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As¨ª fabriqu¨¦ la imagen corporativa de la Espa?a actual Los logotipos de la Polic¨ªa Nacional, Correos, Renfe, de los libros de Santillana... Todos son obra de Jos¨¦ Mar¨ªa Cruz Novillo, Premio Nacional de Dise?o. Nos explica c¨®mo lo consigui¨® A?o de creaci¨®n . 1986.
Qu¨¦ significa este dise?o . El Cuerpo Nacional de Polic¨ªa surgi¨® de la integraci¨®n de los cuerpos Superior de Polic¨ªa y de Polic¨ªa Nacional, por lo que se pidi¨® al estudio de Jos¨¦ Mar¨ªa Cruz Novillo realizar toda la imagen de la instituci¨®n. Lo primero que se hizo fue cambiar el color de todo el Cuerpo.
C¨®mo fue el proceso creativo . Que los polic¨ªas nacionales en Espa?a vistan de azul no es casualidad o algo heredado del pasado, es ideario de Cruz Novillo. As¨ª nos lo cuenta: ¡°De mis viajes fuera de Espa?a siempre gustaron los uniformes de los pa¨ªses anglosajones, los ingleses y estadounidenses. Por eso cuando recib¨ª el encargo de crear toda la imagen del Cuerpo Nacional de Polic¨ªa quise que fuera azul marino. Hab¨ªa que huir del gris o del marr¨®n en esa ¨¦poca anterior a 1986. Adem¨¢s del logotipo y los uniformes dise?amos los correajes, las fundas del armamento, la identificaci¨®n de las comisar¨ªas y veh¨ªculos, las placas policiales¡ Hicimos un trabajo muy denso que, a¨²n hoy, apenas ha cambiado¡±.A?o de creaci¨®n . Entre 1978 y 1985.
Qu¨¦ significa este dise?o . El rostro de Leopoldo Alas Clar¨ªn para el billete de 200 pesetas, el de Rosal¨ªa de Castro para el de 500, el de Benito P¨¦rez Gald¨®s para el de 1.000, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez para el de 2.000 y para los de 5.000 y 10.000 el Rey Juan Carlos I. La colecci¨®n de billetes de pesetas realizada por el estudio de Jos¨¦ Mar¨ªa Cruz Novillo form¨® parte del imaginario de la Transici¨®n. Aumentaron el tama?o respecto a los del franquismo, se a?adieron colores nuevos (marr¨®n, azulado, naranja y verde) y se seleccionaron iconos de algunas comunidades aut¨®nomas ¨Caunque el m¨¢s recordado es el ¨¢rbol de El Drago Milenario y el Roque Cinchado de Tenerife por aparecer impresos en el billete de mil pesetas¨C.
C¨®mo fue el proceso creativo . Fueron los primeros billetes emitidos por el Banco de Espa?a en democracia, y por este motivo, seg¨²n cuenta el dise?ador gr¨¢fico, result¨® ¡°un trabajo muy denso, junto a un comit¨¦ del Ministerio de Hacienda y el Banco de Espa?a de entonces, que escogieron a los personajes ilustres que quer¨ªamos que aparecieran, aunque algunos terminaron cambiando; el proceso fue muy homog¨¦neo para cada billete¡±.A?o de creaci¨®n . Entre 1968 y 1973.
Qu¨¦ significa este dise?o . Cajas de cerillas de la empresa F¨®sforos del Pirineo. Se realizaron series tem¨¢ticas con diferentes ilustraciones aptas para coleccionistas dom¨¦sticos, en lo que fue una de las primeras referencias de innovaci¨®n y dise?o de bajo precio y realmente populares.
C¨®mo fue el proceso creativo . Un dise?o desenfadado, marcado por el humor (la cajita simula un mechero del que luego salen los f¨®sforos), el trazo juvenil e ilustrativo y cercano al c¨®mic de entonces. ¡°Siempre he usado mucho el sentido del humor, las caricaturas. Es una pena que haya desaparecido el vicio de fumar, porque estar¨ªa dibujando cajas de f¨®sforos sin parar [risas]. Este trabajo dur¨® mucho en el tiempo y a¨²n se encuentran cajas dise?adas tanto por m¨ª (Abecedario Animal, Bel¨¦n¡) como por mi socio de entonces, Fernando Olmos, que hac¨ªa sus propias colecciones¡±.A?o de creaci¨®n . 1977.
Qu¨¦ significa este dise?o . El pu?o y la rosa son s¨ªmbolos de la socialdemocracia y del Partido Socialista Franc¨¦s. Ambos se tomaron como modelo para crear este logotipo, que fue modificado, a partir del original de Cruz Novillo, en 2001.
C¨®mo fue el proceso creativo . Fue el pol¨ªtico socialista Guillermo Galeote, diputado por C¨®rdoba en la legislatura Constituyente (1977-1979), el que le encarg¨® a Cruz Novillo la creaci¨®n de la identidad corporativa del Partido Socialista Obrero Espa?ol. ¡°Todos los encargos dan forma a una idea ¨²nica. Nadie nunca me ha dicho lo que ten¨ªa que hacer. Se me ocurri¨® hacer el pu?o y la rosa y la propuesta fue aceptada¡±, asegura Cruz Novillo. Pero el trabajo contin¨²a cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, y est¨¢ trabajando en encontrar una soluci¨®n tridimensional del logotipo ¡°para crear una escultura m¨²ltiple que forme parte de la identidad corporativa del partido¡±.A?o de creaci¨®n . Desde 1973.
Qu¨¦ significa este dise?o . La educaci¨®n fue uno de los sectores donde el trabajo de Cruz Novillo lleg¨® a m¨¢s p¨²blico y las colecciones de libros de texto del grupo Santillana alcanzaron a toda la generaci¨®n 'baby boom'.
C¨®mo fue el proceso creativo . ¡°Trabaj¨¦ con ilustraciones diferentes para las portadas de cada libro de cada asignatura, aunque siempre prefer¨ª ilustrar los libros m¨¢s t¨¦cnicos. Pero lo importante de este proyecto era que hab¨ªa un libro para el alumno y otro para el profesor, con lo que se creaba un juego pedag¨®gico, tambi¨¦n visual, que tuvo mucho ¨¦xito en los institutos. Mi hijo Pepe, hoy arquitecto y con quien comparto mi estudio de dise?o Cruz m¨¢s Cruz, estudi¨® con esos libros¡±.A?o de creaci¨®n . 1983.
Qu¨¦ significa este dise?o . Fue un encargo que realiz¨® a Cruz Novillo el socialista Joaqu¨ªn Leguina justo cuando lleg¨® a la presidente de la Comunidad de Madrid, en 1983. En el escudo se incluyen dos castillos que representan la posici¨®n estrat¨¦gica entre las dos Castillas.
C¨®mo fue el proceso creativo . ¡°El periodista cultural y poeta Santiago Am¨®n recibi¨® el encargo de hacer el escudo y la bandera para la Comunidad de Madrid y ¨¦l fue quien me llam¨® para que colabor¨¢ramos juntos. Pusimos el color rojo carmes¨ª de Castilla en la bandera y, tras consultar con una sociedad de heraldistas, a?adimos el s¨ªmbolo principal: las siete estrellas que representan a las mismas que tiene la Osa Menor ¨Cque corta la madrile?a Sierra de Guadarrama¨C. Lo resolvimos con un proceso de an¨¢lisis muy largo, que incluy¨® tambi¨¦n el dise?o del escudo¡±, cuenta el dise?ador.A?o de creaci¨®n . 1977.
Qu¨¦ significa este dise?o . Es una cornamusa (instrumento musical de origen franc¨¦s similar a la gaita), el s¨ªmbolo m¨¢s utilizado en el sector postal internacional por ser la trompetilla que utilizaban los carteros en la antig¨¹edad. Cruz Novillo le incorpor¨® una corona en lo alto (primera vez que se utilizaba en el dise?o de una empresa p¨²blica).
C¨®mo fue el proceso creativo . El logotipo de Correos que realiz¨® Cruz Novillo tiene una historia de susceptibilidades regionales detr¨¢s. As¨ª nos lo explica: ¡°Su gama crom¨¢tica era peculiar en un principio, porque era rojo y amarillo. Pero luego algunas Comunidades Aut¨®nomas pidieron variaciones. As¨ª que cambiamos al amarillo y al blanco. Fue muy rompedor y original en ese momento. Y dio buenos resultados en todas las modificaciones que hicimos esos primeros meses¡±.A?o de creaci¨®n . 1996.
Qu¨¦ significa este dise?o . Un oleoducto frente a un amanecer con una l¨ªnea divisoria. Fue obra de la consultora Wolff Olins en 1987 y Cruz Novillo recibi¨® el encargo de adaptarlo y pulirlo.
C¨®mo fue el proceso creativo . ¡°Trabajamos la identidad corporativa y cambiamos la imagen de todas las unidades de negocio. El color naranja ya estaba en la gama de la empresa p¨²blica en aquella ¨¦poca y yo lo respet¨¦¡±, recuerda Cruz Novillo. Pese a contar con una total libertad de actuaci¨®n, el dise?ador decidi¨® respetar el ¡°alma¡± del logotipo creado por la consultora Wolff Olins en 1987 y que simbolizaba un oleoducto frente a un amanecer con una l¨ªnea divisoria. En su faceta de artista, Cruz Novillo cre¨® adem¨¢s varias esculturas de gran formato para la compa?¨ªa, como la que aparece en la imagen.A?o de creaci¨®n . 1984.
Qu¨¦ significa este dise?o . Una letra T may¨²scula, con la corona real en lo parte superior, y el color marr¨®n oscuro como gu¨ªa. Los peque?os c¨ªrculos que forman cada letra simulan monedas, sobre la tipograf¨ªa LubalinGraph Medium. Con ¨¦ste c¨®digo gr¨¢fico, Cruz Novillo cre¨® adem¨¢s la identidad de Pagar¨¦s del Tesoro, Obligaciones del Estado, Deuda Desgravable y Bonos del Estado.
C¨®mo fue el proceso creativo . En el proceso de creaci¨®n de imagen del Tesoro P¨²blico todo empez¨® al rev¨¦s. ¡°Se me hizo el encargo de crear un tipo de documento financiero, adem¨¢s del logotipo. Pero primero tuve que hacer los mismos documentos del tesoro, a partir de los cuales, despu¨¦s, se dar¨ªa forma a toda la instituci¨®n p¨²blica¡±, cuenta Cruz Novillo.A?o de creaci¨®n . 1987.
Qu¨¦ significa este dise?o . Fue el dise?ador Juan Toribio (C¨®rdoba, 1942) el que, a trav¨¦s de la agencia Arce & Potti, dise?¨® el logotipo de Renfe. Pero, a?os despu¨¦s, el encargo ¡°gigantesco¡± de renovar la imagen, redise?ando el s¨ªmbolo anterior y adapt¨¢ndolo a nuevos soportes, lo hizo Cruz Novillo.
C¨®mo fue el proceso creativo . ¡°Todas las unidades de negocio de la compa?¨ªa (Paquexpres, Regionales, Estaciones¡) me encargaron sus logotipos nuevos o las adaptaciones de sus elementos gr¨¢ficos. Fue un proyecto de dimensiones enormes¡±, cuenta el creador.