Las cinco pel¨ªculas fundamentales de Martin Scorsese
El periodista de EL PA?S Gregorio Belinch¨®n repasa las mejores cintas del director estadounidense, ganador del Premio Princesa de Asturias 2018
La trascendencia de la labor creadora del cineasta estadounidense Martin Scorsese (Nueva York, 1942) le ha servido para ser el ganador del Premio Princesa de Asturias 2018. Director de m¨¢s de una veintena de pel¨ªculas a lo largo de m¨¢s de medio siglo de carrera, actualmente es uno de los creadores cinematogr¨¢ficos en activo con mayor ¡°maestr¨ªa, innovaci¨®n y clasicismo¡±, seg¨²n el jurado. Sus obras ¡°ya forman parte de la historia del cine¡±, eval¨²a el dictamen.
Con motivo de este premio, Gregorio Belinch¨®n, periodista de cine de EL PA?S, ha elaborado una lista con las cinco pel¨ªculas que considera fundamentales en la trayectoria del director neoyorquino. Belinch¨®n coincide con el jurado respecto al car¨¢cter ¡°renovador¡± de Scorsese para el cine de su pa¨ªs. ¡°Fue muy radical en su montaje y en su manera de filmar, porque el desenfreno y el caos estadounidense est¨¢n muy bien retratados en sus pel¨ªculas¡±, afirma el periodista. Pero, adem¨¢s, destaca la pasi¨®n del cineasta por otras facetas de su trabajo: ¡°A veces se nos olvida el reputado historiador del cine, que se ha metido con el documental y el cine cl¨¢sico y que ha luchado por restaurar pel¨ªculas¡±.
Estas son las cinco mejores pel¨ªculas de Scorsese elegidas por Belinch¨®n para EL PA?S Escaparate.
1. Taxi Driver
A?o: 1976
Estudio: Columbia Pictures
Sinopsis: La historia del taxista nocturno y veterano de Vietnam Travis Bickle es para Belinch¨®n un retrato ¡°de lo que significaba vivir en aquel momento en Estados Unidos y de su podredumbre moral¡±. ¡°Todo ese hundimiento reflejado en un hombre de Nueva York que est¨¢ por volverse loco es un poco el alma de Estados Unidos¡±, considera. Adem¨¢s, apunta, ¡°fue la pel¨ªcula que hizo famosos a Scorsese y De Niro¡±.
2. Uno de los nuestros
A?o: 1990
Estudio: Warner Bros
Sinopsis: ¡°Esta es la gran pel¨ªcula de mafia de Scorsese¡±, afirma el periodista de EL PA?S. En su opini¨®n, a diferencia de los mafiosos ¡°hilarantes¡± que aparecen en El Padrino, en este largometraje del director neoyorquino encontramos ¡°la cara m¨¢s salvaje de la mafia¡±. Belinch¨®n tambi¨¦n reconoce la gran calidad de los recursos visuales de esta producci¨®n y c¨®mo Scorsese cre¨® ¡°secuencias desenfrenadas y ca¨®ticas¡±. ¡°Hace un uso impresionante de la c¨¢mara¡±, comenta.
3. Toro salvaje
A?o: 1980
Estudio: United Artists
Sinopsis: A partir de las memorias del exboxeador Jake LaMotta, con las que Robert De Niro estaba obsesionado, Scorsese rod¨® esta cinta ¡°sin estar interesado en el deporte, y menos en el boxeo¡±, cuenta Belinch¨®n. Sin embargo, considera que es notable el juego entra las escenas en blanco y negro y los cortes de LaMotta en combate en malas condiciones. ¡°Luce decr¨¦pito, con 30 kilos de m¨¢s y dando tumbos por la vida¡±, describe el periodista.
4. La edad de la inocencia
A?o: 1993
Estudio: Columbia Pictures
Sinopsis: Ambientada en el Nueva York de 1870, con personajes de la clase alta, esta pel¨ªcula es ¡°otra manera¡± de ver la ciudad donde naci¨® Scorsese, de acuerdo con Belinch¨®n. Destaca que los escenarios son ¡°sitios muy alejados¡± del cineasta: las grandes mansiones de la clase pudiente. En este largometraje vuelve a destacar el manejo de la c¨¢mara del director estadounidense, ¡°con unas escenas s¨²per elegantes¡±. ¡°Es fascinante lo que hace Scorsese con la novela de Edith Warton¡±, dice Belinch¨®n.
5. El ¨²ltimo vals
A?o: 1978
Estudio: United Artists
Sinopsis: A prop¨®sito de las distintas facetas del cineasta neoyorquino, esta es una de sus obras de no ficci¨®n m¨¢s conocidas. ¡°Scorsese es un obseso del documental y de la m¨²sica¡±, asegura Belinch¨®n, y en esta producci¨®n conjug¨® ambas pasiones. Con m¨²sicos de la talla de Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond y Eric Clapton como protagonistas, Scorsese retrat¨® notablemente el mundo del rock de los a?os 70 a partir de los conciertos de despedida del grupo The Band.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.