensatez las elecciones temerarias de ella. La comicidad f¨ªsica y la rebeld¨ªa de Lucille Ball crearon escuela y sus actuaciones siguen siendo un referente para todas las actrices c¨®micas. Mejor, pues, 'Te quiero Lucy' que 'Will & Grace'. Similitudes entre ambas series. Si 'Fringe' (2008-2013) fue una 'Expediente X' combinada con 'CSI', 'Stranger Things' (2016-) le debe muchas de sus ideas a la ficci¨®n de J.J. Abrams 'Fringe': un oscuro universo alternativo, una misteriosa corporaci¨®n con apoyo gubernamental, tecnolog¨ªa de los 80, monstruos grotescos, salvajes experimentos (incluido el tanque de agua) sufridos por su protagonista femenina, ni?os calvos con extra?os poderes... Cualquier tiempo pasado fue mejor. Los hermanos Duffer no ocultan en 'Stranger Things' su admiraci¨®n por las pel¨ªculas m¨¢s ic¨®nicas del g¨¦nero fant¨¢stico y de ciencia-ficci¨®n. Nosotros no dejaremos jam¨¢s de reivindicar 'Fringe', sus enigm¨¢ticos Observadores, esa agente del FBI perpleja no solo con las ideas de un cient¨ªfico chiflado y su c¨ªnico hijo sino con su propia existencia, los adictivos viajes en el tiempo, la vaca, los tulipanes y tantos otros gui?os de una serie que cre¨® una mitolog¨ªa propia y que hizo que cada uno de sus episodios fuera una aventura.