De Fila a Sergio Tachinni: tu ch¨¢ndal ya lo llevaban en 'Los Soprano'
Una de las grandes series de la historia puede verse tambi¨¦n como un documental sobre la evoluci¨®n del chandalismo
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Mafiosos sentados alrededor de una mesa, comiendo mientras hacen alguna broma de dudoso gusto. Una escena cl¨¢sica que hemos visto decenas de veces con un cambio fundamental, el vestuario. Donde antes se ve¨ªan corbatas, ahora aparec¨ªa una prenda que har¨ªa palidecer a James Cagney: el ch¨¢ndal.
Creado a finales de los a?os treinta, el ch¨¢ndal tiene su origen etimol¨®gico en una prenda usada por los vendedores de verdura franceses, pero desde un principio tuvo una doble funci¨®n, relacionado con el deporte de rendimiento o directamente con el ocio y es ah¨ª donde encaja con la Mafia. Porque la Cosa Nostra ten¨ªa mucho tiempo libre.
Las tres franjas en el ch¨¢ndal de Ray Liotta/Henry Hill en Uno de los nuestros parec¨ªan un avance y una de las escenas m¨¢s recordadas de Reservoir Dogs tienen como protagonista a una navaja con un papel secundario para la chaqueta Nike de Nice Guy Eddie. Abierta y luciendo joyas, obviamente. Era el reflejo de lo que estaba pasando en las calles, donde el ch¨¢ndal comenzaba a ser conocido como ¡°el traje de Bensonhurst¡±, un barrio de Brooklyn de mayor¨ªa italoamericana. John Gotti, el ¨²ltimo gran capo de la familia Gambino, estableci¨® el patr¨®n de conducta y vestimenta de la Mafia moderna.
Conocido por su estilo, utiliz¨® marcas cl¨¢sicas en los tiempos dorados de la mafia en sus apariciones p¨²blicas, en el camino a los juzgados y de ah¨ª lleg¨® su sobrenombre, Dapper Don. Sin embargo, las fotos caseras del FBI mostraban a los Gotti con chaquetas de f¨²tbol americano, camiseta Fila y ch¨¢ndal Sergio Tacchini. Los tipos mostraban su aparatosa elegancia en los juzgados, donde sab¨ªan que ser¨ªan los protagonistas, pero prefer¨ªan trabajar m¨¢s c¨®modos.
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Los Soprano puede verse como un compendio del estilo mafioso: calcetines blancos y zapatillas b¨¢sicas con ch¨¢ndal sobre una camiseta blanca. Una de las mejores series de la historia puede verse tambi¨¦n como un documental sobre la evoluci¨®n del chandalismo en el estilo mafioso hasta tal punto que convierte al ch¨¢ndal en un personaje m¨¢s, como lo fue antes en El juego de la muerte, Rocky, Los Tenenbaums o Flores rotas. Como los galones en un uniforme militar, el ch¨¢ndal y sus combinaciones explican el cargo en cada una de las familias.
Vestidos por rangos
Los asociados y soldados, los m¨¢s cercanos a las calles, no intentaban distinguirse del resto de matones de las calles. El ch¨¢ndal Puma de Benny Fiazo o Anthony Maffei y la chaqueta N¨¢utica de Peter LaRosa encajan con el estilo de dealer de poca monta. Cuando Benny avanza en la familia comienza a vestir 2(x)IST como demostraci¨®n de ¨¦xito. Entre los soldados, Furio Giunta, un emigrado de la camorra italiana no encajaba entre prendas italoamericanas, usaba un ch¨¢ndal diadora de su equipo de f¨²tbol, el N¨¢poles. Estil¨ªsticamente, un apestado vestido de t¨¢ctel.
Los veteranos se separaban del estilo de la calle con marcas cl¨¢sicas que hab¨ªan descubierto que pod¨ªan acercarse al sportswear de lujo. Alan Stuart, Genelli o Cibreo eran respetados m¨¢s por su historia que por la actualidad de sus dise?os. John Sacrimoni, Patsy Parisi, Phil Leotardo, Vito Spatafore o Paulie, como cargos intermedios, se alejaban de las marcas que pod¨ªan verse habitualmente en las calles. El ch¨¢ndal creado por marcas cl¨¢sicas italioamericanas qued¨® como una curiosidad pero sirvi¨® de inspiraci¨®n para marcas de distintas procedencias. Aunque el ch¨¢ndal, preferentemente de terciopelo, se ha convertido en un cl¨¢sico de los distintos grupos mafiosos, las marcas asociadas a los grupos italoamericanos no han conseguido dar el salto al resto de grupos.
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La evoluci¨®n entre los soldados y los cargos intermedios la encarna Christopher Moltisanti, que llev¨® Fila, Puma y Nike en las primeras temporadas y pas¨® a Genelli para demostrar su cambio en la estructura empresarial. La relaci¨®n con su vestuario fue tal que el actor que lo interpretaba, Michael Imperioli, acab¨® convirti¨¦ndose en modelo para la colaboraci¨®n de Bergdorf Goodman con Ronnie Fieg. Una marca de lujo utilizaba a un personaje de ficci¨®n para asociar su nombre con alguno de los cl¨¢sicos mafiosos, justo al contrario que la marca Brioni, siempre nombrada como la predilecta de John Gotti aunque desde la misma marca aseguren que nunca llegaron a venderle directamente.
Sin embargo, una marca consigui¨® filtrarse a trav¨¦s de todos los rangos de la mafia, Fila, aunque solo sea en la ficci¨®n de Los Soprano. La obsesi¨®n por sus prendas tiene un doble sentido. Por una parte intentan mantener el contacto con sus or¨ªgenes italianos de Fila. En realidad Fila, despu¨¦s de algunos cambios de propietarios, tiene su sede actual en Corea del Sur, aunque siga presumiendo de su procedencia. Por otra parte, Fila siempre ha ofrecido un estilo sofisticado inspirado en los clubes de tenis, una ¨¦poca dorada en la que llegaron a vestir a Bj?rn Borg. En un intento de mostrarse lujoso y casual, crearon un concepto del sportswear cercano al lujo que le llev¨® incluso a ser la prenda elegida por James Bond en Panorama para matar. Era un ch¨¢ndal, pero por 270 d¨®lares en 1985 era un art¨ªculo de lujo, perfecto para ser imitado por las familias de la Cosa Nostra.
Y no solo por ellos, en 1998, cuando empez¨® a rodarse la primera temporada de Los Soprano, Fila era la tercera marca deportiva m¨¢s vendida en Estados Unidos. Es la ¨²nica marca transversal de Los Soprano, vestida por hombres de distintas generaciones y distintos cargos. incluso Carmela Soprano viste de Fila en sus clases de tenis. Un personaje que se rebela ante la marca es Anthony Soprano Jr, que prefiere Osiris. El signo de los tiempos.

El vestuario de Tony Soprano deb¨ªa ser muy especial, deb¨ªa dejar claro su estatus dentro del grupo con un estilo menos deportivo y colores m¨¢s sobrios, algo con lo que se sent¨ªa especialmente c¨®modo el actor James Gandolfini, que a?adi¨® una cl¨¢usula a su contrato que le permit¨ªa quedarse con piezas del vestuario. Pero la serie ten¨ªa la ventaja de mostrar a los miembros de la familia desde dentro, como nunca hab¨ªamos visto a la mafia.
Bat¨ªn, albornoz, ch¨¢ndal Fila, calcetines y zapatillas blancas, aunque solo en la primera temporada llegamos a verle en pantal¨®n corto. Un Don nunca lleva pantal¨®n corto y alguien cercano a la mafia se encarg¨® de advertirlo a la encargada de vestuario, un comentario que incluso aparece en la serie como una advertencia de Carmine Lupertazzi, un mafioso de la vieja escuela. Es el motivo por el que en la mayor¨ªa de la serie, Tony Soprano aparece en casa con ch¨¢ndal Fila o con una camiseta blanca y un b¨®xer azul. Sin embargo, volvi¨® a usar pantalones cortos, como un aviso de que a un Don nadie puede darle ¨®rdenes. Aunque sea de ficci¨®n.
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