Karol G: "Las mujeres tenemos que hacer canciones juntas para consolidar lo bueno que est¨¢ pasando"
Hablamos con la artista colombiana que acaba de lanzar 'Pineapple' mientras sigue girando con su primer ¨¢lbum 'Unstoppable'
Si el ¨¦xito se mide en reproducciones de YouTube, Ahora me llama est¨¢ cerca de los seiscientos millones. Si contamos sus seguidores de Instagram, hay sobre cinco millones de personas siguiendo su d¨ªa a d¨ªa. Su primer ¨¢lbum Unstoppable encabeza las listas de los mejores discos de m¨²sica urbana y con ¨¦l se ha ganado una nominaci¨®n a los Billboard Latinos y una gira alrededor del mundo. Pero lo que ha conseguido Karol G, el nombre de guerra de la artista?Carolina Giraldo (Medell¨ªn, 1991), va m¨¢s all¨¢ de las cifras. Su pasi¨®n por la m¨²sica le viene de familia, su primer contrato discogr¨¢fico lo consigui¨® tras su paso por el talent show Factor X y casi al mismo tiempo descubri¨® que no lo iba a tener f¨¢cil.?"Me di cuenta de que las mujeres ¨¦ramos como mercanc¨ªa intercambiable. Todas las personas con las que trabaj¨¦ me hicieron propuestas indecentes o quer¨ªan algo a cambio", explica la cantante al otro lado del tel¨¦fono. Pero lejos de desanimarse o acobardarse decidi¨® darle la vuelta a las cosas, convirtiendo la mujer en el centro de sus canciones y reclamando el espacio que se merecen.?
Te han llegado a coronar como la reina del reggaeton. ?Por qu¨¦ te decantaste por este estilo?
Me present¨¦ en Colombia a un reality show que se llama el factor X y sal¨ª con un contrato con una discogr¨¢fica de Puerto Rico que estaba especializada en g¨¦nero urbano. Yo quer¨ªa encontrar un estilo concreto para m¨ª, y aunque fue s¨²per dif¨ªcil conseguir todas las cartas de liberaci¨®n de la discogr¨¢fica, precisamente cuando lo conseguimos, seguimos con la m¨²sica urbana. Pero yo ya hab¨ªa encontrado el color que me identificaba, una m¨²sica m¨¢s para bailar, mucho m¨¢s pop. Porque mi m¨²sica, aunque es urbana, creo que es una mezcla de baladas, pop, canciones rom¨¢nticas y reggeat¨®n.?
Desde hace unos a?os la imagen del reggaeton, que siempre se ha asociado a una m¨²sica muy machista, parece que ha cambiado y que est¨¢ de moda, algunos artistas defienden que en Colombia es el nuevo punk.
El reggaeton ya tiene una evoluci¨®n demasiado grande y si en mi ¨¦poca solo ten¨ªa letras obscenas, creo que hemos pasado de eso para hablar de todo. No solo habla de sexo, dinero o drogas. Entramos en una onda de trap donde hay como una liberaci¨®n juvenil y los j¨®venes reflejan en una canci¨®n todo lo que hay en la calle. Por ejemplo, J. Balvin tiene canciones de todo tipo. Para bailar, para el trap, para llorar, para estar felices. Hay de todo.?
En este momento m¨¢s que una moda es como un boom de la m¨²sica urbana. Aunque ya ten¨ªamos maestros como Shakira o J. Lo, creo que se trata de una evoluci¨®n de la m¨²sica latina y me parece super brutal que este a?o ya podamos entrar las mujeres con el pie derecho. El hielo como que se rompi¨® el a?o pasado y se dio la oportunidad para compartir todo lo que ven¨ªamos preparando. Este a?o venimos con toda la actitud.
De hecho, tus primeros pasos y sobre todo tu primer contacto con productores fueron un tanto complicados.
S¨ª, tengo que decir que fueron muy tristes. Me di cuenta de que las mujeres ¨¦ramos como mercanc¨ªa intercambiable. Todas las personas con las que trabaj¨¦ me hicieron propuestas indecentes o quer¨ªan algo a cambio. Pero mi pap¨¢ empez¨® a trabajar conmigo y he ido esquivando muchos obst¨¢culos. Cogimos el camino lento, el camino que ten¨ªa que ser, hicimos el trabajo juntos y hoy en d¨ªa siento que la m¨²sica urbana se ha abierto. Necesitaban caras nuevas en la m¨²sica latina y este a?o pudimos mostrar todo lo que ten¨ªa.
Este a?o te han nominado en los Billboard latinos, un reconocimiento que te ha costado m¨¢s conseguir que los productores con los que has colaborado.
S¨ª, creo que el g¨¦nero como tal est¨¢ empezando a tener una cultura m¨¢s femenina. Antes no hab¨ªa mujeres, era m¨¢s dif¨ªcil llegar, no se le daba la oportunidad ni en prensa, radio o televisi¨®n. Siento que este va a ser un a?o de muchas mujeres, esa oportunidad que est¨¢bamos esperando.
"Yo creo que la raz¨®n de mi ¨¦xito, y por lo que los hombres me respetan, es que me met¨ª en este g¨¦nero hablando desde un punto de vista femenino, con pureza, determinaci¨®n y con criterio"
?Y c¨®mo consigues combatir el clich¨¦ del machismo dentro de tu m¨²sica?
En realidad, desde mi proyecto, siento que hablo de una mujer fuerte y determinada: que tuviera una infidelidad, que estuviera enamorada, que fuera una dama. Siento que las letras lo demuestran. Yo creo que la raz¨®n de mi ¨¦xito, y por lo que los hombres me respetan, es que me met¨ª en este g¨¦nero hablando desde un punto de vista femenino, con pureza, determinaci¨®n y con criterio y las mujeres se han sentido s¨²per identificadas.
?Dir¨ªas que Unstoppable es un disco de empoderamiento femenino?
Unstoppable para m¨ª es muy especial, porque todas las canciones son reales, de una relaci¨®n amorosa que yo tuve. La m¨¢s vieja tiene cuatro a?os porque la escrib¨ª cuando me estaba enamorando, as¨ª como cuando estaba enamorada, cuando estaba pasando por un momento dif¨ªcil y cuando definitivamente, ya no hab¨ªa nada. Por eso hay como procesos de una relaci¨®n especial, y es ah¨ª cuando la gente las siente reales y se identifica con ellas.
Estos meses en Espa?a est¨¢ sonando mucho Lo Malo. El tema sali¨® de un talent show y cuando se lo propusieron a las artistas que lo cantan, se sorprendieron del mensaje?que mandaba, porque la era la mujer quien decid¨ªa.
S¨ª, de Operaci¨®n Triunfo, la escuch¨¦. Yo ya hab¨ªa escuchado a artistas espa?oles, como Beret, C. Tangana o Rosal¨ªa y me encant¨® ver un d¨²o de mujeres haciendo m¨²sica urbana. La letra de esa canci¨®n es muy fuerte.
El mensaje es parecido al que lanzas en tu canci¨®n Mu?eco de lego, aunque en tu caso la acogida no fue tan positiva.
Al principio la gente lo ve¨ªa mal y no entend¨ªan como una mujer pod¨ªa cantar eso. Pero a m¨ª me dijeron que Lo malo est¨¢ funcionando muy bien y que rico que la gente este escuchando a mujeres con ese tipo de mensajes y que les est¨¦n dando la oportunidad.
?Crees que el mensaje de?Ahora me llama, el tema que tienes con Bad Bunny?tampoco se ha entendido?
Ahora me llama tambi¨¦n fue una canci¨®n super pol¨¦mica porque no todas las personas la entendieron el mensaje. Obviamente la canci¨®n ten¨ªa un riesgo y era que la gente aceptara el estilo de Bad Bunny. En realidad creo que en la canci¨®n hay un debate, entre un hombre que ataca a una mujer de una forma y Karol G responde: el me quiere a m¨ª y yo no, yo soy una mujer que ya ha salido adelante, que tengo mi empresa, que tengo lo m¨ªo y no me interesa. Creo que la ¨²nica respuesta que puedo dar a la pol¨¦mica es que la gente escuche lo que yo digo para que se d¨¦ cuenta.
?C¨®mo fue el proceso de composici¨®n? ?Cada uno escribi¨® su parte?
Ahora me llama sale de una experiencia en la que esa persona de la que te habl¨¦ me llam¨® como tres veces. Despu¨¦s de todo lo que hab¨ªa pasado, me llamaba diciendo que quer¨ªa volver y arreglar las cosas. Cont¨¢ndoselo a unas personas cercanas dije la expresi¨®n: "Despu¨¦s de todo, ahora me llama" y decid¨ª que ten¨ªa que hacer una canci¨®n de todo eso. Cuando hice un coro, se lo pas¨¦ a Bad Bunny para ver si le gustaba. Le encant¨®, hizo su parte y yo termin¨¦ la canci¨®n. Desde el principio intuimos que iba a ser un ¨¦xito porque ¨¦l nunca se hab¨ªa juntado con una mujer y era la primera vez que yo hac¨ªa un trap. As¨ª que como que por todos lados acab¨® siendo un ¨¦xito y result¨® muy interesante para la gente.
La pol¨¦mica surgi¨® por una frase de Bad Bunny, ?a la hora de elaborar las letras evitas alg¨²n tipo de expresi¨®n?
S¨ª, cien por ciento.?Yo hablo de intimidades pero no las cuento tan expl¨ªcitas. Si te fijas, a la frase de Bad Bunny que estall¨® en redes yo le respondo sin usar ninguna expresi¨®n obscena. Intento evitarlo, creo que se puede malinterpretar lo que en realidad quiero contar, y cuido mucho todo lo que digo.
En tu ¨²ltimo disco has colaborado con muchos productores: Cosculluela, Kevin Roldan, Bad Bunny, Ozuna... ?Con qu¨¦ otras artistas te gustar¨ªa componer o colaborar?
Las mujeres tenemos que hacer canciones juntas y he estado trabajando en tres proyectos diferentes con mujeres que van a salir este primer trimestre. Aqu¨ª creo que Natti Natasha est¨¢ muy fuerte y alg¨²n d¨ªa me encantar¨ªa colaborar con Rihanna, ser¨ªa tan top; pero de lo que estoy segura es que tenemos que colaborar entre mujeres para consolidar todo lo bueno que est¨¢ pasando.
Unstoppable te ha llevado de gira por todo el mundo. ?Qu¨¦ destacar¨ªas de todo esto?
Me parece s¨²per increible llegar a pa¨ªses que ni ten¨ªa en mente. Y que la gente cante el ¨¢lbum completo. No esper¨¢bamos lo que est¨¢ pasando: estamos en el n¨²mero seis de ¨¢lbumes urbanos, en el n¨²mero once de generales y nos dio la primera nominaci¨®n en Billboard. El dos de marzo sacamos Pineapple y estamos muy emocionados esperando la acogida de la canci¨®n.
?Qu¨¦ esperas conseguir con Pineapple?
Con Pinapple precisamente quer¨ªa darle a la gente un poco de todo. Mi canci¨®n favorita es Lo sabe Dios, una canci¨®n ac¨²stica con una letra muy profunda, pero con esta quer¨ªa que sonara a pi?as, jugoso, divertido, que fuera una canci¨®n para bailar. Cuenta la historia de una mujer a la que le gusta un hombre y le dice qui¨¦n de los dos va a tomar la iniciativa o qui¨¦n se va a arriesgar. No creo que la m¨²sica urbana tenga letras vac¨ªas sino que cuenta historias de todo tipo. Unstoppable es un ¨¢lbum s¨²pe rcompleto, para todos los estados: para el amor, el desamor, para bailar, para la critica... Creo que hablar de todo es muy importante.
?En?La dama has sacado tu lado m¨¢s cr¨ªtico?
La dama es una canci¨®n muy especial para m¨ª porque cuenta la historia de una prostituta. Por cosas del destino yo acab¨¦ hablando con una y me cont¨® justo la historia que cuento en la canci¨®n. Ella hizo mil cosas para salir adelante con su hijo y de ninguna manera consegu¨ªa trabajo. Al final, hizo eso y no se sent¨ªa orgullosa pero tampoco le avergonzaba. Por eso decid¨ª que ten¨ªa que hacer esta canci¨®n sin miedo, como artista que le canta a las mujeres y a todo el mundo.
?Se puede llegar con el reggeaton o el trap a todo el mundo?
Creo que hay m¨²sica para todos en la m¨²sica urbana. Siento que lo que le falta al trap es lo que le faltaba al reggaeton hace a?os y cuando evolucione se terminar¨¢ haciendo m¨¢s comercial. Por ejemplo, hay canciones que yo no escuchar¨ªa y otras en las que se nota que han pensado m¨¢s las letras para que toda la gente las pueda escuchar. En mis conciertos hay gente de todas las edades. T¨² ves a un mont¨®n de gente joven y de repente hay una se?ora cantando todas las canciones. Que tanta gente se sienta tan identificada es muy enriquecedor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.