Khaled: "Tutankamon no ten¨ªa Nike y era un chulo igual"
Tras Yung Beef y Kaydy Cain, otro miembro de la banda antes conocida como Pxxr Gvng lanza 'mixtape' en solitario
Se cierra un ciclo y esta vez la cosa no va de lunas. El pasado viernes se publicaba Rouge de Khaled, disco que seguidito de Calle Amor (2017) de Kaydy Cain y ADROMICFMS4 (2018) de Yung Beef, completa los trabajos en solitario de los anteriormente conocidos como Prrx Gvng. Podemos comenzar a decir, tras la escucha y sin mala leche alguna, que Los Santos est¨¢n mejor por separado que juntos. Mientras uno se mete al pit y otro nos da salseo, Jalid deconstruye el lado m¨¢s agresivo de Khaled, con una mixtape que se baila suave y adem¨¢s nos ablanda. Pero si algo todav¨ªa los mantiene unidos en lo musical, es lo bien que les sienta hibridar sonidos y cambiar de identidades sin prejuicios, ya sea con la crew (Kefta Boyz, Pxxr Gvng, La Mafia del Amor, Los Santos) o abord¨¢ndolo en solitario, deshaci¨¦ndose de etiquetas sin necesidad de proclamarlo en discursos ajenos a su obra.
Lo que les pasa lo cuentan y no hay palo que les apetezca que se quede sin tocar. Saben encontrar la pureza en el cruce de caminos, la esencia que queda al sintetizar la mezcla. El acierto de este disco es conseguir adaptar sonidos e ideas sin que retumbe como algo impostado. Si eres sincero se nota. Suenan compactos y frescos, porque al final son honestos con lo que nos muestran y no hay estrategia de marketing ni figuras pre-construidas de ¨ªdolos -vivos o muertos- que les estorben.?
Se dice que la escucha y el consumo millennial subvierte el concepto can¨®nico de ¨¢lbum o que la fragmentaci¨®n profana, adem¨¢s de los tiempos en la escucha, la idea que existe tras un conjunto de tracks no asimilados como meros singles. Khaled ya hab¨ªa centrado la atenci¨®n en este formato con sus mixtapes Lamento Boliviano?(2016), Pureza?(2016) y El Patr¨®n?(2015), antes de lanzar este Rouge -con portad¨®n de Chico LaPena-. Pero para terminar de desmontar conceptos, invitamos a la periodista A?da Camprub¨ª para una escucha conjunta del disco, en orden y sin saltarnos una canci¨®n, a la antigua, le damos al "PLAY" y comentamos, en esta conversaci¨®n a tres con Khaled, su nuevo trabajo. Os invitamos a hacer lo mismo, aunque estas canciones, cuando m¨¢s en mitad de la calle se escuchen, mejor. As¨ª que salid a bailarlas.
En esta mixtape cuentas con una buena selecci¨®n de productores (King Doudou, Gezin808Mafia, Enry-k, Beauty Brain, Royde) que est¨¢n dando forma a los sonidos urbanos actuales. Pese a la disparidad de nombres, has sabido crear una atm¨®sfera que recuerda m¨¢s a las calles, a los mercados o a las plegarias que a un ¨¢lbum de estudio al uso. Parece un disco pensado para sonar en las plazas, los m¨®viles o en los coches m¨¢s que en las salas. ?C¨®mo ha sido la creaci¨®n de ese entorno sonoro?
El trabajo con los productores ha sido de lujo, los he tratado a todos en persona, son buenos amigos y el hecho de que me conozcan ha ayudado a que el disco sea un poco m¨¢s aut¨¦ntico y el proceso haya ido como la seda.?
Huerta Carrasco,?el tema que abre el disco y el m¨¢s parecido al que lo cierra (¡°Mortadelo y Filem¨®n¡±), liga con tus ¨²ltimos singles (La Esencia/Dimabogos o Comme des Gar?ons) y podr¨ªan formar parte de un EP aparte. Muestran a ese Khaled m¨¢s duro, al que nos ten¨ªa acostumbradas hasta ahora. Siguen la estela del joseo. ?Qu¨¦ ha cambiado o c¨®mo te has atrevido a dar un giro rom¨¢ntico, a desplegar todos tus trucos... creativos??
Bueno, ser¨¢ porque ya no joseo [r¨ªe] y porque el trap en Espa?a ahora mismo da laxe. No quiero que me metan en ese saco y me relacionen con la pila de corderitos que hay en ¨¦l. En este trabajo he querido abrirme un poco m¨¢s y sacar m¨¢s de Jalillo que de Khaled.
?Y qu¨¦ te ha pasado a ti en el barrio Huerta Carrasco del Motril -que se pueda contar- para que le des este pedazo homenaje? Y ya de paso, ?por qu¨¦ te nos has ido a Granada??
Ahora estoy en Granada s¨ª, me vine como hace dos meses para desconectar un poco de Barcelona y estar con la familia y la gente de toda la vida, no vaya a ser que nos olvidemos de donde venimos, ?que eso est¨¢ mu' feo! Y en la Huerta Carrasco ?ay, si yo te contara! N¨¢, es broma, en realidad son los barrios en los que yo me he criado y en los que me siento como en casa cada vez que voy. Y eso es vida, un besito pa' to' los barrios bajos.
En Mea Culpa?-con Trapani- dices: ¡°Est¨¢is haciendo trap, pero ninguno sois hombre¡±. Nos preguntamos qu¨¦ caracter¨ªsticas se debe tener para ser hombre en el sentido en el que t¨² lo dices en esta canci¨®n.?
Respaldar lo que hablas, cuidar a los tuyos, ser justo y no hablar de la gente a las espaldas, entre muchas otras cosas. Creo que no se necesita nada a parte de aprender y absorber todo lo que la vida te va ense?ando poco a poco.
Para nosotras, Trapani es un maestro de la pena. Para ti, ?cu¨¢les son los maestros de la pena en la actualidad, los que la saben tratar y transmitir?
Para m¨ª, los maestros de la pena son claramente Cheb Ruben y Trapani. Son dos grandes y unos verdaderos poetas.
Y continuando con ¨¦l, Trapani canta ¡°esos hijo putas todav¨ªa no lo entienden que esta mierda no la hacemos para vender¡±. Cuesta llevar al p¨²blico sentimientos tan puros, cuesta hasta sacarlos de dentro a uno mismo a veces. En ocasiones, estos sentimientos salen porque se desbordan, pero no creemos que sea f¨¢cil provocarse estas letras a uno mismo para que salgan. La sobreexposici¨®n o la honestidad es un tema que est¨¢ en todas tus canciones, ?c¨®mo lidiar con la sinceridad en estos tiempos?
A veces s¨ª que es dif¨ªcil y m¨¢s cuando hablas de cosas m¨¢s personales o profundas que te han ocurrido y de repente las das a conocer. Siempre tienes miedo por el qu¨¦ dir¨¢n, pero a m¨ª no se me caen los anillos, s¨¦ muy bien quien soy. Hay veces que resulta m¨¢s dif¨ªcil call¨¢rtelas y no contarlas a nadie, que no soltarlas a un colega o en una canci¨®n.?
Continuamos con esta canci¨®n que nos parece el hit. La parte que cantas en ¨¢rabe es la m¨¢s sentida:?
"Sigo pidiendo/rezando, dime mi ni?a si vas volver
Te fuiste y no te has dado la vuelta
Siempre has estado en m¨ª
?por qu¨¦ te fuiste preciosa?"?
?Por qu¨¦ utilizas justamente este idioma para este trozo? ?Hay cosas, que al ser m¨¢s ¨ªntimas, te cuesta m¨¢s decirlas en castellano??
Es instintivo. Puede darse porque soy mestizo y convivo con las dos culturas todos los d¨ªas de mi vida: hablo con mi madre en ¨¢rabe y con mi padre, en espa?ol, y siempre me ha gustado la m¨²sica ¨¢rabe y sus ritmos. Me sale solo, la verdad.?
Tanto en Entre dos mundos?como en Volverte a ver?con La Favi, la letra habla sobre una mujer que se sale del prototipo habitual del g¨¦nero. La entiendes, no tanto como compa?era, sino como gu¨ªa que ilumina y que ¡°sin ella est¨¢s perdido¡±.
Llevo compartiendo la vida con mi pareja desde hace muchos a?os, pr¨¢cticamente ¨¦ramos unos cr¨ªos cuando empezamos, y en el momento que escrib¨ª esos temas a lo mejor s¨ª que me hac¨ªa m¨¢s de faro y de gu¨ªa que otra cosa, por eso puede que se vea reflejado.?
Hablando de mujeres, ?c¨®mo surge la colaboraci¨®n con Shainny en P¨¦gate a m¨ª? ?Ten¨ªas la espina de hacer un buen tema bailable despu¨¦s de aquellos con Bad Gyal que eran tan maluchos y no resultaron??
[R¨ªe] Lo de Shainny fue muy natural. Vi un video suyo como hace un a?o y ella adem¨¢s estaba trabajando en su disco y me encant¨® su estilo dancehall, muy bailable. Se lo coment¨¦ y le pase unas bases de King Doudou y ella misma eligi¨® la pista y me mand¨® de vuelta los estribillos. La verdad que es una m¨¢quina y esa ni?a va parriba, es un amor. Y no joder [r¨ªe], el de Bad Gyal es un temazo [vuelve a re¨ªr].?
Y en ¡°Ya no estoy pa ti¡±, a juzgar por la letra , parece todo lo contrario que s¨ª que est¨¦s por ella.
Pues la verdad es que s¨ª, para que nos vamos a enga?ar. Ya no estoy pa ti, pero queriendo estar. Me ha salido el orgullo en esta canci¨®n, ten¨¦is raz¨®n, pero bueno hay que ser valiente.
?Qui¨¦n es este Tito de Me gusta como te mueves que a¨²n no lo conocemos??
El Tito es Fabio de Roneo Records, de toda la vida de Granada. Me ha grabado siempre, desde Kefta Boys, es mi hermano del barrio. Tengo otro tema con ¨¦l que es el de Solamente Dios, para el que hice un v¨ªdeo all¨ª en M¨¦xico, pero ¨¦l no sale. Y es un temaso tambi¨¦n, as¨ª que escuchadlo. Si investig¨¢is un poco podr¨¦is encontrar su canal de Youtube. Es un guas¨®n, mi Tito.
Aunque haya canciones de vacile como Huerta Carrasco o Mortadelo y Filem¨®n notamos que en tu caso, no es quien tiene el poder (el flush, las gucci, los lambos) sino quien merece el respeto, que es algo que se gana de una forma distinta, estando en la calle y siendo humilde. Ni robando, ni currando (a veces).?
Yo creo que centrar tus canciones en hablar solo de lambos o de dinero es algo muy cutre, muy simple. Yo la verdad es que no le doy esa importancia. Hombre, si vienen claro que me gustan como a todo el mundo le puede gustar el lujo o unas Gucci, pero no es mi ambici¨®n. Le doy m¨¢s importancia a los detalles peque?os de la vida, ?hay que disfrutarla! Y debes saber interesarte tambi¨¦n por otras cosas. Tutankamon no ten¨ªa Nike y era un chulo igual. No s¨¦, yo veo otras cosas. No quiero ni lambos, ni dinero, si viene bien, pero lo que quiero es salud y tener mi gente al lado, una mujer que me quiera, que yo la quiera a ella y ser feliz. Por mucho lambo y mucho dinero que tengas: si eres un infeliz, eres un infeliz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.