7 fotosSiete chapuzas del mundo perpetradas por genios de la arquitecturaDesde que Dios fue descrito como el gran arquitecto del Universo , los arquitectos se creen dioses. Pero se equivocan, vaya si se equivocanICON11 may 2018 - 09:48CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace'La Casa de la Cascada', de Frank Lloyd Wright (Wisconsin, EE UU, 1867- Arizona, EE UU, 1959), levantada en Bear Run, Pensilvania, es uno de los edificios m¨¢s fotografiados del siglo XX. Sin embargo, la estructura presentaba problemas y la construcci¨®n era p¨¦sima. La inconmensurable visi¨®n del arquitecto sobrepas¨® con creces la competencia t¨¦cnica de quienes la erigieron. 'La Casa de la Cascada' ten¨ªa muchas goteras, algo poco sorprendente puesto que se construy¨® sobre el lecho de un r¨ªo. Pero Wright consideraba que esta intrusi¨®n demostraba su genio. Desde el punto de vista creativo, la ausencia de goteras habr¨ªa revelado poco empe?o por su parte. Wright cre¨ªa que los fallos estructurales constitu¨ªan una orgullosa prueba de su talento imaginativo y que demostraban lo adelantado que estaba respecto de la aletargada tecnolog¨ªa constructiva. ?Expande los l¨ªmites hasta que se formen goteras!Getty imagesFrank Gehry (Toronto, Canad¨¢, 1929) es seguramente el m¨¢s pr¨®digo a la hora de infringir los principios de utilidad, firmeza y belleza que acu?¨® Vitruvio. En 2007, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) demand¨® al arquitecto porque en el Centro Ray y Maria Stata, finalizado tres a?os antes en el mismo instituto, hab¨ªan aparecido grietas y manchas de moho en las paredes y en invierno se formaban car¨¢mbanos en los salientes. La contratista Skanska ya hab¨ªa alertado sobre los problemas que su construcci¨®n conllevar¨ªa. ?Por qu¨¦? Gehry hab¨ªa proyectado la forma sin pensar en el funcionamiento. Lo mejor lleg¨® con el Walt Disney Concert Hall de Los ?ngeles (en la foto). Al sol de California, los reflejos del metal que lo cubr¨ªa elevaban 15?C la temperatura de la acera. Si la temperatura en verano en Los ?ngeles puede llegar a los 30?C, estamos hablando que se alcanzar¨ªan los 45?C en el per¨ªmetro del edificio. Los visitantes que esperaban cola fuera y los vecinos protestaron, y se tuvo que llevar a cabo un lijado del metal para reducir el reflejo.CordonCuanto m¨¢s ilustre el nombre, mayor la ofensa. La piscina de Zaha Hadid (Bagdad, Irak 1950- Miami, EE UU, 2016) para los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres de 2012, sencillamente, no pod¨ªa construirse tal como estaba dise?ada: la cubierta con forma redondeada bloqueaba las vistas de las ¨²ltimas filas sobre el trampol¨ªn; adem¨¢s, los asientos de los espectadores estaban mal dise?ados. Los contratistas estaban desesperados. Una de las ¨²ltimas obras de Hadid (falleci¨® en 2016) fue el estadio de Qatar para el Mundial de F¨²tbol de 2022. Muchos observaron que, a vista de p¨¢jaro, el estadio parec¨ªa una vagina abierta. Y Hadid respondi¨®: ¡°Si crees que cualquier cosa con un agujero es una vagina, es tu problema¡±.CordonHace poco, en Londres, se sufri¨® un choque t¨¦rmico de proveniencia arquitect¨®nica en la Torre Fenchurch 20 o el ¡°walkie-talkie¡± ¨Ccomo se le conoce popularmente¨C, del arquitecto Rafael Vi?oly (Montevideo, Uruguay, 1944). La banalidad conceptual de este edificio salta a la vista por su parecido a un transmisor-receptor. Pero los defectos eran funcionales adem¨¢s de art¨ªsticos: su curvatura actuaba como espejo c¨®ncavo que concentraba la inusual luz solar londinense en un feroz rayo que derriti¨®, literalmente, el Jaguar de un ejecutivo. Hubo que instalar car¨ªsimos deflectores, a?adiendo el despilfarro a los cargos est¨¦ticos contra Vi?oly.CordonLos errores arquitect¨®nicos de Le Corbusier (Suiza, 1887- Francia, 1965) eran de una naturaleza especial. Algunos se construyeron, otros no. En su Plan Voisin de 1925 ped¨ªa nada menos que la demolici¨®n total del centro urbano de Par¨ªs para reemplazar sus bellos bulevares por autopistas urbanas y bloques de pisos. Nunca lleg¨® a realizarse. Las que s¨ª se construyeron fueron las viviendas que proyect¨® Le Corbusier para los trabajadores de los vi?edos de Pessac, en Burdeos (en la foto). Los empleados renegaron de su estilo limpio, n¨ªveo y racionalista y, en cuanto se dio media vuelta Le Corbusier, adornaron sus blancos y austeros edificios c¨²bicos con tejas de barro, contraventanas, ruedas de carro y l¨¢mparas de farol. Un momento antes de morir en 1965, un escarmentado Le Corbusier dijo: ¡°La vida tiene raz¨®n y el arquitecto se equivoca¡±.Corno.fulgur75 / Visualhunt.comEn Espa?a tambi¨¦n tenemos arquitectos estrella que han terminado estrellados. Los puentes expresionistas de Santiago Calatrava (Valencia, 1951) se asocian a un irresponsable derroche municipal, adem¨¢s de a una tendencia a las goteras. Los ha construido, y casi siempre con problemas, en Bilbao, Murcia, Jerusal¨¦n, Venecia... Su ¨²ltima obra, el Oculus del World Trade Center de Nueva York, considerada la estaci¨®n de tren m¨¢s cara del mundo con un coste de 4.000 millones de d¨®lares (unos 3.300 millones de euros), recibi¨® la llegada de goteras el mes de mayo de 2017, apenas un a?o despu¨¦s de su inauguraci¨®n.CordonEl arquitecto brit¨¢nico Richard Rogers (nacido en 1933) bebi¨® mucho de Le Corbusier. Su Centro Pompidou de Par¨ªs, construido entre 1970 y 1977, fue la materializaci¨®n de la visi¨®n mec¨¢nica que Le Corbusier ten¨ªa de los edificios. La fijaci¨®n de Rogers era colocar la climatizaci¨®n y la instalaci¨®n electromec¨¢nica en el exterior del edificio, de modo que los intestinos colgaran por fuera del esqueleto. Pero el espacio ganado en el interior no serv¨ªa, como estaba previsto, para exposiciones y fue necesario crear nuevas divisiones. Lejos de ser funcional, el edificio de Rogers acarre¨® al cliente problemas de limpieza y mantenimiento de inusitada dificultad ¨Cel hecho de que las instalaciones del edificio vayan en el exterior, y casi sin cubrir, es el principal atractivo y el m¨¢ximo problema, pese a que est¨¢n identificadas cada una con un color (rojo para ascensores y escaleras, azul para climatizaci¨®n, verde para el agua, la electricidad est¨¢ en amarillo y las extracciones de aire en blanco), su mantenimiento en altura era muy complicado y siempre surg¨ªan problemas. Cuando hubo que realizar reformas de calado, no le volvieron a invitar: llamaron a otros arquitectos.Cordon