9 fotosDiez pel¨ªculas que hundieron a sus estrellas para siempreRobert de Niro, Meg Ryan, Johnny Depp... Eran grandes hasta que decidieron poner un clavo en el ata¨²d de su carrera creativaICON02 may 2018 - 12:47CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEstaba en lo m¨¢s alto. Meg Ryan (Connecticut, 1961) puso sus mohines al servicio de las comedias rom¨¢nticas m¨¢s influyentes de los noventa, como 'Cuando Harry encontr¨® a Sally', 'Algo para recordar' o 'Tienes un e-mail'. Y se convirti¨® en un valor seguro para la taquilla. Pero esta pel¨ªcula destroz¨® su carrera. 'Prueba de vida' (2001) estaba destinada a ser una muesca m¨¢s en la exitosa filmograf¨ªa de Meg Ryan, pero el 'thriller' que la emparejaba con un Russell Crowe que llegaba con el Oscar por 'Gladiator' calentito, fue m¨¢s bien un clavo en el ata¨²d de su carrera. Stephen Holden escribi¨® en 'The New York Times': "Lo que termina de hundir esta pel¨ªcula es la plana interpretaci¨®n de su protagonista, una antip¨¢tica Meg Ryan¡±. La qu¨ªmica entre los dos protagonistas fue m¨¢s all¨¢ del rodaje y desemboc¨® en un romance que se llev¨® por delante el matrimonio entre Ryan y Dennis Quaid. Los posteriores intentos de Ryan por resucitar su carrera con esas comedias rom¨¢nticas que la hab¨ªan convertido en reina de la taquilla fracasaron uno tras otro. Tanto 'Kate and Leopold' (con un Hugh Jackman preLobezno), como 'Mi novio es un ladr¨®n' (con Antonio Banderas) pasaron desapercibidas. La f¨®rmula era la misma, los mohines eran los mismos y ella era la misma, pero el p¨²blico ya no estaba enamorado de Meg.CordonEstaba en lo m¨¢s alto. Johnny Depp (Kentucky, 1963) se hab¨ªa ganado el respeto de los cin¨¦filos gracias a pel¨ªculas como 'Cry baby' o 'Qui¨¦n ama a Gilbert Grape'. Sus colaboraciones con el director Tim Burton le granjearon una legi¨®n de seguidores y 'Piratas del Caribe' le convirti¨® en el rey de la taquilla. Pero esta pel¨ªcula destroz¨® su carrera. El respetado cr¨ªtico de cine de 'Rolling Stone', Peter Travers, dijo de 'El llanero solitario': ¡°Es tan mala que cuesta creer que sea real¡±. En 2013, 'El llanero solitario' se convirti¨® en el mayor fracaso de Depp y dej¨® claro que la f¨®rmula del personaje estrafalario ya no funcionaba, b¨¢sicamente porque el p¨²blico ya no era capaz de diferenciarlos y tampoco ten¨ªa claro d¨®nde acababan esos personajes y d¨®nde empezaba el propio Depp. Los 260 millones de euros recaudados pueden hacer creer que 'El llanero solitario' fue un ¨¦xito moderado, pero si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de 275 millones tomamos conciencia del monumental fracaso que supuso para la carrera de Depp: pas¨® de ser el actor mejor pagado al menos rentable. Y as¨ª sigue...CordonEstaba en lo m¨¢s alto. En 2001, Halle Berry (Cleveland, 1966) se convirti¨® gracias a 'Monster¡¯s ball' en la primera int¨¦rprete de color con un Oscar como Mejor Actriz Protagonista. Pero esta pel¨ªcula destroz¨® su carrera. Un a?o antes de que el director Christopher Nolan le devolviese la dignidad al universo Batman, Halle Berry se enfund¨® en el traje de l¨¢tex de Catwoman, con la intenci¨®n de hacernos olvidar que un d¨ªa hab¨ªa pertenecido a Michelle Pfeiffer. Pero bajo la inexperta direcci¨®n del franc¨¦s Pitoff lo que casi consigui¨® 'Catwoman', una de las pel¨ªculas de superh¨¦roes m¨¢s odiadas por cr¨ªtica y p¨²blico (y eso es mucho decir), fue hacernos olvidar a Halle Berry. Cuando, mostrando un gran sentido del humor, Berry recogi¨® personalmente el Razzie (lo contrario del Oscar: premio a los peores actores), la actriz dijo m¨¢s o menos lo mismo que pensaba la cr¨ªtica: ¡°Lo primero de todo, quiero agradecerle este premio a la Warner. Gracias por ponerme en un pedazo de mierda, una pel¨ªcula terriblemente asquerosa¡ Era justo lo que mi carrera necesitaba¡±. Y termin¨® recomendando a su agente que la pr¨®xima vez leyese los guiones antes. Algo que a ella tambi¨¦n le convendr¨ªa hacer ya que no hace m¨¢s de quince a?os que no es noticia por algo m¨¢s que sus parejas.CordonEstaba en lo m¨¢s alto. Los siete Oscar que cosech¨® 'Bailando con lobos' (dirigida y protagonizada por ¨¦l) sumados al ¨¦xito de taquilla de 'El guardaespaldas' convirtieron a Kevin Costner en uno de los actores m¨¢s poderosos de principios de los noventa. Pero esta pel¨ªcula destroz¨® su carrera. La fe de Kevin Costner (California, 1955) en 'Waterworld', una especie de 'Mad Max' acu¨¢tico, era tal que invirti¨® en ella 22 millones de d¨®lares de su propio bolsillo. La productora Universal tambi¨¦n confiaba ciegamente en su estrella, al menos hasta que la mezcla de la megaloman¨ªa de Costner y los desastres naturales acabaron triplicando el presupuesto inicial. El cr¨ªtico Quentin Curtis escribi¨® en 'Independent on Sunday': "Waterworld' es un desastre disfrazado de pel¨ªcula". Pero a pesar de que su nombre ha pasado a engrosar la lista de desprop¨®sitos de Hollywood, su rentabilidad no fue desde?able ya que el publico se sinti¨® morbosamente atra¨ªdo ante la posibilidad de ver a un Costner con agallas y membranas bebiendo su propia orina. Tal vez el mayor da?o colateral del filme fue que obligase a Costner a rechazar el papel de Tim Robbins en 'Cadena perpetua' y le envalentonase para dirigir y protagonizar 'Mensajero del futuro', de cuyo fracaso no se recuper¨®.CordonEstaba en lo m¨¢s alto. Fue una de las grandes estrellas del ic¨®nico programa 'Saturday night live' y el ¨¦xito de 'Superdetective en Hollywood', la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de 1984, y sus secuelas le convirtieron en el c¨®mico del momento. Pero esta pel¨ªcula destroz¨® su carrera. Cien millones de presupuesto y cinco de recaudaci¨®n hacen de 'Pluto Nash' el mayor fracaso cinematogr¨¢fico de la primera d¨¦cada del siglo XXI. Un desastre que estuvo paralizado durante dos a?os porque la propia productora no sab¨ªa qu¨¦ hacer con ella. Y cuando por fin la estren¨®, el publico la ignor¨® y la cr¨ªtica la machac¨®. Las estramb¨®tica historia de Eddie Murphy (Nueva York, 1961) como propietario de una discoteca en La Luna no interes¨® a nadie. Stephen Hunter, de 'The Washington Post', la defini¨® as¨ª: ¡°Una hora y media de nada. Est¨¢ ah¨ª, pero no est¨¢ ah¨ª. Lo es, pero no lo es. No tiene nada que ofrecer. No es olvidable, en realidad, porque no hay nada que olvidar¡±. Sin embargo, Eddie Murphy tiene un buen recuerdo de ella, algo l¨®gico teniendo en cuenta que cobr¨® 20 millones por protagonizarla. ¡°En casa no celebramos el d¨ªa de Navidad, celebramos el d¨ªa de Pluto Nash¡±, declar¨® cuando le preguntaron qu¨¦ opinaba de las cr¨ªticas recibidas.CordonEstaba en lo m¨¢s alto. 'Grease' y 'Fiebre del s¨¢bado noche' le consagraron, 'Mira quien habla' le rescat¨® del olvido y 'Pulp fiction' le recuper¨® para un cine que aunaba calidad y ¨¦xito de taquilla. Pero esta pel¨ªcula destroz¨® su carrera. A pesar de que John Travolta (Nueva Jersey, 1954) la defini¨® como ¡°La lista de Schindler' de la ciencia ficci¨®n¡±, lo cierto es que la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica del libro del fundador de la Cienciolog¨ªa, Ron L. Hubbard, ha pasado a la historia como uno de los mayores desprop¨®sitos jam¨¢s perpetrados. Los terribles alien¨ªgenas que pretend¨ªan esclavizar la Tierra capitaneados por Travolta parec¨ªan calamares rastafaris. Y los di¨¢logos eran propios de una funci¨®n infantil. Con un presupuesto de 80 millones de d¨®lares (64,7 millones de euros), apenas recaud¨® 30 (24,2 de euros) en todo el mundo. En 2010, su guionista, J. D. Shapiro, escribi¨® una carta abierta en 'The New York Post' en la que se disculpaba por su trabajo: "D¨¦jenme empezar pidiendo perd¨®n a todas las personas que fueron a ver 'Campo de batalla: la Tierra'. No fue intencionado, lo prometo", declaraba. Travolta (en la foto, en su papel en la pel¨ªcula), sin embargo, tiene una percepci¨®n totalmente distinta: ¡°Ten¨ªa el poder de hacer lo que quer¨ªa y eleg¨ª adaptar un libro que pensaba que merec¨ªa la pena como pel¨ªcula. Es una pel¨ªcula preciosa. Una buena pel¨ªcula¡±. ?l es el ¨²nico que lo piensa.?CordonEstaba en lo m¨¢s alto. 'Instinto b¨¢sico' hab¨ªa consagrado a Sharon Stone (Pensilvania, 1960) como s¨ªmbolo sexual y 'Casino', con nominaci¨®n al Oscar incluida, hab¨ªa demostrado que tambi¨¦n era una magn¨ªfica actriz. Pero esta pel¨ªcula destroz¨® su carrera. Realmente casi todas las pel¨ªculas de Sharon Stone posteriores a 'Casino' han sido un palo en las ruedas de la esplendorosa carrera que 'Instinto b¨¢sico' presagiaba. Excepto peque?os ¨¦xitos puntuales como 'Esfera' todos los proyectos de Stone parecen destinados a hundirla en la intrascendencia. 'Instinto b¨¢sico 2: Adicci¨®n al riesgo' no fue una excepci¨®n. Sin el talento de Paul Verhoeven (director de 'Instinto b¨¢sico') tras la c¨¢mara, la fascinante Catherine Tramell de la cinta original se convirti¨® en una parodia de s¨ª misma y el elegante 'thriller' original en un subproducto que parec¨ªa pensado para languidecer en las estanter¨ªas de los videoclubs. Frente a los m¨¢s de 350 millones de d¨®lares (283 millones de euros) recaudados por el 'thriller' original, la secuela apenas lleg¨® a los 36 millones (29 millones de euros) y en Estados Unidos tan solo se mantuvo en cartel dos semanas.CordonEstaba en lo m¨¢s alto. Gracias al ¨¦xito de 'Ghost, m¨¢s all¨¢ del amor', 'Una proposici¨®n indecente' y 'Acoso', Demi Moore (Nuevo M¨¦xico, 1962) se hab¨ªa convertido en la actriz mejor pagada del mundo. Pero esta pel¨ªcula destroz¨® su carrera. No es que 'Striptease' fuese espantosa, pero los doce millones que percibi¨® por ella Demi Moore hac¨ªan esperar mucho m¨¢s que un telefilme de sobremesa. ¡°Su premisa es m¨¢s endeble que el tanga de su hero¨ªna¡±, escribi¨® la cr¨ªtica del 'Washington Post', Rita Kempley. Si 'Una proposici¨®n indecente' y 'Acoso' hab¨ªan servido para alimentar encendidos debates tanto en los medios como en las cenas familiares, 'Striptease' no le import¨® a nadie. Ni siquiera era la pel¨ªcula sexi que hab¨ªan intentado vender. A pesar de lo que promet¨ªan las im¨¢genes promocionales, m¨¢s centradas en el cacareado aumento de pecho de la actriz que en la trama, era una pel¨ªcula bastante pacata. 'Striptease' se convirti¨® en el primer gran batacazo de la actriz, pero como doce millones (los que cobr¨® por el papel) son un buen pa?uelo con el que secarse las l¨¢grimas, no pareci¨® muy afectada.CordonEstaba en lo m¨¢s alto. El ¨¦xito de 'Sucedi¨® en Manhattan' le hab¨ªa convertido en heredera al trono vacante de reina de la comedia rom¨¢ntica. Vend¨ªa millones de discos y su romance con Ben Affleck copaba las portadas. Pero esta pel¨ªcula destroz¨® su carrera. Que el p¨²blico hubiese comulgado con Lopez en el papel de una madre soltera que saca a su familia adelante limpiando hoteles, a pesar de lucir durante todo el metraje el aspecto de acabar de salir de un balneario, hizo pensar que los espectadores estaban dispuestos a consumir cualquier producto rom¨¢ntico protagonizado por ella y m¨¢s si inclu¨ªa a su pareja real, Ben Affleck. Nada m¨¢s lejos de la realidad. El p¨²blico, harto ya de 'Bennifer' (Ben Affleck+Jennifer Lopez), como eran conocidos, la ignor¨®; la cr¨ªtica se ceb¨® con ella y los Razzies (los Oscar de las peores interpretaciones) la colmaron de galardones. Su recaudaci¨®n fue menor que el salario de sus protagonistas, cuya relaci¨®n se vio afectada por tan monumental fracaso. En 2016 Affleck habl¨® de 'Una relaci¨®n peligrosa': ¡°Puede haber sido una mala pel¨ªcula que no le import¨® a nadie. Angelina Jolie tuvo una mala pel¨ªcula ese a?o y a nadie le import¨®. Pero como yo estaba saliendo con Jennifer L¨®pez fue un gran y jodido alboroto¡±, dijo despu¨¦s de reconocer que hacer la pel¨ªcula hab¨ªa sido ¡°un gran error¡±.Cordon