Radiodays Europe 2018: la eclosi¨®n de los altavoces inteligentes
El evento realizado en Viena analiz¨® el presente y futuro de la radio europea
Los Radiodays Europe se est¨¢n convirtiendo en algo as¨ª como un debate sobre el estado de la naci¨®n. Esa naci¨®n no es otra que la radio europea, con su tradici¨®n, diversidad y peculiaridades. Cada a?o se congregan en una capital europea profesionales del mundo radiof¨®nico para explicar sus retos, las tendencias del futuro y el an¨¢lisis del presente. Los pasados d¨ªas 18, 19 y 20 de marzo se celebraron en Viena las jornadas de este a?o. Pese a ser un evento eminentemente angl¨®filo, cada a?o son m¨¢s los creadores espa?oles que muestran all¨ª sus conocimientos y proyectos.
La encargada de que los proyectos espa?oles tengan visibilidad es Emma Rodero, miembro del Comit¨¦ Organizador y Directora del Media Psychology Lab en el Departamento de Comunicaci¨®n de la Universidad Pompeu Fabra. Los elegidos para presentar sus proyectos en distintos paneles fueron Laura Romero (documentalista), Francisco Izuzquiza (Presentador de El Enganche en SpainMedia Radio) y Chus¨¦ Fern¨¢ndez (Coordinador de la Escuela de Radio TEA FM de Zaragoza).
Mientras que Laura particip¨® en una mesa junto a Vanessa Rodrigues (Freelance, Portugal) ¨Cganadora de una Menci¨®n de Honor en el Premio de Periodismo de Derechos Humanos de la UNESCO-Portugal por su documental de audio 'Palestina, diarios de un lugar incierto' sobre los refugiados palestinos en el campamento de Gaza¨C y Rosa Fern¨¢ndez (Suecia) ¨Cproductora de P3 Documentary, un cap¨ªtulo de la estaci¨®n juvenil P3 de la Radio Sueca, cuyos podcasts son los m¨¢s descargados en Suecia¨C. Las tres abordaron la tendencia de las formas imaginativas e inmersivas de la radio y c¨®mo los documentales de creaci¨®n sonora que mezclan entrevistas, ficci¨®n y literatura son capaces de abordar historias con profundidad.
Chus¨¦ Fern¨¢ndez particip¨® en un panel de radio local y present¨® su proyecto H¨ªbridos Sonoros: ¡°Es un proyecto de radio cercano a la narrativa transmedia en el que aprovechando las oportunidades de la difusi¨®n de contenidos a trav¨¦s de internet creamos piezas sonoras en diferentes formatos sobre temas locales con perspectiva global y viceversa¡±. De los muchos proyectos presentados pertenecientes a ¨¢reas muy distintas, Chus¨¦ se queda con uno de los que present¨® la radio inglesa BBC: ¡°Mostraban las diferentes estrategias que usan para captar la audiencia joven mediante diferentes contenidos simult¨¢neos para radio en escucha y en imagen¡±.
Francisco Izuzquiza, por su parte, present¨® El Enganche de SpainMedia Radio dentro de una sesi¨®n dedicada a la relaci¨®n entre podcasts y deporte: ¡°En la presentaci¨®n quise reivindicar la oportunidad que este nuevo formato nos brinda para contar historias que han dejado de tener cabida en la radio tradicional, por ser contenidos de nicho m¨¢s apropiados para su distribuci¨®n en Internet¡±. A Fran le gust¨® especialmente un proyecto franc¨¦s: ¡°Se trataba de una charla entre especialistas grabada como contenido radiof¨®nico en un auditorio, pero retransmitida tambi¨¦n en directo, como v¨ªdeo, a trav¨¦s de un gran n¨²mero de salas de cine distribuidas por todo el pa¨ªs¡±.
El podcasting se desvel¨® como una de las grandes tendencias en la industria radiof¨®nica europea y, en este sentido, Izuzquiza cree en Espa?a se est¨¢n haciendo bien las cosas: ¡°Me ha sorprendido gratamente comprobar que seguramente somos uno de los l¨ªderes europeos del sector. A pesar de la desventaja del idioma respecto al mercado l¨ªder, Estados Unidos, tenemos productoras de podcasting de primer nivel y una de las plataformas de distribuci¨®n m¨¢s importantes del mundo, adem¨¢s de una comunidad podcaster de larga tradici¨®n y calado. ?En mi sesi¨®n se sorprendieron cuando cont¨¦ que soy podcaster a tiempo completo!¡±
A los dos les hemos preguntado un par de cuestiones fundamentales para comprender de qu¨¦ manera las tendencias apuntadas en el Radiodays Europe 2018 marcar¨¢n el futuro del audio:
-?Cu¨¢les han sido los ganadores de esta edici¨®n?
CHUS?: Desde luego como ganadores los nuevos sistemas de escucha, de los altavoces inteligentes a las gafas de escucha activa siempre para unos contenidos atrayentes y de calidad.
FRAN: Sin duda, los altavoces inteligentes. Llegaron a decir: "Los smart speakers en 2018 son el podcasting en 2017". Son dos asuntos que congregaron a centenares de personas en los auditorios donde se habl¨® de ellos.
-?Por d¨®nde vendr¨¢ las tendencias radiof¨®nicas en 2019?
CHUS?: Es dif¨ªcil aventurar, pero creo que las tendencias a nivel europeo vendr¨¢n por el uso de los sistemas inteligentes de escucha que permitan seleccionar contenidos de calidad y especializados adaptados a oyentes con criterio de selecci¨®n alto, tanto a nivel de creatividad como de calidad de producto. La escucha activa y bajo demanda con contenidos asociados tambi¨¦n creo que puede ser algo a tener en cuenta en un futuro cercano. Esto respecto a contenidos y audiencias. Respecto a la industria radiof¨®nica creo que va a ser fundamental el uso de sistemas de Big Data que acercar¨¢n a las empresas a lo que realmente demandan sus oyentes, adaptando sus contenidos para as¨ª aumentar su audiencia. Creo que en ambos campos el resto de pa¨ªses de Europa llevan sobre Espa?a bastante ventaja.
FRAN: Sin duda los asistentes de voz son la gran puerta abierta a la experimentaci¨®n y la creaci¨®n de nuevos formatos e ideas. Incluso yendo mucho m¨¢s all¨¢ de los altavoces inteligentes: su integraci¨®n en los coches, televisores y su mayor presencia en nuestro d¨ªa a d¨ªa har¨¢ que el audio cobre m¨¢s protagonismo durante los pr¨®ximos a?os. Si la radio e Internet contin¨²an adapt¨¢ndose a la realidad digital? ¨Cmejorando la comercializaci¨®n publicitaria, el an¨¢lisis de audiencias mediante Big Data, y dando oportunidades a las nuevas ideas que surjan en este camino¨C tenemos ante nosotros un gran momento en el que trabajar. Como gran conclusi¨®n, todos los participantes est¨¢n convencidos de que una mayor presencia de operadores espa?oles ser¨ªa sustancial para colocar a la radio que se hace en nuestro pa¨ªs en el lugar que merece. A veces, la mezcla de tecnolog¨ªa y contenidos en un mismo lugar puede provocar reacciones diversas. Siempre habr¨¢ visitantes que busquen una mejora tecnol¨®gica en sus productos; otros tal vez vayan a Radiodays para saber qu¨¦ contenidos est¨¢n haciendo los colegas europeos. Entre ellos, por supuesto, destaca por su mezcla impecable de tradici¨®n e innovaci¨®n el equipo de la BBC, la radio p¨²blica inglesa que conquist¨® a gran parte de los all¨ª congregados. El a?o que viene toca marchar a Lausanne en Suiza y, para aquellos que quieran un viaje m¨¢s largo, habr¨¢ una versi¨®n de Radiodays Asia en Kuala Lumpur (Malasya).
S¨ªguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.