Hablamos con el director que gan¨® Sundance con un corto en gallego
?lvaro Gago D¨ªaz obtuvo el premio del jurado en el certamen que fund¨® Robert Redford y que es la cuna del cine 'indie'
"?Cu¨¢ndo rodamos el largometraje?". Esta es la pregunta que le hicieron su padre (Alberto) y su t¨ªo (Jos¨¦) cuando ?lvaro Gago D¨ªaz pis¨® Galicia tras volar desde Utah (EEUU) con su premio bajo el brazo. Ellos son los productores de Matria, el cortometraje rodado en gallego que obtuvo el galard¨®n del jurado del m¨ªtico Festival de Sundance. En la pel¨ªcula tambi¨¦n particip¨® su primo Miguel, como ayudante de direcci¨®n. Pero ninguno de los tres pudo acompa?arle al certamen que fund¨® Robert Redford y donde se dieron a conocer Quentin Tarantino, Tod Haynes, Allison Anders o Steven Soderbergh, entre muchos otros grandes cineastas.
El car¨¢cter familiar de Matria se refuerza, como explica este cineasta nacido en Vigo en 1986, desde su propio punto de partida. "El origen es mi amiga Francisca Iglesias Bouz¨®n, que cuid¨® de mi abuelo durante los ¨²ltimos a?os de su vida y que, si mi abuelo los disfrut¨®, fue en gran medida gracias a ella, que a pesar de la mochila de desgracias e infortunios que llevaba (y sigue llevando) al hombro, siempre llegaba a casa llena de energ¨ªa, dinamismo y humor. La pel¨ªcula surge de la admiraci¨®n que siento por ella y de la necesidad que ten¨ªa de acercarme, conocerla y darle voz".
Matria Trailer from Alvaro Gago Diaz on Vimeo.
Matria habla, a trav¨¦s de este personaje, sobre la incomunicaci¨®n y el matriarcado en Galicia.
No es f¨¢cil comunicarse, principalmente porque no es f¨¢cil escuchar. Requiere una gran energ¨ªa hacer el ejercicio de ponerse en el lugar el otro. En Galicia (y en todo el mundo), es fundamental que el patriarcado escuche, reflexione y acepte, antes de nada, que el sill¨®n desde el que ve el mundo es un sill¨®n c¨®modo y que ocupa la mayor parte del espacio. En Galicia la mujer est¨¢ igualmente sometida y silenciada que en cualquier otro lugar. El mito del matriarcado es un mito falso. S¨®lo hace falta sacar la c¨¢mara a la calle. Matria tiene un marcado car¨¢cter documental. Todo lo que vemos est¨¢ documentado y luego presentado bajo el velo de la ficci¨®n, pero yo no me he inventado nada.
?C¨®mo seleccionaste los actores?
Cada selecci¨®n sigui¨® un camino diverso, pero en ning¨²n momento segu¨ª el proceso de c¨¢sting habitual. La posibilidad de trabajar con Francisca se fue cristalizando a medida que ¨ªbamos ensayando, pero durante un tiempo tuve otras opciones en la cabeza (que nunca llegu¨¦ a explorar). Para la encargada buscaba, antes que nada, una voz energ¨¦tica, robusta y punzante; la propia encargada de la f¨¢brica d¨®nde rodamos respond¨ªa a los par¨¢metros de b¨²squeda, pero no quiso hacerlo. Fue despu¨¦s de su no definitivo que me acord¨¦ de la voz de la madre de un gran amigo que viv¨ªa por la zona. Segu¨ª el p¨¢lpito y di con Eulogia. Muchos de los actores y actrices secundarias las encontr¨¦ en las propias localizaciones. Visit¨¦ cada localizaci¨®n entre diez y quince veces antes del rodaje, lo cual me permiti¨® conocer bien el lugar y las personas que lo frecuentaban.
Hiciste un corto a partir de un taller con Abbas Kiarostami, ?qu¨¦ otros referentes visuales manejas?
S¨ª. Una pieza peque?a de tres minutos que no s¨¦ si le acab¨® de convencer. La aparente sencillez de la narrativa de las pel¨ªculas de Kiarostami es un referente importante. Los Dardenne, Andrea Arnold, Cristian Mungiu, Joao Salaviza, Laszlo Nemes, son cineastas que en muchas de sus pel¨ªculas, dejan de lado la experimentaci¨®n narrativa para centrarse en la construcci¨®n de un personaje. Adoptan su punto de vista y dif¨ªcilmente lo abandonan. Intentan darle al espectador una experiencia inmersiva en la que uno pueda casi coexistir con el personaje principal.
Todo esto me interesaba para Matria. El free cinema brit¨¢nico y los neorrealistas italianos sacan la c¨¢mara a la calle, documentan y cuentan historias desde puntos de vista minimalistas y simples. La compasi¨®n de Ozu hacia los personajes que filma, la agresividad de Pialat, el retrato como documento social en la fotograf¨ªa de Virxilio Vieitez, la elementalidad primitiva y naturalista de Mar¨ªa Antonia Dans, la s¨ªntesis discursiva y rabia contenida de Simone de Beauvoir o el esp¨ªritu de lucha que irradia las im¨¢genes de la huelga organizada por las mujeres de la Illa de Arousa despu¨¦s de que cerrara la f¨¢brica de conservas Odosa.
Matria ha sido uno de los cortos de la temporada, con premios en Valladolid o Alcal¨¢ de Henares, ?te sorprendi¨® esta reacci¨®n de la gente?
Cualquier reacci¨®n ser¨ªa inesperada. No hago el ejercicio de trasladarme hacia un posible futuro en el que se est¨¢ exhibiendo la pel¨ªcula con p¨²blico en el cine. S¨ª que pienso en la audiencia durante el proceso creativo, pues intento no dar todo masticado, dejar huecos a completar, pero no me planteo el ¨¦xito. Eso s¨ª, todos tenemos un ego que alimentar, por desgracia, y me gusta que la gente aprecie mi trabajo.
Y ahora, con el premio de Sundance, demuestra que una historia en principio local tiene una lectura muy universal.
Todas las historias la tienen. El cine no conoce barreras, pues se construye a trav¨¦s de emociones comunes a todxs. El escenario puede ser diferente y las personas pueden estar hablando en otra lengua distinta a la tuya, pero todxs nos podemos identificar con la negaci¨®n, la verg¨¹enza, la soledad, el miedo, la adrenalina.. el cine es un espejo en el que nos reconocemos constantemente.
?C¨®mo es el Festival de Sudance? ?Sigue siendo la meca del cine indie?
Es un gran estanque helado con much¨ªsimos peces, grandes y peque?os. Es una burbuja, una batidora, una monta?a rusa a la que espero subirme nuevamente. Al mismo tiempo, me fui de all¨ª con una calurosa sensaci¨®n de que Sundance quiere convertirse en una especie de familia.
?C¨®mo recibes la noticia de que vas a ganar?
No la recibo. Me llega en el preciso instante en el que Shirley Manson anuncia el t¨ªtulo de la pel¨ªcula.
?Cu¨¢l fue el consejo que te dio Robert Redford?
Robert Redford habl¨® para un grupo amplio de directores. Nos dijo, fundamentalmente, que no nos preocup¨¢semos si sent¨ªamos miedo, que era normal, que ¨¦l tambi¨¦n se hab¨ªa sentido as¨ª. El miedo es un arma de doble filo, pues la incomodidad que provoca te puede hacer avanzar pero tambi¨¦n te puede paralizar. Sentirse vulnerable es parte del proceso.
?Qu¨¦ proyectos tienes entre manos?
La vulnerabilidad es una cuesti¨®n que me gustar¨ªa tratar en un futuro proyecto, pues creo que es un estigma que tenemos que derribar, pero por lo pronto voy a intentar rodar un nuevo cortometraje este pr¨®ximo verano, en Vigo, a la par que desarrollo un largometraje basado en el personaje de Ramona.
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