El autor del v¨ªdeo viral ¡®Velaske, yo soi guapa?¡¯: ¡°Han fusilado un formato que yo cre¨¦¡±
Christian Flores, que suma m¨¢s de seis millones de visionados con su pieza de trap y reggaet¨®n, nos habla de m¨²sica urbana, memes y su nueva 'Carta real de Carlos III'
?Qu¨¦ fueron antes, los memes en iconograf¨ªa bizantina y pintura veneciana, las cuentas de Instagram?que comparan a raperos con pinturas europeas can¨®nicas, o la cuenta de Twitter, con m¨¢s de doce mil seguidores, @bravoporvos que homenajea la revista adolescente Bravo 1975-1995 pero en versi¨®n medieval (¡°revista para las doncellas y mancebos m¨¢s hot de la historia donde el rigor hist¨®rico brilla por su ausencia¡±)?
La forma predilecta de Internet para abordar el canon pict¨®rico y sus condiciones materiales es mediante el humor y la comparativa de patrones iconogr¨¢ficos o arquetipos que regresan una y otra vez en diferentes contextos de la historia. Algo a lo que Aby Warburg llamar¨ªa pathosformeln: una historia de las im¨¢genes entendida como sedimento estratificado, dispuesto a emerger en la historia o en nuestra pantalla en cualquier momento.
En nuestras redes sociales se est¨¢ imponiendo una ecolog¨ªa visual que normaliza las pr¨¢cticas apropiacionistas y reutiliza las im¨¢genes incitando a reconocer y revisitar desde distintas miradas temas que ya conocemos. En otras palabras, el lector y el consumidor en red de memes e im¨¢genes disfruta reconociendo, m¨¢s que experimentando, el contenido in¨¦dito.
Christian Flores es el autor (menor de 30 a?os) del v¨ªdeo viral Velaske, yo soi guapa?, publicado en colaboraci¨®n con Playground hace menos de seis meses y que sigue sumando a d¨ªa de hoy m¨¢s de seis millones de visualizaciones. A pesar de que en este v¨ªdeo no hay ni un m¨ªsero link a su trabajo y de que el mismo medio ha intentado emular su primer hit, Christian se desmarc¨® hace unos d¨ªas con otra pieza brillante acogi¨¦ndose a la literalidad de una Carta de Carlos III en la que explica a sus padres la noche de bodas y secretos de alcoba con Mar¨ªa Amalia de Sajonia que por entonces tan s¨®lo cumpl¨ªa trece a?os.
Hablamos con ¨¦l sobre el hecho de crearnos a nosotros mismos como individuos-empresa. Ya no nos interesa aquel invento marxista de la plusval¨ªa, ahora el robo es mucho m¨¢s flagrante. Es un robo de un bien cognitivo: las ideas.
?Has llegado a investigar alg¨²n per¨ªodo de la historia en concreto como nicho de memes?
Realmente no soy consumidor de memes, no me llegan a despertar inter¨¦s, pero s¨ª hay algo muy gracioso en las expresiones de pinturas antiguas. Creo que de ah¨ª parte todo.
?De ah¨ª tu inter¨¦s por la iconograf¨ªa de Zurbar¨¢n?
Lo de Zurbar¨¢n me pill¨® por sorpresa, me atrajeron much¨ªsimo algunas de sus obras. Seg¨²n he le¨ªdo fue de los primeros en retratar a m¨¢rtires sin expresi¨®n de dolor y esto a m¨ª me parece mucho m¨¢s poderoso. La perspectiva no se le daba tan bien, todo hay que decirlo, pero es un genio igualmente.
?Qu¨¦ puede existir en el historicismo que despierte la viralidad?
El contraste y las analog¨ªas entre lo "viejo" y lo "nuevo" pueden ser bastante c¨®micos, pero no creo que lo hist¨®rico de por s¨ª tenga cualidades virales, es la manera de enfocarlo, supongo. A m¨ª me produce mucha curiosidad saber c¨®mo funcionaban las relaciones sociales antiguamente, para m¨ª eso es suficiente, pero es personal. Lo cierto es que nadie sabe c¨®mo crear contenido viral, es un misterio enorme que jam¨¢s se resolver¨¢. Cuando hago v¨ªdeos no pienso en el target, hago v¨ªdeos que a m¨ª me gustar¨ªa ver.
Tras un ¨¦xito abrumador como el de Las Meninas, compartido hasta por nuestros padres, ?qu¨¦ queda despu¨¦s de las visualizaciones? ?Qu¨¦ reporte econ¨®mico o experiencial surge tras crear un contenido viral?
Es verdad que, al menos en mi caso, el hecho de haber creado Las Meninas me ha abierto puertas. Algunas precarias y otras m¨¢s serias e interesantes.
Parece f¨¢cil que tras tocar la tecla adecuada, la opci¨®n sea copiar los mismos c¨®digos. ?C¨®mo has afrontado o atentado huir del encasillamiento?
Volver a repetir lo de Las Meninas es imposible, me interesa m¨¢s explorar nuevos caminos que replicar la f¨®rmula. Todo depende de la calidad que le quieras dar a tu material. Ideas buenas no se tienen todos los d¨ªas y la tentaci¨®n de sacrificar calidad por volumen (que est¨¢ comprobad¨ªsimo que es un factor de crecimiento en redes) est¨¢ ah¨ª. Pero al fin y al cabo, lo que a m¨ª me hace crear este tipo de v¨ªdeos es lo que disfruto cuando estoy haci¨¦ndolos.
Una parte notable de tu trabajo es la composici¨®n del entorno sonoro para la adaptaci¨®n de las piezas. Primero un trap y ahora un reggaet¨®n ilustrado. ?Son g¨¦neros musicales que habitualmente consumes o van asociados al consumo generalizado de la poblaci¨®n?
He tenido una ¨¦poca que escuchaba bastante m¨²sica urbana pero no es mi m¨²sica favorita. Mi m¨²sica favorita la hacen Kali Uchis, Tyler, The Creator, Dellafuente, Yung Beef, Frank Ocean, Drake, Kendrick Lamar, Childish Gambino¡ Es m¨²sica que no es tan f¨¢cil de etiquetar o que juega con varios g¨¦neros y uno de mis objetivos en los pr¨®ximos v¨ªdeos es crear m¨²sica que tenga valor por s¨ª sola. Aunque tambi¨¦n dir¨¦ que gente como C. Tangana o Kinder Malo me inspiran much¨ªsimo.
Tenemos que mentar al monstruo: derechos de autor e internet. Hace apenas unas semanas precisamente Kendrick Lamar era denunciado v¨ªa Instagram por plagiar el dise?o gr¨¢fico de un joven. Casos como este, creativos de marcas multinacionales o peque?as marcas aliment¨¢ndose, si no copiando, perfiles creativos en redes surgen cada d¨ªa m¨¢s. ?C¨®mo ha sido tu experiencia? Tras las Meninas, el medio con el que colaborabas saca un reggaet¨®n hist¨®rico pero sin tu colaboraci¨®n.
Si te refieres a lo que ha hecho Playground con Col¨®n, evidentemente han fusilado un formato que yo cre¨¦. ?Esto es ilegal? Por supuesto que no, cualquier persona podr¨ªa hacerlo en su casa y a m¨ª no me molestar¨ªa lo m¨¢s m¨ªnimo, las ideas no se pueden registrar. Pero yo no quiero ir de v¨ªctima. Playground es una empresa y yo un individuo que hace v¨ªdeos en Internet. Es ¨¦ticamente feo lo que han hecho y no hay que darle m¨¢s bombo.Yo puse un tuit en un momento de calent¨®n (que por supuesto, mantengo). Lo que quiero aclarar es que yo no tengo nada que ver con el v¨ªdeo de Col¨®n.
A pesar de que acabas de sacar La Carta REAL de Carlos III, mi v¨ªdeo favorito de todas tus creaciones es la conversaci¨®n en torno a la codificaci¨®n de la mujer entre Andy Warhol y Marilyn Monroe. En este fragmento no explotas tanto el componente anacr¨®nico como un ajuste de cuentas contra la frivolidad. ?C¨®mo surge este v¨ªdeo?
Muchas gracias. Es un v¨ªdeo bastante amorfo en cuanto a estructura, pero a m¨ª me encanta por eso mismo, para m¨ª tiene m¨¢s valor probar algo nuevo que repetir algo que ya existe. Me parece interesante la obsesi¨®n que tiene Warhol con la fama y el consumismo, y el culmen de esto es el d¨ªptico de Marilyn. Supongo que su intenci¨®n era homenajearla pero a la vez aprovecha, de manera consciente o inconsciente, el hecho de su muerte para crear esta obra. Aunque a veces parece que estoy posicion¨¢ndome a favor o en contra de ciertos temas, estoy m¨¢s interesado en documentar que en hacer juicios de valor y m¨¢s, de hechos que pertenecen al pasado.
Estrictamente no eres youtuber pero formas parte de esa nueva revoluci¨®n de j¨®venes en la red con trabajos que no exist¨ªan hace diez a?os, y parece que es necesario explicarlo en networkings y TedTalks. Hace poco te invitaron a un workshop en Bilbao, ?c¨²ales fueron algunas de las claves de tu charla?
El workshop de Bilbao estuvo muy bien, es algo que me encantar¨ªa seguir haciendo. Fue m¨¢s una conversaci¨®n con chavales de entre 16-24 a?os interesados en la creaci¨®n de contenido. Les ense?¨¦ algunos de mis youtubers favoritos, pero sobre todo trat¨¦ de venderles la idea de que se puede hacer contenido interesante con "solo" un ordenador y un programa de edici¨®n. No se necesita ni una c¨¢mara buena, ni un micr¨®fono bueno, ni nada caro.
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