¡®Todopoderosos¡¯: El ¡®podcast live¡¯ que todo lo cambi¨®
Cada mes, este programa re¨²ne a sus oyentes para disfrutar de un show en vivo
Es dif¨ªcil expresar con unas cuantas palabras el rostro de las personas que hacen cola el pasado jueves madrile?o y fr¨ªo. Su deseo no es otro que escuchar a cuatro tipos hablar. Nada m¨¢s. No es nada frecuente, como comprender¨¢n.
Esos cuatro tipos?(Arturo Gonz¨¢lez-Campos, Rodrigo Cort¨¦s, Javier Cansado y Juan G¨®mez-Jurado) no son tipos normales: tienen poderes. Son, de hecho, Todopoderosos, el adjetivo que da t¨ªtulo al podcast que desde hace unos cuantos a?os viene convocando a cientos de miles de seguidores, no solo en el Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica donde realizan mensualmente su podcast, sino en las millones de escuchas que vienen acumulando desde aquel primer episodio el 19 de diciembre de 2014.
Pero, ?cu¨¢les son los or¨ªgenes de este fen¨®meno? "Yo dirig¨ªa, junto a Monaguillo, La Parroquia en Onda Cero. Y gracias a eso conocimos a Rodrigo, Juan y Javier. Un d¨ªa quedamos a comer, como quedas a comer con mucha gente y, de repente, esa comida se convirti¨® en una merienda-cena hablando de cine, libros, m¨²sica, c¨®mics... Fue la primera de muchas de esas comidas-merienda-cena-desayuno", cuenta Arturo Gonz¨¢lez-Campos, director de Todopoderosos. Casi al mismo tiempo de esos encuentros culturo-gastron¨®micos, el universo podcast empezaba a dar sus primeros pasos en Espa?a. Pronto supieron que ese era su formato: "Nos dimos cuenta de lo maravilloso que era ese medio que te permit¨ªa hacer contenidos menos generalistas. Entonces pensamos que merec¨ªa la pena grabar esas charlas por divertirnos nosotros y por si a alguien le pudiera interesar. Fui hablando con todos ellos cont¨¢ndoles esta posibilidad y, para mi sorpresa, todos, a pesar de las mil cosas que hacen cada d¨ªa, me dijeron que s¨ª, lo considero mi mayor ¨¦xito sentimental en la vida".
Nos prohibimos hablar del tema entre nosotros una vez hemos decidido cu¨¢l es, nos fiamos de sorprendernos en directo y de saber reaccionar a lo que trae cada uno
La grabaci¨®n del primer episodio se dilat¨® en el tiempo. Arturo siempre lo pospon¨ªa por motivos laborales. Pero llegaron las croquetas que Arturo se comi¨® con Juan y Rodrigo y una amenaza que atemorizar¨ªa a cualquiera: "Me amenazaron apunt¨¢ndome con una croqueta de bacalao dici¨¦ndome: 'La semana que viene grabamos, ponte la pilas'". As¨ª que Arturo, asustado, compr¨® una mesa de mezclas, unos micros, el arreglo para un cocido y se juntaron para grabar el primer episodio.
Los caminos por los que alguien llega a un podcast son muy diversos. En 2014, en Espa?a, el ecosistema del podcasting no estaba tan desarrollado como lo est¨¢ en la actualidad. Sin embargo, 2014 es un a?o clave para este tipo de formato a escala internacional con el estreno de Serial, el podcast que todo lo cambi¨®. Gonz¨¢lez-Campos, por ejemplo, empez¨® a escuchar podcast de casualidad: "Iba a hacer un viaje largo y necesitaba contenido descargado para pasar 20 horas en un avi¨®n. Alguien me cont¨® que pod¨ªa bajarme cosas en iVoox y empec¨¦ a explorar; fui viendo lo que hab¨ªa all¨ª y, cuando baj¨¦ del avi¨®n, ya sab¨ªa que la manera de hacer radio hab¨ªa cambiado para siempre, que tardar¨ªa m¨¢s o menos pero ese era el futuro y que ten¨ªa que formar parte de eso".
El g¨¦nero de los podcast conversacionales es uno de los m¨¢s escuchados y que m¨¢s seguidores concita. Cualquiera podr¨ªa pensar que son los m¨¢s sencillos de realizar, sin embargo, la estructura interna e invisible de los mismos es fundamental para que la informaci¨®n tenga el ritmo adecuado. Es la cl¨¢sica tertulia radiof¨®nica llevada al sal¨®n de casa, al bar de la esquina, pero sin perder un ¨¢pice de profesionalidad. "En nuestro caso, la estructura de guion es cero. Yo llevo la lista de obras del personaje que vamos a tratar y los dem¨¢s ni eso. Nos prohibimos hablar del tema entre nosotros una vez hemos decidido cu¨¢l es, nos fiamos de sorprendernos en directo y de saber reaccionar a lo que trae cada uno. Aunque hay un factor que existe pero no es tangible: una tremenda generosidad en el micr¨®fono por parte de todos. Nadie est¨¢ ah¨ª para brillar por s¨ª mismo, todos estamos para levantar la propuesta del otro. Esa es la base de lo que hacemos y es tan bonito c¨®mo suena, pero tan dif¨ªcil de conseguir como pasa en muchos podcast que escuchas".
Pese a que Todopoderosos naci¨® en un tiempo en el que los podcast no profesionales eran la mayor¨ªa, pronto supieron que hab¨ªa un elemento diferenciador y que no iban a sacrificar: "Ten¨ªamos muy claro desde el principio que ese amateurismo propio de algunos podcast no iba con nosotros, que al oyente hab¨ªa que ofrecerle el ritmo y el sonido que podr¨ªa encontrarse en un programa de radio generalista. Por mucho que fu¨¦ramos cuatro amigos grabando en una casa, el resultado para el oyente no ten¨ªa que sonar a fiesta privada sino a programa hecho para ¨¦l. Mi sensaci¨®n desde el primer minuto era que ah¨ª hab¨ªa unos profesionales haciendo un producto profesional, eso es lo que el oyente de podcast merece tambi¨¦n".
Un punto de inflexi¨®n de Todopoderosos lleg¨® cuando comenzaron a hacer el podcast live, con el p¨²blico muy cerca y las risas casi en la oreja: "Para todos fue un aliciente poder hacerlo en directo y ver las reacciones al momento de la gente que estaba ah¨ª. A¨²n as¨ª, tratamos siempre de no olvidar que estamos haciendo un programa de radio, por mucho que se cuelgue en Youtube, que se emita en streaming y que haya gente delante cuando lo grabamos. Si te fijas, el sonido, el tono, y la actitud es la de la radio. Si pasa algo visual se explica para los que est¨¦n escuchando".
Tuve la oportunidad de ver a Cansado, Cort¨¦s, G¨®mez-Jurado y Gonz¨¢lez-Campos en directo un d¨ªa en el que hablaban de Roald Dhal. Fueron dos horas que pasaron veloces entre risas y reflexiones. La din¨¢mica ya instalada entre ellos cuatro es proverbial, los cuatro se dan paso con una exactitud que parece ensayada decenas de veces. Nada de eso, nada de imposturas. La clave de Todopoderosos es eso tan complicado que se llama "improvisaci¨®n" (y mucha amistad, supongo).
"Poco se puede forzar de personajes tan enormes como estos tres, evidentemente son ellos mismos y se comportan y dicen lo que quieren como quieren. Es inevitable, claro, que, cada uno tenga su espacio y se haya asignado un rol en funci¨®n de sus fortalezas, pero no funcionar¨ªa si no fueran ellos mismos", explica Arturo que describe a sus compa?eros con palabras certeras: "Rodrigo, obviamente, es la persona que mejor cuenta las cosas que yo he conocido, y para poder contarlo hay que sab¨¦rselo muy bien antes. Rodrigo se ha visto y se ve todo el cine del mundo, lee mucho, escucha mucho, y todo pasa por esa cabeza anal¨ªtica capaz de hacerlo asequible. Juan es una de las personas m¨¢s inteligentes que conozco, tanto como para re¨ªrse de s¨ª mismo sabiendo cu¨¢nto le vamos a querer despu¨¦s de hacerlo y para, de repente, soltarte una reflexi¨®n que te calle la boca. Y Javier es, adem¨¢s de una instituci¨®n en el humor en Espa?a, uno de los t¨ªos con m¨¢s cultura que conozco, pero no tiene problema en aparentar lo contrario cuando eso favorece al humor; eso s¨ª, de repente nos calla a todos la boca con un dato o una reflexi¨®n brillante y nos deja alucinados".
Ser¨ªa complicado (y absurdo) querer clasificar este podcast en un g¨¦nero. Indudablemente, cuando se habla durante dos horas de Orson Welles, Lynch, Bu?uel, Wilder, Scorsese se habla de cultura. Cuando se habla de Star Wars o de Harry Potter, ?tambi¨¦n? Yo creo que s¨ª pero lo cierto es que poco importa. Uno de los grandes logros de estos podcasters es que la gente vaya al cine y lea libros. "?Que si hacemos un podcast cultural? Pues sinceramente no tengo ni idea de lo que es un programa cultural, lo que s¨¦ es que para m¨ª, para todos nosotros, el cine, los libros, los c¨®mics han sido siempre una fuente de diversi¨®n, no de obligaci¨®n; son cosas que nos han hecho pasar ratos inolvidables y han ido haciendo a la persona que somos ahora. Yo no s¨¦ si eso es cultura o celebraci¨®n de la cultura o enaltecimiento de la cultura o equiparar la cultura y las cosas divertidas. Lo que s¨¦ es que el programa no pretende sentar c¨¢tedra sino despertar cabezas, dar la impresi¨®n de: 'Esta gente siente pasi¨®n por esto de lo que habla, voy a acercarme a ver si yo siento lo mismo y, si no, al menos sabr¨¦ porqu¨¦ no la siento'".
Lo ¨²nico que s¨ª sabemos es que la capacidad que tiene el cine o la literatura o los c¨®mics para emocionarnos son reales. Y quiz¨¢s algo m¨¢s: que el conocimiento nos ayuda a no ir por la vida vendidos y en manos de cualquiera; nos hace, en definitiva, Todopoderosos.
Recomienda un podcast
Arturo Gonz¨¢lez-Campos: Me paso el d¨ªa escuchando podcast. Hay muchos que me gustan pero creo que lo que est¨¢ haciendo Alex Fidalgo en su Lo que t¨² digas es recuperar ese tipo de radio que se hab¨ªa perdido, el de la entrevista sin prisas, la charla que te permite conocer al invitado m¨¢s all¨¢ de los puntos b¨¢sicos. Me lo paso muy bien escuch¨¢ndole.
S¨ªguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.