_
_
_
_

La lecci¨®n de Carlos P¨¦rez Siquier: ¡°Me quedan por hacer las mejores fotos¡±

Carlos P¨¦rez Siquier, retratado en su casa de Almer¨ªa.
Carlos P¨¦rez Siquier, retratado en su casa de Almer¨ªa.Gianfranco Tripodo
Tereixa Constenla

Uno de los padres del Grupo Afal. Fot¨®grafo neorrealista en La Chanca y juguet¨®n pop en ¡®La playa¡¯. Amante del trampantojo y enemigo del retoque. Intuy¨® las vanguardias desde un mirador esquinado como Almer¨ªa. Cuenta con un museo propio desde 2017 y una exposici¨®n a la vista en el Reina Sof¨ªa. El hombre de las gafas transparentes y el pelo n¨ªveo sigue disparando a los 87. Y seleccionando instant¨¢neas que se puedan mostrar cuando ya no est¨¦.

En los A?OS cincuenta, desde un rinc¨®n alejado del tr¨¢fico cultural, Carlos P¨¦rez Siquier (Almer¨ªa, 1930) hizo dos cosas grandes. Como redactor jefe de la revista Afal, removi¨® la casposa fotograf¨ªa espa?ola y aglutin¨® un grupo al que el Reina Sof¨ªa dedicar¨¢ una exposici¨®n este a?o. Como fot¨®grafo, document¨® la belleza y la miseria del barrio almeriense de La Chanca poco antes de que Juan Goytisolo lo hiciera por escrito. Pod¨ªa haberse quedado en eso. Sin embargo, P¨¦rez Siquier sigui¨® explorando, acumulando proyectos, con un singular olfato para el riesgo y la innovaci¨®n reconocido fuera antes que dentro. Y ah¨ª sigue: acaba de presentar dos libros, La Brise?a y Mi sombra y yo, que nada tienen en com¨²n con los anteriores, a los que se suma un cat¨¢logo donde le homenajean infinidad de creadores. Tanto su curiosidad como su iron¨ªa siguen en pie. Se sienta en el sal¨®n de su piso, con una proa acristalada que conduce al mar.

Con 87 a?os, est¨¢ hiperactivo. Me encuentro bien y con muchas ganas de ver la vida ¡ªque cada vez va siendo m¨¢s dif¨ªcil porque se va acortando¡ª. Salgo con la intenci¨®n de perpetuar aquellas cosas que me producen emoci¨®n. Soy de los fot¨®grafos intuitivos, incapaz de preparar una fotograf¨ªa. Yo quiero coger la vida como pasa por delante de mis ojos. Tanto las personas como los objetos salen a mi encuentro. Yo no busco. Ver es haber visto.

Ha especializado su ojo en desvelar una segunda realidad. S¨ª. Trato muchas veces de enga?ar a la mirada del espectador. Tengo un libro que titul¨¦ Trampas para incautos. Busco continuamente ese trompe l¡¯oeil, como Chema Madoz cuando ve un objeto.

Mientras que Ram¨®n Masats colg¨® las c¨¢maras hace 13 a?os, usted se ha pasado a lo digital. Que est¨¦ en lo digital es casual. He repetido en muchas entrevistas que no iba a salir de lo anal¨®gico, donde yo hab¨ªa sabido crearme un lenguaje. Utilizaba siempre la misma c¨¢mara, la misma pel¨ªcula, el mismo laboratorio y el formato 6¡Á6. Siempre procur¨¦ no hacer reencuadres ni usar flash ni tr¨ªpode. Todo era manual. Eso me dio un lenguaje muy identificativo.

¡°Soy muy exigente con que la gente no se deje llevar por las modas porque creo que la moda la debe crear uno mismo.
En fotograf¨ªa eso es dificil¨ªsimo¡±

Ha dicho: ¡°Cuando uno ya no cuenta los a?os sino las fotos que le quedan por hacer, su memoria empieza a recordar aquellos instantes personales que le hubiera gustado detener¡±. ?Cu¨¢ntas fotos le quedan por hacer? Las mejores. Sigo haciendo fotos. Me estoy reservando unas ampliaciones de 30¡Á40 que voy guardando para no s¨¦¡­, para cuando me falle no solamente la memoria, que ya me est¨¢ fallando, sino tambi¨¦n las fuerzas f¨ªsicas. Quiero irme acompa?ado por las ¨²ltimas cosas que he visto. Cuando consigo la imagen que quiero, la guardo en la caja para la posteridad, para decir que hasta ¨²ltima hora segu¨ª fotografiando.

Carlos P¨¦rez Siquier, retratado en su casa de Almer¨ªa.
Carlos P¨¦rez Siquier, retratado en su casa de Almer¨ªa.Gianfranco Tripodo

Es el primer fot¨®grafo espa?ol con museo propio (en Olula del R¨ªo, Almer¨ªa). ?Le habr¨ªa gustado otro lugar? Me hubiera gustado un sitio que pudiera ser m¨¢s visitado, pero tuve una opci¨®n del museo del pintor Andr¨¦s Garc¨ªa Ib¨¢?ez. Despu¨¦s se hizo una fundaci¨®n con Cosentino, y adem¨¢s Antonio L¨®pez y yo nos metimos en el proyecto. No creas que me endios¨¦ ni nada de eso¡­, lo encuentro natural. Las cosas me han ido bien, mejor tener un museo que no un mausoleo.

?Se siente reconocido ahora? Has dicho bien la palabra ¡°ahora¡±. He estado mucho tiempo en la sombra. En el Grupo Afal, si bien era el redactor jefe, mi obra apenas era conocida. El libro de La Chanca tard¨® en publicarse 20 a?os y lo hizo sin difusi¨®n nacional. A los pocos fot¨®grafos que les lleg¨® y eran honestos dijeron que aquel reportaje de los cincuenta era una narraci¨®n por im¨¢genes al estilo de Life en Am¨¦rica, y sirvi¨® de base a la fotograf¨ªa espa?ola de reportaje, fue un hito grande. Mi trabajo de La playa, en color, geograf¨ªa de la carne con un sentido ir¨®nico, mediterr¨¢neo, no tuvo resonancia hasta que no me reconocieron en Francia y EE UU. Todo ha sido muy lento. Ahora de pronto ha habido una eclosi¨®n. ?Qu¨¦ ha pasado? Que he dejado muchos cad¨¢veres, no en el sentido peyorativo, sino que de mi grupo han desaparecido seis y ahora me quedan Masats, Pom¨¦s¡­

?C¨®mo encaja las p¨¦rdidas? Con un sentimiento de amistad.

¡°Cuando las fotos de La Chanca de Almer¨ªa se exhibieron en Par¨ªs,
el r¨¦gimen se preocup¨® por la imagen de Espa?a. Prefer¨ªa los castillos de Ortiz Echag¨¹e¡±

Escribi¨® algo precioso en este peri¨®dico cuando falleci¨® Maspons: ¡°Oriol se va de vacaciones¡±. S¨ª. Con Oriol he mantenido m¨¢s amistad. Oriol me escrib¨ªa un d¨ªa s¨ª, un d¨ªa no, grandes cartas manuscritas en papel cebolla. Toda esa correspondencia que he guardado es la que he donado al Museo Reina Sof¨ªa.

Si repasamos su carrera, vemos que el hilo conductor es que no hay hilo conductor. ?Tiene aversi¨®n a la repetici¨®n? Yo tengo el ojo muy abierto a todo lo que se hace desde el punto de vista conceptual o t¨¦cnico. Soy muy exigente con que la gente no se deje llevar por las modas porque creo que la moda la debe crear uno mismo. Yo trato de que los j¨®venes busquen su voz propia. En fotograf¨ªa eso es dificil¨ªsimo.

Cada uno de sus proyectos parece de un autor distinto. El fot¨®grafo tiene que estar muy atento a las provocaciones visuales de la sociedad. Hice lo del tren porque ten¨ªa que ir dos veces al mes a Granada cuando me hicieron acad¨¦mico y me aburr¨ªa. El proyecto de Mi sombra y yo surgi¨® de una conversaci¨®n con un amigo millonario al que encontr¨¦ comprando cupones de la ONCE. Se acababa de separar y se hab¨ªa quedado sin liquidez, pero acab¨® diciendo: ¡°Mientras yo vea proyectada mi sombra es que estoy vivo¡±. Record¨¦ que mi sombra se hab¨ªa proyectado muchas veces sobre mis fotos y que fot¨®grafos como [Ferdinando] Scianna la hab¨ªan utilizado. Me plante¨¦ proyectar mi sombra y dejar un rastro de que estaba vivo, porque cuando yo estuviera yacente, en horizontal, ya no tendr¨ªa sombra.

Detalles de la casa de Carlos P¨¦rez Siquier en Almer¨ªa: una lupa para visualizar negativos, monturas de sus caracter¨ªsticas gafas, y carteles y calendarios con sus fotos.
Detalles de la casa de Carlos P¨¦rez Siquier en Almer¨ªa: una lupa para visualizar negativos, monturas de sus caracter¨ªsticas gafas, y carteles y calendarios con sus fotos.Gianfranco Tripodo

?C¨®mo se lleva con el hecho de la muerte? Me preocupan nada m¨¢s las postrimer¨ªas de la muerte, la inmovilidad¡­ Si la muerte es s¨²bita no me preocupa. Me preocupa sufrirla anticipadamente.

Se inicia en la fotograf¨ªa en una buhardilla. No se me ocurre un lugar m¨¢s m¨¢gico para descubrir la alquimia fotogr¨¢fica. ?Lo vivi¨® as¨ª? S¨ª. La casa de la calle del Minero ten¨ªa dos plantas y una buhardilla. Ah¨ª se met¨ªa mi padre, que era un manitas. Sobre un banco de carpintero coloc¨® una ampliadora y cubetas para el revelado. Cuando aparec¨ªa la imagen en el papel, aquello era m¨¢gico, po¨¦tico. Me sent¨ª contagiado por ese milagro.

?C¨®mo era la Almer¨ªa de los a?os cuarenta? Muy cerrada, muy estrecha. La separaci¨®n que hab¨ªa entre hombre y mujer era feroz. En los bailes del casino hab¨ªa un t¨ªo que se dedicaba a separar a las parejas que se juntaban demasiado.

Almer¨ªa era una ciudad atrasada, pero le llegaron publicaciones internacionales que le influyeron. Muy pocas. Algunos ejemplares del Life y un cat¨¢logo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Recortaba pinturas e im¨¢genes y me hac¨ªa carpetas. Me di cuenta de que la fotograf¨ªa pod¨ªa tener una trascendencia social y cultural. Se hizo la Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica Almeriense (Afal), y conect¨¦ con Jos¨¦ Mar¨ªa Artero, catedr¨¢tico de Ciencias, muy relacionado con gente de la cultura en Madrid. De pronto nos encontramos al mando de aquella agrupaci¨®n, que era una asociaci¨®n como podr¨ªa ser la dedicada a la cr¨ªa de canarios, y hablamos de sacar una revista. Hicimos un manifiesto afirmando que la fotograf¨ªa era el arte de nuestro tiempo, tuvimos la feliz idea de conectar con fot¨®grafos inconformistas de otros sitios y se form¨® un n¨²cleo con los mejores de la ¨¦poca.

La lista de Afal es la historia reciente de la fotograf¨ªa espa?ola: Maspons, Terr¨¦, Masats, Miserachs, Pom¨¦s, Cuallad¨®¡­ ?C¨®mo conviv¨ªan estos egos? A trav¨¦s de correspondencia y de mucha mano izquierda. Con Masats tuve un enfrentamiento y con Cuallad¨® tambi¨¦n. Oriol era un hombre entregado a la causa, pero muy especial. F¨ªsicamente no tuvimos m¨¢s que un par de encuentros en Barcelona y otros dos en Madrid. Jos¨¦ Mar¨ªa Artero era mejor persona que yo. Yo era el duro y ¨¦l era el blando. Pero en Afal yo no hubiera sido nadie sin ¨¦l, ni Jos¨¦ Mar¨ªa hubiera sido nadie sin m¨ª. El milagro de Afal, como dec¨ªa Leopoldo Pom¨¦s, no hubiera sido posible sin ese t¨¢ndem entre uno que sab¨ªa de fotograf¨ªa y otro que sab¨ªa de relaciones.

Afal dura siete a?os. Ha dicho alguna vez que las revoluciones tienen que morir j¨®venes. Con Afal nos entrampamos, la distribuci¨®n se llevaba el 40%¡­ A nadie se le pag¨®, todas las colaboraciones eran altruistas. Lleg¨® un momento en que era un abuso. Ya llev¨¢bamos 36 n¨²meros, corr¨ªamos el riesgo de repetirnos. Jos¨¦ Mar¨ªa quer¨ªa continuar y abrirla, pero yo dije que la revista ten¨ªa que morir con dignidad y que lo mejor era una eutanasia. En el ¨²ltimo n¨²mero publicamos una esquela comunicando la defunci¨®n de Afal. Tuvimos un reconocimiento sensacional, hasta de La Codorniz.

En esa ¨¦poca retrata La Chanca, muy interesante en lo urban¨ªstico y muy pobre en lo social. ?C¨®mo evita que le vean como un intruso? Entrando poco a poco y haciendo amistad con el patriarca gitano. Y despu¨¦s me hice invisible. Era como uno de ellos. Tampoco iba yo vestido como van ahora algunos fot¨®grafos, como cazadores de leones en ?frica. Lo que procuraba siempre era hacer el retrato sin que me posaran. Yo cog¨ªa los momentos esenciales.

?Y El entierro le sali¨® al encuentro? Una ma?ana se me acerc¨® un hombre y me dijo que me esperaban. Al cruzar el umbral vi un ata¨²d, mujeres llorando y ni?os. Hice fotos con la luz de una vela, con lo que hab¨ªa. Al cabo de unas semanas, se presentaron en el banco los hijos del muerto reclamando las fotograf¨ªas para enviar a Barcelona. Averig¨¹¨¦ que hab¨ªan encargado el retrato en un estudio, que supongo que le dar¨ªa miedo ir a La Chanca, y lo confundieron conmigo.

Esas fotos se exponen en Par¨ªs pero no se ven en Espa?a hasta 2011. Yo no pod¨ªa pasar en la frontera esas im¨¢genes contrarias al r¨¦gimen. Pas¨¦ los clich¨¦s a trav¨¦s de la valija diplom¨¢tica de una se?ora y finalmente se perdieron. Afortunadamente ten¨ªa las pruebas de contacto. Al cabo de 30 o 40 a?os un compa?ero se ofreci¨® a hacer una reproducci¨®n. Cuando esas fotos de La Chanca de Almer¨ªa se exhibieron en Par¨ªs, el r¨¦gimen se preocup¨® mucho por la imagen que se ofrec¨ªa de Espa?a. Prefer¨ªa los castillos de ?Ortiz Echag¨¹e.

?Se sinti¨® coartado por la dictadura? Por supuesto. Todo lo publicado en Afal ten¨ªa que llevar el sello de la Oficina de Informaci¨®n y Turismo de Almer¨ªa. Cuando no ten¨ªan capacidad lo mandaban a la censura en Madrid.

No pudo trabajar de profesor en la Escuela de Artes y Oficios tras este informe del Gobierno Civil: ¡°No se tiene conocimiento de que desarrolle actividades pol¨ªticas contrarias al r¨¦gimen, aunque no se le considera afecto al mismo, sino m¨¢s bien de tendencia liberal¡±. A m¨ª me hab¨ªa denunciado alguien despu¨¦s de haberme visto haciendo una foto de una casa sindical de la que sal¨ªa un ni?o casi desnudo y en la que se le¨ªa esta frase de Franco: ¡°Yo har¨¦ que la luz y el sol entre en todos los lugares espa?oles¡±. Tuve que ir a la comisar¨ªa y estuve all¨ª dos d¨ªas. El polic¨ªa me dijo: ¡°De esta te has escapado, pero ya te pillar¨¦¡±.

Trabaj¨® casi 30 a?os en el Banco Santander. ?Le frustraba dedicarse a algo alimenticio? No, no. Yo utilizaba las vacaciones para hacer fotograf¨ªas para Turespa?a. Lo que sacaba por aquello en alg¨²n momento represent¨® m¨¢s de lo que ganaba todo el a?o en el banco. No fue muy traum¨¢tico. Yo era subdirector y aqu¨ª ven¨ªan directores con los que hac¨ªa un pacto. Les explicaba que no iba a erosionarles su cargo, y que quer¨ªa cambiar mis conocimientos por tiempo libre. Era de las pocas provincias donde no hab¨ªa contenciosos por deudas.

Ahora empiezan a lamentarse los excesos del turismo de masas. En su serie La playa ya exist¨ªa esa cr¨ªtica. En aquellas fechas las playas de Almer¨ªa eran paradisiacas. Nos ba?¨¢bamos en pelotas en la zona de Levante unos cuantos. Despu¨¦s de hacerse el aeropuerto hubo esa invasi¨®n de cuerpos varados en la arena que me llam¨® mucho la atenci¨®n. En el fondo pienso que yo tambi¨¦n he contribuido a esa masificaci¨®n con mis fotos. La playa fue una iron¨ªa. Pensaba que estaba dentro de lo kitsch, entroncaba con las corrientes hiperrealistas del pop, pero cuando lo hice no ten¨ªa conciencia de eso.

?Sigue habiendo espacio para la fotograf¨ªa como usted la concibe? Conforme avancen los procesos tecnol¨®gicos, se reconocer¨¢ m¨¢s la fotograf¨ªa de autor. Quiz¨¢s la historia del arte hablar¨¢ de una ¨¦poca de fotograf¨ªa anal¨®gica y otra digital. Muchos j¨®venes est¨¢n volviendo al laboratorio y a los l¨ªquidos. Se dan cuenta de que se individualizan m¨¢s. Si vas a la calle, todos est¨¢n haciendo fotos. El creador quiere ser otro. Una forma es volver a las cosas m¨¢s primitivas.

?Cu¨¢ntos selfies ha hecho? Ninguno.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PA?S en Portugal desde julio de 2021. En los ¨²ltimos a?os ha sido jefa de secci¨®n en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andaluc¨ªa en EL PA?S y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un pa¨ªs', sobre la Revoluci¨®n de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com