9 fotosDe ¡®Las que tienen que servir¡¯ a ¡®Pieles¡¯: 10 pel¨ªculas espa?olas que dieron al mundo lecciones de decoraci¨®nExcelentes pel¨ªculas que, adem¨¢s, nos han ense?ado a embellecer nuestras casasMario Su¨¢rezCarlos Primo01 abr 2018 - 09:49CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLa carrera de Jos¨¦ Aldudo como decorador no pas¨® de la mitad del siglo XX, pero su trabajo dej¨® joyas como esta pel¨ªcula de Marco Ferreri y otros t¨ªtulos como 'Recluta con ni?o' (1956). Reflejaba dos Espa?as: una burgues¨ªa de grandes pisos con techos altos, maderas caoba y porcelanas; y otra sociedad rural que llegaba a la capital en busca de una vida avanzada, y que tra¨ªa consigo cer¨¢micas de Talavera de la Reina, calderos de cobre para las paredes, tapetes de ganchillo, las primeras vajillas Duralex en la mesa y hules con motivos vegetales como s¨ªmbolo de pr¨®xima modernidad. Era la austeridad como corriente est¨¦tica junto con las primeras se?ales de la especulaci¨®n inmobiliaria que terminar¨ªa siendo patolog¨ªa nacional.En los a?os setenta en Espa?a hab¨ªa dos 'boom': el inmobiliario y el de la formica. Ambos se pueden ver en este filme de Pablo Berger, con direcci¨®n de arte de Jos¨¦ Luis Terr¨®n y ?lvaro Cort¨¢zar. Muebles bicolor con acabados laminados, papeles geom¨¦tricos y vegetales en las paredes, la recuperaci¨®n del falso m¨¢rmol sobre las paredes, la proliferaci¨®n de las imitaciones de los apliques y l¨¢mparas met¨¢licas ¨Caparecen los primeros flexos¨C del dan¨¦s Jo Hammerborg, los biombos pop de hierro y la masificaci¨®n en nuestro pa¨ªs del tel¨¦fono Western Electric Type 500, que ven¨ªa de triunfar en EE UU.Elegir una sola pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var ha sido todo un reto para quienes esto escriben, que se debat¨ªan entre el ¨¢tico postmoderno de 'Mujeres al borde de un ataca de nervios', el dormitorio de Juan Echanove en 'La flor de mi secreto', el lujo pesadillesco de 'La mala educaci¨®n' y 'La piel que habito' y un sinf¨ªn de opciones m¨¢s. Si la seleccionada es 'Todo sobre mi madre' es porque pocas pel¨ªculas han reflejado mejor los interiores barceloneses en todo su esplendor de baldosas hidr¨¢ulicas, forjados modernistas, escaleras decr¨¦pitas y vestigios del 'disseny'. Los aplausos, para Antxon G¨®mez, su director de arte.Luis Arg¨¹ello representa el paradigma de los decoradores de la aut¨¦ntica espa?olidad de los a?os sesenta y setenta: 'Viridiana' (1970), 'Curro Jim¨¦nez' (1977) o 'Sangre y Arena' (1989). En 'La t¨ªa Tula' (1963) recoge mucho de esa nacionalidad castellana. El director Miguel Picazo escogi¨® a Arg¨¹ello para ambientar los escenarios de la novela de Miguel de Unamuno donde una poderosa actriz, Aurora Bautista, luchaba contra la represi¨®n sexual. Un hogar oscuro, que lanza un homenaje al tapete, al mueble toledano, al terciopelo en paredes y en tapicer¨ªas donde viv¨ªan la incipiente clase media espa?ola que tambi¨¦n se permit¨ªa el lujo de incluir alguna vajilla francesa de Limoge.La primera pel¨ªcula de Eduardo Casanova, adem¨¢s de un guion m¨¢gico, encierra tambi¨¦n uno de los interiorismos m¨¢s sorprendentes del cine espa?ol contempor¨¢neo. Idoia Esteban est¨¢ al frente de estos escenarios donde se mezclan est¨¦ticas de Pedro Almod¨®var o John Waters, aunque como dice la decoradora: ¡°Nos fijamos en el arte de la pel¨ªculas de Roy Anderson, aunque tambi¨¦n manej¨¢bamos fotos de interiores de otras d¨¦cadas, cuando se utilizaban los mismos estampados en las colchas y en las cortinas, las telas de raso, los band¨®s ¨Cbandas de tela de encima de las cortinas¨C, los muebles de mimbre¡¡±. Hay mucho tambi¨¦n de Pierre et Gilles, de lo 'kitsch' contempor¨¢neo, y de, seg¨²n Esteban, de ¡°Decorhardcore, una cuenta de Instagram que est¨¢ llena de lo que se puede conocer como mal gusto en el interiorismo, con piezas muy extravagantes, excesivas y, a la vez, maravillosas¡±.Al matrimonio protagonista de esta obra maestra de Carlos Saura la vanguardia arquitect¨®nica les pone de los nervios. El escenario de 'La madriguera' es la famosa casa que el arquitecto Carvajal, acababa de construir para su familia en Somosaguas. Saura necesitaba una vivienda que reflejara la personalidad as¨¦ptica y pel¨ªn desquiciada de su protagonista, y el resultado cumple con creces cualquier expectativas. Vista desde nuestros d¨ªas, 'La madriguera' no solo es una pel¨ªcula estupenda, sino la realizaci¨®n del sue?o h¨²medo de cualquier aficionado a la arquitectura: explorar los interiores de un edificio hist¨®rico antes de la llegada de sus primeros habitantes. Hay hormig¨®n, geometr¨ªa, brutalismo, muebles de dise?o (Biosca, Poulsen, Eames, Saarinen) y un mill¨®n de detalles.El cineasta que mejor retrat¨® la claustrofobia de las clases acomodadas, Luis Bu?uel, convierte el apacible interior burgu¨¦s de un palacete mexicano en una jaula sin escapatoria. El sal¨®n donde est¨¢n atrapados los personajes del filme es un protagonista m¨¢s de la pel¨ªcula. Al principio, es correcto, ordenado, elegante y civilizado. Poco a poco se convierte en el escenario de batalla salvaje. Y al final, el espectador acaba con un mont¨®n de ideas pr¨¢cticas. ?C¨®mo dormir en una habitaci¨®n sin camas? ?Cu¨¢ntos usos se le pueden dar a una c¨®moda Biedermeier? ?Qu¨¦ butaquita elegir¨ªas para contemplar el fin del mundo? ?Y para cometer un asesinato?La casa que Alain Bain¨¦e imagin¨® en la pel¨ªcula que consagr¨® a Pablo Berger, 'Blancanieves', es un pastiche (en el buen sentido de la palabra) donde tiene cabida el casticismo, el estilo espa?ol, el modernismo, el historicismo victoriano e incluso el 'art d¨¦co', porque es tan desmesurada que recuerda a las alocadas mansiones de las estrellas del cine mudo. No sabemos si en Espa?a, tan contenida en materia decorativa, hubo interiores as¨ª de g¨®ticos, pero la apuesta vale la pena, porque 'Blancanieves' es una pel¨ªcula en la que, literalmente, resulta imposible dejar de fijarse en todo. Y a veces est¨¢ bien que nos recuerden lo excesivos que eran los interiores de principios del siglo XX. Se llev¨® el Goya, por supuesto.La primera pel¨ªcula de Kike Ma¨ªllo, 'Eva', una f¨¢bula de ciencia ficci¨®n sobre inteligencia artificial protagonizada por Daniel Br¨¹hl, es una distop¨ªa futurista. En la l¨ªnea de 'Black Mirror', no imagina un porvenir de aspecto hipersofisticado, sino confortablemente retro y, por qu¨¦ no, consistentemente 'hipster'. La mezcla de alta tecnolog¨ªa e interiores 'vintage' con referencias a los sesenta y los setenta no solo es una apuesta de futuro, sino tambi¨¦n la constataci¨®n de buena parte de las claves decorativas de la era de Instagram: muebles reciclados, interiores industriales y detalles de artesan¨ªa. La directora art¨ªstica, Laia Colet, recibi¨® una merecida nominaci¨®n al Goya por este trabajo.