La visi¨®n de Guiss Guiss Bou Bess
Nace el electro-sabar, un ritmo que hipnotiza a Senegal con una m¨²sica natural, org¨¢nica y armoniosa
En estos tiempos que corren, estamos ya demasiado acostumbrados a las fusiones musicales compuestas de folclore y modernidad. Algunas de ellas consiguen mezclar estilos sin tropezar, con coherencia, sin dar la impresi¨®n de ser remiendos de sonidos a la b¨²squeda del ¨¦xito comercial. Son las menos. La del grupo Guiss Guiss Bou Bess (GGBB) es una fusi¨®n en el sentido pleno del t¨¦rmino: natural, org¨¢nica y armoniosa, como un suceso marcado y obligado por el destino, al igual que el encuentro entre los artistas que la concibieron, Mara Seck y St¨¦phane Costantini.?
Traducido literalmente por nueva visi¨®n, Guiss Guiss Bou Bess es un proyecto visionario cuyos creadores buscan tender nuevos puentes entre la m¨²sica electr¨®nica actual y las m¨²sicas del continente, concretamente los ritmos del sabar y del mbalax, liberaliz¨¢ndolos y haci¨¦ndolos comprensibles para un p¨²blico mayor, tanto desde un punto de vista r¨ªtmico como identitario, permitiendo as¨ª la exportaci¨®n de esta importante escena musical senegalesa a trav¨¦s de un g¨¦nero completamente renovado: el electro-sabar.
Fue en 2016 cuando se produjo el cruce entre dos mundos, el de la m¨²sica tradicional senegalesa, el sabar concretamente, con la m¨²sica electr¨®nica actual. Percusionista, cantante y bailar¨ªn, Mara Seck se ha nutrido de su herencia cultural desde su m¨¢s tierna ni?ez en las calles del barrio dakarense de la Medina, donde creci¨® y vivi¨® hasta hace muy poco. Miembro de una extensa familia de griots, cuya madre forma parte de la famosa Sin Sing Family, comenz¨® a dedicarse a la m¨²sica con tan solo 12 a?os, apareciendo en videoclips de grandes estrellas de Senegal y, poco despu¨¦s, a principios de la d¨¦cada de los 2000, recorriendo escenarios de Europa con la banda tradicional de Garmi Fall. En 2009 realizaba asimismo una gira por los Pa¨ªses Bajos con la c¨¦lebre formaci¨®n de Doudou Ndiaye Rose, llenando los principales locales del pa¨ªs.
Mara es, adem¨¢s, hijo del c¨¦lebre Alla Seck, figura imprescindible y precursor del conocido estilo mbalax. Fallecido prematuramente, Alla fue el percusionista, compositor y animador del m¨ªtico grupo de Youssou N¡¯Dour Super Etoile de Dakar. Su contribuci¨®n al nacimiento de esta m¨²sica popular nunca ha llegado a ser reconocido fuera de las fronteras de Senegal, al contrario que en el caso del cantante y exministro de cultura. No es de extra?ar, pues, que el primer EP como solista de Mara Seck se titulase Hommage ¨¤ Alla Seck (Tributo a Alla Seck). En ¨¦l, el artista se sumerge en la herencia del mbalax y de los griots ancestrales, a?adiendo arreglos actuales y anticipando as¨ª la voluntad posterior de modernizar su patrimonio r¨ªtmico y mel¨®dico.
Originario de la ciudad francesa de Grenoble, el inter¨¦s de St¨¦phane Constantini por los ritmos del sabar comenz¨® en 1999, durante un primer viaje a Senegal que lo dej¨® completamente fascinado por el g¨¦nero. Comenz¨® su formaci¨®n en m¨²sica a la edad de siete a?os. Especialmente atra¨ªdo por las percusiones, St¨¦phane se consagr¨® durante la primera d¨¦cada de 2000 a diversas experiencias musicales, como baterista y percusionista del grupo de reggae dub Peaks Iration y en jam sessions para grupos de jazz New Orleans y de m¨²sica brasile?a. En su sed de aprender y profesionalizarse, St¨¦phane se iniciaba de forma paralela en la m¨²sica asistida por ordenador en 1999, realizando sus primeras producciones hiphop y dub para Air Bass Supa Sound, un sound system que organiza free parties, y tambi¨¦n algunos remixes para su grupo de reggae.
Doctor en Ciencias de la Comunicaci¨®n, especialista en el uso de la M¨²sica y lo Digital, Constantini ha escrito una tesis sobre las pr¨¢cticas digitales de los m¨²sicos y est¨¢ instalado en Dakar desde 2015, donde lleva a cabo una investigaci¨®n sobre el fen¨®meno de crowdfunding en ?frica. El encuentro con Mara Seck, en el invierno de 2016, supone los inicios de Guiss Guiss Bou Bess con una inmersi¨®n en el mundo del sabar, los griots y las calles de la Medina y una colaboraci¨®n entre los dos talentosos artistas.
En abril de 2017, GGBB se estrenaba con un directo en la Galer¨ªa Atiss de Dakar. Le seguir¨ªa una residencia art¨ªstica en el Instituto Franc¨¦s de la ciudad, con concierto de clausura, adem¨¢s de otras citas en importantes locales de Francia los pasados meses de febrero y marzo. Con un beat muy electr¨®nico y bailable, su videoclip presentaci¨®n Jiguenuu Africa (Las Mujeres de ?frica) es un homenaje a las mujeres africanas y a las senegalesas, sin las que las fiestas del sabar no ser¨ªan posibles. Guiss Guiss Bou Bess volver¨¢n de gira este verano por los escenarios de Europa y, por suerte, tambi¨¦n pasar¨¢n por varios locales de nuestra geograf¨ªa.
?ngela Rodr¨ªguez Perea es coordinadora y redactora en la revista digital Afribuku y editora asociada en la revista de arte PROTOCOLLUM. Colabora con varios medios en Espa?a y Francia escribiendo sobre cultura contempor¨¢nea producida en el continente africano. Despu¨¦s de pasar por Alemania, Isla Reuni¨®n, Togo y Portugal, vive actualmente en Senegal, donde imparte clases como lectora en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.
El blog ?frica No es Un Pa¨ªs no se hace responsable ni comparte siempre las opiniones de los autores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.